BOSQUEJO HOMILÉTICO SERIE: REFLEXIONES “Con la mirada puesta en el final” (2 Cr. 14-16)
Propósito del sermón: Animar a los oyentes a vivir cada día con la mirada puesta en la meta final. Introducción: Para serle sincero nunca había prestado la suficiente atención a la biografía del rey Asá según aparece en 2 Crónicas 14-16. Quizá porque en orden de lectura, antes había leído su otra biografía que aparece en 1 Reyes 15:11-12. El asunto es que el cronista aumenta los detalles de la vida de este rey mostrándonos que además de ser el máximo gobernador sobre Judá durante más de 40 años, Asá fue un reformador radical visionario. Enfoquemos las cámaras a nuestro actor principal del reparto y veamos cómo fueron sus años de inicio y cómo fue su final. Les aseguro que es una historia que mantiene el suspenso hasta el último momento. SUS INICIOS Transición: En tiempos de paz, el rey Asa diseñó un plan de defensa
I- El rey Asa fue un reformador religioso, 14:1-7. Leer 2 Crónicas 14:1-7
Asa es considerado un rey bueno y recto ante los ojos del Señor. De acuerdo a lo leído en los versos 2-4, Asa abolió todos los objetos de idolatría. 1. Los altares a los dioses extraños: Altares consagrados a dioses extranjeros. 2. Los santuarios eran lugares ilegales para ofrecer sacrificios de adoración a otros dioses y a Jehová. 3. Las estatuas o monumentos dedicados a Baal (cp. Dt. 16:22). 4. Las imágenes talladas en los troncos de los árboles consagrados a Atarté (cp. Dt. 16:21). Al mismo tiempo, Asa guío al pueblo en un retorno a la adoración a Jehová, el Dios de sus padres, y obedecer así la ley de Moisés. Como resultado de esta reforma religiosa, Asa disfrutó de 10 años de paz durante su gobierno, lo cual le sirvió para fortificar varias ciudades. Interesante: Además de un reformador religioso, Asa fue un estratega visionario. Ya que en tiempos de paz se dedicó a construir fortalezas para las ciudades principales. Reflexión: El resultado de un rey o un líder que busca a Jehová con todo su corazón y obedece su Palabra, es sin duda de beneficio para aquellos que están bajo su mando o liderazgo. Esto sucede también hoy, y se extiende desde el hogar hasta los puestos de gobierno. Dios bendice el hogar de aquellos padres que han resuelto hacer una profunda reforma religiosa en sus vidas. Dios bendice las empresas con líderes semejantes, Dios bendice a países con gobernantes de esta clase.
1
Transición: En tiempos de paz, el rey Asa diseñó un plan de defensa preparándose para cualquier crisis…
II- A pesar de toda su logística militar, El rey Asa buscó apoyo en el SEÑOR, 14:8-15. Leer 2 Crónicas 14:8.
Asa fue un estratega militar. En tiempos de paz alistó y equipó a un ejército numeroso. Los hombres de Judá fueron armados con escudos y lanzas, mientras que los hombres de Benjamín fueron armados con escudo y arcos. Los de Judá eran 300,000 y los de Benjamín eran 280,000 en número. Sin lugar a dudas, el ejército de Asa fue numeroso y muy bien armado. Sin embargo, a pesar de su numeroso ejército armado, Asa prefirió apoyarse en Jehová en medio de una situación de crisis nacional. Leer 2 Crónicas 14:9-10.
En el año número 11 de su reinado, Zera, el rey de los cusitas, vino contra Asa con un ejército mucho más numeroso. Entre los cusitas venían también libios. En total sumaban 1, 000,000 de guerreros y 300,00 carros de guerra. ¿Qué hacer cuando un ejército numerosísimo sobrepasa nuestro plan militar? Claro está, Asa hizo lo correcto. Buscó desesperadamente a Jehová. Leer 2 Crónicas 14:11.
El resultado lo vemos inmediatamente en Leer 2 Crónicas 14:12-15. ¡¡Dios oye la oración!! Reflexión: A pesar de los buenos planes y proyectos que armemos y los poderosos que se vean a nuestros ojos, siempre vendrán situaciones que nos sobrepasarán. ¿A quién recurrirá entonces? La oración de Asa es un buen ejemplo a seguir. Transición: No sólo fue un reformador militar sino que también
III- Después de esta experiencia, el rey Asa radicalizó su reforma religiosa, 15:1-19. Leer 2 Crónicas 15:1-7.
Cuando venían de regreso después de la victoria, el profeta Azarías (que no se vuelve a mencionar en el AT) les salió al encuentro y habló en presencia de Asa. “Jehová ha estado contigo, porque tú has estado con él” (en tiempo pasado, 15:2) Compárese con: Jeremías 29:13 - 2 Crónicas 29:20 y 12:5. Para impresionar a la gente profundamente con esta verdad, Azarías dibuja una imagen poderosa de los tiempos en que el pueblo fue abandonado por Dios, cuando la paz y la seguridad en la sociedad desaparecieron y los terrores de la guerra civil prevalecieron. 2
Leer 2 Crónicas 15:8-19.
Como respuesta a esta palabra de parte del profeta, el rey Asa acentuó aún más la reforma religiosa que había iniciado. De esta manera, removió las abominaciones que se hacían en las ciudades que estaban bajo su dominio. Y renovó el altar del templo para la adoración genuina a Jehová. Para dar estabilidad interna a la reforma que él había iniciado, Asa preparó un gran sacrificio al que invitó a todo el pueblo y así los indujo a renovar el pacto con el Señor. En su plan de reforma no hubo excepciones. Fue tan radical la reforma religiosa de Asa que estuvo dispuesto a destituir a su madre (o abuela según 1 R. 15:10), porque ella había construido una imagen a Asera. En conclusión: Asa se esforzó por promover una adoración genuina a Jehová, Dios de sus padres. Como consecuencia, el pueblo gozó de un tiempo prolongado de paz. Reflexión: ““Jehová ha estado contigo, porque tú has estado con él”. ¿Qué significa esto para mí hoy? ¿y para usted?
HACIA SU FINAL Transición: En un punto de su vida notamos un cambio rotundo en su carácter debido a que
IV- El rey Asa en su pleno apogeo y dotado de experiencia, 16:1-6. Leer 2 Crónicas 16:1-6.
En el año 36 de su reinado (que podría ser 26), el rey de Israel, que se llama Baasha, atacó Judá y fortificó Ramá que era una ciudad fronteriza entre el territorio de Israel y Judá. El plan del rey de Israel, Baasha, era aislar a Judá de su gente y preparar una ofensiva contra sus hermanos pero acérrimos enemigos. Asa, ya siendo un experimentado rey, decidió seguir un plan muy estratégico. Invocó la ayuda del rey de Siria, Ben Adad, que estaba en Damasco para que éste atacara el territorio de Israel desde el norte. Esto haría que la atención del rey de Israel y sus tropas fueran desviadas para atender una crisis de guerra con los sirios. Entonces Baasha y su ejército dejaron la ciudad de Ramá y se dirigieron al norte para defender sus ciudades de los sirios. Entonces, Asa y su ejército aprovecharon esta distracción para subir a Ramá y quitarles todos los materiales de construcción, piedras y maderas, que tenían dispuesto para la reconstrucción. En cambio, decidieron fortalecer sus propias ciudades preparándolas para un posible ataque israelita.
3
Reflexión: Cuán valiosa resulta ser la experiencia, pero cuán peligrosa es cuando es nuestra único apoyo. Cuando creemos que por nuestra experiencia ganaremos nuestras batallas. Cuán ingenuos nos hace vivir cómodos y en paz. Los tiempos de comodidad pueden hacernos muy lentos para la verdadera batalla. Transición: Hacia el final su declive es marcado, porque como resultado de su desvarío…
VI- El rey Asa perdió lo más valioso que tenía y se volvió en guerra contra su propio pueblo, 16:7-10. Leer 2 Crónicas 16:7-10.
Un nuevo profeta entra en escena. Curiosamente no es Azarías, sino Hanani. Esta vez la profecía es muy confrontativa. “Por cuanto pusiste tu confianza en el rey de Siria en vez/en lugar de confiar en el Señor tu Dios, el ejército sirio se ha escapado de tus manos” (16:7) Reflexión: Cuidado con las alianzas, empezamos rebajando nuestros valores cristianos para entablar alianzas o amistades y cuando queremos acordar estamos enredados en situaciones muy complejas que nos llevan a negar nuestro distintivo como hijos de Dios. “También los cusitas y los libios formaban un ejército numeroso y tenían muchos carros y caballos (¿recuerda el ejército de 1,000,000 de guerreros y 300,000 carros de guerra), y sin embargo EL SEÑOR LOS ENTREGÓ EN TUS MANOS, PORQUE EN ESA OCASIÓN TÚ CONFIASTE EN ÉL”. “El Señor recorre con su mirada toda la tierra, y está listo para ayudar a quienes le son fieles. Pero de ahora en adelante tendrás guerras, pues actuaste como un necio”. Reflexión: (Guardar silencio) ¿Qué le parece? Está serio el asunto!!! Esta vez Asa no estuvo contento con las palabras del profeta y lo mandó a encarcelar. Y como si fuera poco, comenzó a oprimir a una parte del pueblo. Reflexión: Se acuerda que le dije que uno puede ser de paz y bendición para otros, por el contrario, también puede ser de guerra y maldición para otros… incluso los más cercanos. Transición: De esta manera llegamos a…
VII- El triste final del rey Asa, 16:11-14. Leer 2 Crónicas 16:11-14.
El colmo de la situación es cuando más tarde Asa sufrió una enfermedad de los pies y rehusó buscar la ayuda de Dios y sólo aceptó la de los médicos.
4
Reflexión: ¿Tanto puede durar un enojo? ¿Tanto puede cambiar una persona? Al inicio de su reinado buscó ayuda en el Señor ante un enemigo que le acechaba, al final de su ministerio no buscó ayuda en el Señor para enfrentar su situación personal. Por eso le dije: al fin y al cabo, no importa tanto cómo iniciamos sino cómo terminamos. La situación del rey Asá no es extraña a la realidad. Existen otras biografías de personas que comenzaron muy bien pero acabaron terriblemente mal. Muchas de estas biografías no están escritas en papel pero sí están grabadas en nuestra mente. Hemos leído, oído y visto casos de personas que iniciaron bien su vida cristiana. Fuimos testigos de sus devotos actos de servicio al Señor, una entrega radical y compromiso serio a la obediencia de la Palabra del Señor. Sin embargo, tristemente hemos contemplado su alejamiento y olvido de la fe que con tanto ánimo profesaban. Reflexionando en esto se me vino a la mente el dicho de un veterano pastor y amigo: “es preferible empezar mal y terminar bien que empezar bien y terminar mal”. Hace unas semanas atrás un veterano profesor y amigo confesó frente a sus estudiantes: “yo quiero terminar bien”. Ilustración:
Por lo tanto… IDEA HOMILÉTICA: Caminemos durante este 2015 con la mirada puesta en la meta final. Conclusión: El ejemplo negativo de Asa y las palabras del pastor y el otro profesor se unen al suspiro de un veterano y amigo nuestro en la fe que al final de su vida confiesa: “he terminado bien” (paráfrasis de 2 Ti. 4:7). Dígame si al oír a estos tres veteranos colegas nuestra vista no se transporta al final del camino. ¿Cómo será nuestro final?, ¿seremos recordados como aquellos que hemos guardado la fe a pesar de las recias batallas de la vida?, o ¿nuestra biografía hablará de los desatinos que hemos cometido por causa de nuestro alejamiento y olvido del Señor? Si queremos terminar y ser recordados como hombres y mujeres de fe, debemos correr con la mirada puesta en el final. De la misma forma que lo hace el atleta que a pesar del sudor y el agotamiento no despega su vista de la meta anhelada. Hagamos un voto en esta mañana con el Señor de que terminaremos bien. Hagamos un voto con nuestra esposa en esta mañana de que terminaremos bien. Jóvenes hagan un voto en esta mañana con sus padres de que terminaremos bien (el noviazgo, el matrimonio, la carrera, la universidad, etc.). Hagamos un voto con nosotros mismos de que terminaremos bien. Hagamos un voto con nuestros hermanos en la fe de que al final de nuestro camino llegaremos bien, completos en nuestra fe, habiendo peleado la batalla pero habiendo mantenido la fidelidad al Señor.
5