El Comercio / Vida y Futuro / Sábado, 20 de Agosto de 2005
Max: 18.0 Min: 15.5
Dólar C: 3,23 V: 3,26 Euro C: 4,050 V: 4,115
Publicidad - Redacción
Página 1 de 2
Ediciones anteriores Sábado, 20 de Agosto de 2005
Portada Tema del día Peru Buenos días Política Lima Mundo Opinión Economía Día_1 Defensa del consumidor Vida y futuro Luces Deporte total
La publicidad de productos artificiales mella avances logrados. En los últimos cuatro años disminuyó la lactancia exclusiva.
¿Quié mintiendo tema de la primer ministro Fernando Olivera Carlos Ferrero
Debe hacerlo en menos de diez minutos, antes de que a alguna de sus angustiadas compañeras de trabajo se le ocurra ir al baño y tocar la puerta, con insistentes golpes de nudillos, como quien dice "estoy esperando". Pero cuando María Victoria se extrae la leche que le hinchan los pechos, no escucha nada. Ver más fotos Solo piensa en el hijo que a esa hora le tocaría amamantar. Escenas como estas las conocen bien las madres que trabajan. "Se puede afirmar que en el Perú, el 98% de mujeres que han tenido un hijo lo ha amamantado alguna vez. Y esto es positivo. ¿Pero por qué esto cambia luego?", se pregunta la representante de la Red de Lactancia Materna en el Perú, Nair Carrasco Sáenz. "La respuesta --señala-- radica en las condiciones de trabajo de la mujer. En la actividad laboral formal e informal no existen espacios especiales que permitan a las madres con bebes extraerse la leche".
Los dos No sabe/No opina
La crisis ministerial: Ferrero o Fernando Ol quién le cree Ud.? 4
Env
El poco apoyo empuja a muchas trabajadoras a recurrir al biberón y, con él --influidas por agresivas campañas publicitarias de la industria de alimentos artificiales para niños o sucedáneos-- al uso de productos que no pueden igualar, mucho menos sustituir, a la leche humana. Y como resultado de la combinación de esos dos factores, la lactancia materna está perdiendo valiosos puntos en las estadísticas del Ministerio de Salud. "Hay una caída de tres puntos en la proporción de bebes menores de seis meses que solo reciben lactancia materna exclusiva", dice Nair Carrasco Sáenz, directora ejecutiva de la Red Peruana de Lactancia Materna. Se refiere al 67% alcanzado en ese rubro en el año 2000 y al 64% registrado el año pasado, según revela la encuesta Endes realizada en esos años. "Se puede decir que el 3% de los 600.000 niños que nacen cada año no está siendo amamantado por su madre, como consecuencia de la importante influencia que en esa decisión tienen las compañías que comercializan alimentos artificiales para niños, con una propaganda desleal y que ha pasado por alto la legislación vigente", señala la representante de la red, una organización no gubernamental que promueve la lactancia materna exclusiva en el país, en coordinación con el Ministerio de Salud (Minsa). Pero eso no es todo. Las estadísticas de la Endes 2004 también revelan un aumento de diez puntos en el uso del biberón entre los menores de seis meses, que de 24% en el año 2000
http://www.elcomercioperu.com.pe/EdicionImpresa/Html/2005-08-20/impVidayFutur... 21/08/2005
El Comercio / Vida y Futuro / Sábado, 20 de Agosto de 2005
Página 2 de 2
pasó a 34% el año pasado. "Si se cruza la información, vemos una disminución de la lactancia materna exclusiva. Eso quiere decir que las madres están usando más el biberón, ya sea para dar a los bebes leche artificial, sucedáneos u otros alimentos como jugos, o lo que es peor, agua, cocoa, entre otros", refiere Miriam Salazar Robles, directora ejecutiva de Promoción de la Salud Vida Sana del Minsa. "Es como si se le sacara la vuelta a todos los esfuerzos emprendidos por elevar la prevalencia de lactancia materna exclusiva", comentó al término de un taller sobre lactancia. GOLPE A LOS INGRESOS Nair Carrasco Sáenz, representante de la Red de Lactancia Materna en el Perú, señaló que la publicidad agresiva de la industria de la leche artificial y de sucedáneos, así como las condiciones de trabajo de la mujer, determinan que las madres tomen la decisión de dejar de lactar. Y ello, anotó, tiene un alto costo para los ingresos de la familia. "Se ha determinado a través de un estudio que se gasta entre el 30% y 45% de ingresos de una familia en la compra de leche artificial y sucedáneos", explica. Y no solo es eso. El estudio también estima en 250 horas al año el tiempo destinado por la madre a la preparación de biberones, lo que incluye la esterilización o desinfección de los mismos. "Es un tiempo que bien podría emplear para descansar, jugar con su hijo o pasar más tiempo con él", comentó al finalizar el taller organizado por el Ministerio de Salud en vísperas del lanzamiento, este martes, de la Semana de la Lactancia Materna en el Perú. Un derecho fundamental 1 Los Lineamientos de Nutrición Infanti (RM 610-2004-Minsa) promueven la lactancia materna exclusiva como único alimento para el niño durante los primeros seis meses de vida. 2 A partir de esa edad deben recibir alimentos complementarios y seguir con la leche materna hasta los dos años o más. 3 El Reglamento de Alimentación Infantil (DS 007-2005-SA) prohíbe la publicidad o cualquier otra promoción de los productos reconocidos como sucedáneos de la leche materna. También la entrega de muestras.
Andrea Castillo Calderón 4regresar
Copyright Empresa Editora El Comercio S.A. Derechos reservados Contáctenos
http://www.elcomercioperu.com.pe/EdicionImpresa/Html/2005-08-20/impVidayFutur... 21/08/2005