Paz En La Cotidianidad

  • Uploaded by: Visionarios
  • 0
  • 0
  • May 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Paz En La Cotidianidad as PDF for free.

More details

  • Words: 1,364
  • Pages: 2
El jueves 2 de abril, en el marco del lanzamiento de la campaña “Click ¡afecta tu mundo!” del Programa por la paz de Cinep, se realizó el Conversatorio “La paz en la cotidianidad” con la participación de Salomón Kalmanovitz Decano de la Facultad de Economía de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Nicolás Montero antropólogo y actor, Mauricio García sacerdote jesuita, Antanas Mockus ex alcalde de Bogotá director de Corpovisionarios y Jorge Julio Mejía director del Cinep como moderador. Los principales objetivos de la campaña son: ● Enseñar a las personas a valorar lo que hace diariamente y lo reconozca como un aporte a la paz. ● Trabajar por que la consecución de la paz sea sostenible en el tiempo. ● Contribuir a que la paz sea fruto de un conflicto resuelto sin violencia. ● Apostarle al cambio de los imaginarios y las prácticas cotidianas que afectan la consecución de la paz. ● Promover la conciencia de los efectos futuros de cada acto, no solamente de sus efectos inmediatos.

¿Cómo recuperar la paz como una práctica cotidiana?

Memoria conversatorio Paz en la cotidianidad

9

Salomón Kalmanovitz

Mauricio García

Nicolás Montero

Antanas Mockus

Explicó cómo la situación económica de un país no tiene que ver de manera directa con la paz, porque en sociedades económicamente menos desarrolladas y con las mismas condiciones geográficas de nuestro país se viven condiciones de paz y no por eso, se ha desarrollado la industria de las drogas y sus factores conexos de violencia, como si ha ocurrido en Colombia

La recuperación de la paz como una práctica cotidiana, se debe dar desde dos perspectivas; una individual y una colectiva. La individual tiene que ver con la necesidad de que las personas se conozcan y se reconcilien consigo mismas, que cada uno sea capaz de aceptar circunstancias positivas y negativas, para que de esta manera pueda ser un portador y constructor de paz en la cotidianidad. Y segundo hay que responder ¿cómo estamos trabajando por la paz colectivamente? Porque algunos de los movimientos por la paz en Colombia, más que apostarle a la consecución de la paz, le apuestan al protagonismo, a la adjudicación de recursos de cooperación, a las influencias y al control del ejercicio del poder.

Considera que la pregunta es bastante ambiciosa. Y por ello inicia haciendo referencia a “Click” como una decisión que toma cada individuo, para construir otro mundo, como la capacidad de poder reconocerse dentro de el. Montero se pregunta, cómo hacerlo si las personas no se consideran parte de la realidad del país, si no existe un reconocimiento del mundo en el que se vive y se está alienado.

Inicia argumentando que la manera de resolver los comportamientos no aceptados por la sociedad por parte de algunos sujetos, no es eliminándolos. Para Mockus todos los ciudadanos colombianos tenemos algo que nos diferencia del resto del mundo sin importar si somos buenos o malos, ese algo es la Constitución Política de 1991 y hace referencia de manera particular al Artículo 11: “El Derecho a la vida es inviolable. No habrá pena de muerte”. De esta manera, para él, una de las formas de construir paz desde la cotidianidad, es practicando “el patriotismo constitucional”, lo que significa hacer respetar la Constitución.

Desde la economía política, Kalmanovitz considera que si puede explicarse por qué en Colombia no existen condiciones de paz. Según él, hemos contado a lo largo de la historia con algunas instituciones del Estado que han propiciado el conflicto interno, han favorecido el crimen organizado y que directa o indirectamente le han robado la paz política a todos los colombianos. Esto se ve reflejado principalmente en un sistema político que no representa adecuadamente los intereses sociales y económicos de las personas, un sistema que no tiene un balance de pesos y contrapesos y que por lo tanto, no cuenta con un sistema judicial independiente. Para él, no existen partidos políticos fuertes que compitan limpiamente por el ejercicio del poder, ni unos medios de comunicación preocupados por la veracidad de la información que suministran. Más de la mitad de la sociedad colombiana se encuentra laborando en la informalidad (56%), ni siquiera consiguen un mínimo y por ende, no tienen la posibilidad de aportar al sistema de seguridad social. El gobierno nacional con el proyecto Familias en Acción, está subsidiando este sector de tal manera que dentro del mercado laboral colombiano hay mayor fortalecimiento del sector informal que del formal. Para concluir establece que en Colombia es necesario un cambio de régimen político, para que sea posible tener uno fiel a la Constitución, que represente los intereses de todos, que facilite los acuerdos comunes y que beneficie a todos los sectores.

El arte como herramienta de comunicación y de integración, responde a esas inquietudes y resulta ser el antídoto de la alineación a partir del cuestionamiento de cada persona con: ¿yo que siento? y ¿cómo lo manifiesto? El lenguaje es el medio por el cual la persona da testimonio de quién es y le permite crear conciencia del mundo que afectamos.

Otra manera de hacer paz es eliminando las fronteras entre nosotros y los otros, Por ello según él, para crear paz en la pues siempre vamos a tener algo en Por lo tanto es necesario cambiar los cotidianidad, es necesario primero que todo común aún con aquellas personas que imaginarios y posibilitar dinámicas que recuperar el valor de la vida, reconocer el valor nos hacen daño. Por ello es necesario permitan sumar fuerzas, donde lo de lo que hacemos, tener un arraigo, pero que cambiemos la violencia física por diverso sea tenido en cuenta. Los reconstruyéndola a partir del lenguaje. Esto no una violencia simbólica, Mockus afirma movimientos por la paz deben ser una indica que todas las personas deban volverse que “si fuéramos más duros con el suma de esfuerzos y de diferentes o ser artistas, sino que hace referencia, a que lenguaje, acudiríamos menos a los visiones, donde todos estén desde cada perspectiva o profesión exista un golpes”, porque hay que corregir los convencidos de que una apuesta lenguaje particular, que cada uno tenga su malos comportamientos para hacer decidida por la vida, tiene sentido y propio arraigo que le permita construir una entender a las personas con las grandes impactos en el país. visión de la forma en que se reconoce y como palabras, aunque sean duras y de esta cada acto propio afecta a los demás. manera poder entender por las buenas.

Comportamientos que aportan a la práctica de la paz en la cotidianidad Conclusiones y recomendaciones de los y las asistentes ● Ubicar las personas con las que se tienen dificultades y generar expresiones de cercanía y reconciliación. ● Trabajar con cualidades y esperar lo positivo y no lo negativo de las personas. ● Hacer lo contrario a lo planeado. ● Comprender, respetar y tolerar. ● En el ámbito personal; acecharse uno mismo y en el colectivo asistir a la marcha mundial por la paz y la no violencia. ● Controlar los pensamientos. ● No permitir que en el hogar se generen conflictos entre los miembros de la familia.

Al finalizar el evento se lanzo una campaña conjunta entre el Cinep y la Corporación Visionarios por Colombia llamada “Despanfleto·”. Esta iniciativa ciudadana busca generar rechazo por parte de la sociedad a los panfletos amenazantes que se han puesto en circulación en diferentes ciudades del país. Para Antanas Mockus todos los colombianos debemos rodear a aquellas poblaciones vulnerables a los panfletos hoy en día y decir que sean quienes sean lo involucrados en cualquier conflicto: “Los queremos vivos”. Es vital reconstruir la confianza entre nosotros y apoyar a aquellos que están amenazados, más aún cuando los grupos gestores de los panfletos no cuentan con el monopolio legítimo de la fuerza. A raíz de los panfletos, se presentó la campaña “Des-panfleto” que tiene como objetivo, contrarrestar con resistencia civil y organizada, los panfletos que están atemorizando a diferentes comunidades del país.

con ver sat ori

i r a n o i s vi Documento memoria elaborado por Diana Osorio, practicante + edición y diseño Diana Pérez voluntaria visionaria.

Espacio dinámico de debate enriquecido con los diferentes puntos de vista de nuestros expertos invitados

Related Documents

Agua En La Paz
December 2019 20
Asamblea En Cp La Paz
June 2020 5
La Paz
May 2020 23
La Paz
November 2019 37

More Documents from ""

May 2020 2
May 2020 5
April 2020 3