Resumen Clase 5 (04 y 11 de Marzo 2018): Teología Bíblica y Sistemática. Dr. William O Lozano G.
Dirección Académica Instituto Bíblico en Teología y Consejería Profesional
Programa en Teología Mención: Consejería Profesional
CLASE 5.1 TEO-02-II Teología Bíblica y Sistemática
Rubio, Edo. Táchira 2017-2019
1
BIBLIOGRAFIA SUGERIDA:
a) Evis Carballosa (1982). La deidad de Cristo. Editorial Portavoz. b) Francisco Lacueva (1989). Curso De Formación Teológica Evangélica Tomo II, Un Dios en Tres Personas. Editorial CLIE c) Francisco Lacueva (1989). Curso De Formación Teológica Evangélica Tomo IV, La Persona y la obra de Jesucristo. Editorial CLIE d) Arthur W. Wainwright (1990). La Trinidad en el Nuevo Testamento. Editorial Secretariado Trinitario Salamanca. e) Morey, R. A. (1996). The Trinity : Evidence and Issues (165). Iowa Falls, IA. World Pub. 1
Resumen Clase 5 (04 y 11 de Marzo 2018): Teología Bíblica y Sistemática. Dr. William O Lozano G.
LA DIVINIDAD DE JESUCRISTO
JESUCRISTO ES LLAMADO…
El verdadero Dios, y la vida eterna. 1 Jn. 5:20. Dios que solo tiene dominio, y Nuestro Señor. Ro. 9:5. El gran Dios, y nuestro Salvador, Tit. 2:13. 2 Pedro 1: 1 El Señor. Mt. 3:3. Mr. 1:3. Lc. 1:76; 3:4. Le. 1:23; 13:13. Señor y Dios. Jn. 20:28. La declaración de Tomás compárese con Salmo 35:24 El Señor de todos. Hch. 10:36. Ro. 10:12. El Señor (por David). Sal. 110:1 con Mt. 22:43–45. Mr. 12:38. Lc. 20:42–44. Hch. 2:34. El Señor, Jehová, el Pastor. Is. 40: 10, 11 con Heb 13:20. El Rey de gloria, el Señor de gloria. Sal. 24:8, 10. 1 Co. 2:8. Stg. 2:1. El Señor, el Ángel del pacto. Mal. 3:1 con Lc. 7:27. Jehová el fuerte y valiente. Sal. 24:8. Jehová, Justicia nuestra. Jer. 23:6 con 1 Co. 1:30. Emanuel, con nosotros Dios. Is. 7:14 con Mt. 1:23. El Santo de los santos. Dn. 9:24 con 1 S. 2:2. El Alfa y la Omega, el Principio y el Fin. Ap. 1:8, 11, 17; 21:6; 22:13. El príncipe de los reyes de la tierra. Ap. 1:5. La, Palabra de Dios. Jn. 1:1. 1 Jn. 1:1; Ap. 19:13 con Gn. 3:8. El Ángel de la faz de Jehová. Is. 63:9.
JESUCRISTO EN LAS DOXOLOGIAS DEL N.T Una doxología es una breve oración o himno de alabanza que exalta la gloria y majestad de Dios. Y Pablo ofrece en sus cartas varias Doxologías dirigidas tanto al Padre como al Hijo Jesucristo: PADRE Romanos 1:25 ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén.
HIJO Romanos 9:5 de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén
Romanos 11:36 Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén.
Efesios 3:20-21 Y a Aquel... a él sea gloria en la iglesia en Cristo Jesús por todas las edades, por los siglos de los siglos. Amén.
Gálatas 1:4-5 de nuestro Dios y Padre, a quien sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén.
2Timoteo 4:18 Y el Señor me librará de toda obra mala, y me preservará para su reino celestial. A él sea gloria por los siglos de los siglos. Amén.
2
Resumen Clase 5 (04 y 11 de Marzo 2018): Teología Bíblica y Sistemática. Dr. William O Lozano G.
PADRE Filipenses 4:20 Al Dios y Padre nuestro sea gloria por los siglos de los siglos. Amén.
1Timoteo 1:17 Por tanto, al Rey de los siglos, inmortal, invisible, al único y sabio Dios, sea honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén.
Judas 1:25 al único y sabio Dios, nuestro Salvador, sea gloria y majestad, imperio y potencia, ahora y por todos los siglos. Amén.
HIJO Hebreos 13:21 os haga aptos en toda obra buena para que hagáis su voluntad, haciendo él en vosotros lo que es agradable delante de él por Jesucristo; al cual sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén. 1Pedro 4:11 Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios; si alguno ministra, ministre conforme al poder que Dios da, para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo, a quien pertenecen la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén. 1Pedro 5:11 A él sea la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén. Apocalipsis 1:6 y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre; a él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos. Amén.
Apocalipsis 5:14 Los cuatro seres vivientes decían: Amén; y los veinticuatro ancianos se postraron sobre sus rostros y adoraron al que vive por los siglos de los siglos. Apocalipsis 7:12 diciendo: Amén. La bendición y la gloria y la sabiduría y la acción de gracias y la honra y el poder y la fortaleza, sean a nuestro Dios por los siglos de los siglos. Amén.
Jesús es Jehová2 No solamente es Jesús llamado Dios en el Nuevo Testamento, sino que también se le llama Señor en citas del Antiguo Testamento donde la palabra usada es Jehová. En la profecía de Zacarías se dice de Juan el Bautista: «Y tú, niño, profeta del Altísimo serás llamado; porque irás delante de la presencia del Señor, para preparar sus caminos» (Lc 1:76). Es obvio que Lucas entendió esta profecía como una referencia a Juan como precursor de Jesús. Pero Zacarías estaba refiriéndose a Malaquías 3:1, donde la palabra es «Jehová» y no «Señor». «He aquí, yo envío mi mensajero, el cual preparará el camino delante de mí… ha dicho Jehová de los ejércitos». Así «el Señor» cuyos caminos Juan iba a preparar, es nada menos que Jehová mismo. Pablo da mucho énfasis a la profecía de Joel: «Todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo» (Ro 10:13). Es claro que en el contexto Pablo llama a Cristo «el Señor», pero en Joel 2:32 dice: «Y todo aquel Cuando hablamos de que Jesús es Jehová debemos tener cuidado de no caer en el Monarquianismo Modalístico; cuando decimos que Jesús es Jehová nos referimos de que Jesus utilizaba los mismos nombre Divinos del Dios (Padre) del Antiguo Testamento lo cual implica que Jesús es Divino por ser la Segunda persona de la Triniadad. 3 2
Resumen Clase 5 (04 y 11 de Marzo 2018): Teología Bíblica y Sistemática. Dr. William O Lozano G.
que invocase el nombre de Jehová será salvo». En la referencia al juicio de los santos en Romanos 14:10, Pablo añade una cita de Isaías 45:23: «Vivo yo, dice el Señor, que ante mí se doblará toda rodilla, y toda lengua confesará a Dios». Que Jehová es el que habla en las palabras de Isaías es claro por los versículos 24 y 25. Estos pasajes indican que Cristo y Dios y Jehová son uno mismo.3 LUCAS HABLA DE JUAN EL BAUTISTA COMO CUMPLIMIENTO DE LA PROFECÍA DE MALAQUÍAS 3:1 Lucas 1:76 Y tú, niño, profeta del Altísimo serás llamado; Porque irás delante de la presencia del Señor, para preparar sus caminos; Malaquías 3:1 He aquí, yo envío mi mensajero, el cual preparará el camino delante de mí; y vendrá súbitamente a su templo el Señor a quien vosotros buscáis, y el ángel del pacto, a quien deseáis vosotros. He aquí viene, ha dicho Jehová de los ejércitos. JUAN HABLA DE JUAN EL BAUTISTA COMO CUMPLIMIENTO DE LA PROFECÍA DE Isaías 40:3 Este es el testimonio de Juan, cuando los judíos enviaron de Jerusalén sacerdotes y levitas para que le preguntasen: ¿Tú, quién eres? Confesó, y no negó, sino confesó: Yo no soy el Cristo. Y le preguntaron: ¿Qué pues? ¿Eres tú Elías? Dijo: No soy. ¿Eres tú el profeta? Y respondió: No. Le dijeron: ¿Pues quién eres? para que demos respuesta a los que nos enviaron. ¿Qué dices de ti mismo? Dijo: Yo soy la voz de uno que clama en el desierto: Enderezad el camino del Señor, como dijo el profeta Isaías. Isaías 40:3 Voz que clama en el desierto: Preparad camino a Jehová; enderezad calzada en la soledad a nuestro Dios. EN MARCOS 1: 1-3 TIENE TANTO LA PROFESIA DE MALAQUÍAS COMO LA DE ISAÍAS. Principio del evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios. Como está escrito en Isaías el profeta: He aquí yo envío mi mensajero delante de tu faz, El cual preparará tu camino delante de ti. Voz del que clama en el desierto: Preparad el camino del Señor; PABLO UTILIZA LAS ACCIONES Y ATRIBUTOS QUE SE ESCRIBIERON DE JEHOVA EN EL ANTIGUO TESTAMENTO Y SE LOS APLICA A JESÚS. Romanos 10:13 Porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo. Joel 2:32 Y todo aquel que invocare el nombre de Jehová será salvo; porque en el monte de Sion y en Jerusalén habrá salvación, como ha dicho Jehová, y entre el remanente al cual él habrá llamado. Filipenses 2:10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; Isaías 45:23 Por mí mismo hice juramento, de mi boca salió palabra en justicia, y no será revocada: Que a mí se doblará toda rodilla, y jurará toda lengua. ARGUMENTOS INDIRECTOS DE LA DIVINIDAD DE CRISTO 1. LA ADORACION ES RESERVADA UNICAMENTE PARA DIOS: Postrarse es el más grande acto de adoración y veneración que puede realizarse para Dios. a) Salmos 95:6 Venid, adoremos y postrémonos; Arrodillémonos delante de Jehová nuestro Hacedor. b) Juan 4:24 Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.
3
Buswell, J. O. (1979). Teología sistemática, tomo 1, Dios y Su revelación.CLIE 4
Resumen Clase 5 (04 y 11 de Marzo 2018): Teología Bíblica y Sistemática. Dr. William O Lozano G.
A. Hechos 10.25-26 Cuando Pedro entró, salió Cornelio a recibirle, y postrándose a sus pies, adoró. Mas Pedro le levantó, diciendo: Levántate, pues yo mismo también soy hombre. (Compárese con Juan 4:20-22, Hechos 8:27). B. Satanás quería que Jesús le adorase. Mateo 4.8-11 Otra vez le llevó el diablo a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos, y le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares. Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás. C. Apocalipsis 22.8-9 Yo Juan soy el que oyó y vio estas cosas. Y después que las hube oído y visto, me postré para adorar a los pies del ángel que me mostraba estas cosas. Pero él me dijo: Mira, no lo hagas; porque yo soy consiervo tuyo, de tus hermanos los profetas, y de los que guardan las palabras de este libro. Adora a Dios. NI PEDRO NI EL ANGEL QUE HABLABA CON JUAN PERMITIERON QUE SE POSTRASEN ANTE ELLOS NI QUE LOS ADORASEN Y SIN EMBARGO, JESÚS RECIBIO ADORACION COMO DIOS Y LA ACEPTO 1. El leproso “se POSTRÓ ante él ...“ (Mateo 8:2), 2. El hombre que había nacido ciego, después de ser sanado, ‘le adoré” (Juan 9:35-39). Respondió él y dijo: ¿Quién es, Señor, para que crea en él? Le dijo Jesús: Pues le has visto, y el que habla contigo, él es, él dijo: Creo, Señor; Y LE ADORÓ. 3. Los discípulos LE ADORARON diciendo: Verdaderamente eres Hijo de Dios” (Mateo 14:33). 4. “Entonces Tomás respondió y le dijo: ¡SEÑOR MÍO, Y DIOS MÍO! “Jesús le dijo: Porque me has visto, Tomás, creíste; bienaventurados los que no vieron, y creyeron.” (Juan 20:27-29). 5. “ADÓRENLE todos los ángeles de Dios” Hebreos 1.6. 6. Mat 2:1-2 Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos, diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, Y VENIMOS A ADORARLE. Y en Mat 2:11 Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, Y POSTRÁNDOSE, LO ADORARON; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra. JESÚS SE ATREVIO A IGUALRSE CON EL PADRE A. Juan10:30-33. Yo y el Padre uno somos. Entonces los judíos volvieron a tomar piedras para apedrearle. Jesús les respondió: Muchas buenas obras os he mostrado de mi Padre; ¿por cuál de ellas me apedreáis? Le respondieron los judíos, diciendo: Por buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia; PORQUE TÚ, SIENDO HOMBRE, TE HACES DIOS. B. Juan 5:17-18: y Jesús les respondió: Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo. Por esto los judíos aún más procuraban matarle, porque no sólo quebrantaba el día de reposo, sino que también DECÍA QUE DIOS ERA SU PROPIO PADRE, HACIÉNDOSE IGUAL A DIOS. JESÚS SE ATREVIO A UTILIZAR EL NOMBRE DIVINO “YO SOY” SIN NINGÚN TEMOR A. Juan 8:58 Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, YO SOY. B. Juan 8:24 Por eso os dije que moriréis en vuestros pecados; porque si no creéis que YO SOY, en vuestros pecados moriréis. 5
Resumen Clase 5 (04 y 11 de Marzo 2018): Teología Bíblica y Sistemática. Dr. William O Lozano G.
C. Juan 8:28 Les dijo, pues, Jesús: Cuando hayáis levantado al Hijo del Hombre, entonces conoceréis que YO SOY, y que nada hago por mí mismo, sino que según me enseñó el Padre, así hablo. D. Juan 3:19 Desde ahora os lo digo antes que suceda, para que cuando suceda, creáis que YO SOY. E. Juan 18:6 Cuando les dijo: YO SOY, retrocedieron, y cayeron a tierra. Debemos entender algo: Los Judíos jamás utilizaban el nombre YO SOY, por pura reverencia se negaban a pronunciar el nombre de Dios, pues este era considerado impronunciable, al hacerlo era considerado una Blasfemia. Ahora ¿Cuándo era considerado que se había utilizado el Nombre Divino en vano y como una blasfemia? Cuando era referido así mismo sin utilizar un sustantivo unido al verbo SOY con el Pronombre YO. Muchas vece Jesús utilizo el YO SOY pero no como nombre Divino, sino para referirse a un sustantivo, y esto no escandalizó a los judíos que lo oían: Juan 6:48 Yo soy el pan de vida. Juan 10:9 Yo soy la puerta. Juan 10:11 Yo soy el buen pastor. EL hombre noble a quien Jesús le sano su siervo dijo: Lucas 7:8 “Porque también YO SOY hombre puesto bajo autoridad, y tengo soldados bajo mis órdenes; y digo a éste: Ve, y va; y al otro: Ven, y viene; y a mi siervo: Haz esto, y lo hace”. Pero ningún Judío le acusaría de Blasfemia pues está apuntando a un sustantivo: Hombre, él simplemente está anunciando que es un hombre. De Igual forma. Juan el Bautista también utilizo el YO SOY, Juan 1:23 Dijo: “YO SOY la voz de uno que clama en el desierto”. Juan expreso que él era una voz, por decir esto ningún judío lo acuso de blasfemo o trato de apedrearlo. En el caso particular de Juan 8:58 no fue así, el Señor reclama el incomunicable nombre del Ser Divino: Juan 8:58 “Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, YO SOY”. Los judíos reconocen su significado, y horrorizados, buscan apedrearle, pues está pronunciando el nombre Divino aplicándoselo así mismo, el resultado fue: “Tomaron entonces piedras para arrojárselas; pero Jesús se escondió y salió del templo; y atravesando por en medio de ellos, se fue”. Juan 8:59. Uno de los pasaje Bíblicos más resaltantes es Marcos 14:60-64 “Entonces el sumo sacerdote, levantándose en medio, preguntó a Jesús, diciendo: ¿No respondes nada? ¿Qué testifican éstos contra ti? Más él callaba, y nada respondía. El sumo sacerdote le volvió a preguntar, y le dijo: ¿Eres tú el Cristo, el Hijo del Bendito? Y Jesús le dijo: YO SOY; y veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios, y viniendo en las nubes del cielo. Entonces el sumo sacerdote, rasgando su vestidura, dijo: ¿Qué más necesidad tenemos de testigos? HABÉIS OÍDO LA BLASFEMIA; ¿qué os parece? Y todos ellos le condenaron, declarándole ser digno de muerte.” ¿Cuál era la Blasfemia? El Sumo Sacerdote comprende lo que Jesús manifiesta con sus palabras; el mismo significado por el cual los judíos, buscan apedrearle en el pasaje de Juan 8:58-59, pero además junto al nombre del Ser Divino YO SOY, él agrega las palabras “y veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios”. Así que a Jesús se le acuso de blasfemar por hacerse igual a Dios. Es interesante hacer notar que Jesús nunca se disculpó, jamás afirmo que sus oyentes le estaban mal entendiendo o mal interpretando, jamás corrigió; como en el caso de Pedro y el Ángel que vió el Apóstol Juan ante la adoración del leproso, el ciego sanado y la adoración de Tomas, el discípulo incrédulo. No les dijo como Pedro, cuando le adoraban, “Levántate, pues yo mismo también soy hombre”. Tampoco trato de retractarse cuando los judíos le quisieron apedrearle cuando le dijeron “Por buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia; porque tú, siendo hombre, te haces Dios”, Jesús no dijo a los judíos que estaban intentando apedrearle: 6
Resumen Clase 5 (04 y 11 de Marzo 2018): Teología Bíblica y Sistemática. Dr. William O Lozano G.
“Un momento, ustedes me entendieron mal, cometí un error me equivoque, no debí haber dicho YO SOY”. Esto demuestra que Jesús estaba claro de su Divinidad. Además, los atributos que es le daban al Jehová del Antiguo Testamento se le dan sin distinción al Jesús del Nuevo Testamento: Jehová Isaías 40:28 Isaías 45:22; 43:11 1 Samuel 2:6 Joel 3:12 Isaías 60:19-20 Exodo3:14 Salmos 23:1 Isaías 42:8; 48:11 Isaías 41:4; 44:6 Isaías 41:14,Isaías 43:14 Isaías 62:5; Oseas 2:16
Lo que Hace y es Jehová Creador Salvador Resucita muertos Juez luz Yo soy Pastor Gloria de Dios Primero y Ultimo Redentor
Jesús también lo Hace y Es Juan 1:3 Juan 4:42 Juan 5:21 Juan 5:27; Mateo 25:31 Juan 8:12 Juan 8:58; 18:5-6 Juan 10:11 Juan 17:1, 5 Apocalipsis 1:17; 2:8 Apocalipsis 5:9 Apocalipsis 21:2; Mateo Esposo 25:1 DE JESÚS SE DICE QUE ES EL ALFA Y EL OMEGA NOMBRE QUE SE LE DA AL QUE ESTA SENTADO EN EL TRONO DE DIOS. 1) Apocalipsis 1:8 Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso. 2) Apocalipsis 1:11 que decía: Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último. 3) Apocalipsis 21: 5-6 Y EL QUE ESTABA SENTADO EN EL TRONO DIJO: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas... Y me dijo: Hecho está. YO SOY EL ALFA Y LA OMEGA, el principio y el fin. Al que tuviere sed, yo le daré gratuitamente de la fuente del agua de la vida. 4) ¿QUIÉN ES EL QUE ESTÁ SENTADO EN ESE TRONO? Apocalipsis 4:2-3 Y al instante yo estaba en el Espíritu; y he aquí, un trono establecido en el cielo, Y EN EL TRONO, UNO SENTADO. Y el aspecto del que estaba sentado era semejante a piedra de jaspe y de cornalina; y había alrededor del trono un arco iris, semejante en aspecto a la esmeralda. 5) Apocalipsis 22:13 Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin, el primero y el último. Un punto a destacar es: el nombre distintivo Divino el “Alfa y la Omega” va acompañado del nombre también distintivo de la Divinidad “el primero y el último”4 utilizado en el Antiguo Testamento por Jehová. Isaías 41:4 ¿Quién hizo y realizó esto? ¿Quién llama las generaciones desde el principio? Yo Jehová, EL PRIMERO, Y YO MISMO CON LOS POSTREROS. Isaías 44:6 Así dice Jehová Rey de Israel, y su Redentor, Jehová de los ejércitos: YO SOY EL PRIMERO, Y YO SOY EL POSTRERO, y fuera de mí no hay Dios. 4
Los testigos de Jehová pretenden demostrar con este nombre “el primero y el último” que Jesús fue creado por el Padre, idea que nos recuerda a la antigua falsa doctrina Arriana. Sin embargo, si esto es cierto entonces Jehová fue creado pues Él dice ser “el primero, y yo mismo con los postreros” Isaías 41:4; e Isaías 44:6 “yo soy el primero, y yo soy el postrero”
7
Resumen Clase 5 (04 y 11 de Marzo 2018): Teología Bíblica y Sistemática. Dr. William O Lozano G.
JESÚS AFIRMÓ SU PODER DE PERDONAR PECADOS (Marcos 2:5-7 y Lucas 7:48) Según la ley judía esto le correspondía hacerlo únicamente a Dios, puesto que únicamente Dios podía perdonar pecados, “Ayúdanos, oh Dios de nuestra salvación, por la gloria de tu nombre; Y líbranos, y perdona nuestros pecados por amor de tu nombre.” Salmos 79:9, solo para colocar un ejemplo. Pero en uno de los Salmos, los cuales los judíos entendían y estaban claros era el Salmos 130:7-8 “Espere Israel a Jehová, Porque en Jehová hay misericordia, Y abundante redención con él; Y él redimirá a Israel De todos sus pecados.” Y cuando José quiso escapar y dejar a María, al aparecérsele el Señor en un sueño le dijo: Mateo 1:21 “Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.” AL PARALITICO: Marcos 2:5-7 Al ver Jesús la fe de ellos, dijo al paralítico: Hijo, tus pecados te son perdonados. Estaban allí sentados algunos de los escribas, los cuales cavilaban en sus corazones: ¿Por qué habla éste así? Blasfemias dice. ¿Quién puede perdonar pecados, sino sólo Dios? A LA MUJER PECADORA QUE UNGIO A JUSÚS: Lucas 7:48-50 Y a ella le dijo: Tus pecados te son perdonados. Y los que estaban juntamente sentados a la mesa, comenzaron a decir entre sí: ¿Quién es éste, que también perdona pecados? Pero él dijo a la mujer: Tu fe te ha salvado, vé en paz. JESÚS DIJO MERECER EL MISMO HONOR COMO EL QUE SE DABA AL PADRE. Juan 5:23-24: Para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que le envió. De cierto, de cierto os digo: EI que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, más ha pasado de muerte a vida." EL USO DE SEÑOR EN EL ANTIGUO Y APLICADO A JESÚS EN EL NUEVO TESTAMENTO
Texto
Nombre Hebro, Antiguo Testamento.
Septuaginata LXX
Traducción
Texto
Nuevo Testamento , Aplicado a Jesús
Isa. 40:3
יְ הוָה
Jehová Κύριος
Kirios
Señor
Mat. 3:3
Jesús
Salmo. 8:1-2
יְ הוָה
Jehová Κύριος
Kirios
Señor
Mat. 21:16
Jesús
Salmo. 8:1
יְ הוָה
Jehová Κύριος
Kirios
Señor
Mat. 21:15
Jesús
Isa. 40:3
יְ הוָה
Jehová Κύριος
Kirios
Señor
Mar 1:3
Jesús
Teos
Dios
Mar 5:19-20
Jesús
Salmos 66:16
אֱֹלהִיםElohim
θεός
Mal. 3:1
יְ הוָה
Jehová Κύριος
Kirios
Señor
Luc 1:76
Jesús
Isa. 40:3
יְ הוָה
Jehová Κύριος
Kirios
Señor
Luc 3:4
Jesús
Isa. 40:3
יְ הוָה
Jehová Κύριος
Kirios
Señor
Juan 1:23
Jesús
Isa. 10:33
יְ הוָה
Jehová Κύριος
Kirios
Señor
Rom. 9:28
Jesús
Joel 2:32
יְ הוָה
Jehová Κύριος
Kirios
Señor
Rom. 10:13
Jesús
Isa. 45:23
יְ הוָה
Jehová Κύριος
Kirios
Señor
Rom. 14:11
Jesús
8
Resumen Clase 5 (04 y 11 de Marzo 2018): Teología Bíblica y Sistemática. Dr. William O Lozano G.
Texto
Nombre Hebro, Antiguo Testamento.
Septuaginata LXX
Traducción
Texto
Nuevo Testamento , Aplicado a Jesús
Jer. 9:24
יְ הוָה
Jehová
Κύριος .
Kirios
Señor
1 Cor. 1:31
Jesús
Isa. 45:23
יְ הוָה
Jehová Κύριος
Kirios
Señor
Filp. 2:16
Jesús
Num. 16:5
יְ הוָה
Jehová Κύριος
Kirios
Señor
2 Tim. 2:19
Jesús
Salmos 130:8
יְ הוָה
Jehová Κύριος
Kirios
Señor
Tit. 2:13
Jesús
Salmos 97:7
יְ הוָה
Jehová Κύριος
Kirios
Señor
Heb. 1:6
Jesús
Teos
Dios
Heb. 1:8
Jesús
Salmos 45:6
אֱֹלהיםElohim
θεός
Salmos 102:25
יְ הוָה
Jehová Κύριος
Kirios
Señor
Heb. 1:10
Jesús
Isa. 51:6
יְ הוָה
Jehová Κύριος
Kirios
Señor
Heb. 1:11
Jesús
Salmos 34:8
יְ הוָה
Jehová Κύριος
Kirios
Señor
1 Ped. 2:3
Jesús
Isa. 8:13
יְ הוָה
Jehová Κύριος
Kirios
Señor
1 Ped. 3:15
Jesús
Zac. 12:10
יְ הוָה
Jehová Κύριος
Kirios
Señor
Apocalipsis 1:7
Jesús
Jer. 17:10
יְ הוָה
Jehová Κύριος
Kirios
Señor
Apocalipsis 2:23
Jesús
Salmos 62:12
אֲדנָי
Adonai Κύριος
Kirios
Señor
Apocalipsis 22:12
Jesús
Isa. 40:10
יְ הוָה
Jehová Κύριος
Kirios
Señor
Apocalipsis 22:12
Jesús
TÍTULOS DADOS IGUALMENTE A JESUCRISTO Y A DIOS Jesucristo es Dios Jesucristo es la imagen del Dios invisible. 2 Co. 4:4, Col. 1:15 y Jn. 14:9. Jesucristo es Ia misma imagen de la sustancia de Dios. He. 1:3 Jesucristo es Dios manifestado en carne. 1 Ti. 3:16 y Jn. 1:1, 14. Jesucristo es una misma cosa con Dios. Jn. 10:30; 12:44, 45; 14:7–9; 17:11, 22. Jesucristo está en Dios, y Dios está en Cristo. Jn. 8:16; 10:38; 14:10, 11, 20; 17:21. 2 Co, 5:19. En Jesucristo habita toda la plenitud de la divinidad corporalmente. Col. 2:9. Dios manifestado en carne es el gran misterio de la piedad. 1 Ti. 3:16. TITULOS DADOS IGUALMENTE A JESUCRISTO Y A DIOS DIOS JESUCRISTO DIOS. Dt. 4:39. Is. 40:3 2 S. 7:22. con Jn. 1:23 1 R. 8:60. y Jn. 3:28. 2 R. 19:15. Sal. 45:6, 7 1 Cr. 17:20. con He. 1:8, 9.
9
Resumen Clase 5 (04 y 11 de Marzo 2018): Teología Bíblica y Sistemática. Dr. William O Lozano G.
Sal. 86:10. Is. 45:6. Is. 46:9. Mr. 12:32.
Jn. 17:3, Neh. 9:32. Is. 45:15, 21. Lc. 1:47, Tit. 3:4. Ex. 3:15.
1. Cr. 17:24. Sal. 84:3. Is. 6:1-15. Jer. 32:18. Jer. 46:18. Mt. 11:25. Mt. 21:9. Mt. 22:37. Mr. 11:9. Mr. 12:29. Ro. 10:12. Ap. 11:15.
Mr. 12:29 con Dt. 6:4. Is. 43:11. Is. 60:16. Os. 13:4. Is. 43:3, 11. Is, 60:16.
Jn. 1:1. Ro. 9:5. Tit. 2:13. 1 Jn. 5:20. SOLO DIOS VERDADERO. 1 Jn. 5:20. DIOS FUERTE. Is. 9:6. Dios Salvador. 2 P. 1:1. Tit. 2:13. Jud. 25. JEHOVÁ. Is. 40:3 con Mt. 3:3 y Jn. 1:23. JEHOVÁ DE LOS EJÉRCITOS. Sal 24:10; Mateo 21:1-6 Is. 6:1–5 Con Jn. 12:41. Is. 8:13. 1 Ped 3:15 Is. 54:5. EL SEÑOR. Lc. 2:11. Jn. 20:28. Hch. 10:36. 1 Co. 2:8. 1 Co. 8:6. con Ef. 4:5. 1 Co. 12:3, 5. Fil. 2:11. UNICO SEÑOR. 1 Co. 8:6. Ef. 4:5. Jehová y Salvador. Señor y Salvador. 2 P. 1:11. 2 P. 2:20. 2 P. 3:18. SALVADOR. Lc. 1:69. Lc. 2:11.
10
Resumen Clase 5 (04 y 11 de Marzo 2018): Teología Bíblica y Sistemática. Dr. William O Lozano G.
1 Ti. 1:1. 1 Ti. 2:3. Tit. 1:3. Tit. 2:10. Tit. 3:4. Jud. 25.
Hch. 5:31. Ef. 5:23. Fil. 3:20. 2 Ti. 1:10. Tit. 1:4. Tit. 3:6. UNICO SALVADOR. Is. 43:11. Hch. 4:12. Os. 13:4 1 Ti. 2:5, 6. SALVADOR DE TODOS LOS HOMBRES Y DEL MUNDO. 1 Ti. 4:10. 1. Jn. 4:14. El Santo de Israel. Sal. 71:22. Is. 41:14. Sal. 89:18. Is. 43:3. Is. 1:4. Is. 47:4. Is. 45:11. Is. 54:5. REY DE LOS REYES, Y SEÑOR DE LOS SEÑORES. Dt. 10:17. Ap. 17:14. 1 Ti. 6:15, 16. Ap. 19:16. YO SOY. Ex. 3:14. Jn. 8:58.
Is. 44:6. Is. 41:4. Is. 48:12.
Is. 54:5. Is. 62:5. Jer. 3:14. Os. 2:16. Sal. 23:1.
EL PRIMERO Y EL ÚLTIMO. Ap. 1:11, 17. Ap. 2:8. Ap. 22:13.
EL ESPOSO DE ISRAEL Y DE LA IGLESIA. Jn. 3:29. 2 Co. 11:2. Ap. 19:7. Ap. 21:9. El Pastor. Jn. 10:11, 14. He. 13:20
11
Resumen Clase 5 (04 y 11 de Marzo 2018): Teología Bíblica y Sistemática. Dr. William O Lozano G.
PERFECCIONES ATRIBUIDAS IGUALMENTE A JESUCRISTO Y A DIOS DIOS JESUCRISTO ES ETERNO. Dt. 33:27. Dn. 7:14. Sal. 90:2. Mi. 5:2. Sal. 93:2. Jn. 1:1. Sal. 102:12. Jn. 8:58. Sal. 146:10. Jn. 17:5, 24. Is. 9:5. Col. 1:17. Is. 40:28. He. 1:8 Dn. 4:34. Con Salmo. 45:6. Hab. 1:12. He. 13:8. Ro. 16:26. Ap. 1:18. EXISTE DESDE ANTES DE LA, CONSTITUCIÓN DE TODAS LAS COSAS. Gn. 1:1, 2 Pr. 8:22–30. Sal. 90:2. Jn. 1:1, 2. Pr. 8:22. Jn. 17:5, 24. Jn. 1:1. Col. 1:17. ES INMUTABLE. Sal. 33:11. Sal. 102:26, 27 Mal. 3:6. con He. 1:11, 12 He. 6:17, 18. 12 Stg. 1:17. Lc. 21:33. He. 13:8. ES TODOPODEROSO. Dt. 10:17. Mt. 28:18. Job 37:23. Ef. 1:21. Sal. 147:5. Ef. 3:21. Jer. 32:17. Col 2:10. Ro. 1:20. He. 1:3. Ef. 1:19. Ap. 3:7. PUEDE SALVAR. Is. 43:11. Is. 63:11. Is. 45:21. Lce. 23:42, 43. Ro. 5:10. Jn. 10:9, 28. 2 Co. 13:4. He. 7:25. Stg. 4:12 Ap. 3:21. PUEDE DESTRUIR. Gn. 6:13, 17. Sal. 2:9, 12. Sal. 94:23. Is. 11:4. Mt. 10:28. 1 Co. 15:24–26. Lc. 12:5. 2 Ts. 1:7–9.
12
Resumen Clase 5 (04 y 11 de Marzo 2018): Teología Bíblica y Sistemática. Dr. William O Lozano G.
Stg. 4:12. Job 11:7–9. Ro. 11:33, 34. 1 R. 8:27. Sal. 139:1–13. Pr. 15:3. Jer. 23:23, 24. Am 9:2, 3. Sal. 139:1–6. Pr. 15:11. Ec. 12:16. Dn. 2:22. Hch. 15:18. He. 4:13. 1 R. 8:39. 1 Cr. 28:9. 1 Cr. 29:17. Sal 7:9. Sal. 44:21. Sal 139:2, 4. Jer. 11:20. Jer. 17:10. Jer. 20:12. Ez. 11:5. Lc. 16:15. Hch 15:8.
Ex. 3:19. Dt. 31:16. Is. 42:9. Is. 43:12. Is. 44:7, 8. Is. 45:21. Is. 46:10. Is. 48:3. 5. Dn. 2:28, 29.
2 Ts. 2:8. ES INESCRUTABLE. Pr. 30:4. Mt. 11:27. Lc. 10:22. Es Omnipotente. Mt. 18:20. Mt. 28:20. Jn. 1:43, 45. Jn. 3:13. Ef. 4:10. ES OMNISCIENTE. Mt. 17:27. Jn. 4:16–19, 29. Jn. 16:30. Jn. 21:6, 17. Col. 2:3. Ap. 2:19. ESCUDRIÑA Y CONOCE LOS CORAZONES. Mt. 9:2–4. Mt. 12:25. Mt. 16:7. 8. Mr. 2:6–8. Lc. 5:22. Lc. 6:8. Lc. 9:47. Jn. 2:24, 25. Jn. 6:64, 70. Jn. 21:17. Hch. 1:24. Ap. 2:23. SABE LO FUTURO. Mt. 16:21. Mt. 24:3–33. Mt. 26:2, 21. Mr. 10:32–34. Mr. 14:13, 16. Lc. 19:41–44. Lc. 21:7–36. Jn. 6:64. Jn. 13:1.
13
Resumen Clase 5 (04 y 11 de Marzo 2018): Teología Bíblica y Sistemática. Dr. William O Lozano G.
Ap. 22:6. Mt. 19:17. Mr. 10:18. Lc. 18:19. Lv. 19:2. Lv. 20:26. 1 S. 2:2. Sal. 99:9. Ap. 4:8. Ex. 34:6. Dt. 32:4. Jn. 7:28. Jn. 17:3. Sal. 7:9. Sal. 11:7. Sal. 48:10. Sal. 71:19. Sal. 89:14. Sal. 97:2. Sal. 116:5. Sal. 119:137.
Dt. 30:20. Sal. 27:1. Sal. 36:9. Ro. 11:36. 1 Co. 15:28.
Jn. 18:4. ES BUENO. 2 Co. 10:1. Hch. 10:38. Mt, 11:28. EL SANTO. Dn. 9:24. Hch. 3:14. Hch. 4:27. Ap. 3:7. Ap. 15:4. ES VERDADERO. Jn. 1:14. Jn. 14:6. 1 Jn. 5:20. Ap. 3:7. ES JUSTO. Sal. 45:7 con He. 1:9. Is. 11:5. Is. 32:1. Jer. 23:5. Hch 3:14. Hch. 7:52. Hch. 22:14. 1Jn. 2:1. ES LA VIDA. Jn. 11:25. Jn. 14:6. Col. 3:4. Por El y para El son tocias las cosas. 1 Co. 8:6. Es Todo en todos. Col. 3:11.
14
Resumen Clase 5 (04 y 11 de Marzo 2018): Teología Bíblica y Sistemática. Dr. William O Lozano G.
INVOCAR EL NOMBRE En el A.T se utilizaba la frase “a todos los que invocan tu nombre” para refereirse a Jehová (Gen. 4:26; 13:4; Salmo 105:1; 116:13, 17; Jer. 10:25; Joel 2:32). Significativa es la misma frase utilizada en Hechos 9:14 para referirse a Cristo. LA DEIDAD DE CRISTO Romanos 1:20 Colosenses 2:9, 2 Pedro 1: 3, 2 Pedro 1:4 JEHOVA Isaías 43:3, Isaías. 45:21, Isaías 49:26, Isaías 60:16, Isaías 62:11.
JEHOVA ES SALVADOR Y CRISTO ES SALVADOR JESUS DIOS Efesios 5:23, Filipenses 3:20 1 Timoteo 1:1, 1 Timoteo 2 Timoteo 1:10, Tito 1:4, Tito 2:3, 1 Timoteo 4:10, Tito 2:13, Tito 3:6 1:3, Tito 2:10, Tito 3:4, Judas 1:25
ALUSIONES DIRECTAS DE JESUS COMO DIOS: 1. LA GRACIA DE NUESTRO DIOS Y DEL SEÑOR JESUCRISTO 2 Tesalonicenses 1:12 La verdadera Traducción debería ser “La gracia de nuestro Dios y Señor Jesucristo”. La mayoría de las versiones hacen una distinción entre Dios y Cristo al agregar el artículo "el" (del) al frente de la palabra "Señor". Así, en la mayoría de las traducciones dice: "nuestro Dios y del Señor Jesucristo". Pero el El texto griego es bastante directo que el θεός "Dios" referido no es otro que Jesucristo. Existe una regla en gramática griega que apoya esta traducción La regla de Granville Sharp: Establece que cuando dos nombres del mismo caso están separados por la palabra conjunción “Y” (καί), con el primer nombre que tiene el artículo delante, pero el segundo sustantivo sin el artículo, hablan de una sola persona. Por ejemplo más significativo es encuentra en Lucas 20:37, la palabra θεός aparece una vez con el artículo y luego dos veces sin el artículo. El Dios de Abraham y Dios de Isaac y Dios de Jacob τὸν θεὸν Ἀβραὰμ καὶ θεὸν Ἰσαὰκ καὶ θεὸν Ἰακώβ. τὸν es el articulo “el” del caso Acusativo y καὶ es la conjunción copulativa “y” La ausencia del artículo antes de la segunda y tercera ocurrencia de la palabra θεὸν en referencia a "Dios de Isaac" y "Dios de Jacob" significa que hay un solo Dios a la vista, "el Dios de Abraham". Por lo tanto, el Dios de Isaac y Jacob no era un Dios diferente del Dios de Abraham. Esto apunta al hecho de que en este texto “Dios” se refiere a una UNICA PERSONA. Claramente, la regla de Sharp es necesaria para interpretar este texto. Ahora bien, existe una cantidad de pasajes Bíblicos donde esta regla se aplica y donde los 2 sustantivos, que pueden ser Dios y Salvador, Señor y Dios, Señor y Salvador, se le aplican al Padre o a Dios. Texto Sintaxis N° de Personas Traducción 1 Ped. 1:3
ὁ θεὸς καὶ πατὴρ
una
El Dios y Padre 15
Resumen Clase 5 (04 y 11 de Marzo 2018): Teología Bíblica y Sistemática. Dr. William O Lozano G.
2 Ped 1:11
ὁ κυρίος καὶ σωτῆρος
una
El Señor y Salvador
2 Ped. 1:1
ὁ θεὸς καὶ σωτῆρος
una
El Dios y Salvador
2. DIOS FUE MANIFESTADO EN CARNE 1 Timoteo 3:16 En honor a la verdad, debemos ser sinceros al afirmar que la palabra “Dios” no aparece en el original en la expresión
“Dios fue manifestado en carne...”. Entonces ¿cómo llego la palabra “Dios” a nuestra versión actual? Para esto debemos saber que era la Nómina Sacra: Español
Completo
ABREVIATURA (NOMINA SACRA)
Dios
Θεός
ΘΣ
Señor
Κύριος
ΚΣ
Jesús
Ἰησοῦς
ΙΣ
Cristo
Χριστός
ΧΣ
Hijo
Υἱός
ΥΣ
Espíritu
Πνεῦμα
ΠΝΑ
Nomina sacra proviene del latín: nomen sacrum, y significa "nombres sagrados" en Latín, fue utilizado para referirse a la tradición de la escritura abreviada de varios nombres o títulos (Dios, Señor, Espíritu Santo, Hombre, Cruz, etc ) que aparecen frecuentemente en las Sagradas Escrituras antiguas, usadas en manuscritos en idioma griego, latín, y copto. Algunos eruditos piensan que su uso fue más bien por guardar los nombres santos con el mismo cuidado que los judíos habían dado a tetragramaton (YHWH), nombre sagrado de Dios, otros que fue una forma de abreviar para agilizar la copia de manuscritos por parte de los escribas. A este respecto Grauman (2007) expone: Y antes de ver los errores de los escribas, debemos recordar la manera en que escribieron el NT. El NT fue originalmente escrito utilizando únicamente mayúsculas y sin espacios entre las letras. Así que a veces, alguien dirá que un escriba copiaba una letra por otra porque se parecen mucho, pero cuando usted ve las letras, no se parecen. Recuerde que debe ver las letras en su forma mayúscula. También debe saber que los escribas abreviaron los nombres ‘santos’. Normalmente tomaron la primera y última letra de los nombres ‘santos’ y pusieron una línea sobre las dos letras para marcar que era una abreviación. Aunque no es una lista completa, la tabla al lado nos ayuda a entender la mayoría de lo que se llama nomina sacra.5 Así pues la Palabra Θεός fue abreviada por ΘΣ. Ahora bien, la palabra OΣ (en minúscula ὃς) que equivale a: Este, Él, El cual; se parece mucho a la abreviación de Dios ΘΣ. Los escribas cometieron el error al transcribir OΣ= Este, Él, El cual... por ΘΣ=Dios
5
Grauman, J. (2007). Griego para pastores: Una gramática introductoria (154). Grauman, Josías. 16
Resumen Clase 5 (04 y 11 de Marzo 2018): Teología Bíblica y Sistemática. Dr. William O Lozano G.
OΣ
ἐφανερώθη
El Cual fue manifestado Él fue manifestado
Dios fue manifestado ΘΣ ἐφανερώθη
SIN NOMINA SACRA
CON NOMINA SACRA
¿Qué tanto afecta en el contenido teológico y doctrinal esta inclusión? Especialmente con los embates de la Crítica textual. Dejemos que el extraordinario predicador del Siglo XIX, Charles Spurgeon, de manera magistral explique esto en su sermón titulado “EL Misterio Séxtuplo” EL MISTERIO SÉXTUPLO: “hay muy poco lugar para discutir acerca de este asunto, porque si el texto no dice que Dios fue manifestado en la carne ¿Quién dice, entonces, que fue? Fue un hombre, un ángel, o un demonio ¿Nos dice que un hombre fue manifestado en carne? Con seguridad que no puede ser la enseñanza, porque todo hombre es manifestado en carne, y no hay sentido al hacer tal afirmación referente a un mero hombre y luego llamarle hombre ¿Fue, entonces un ángel? Pero ¿Qué ángel se ha manifestado nunca en la carne? Y si lo fue ¿Sería, por cierto, que hubiera sido visto por los ángeles? ¿Es una maravilla para un ángel ver a otro ángel? ¿Podría ser que el demonio fuera manifestado en la carne? Si es así, él ha sido recibido en Gloría, lo que esperamos que no habrá sucedido. Por lo tanto, si el que fue manifestado en carne no fue ni un hombre, ni un ángel ni un demonio, con seguridad debe haber sido Dios; así, si la palabra no está allí, debe estar el sentido, o hay un contra sentido. Creemos que si la crítica pasara el texto por un molino, no sacaría ni más ni menos que el sentido expresado en nuestra magnifica versión “DIOS FUE MANIFESTADO EN CARNE”. SPURGEON 3. NUESTRO GRAN DIOS Y SALVADOR JESUCRISTO, Tito 2:13 4. LA JUSTICIA DE NUESTRO DIOS Y SALVADOR JESUCRISTO 2 Pedro 1:1 5. ESTE ES EL VERDADERO DIOS, Y LA VIDA ETERNA 1 Juan 5:20 Que el Padre es llamado "Dios verdadero" en Juan 17: 3 y que el Hijo es llamado "Dios verdadero" en 1 Juan 5:20 no es más una contradicción que el hecho de que ambos son llamados el "verdadero" (1 Juan 5:20 ver Apocalipsis 3: 7). 1. Juan aplica el adjetivo ἀληθινὸς "verdadero" a Jesús muchas veces: Texto Juan 1:9 Juan 6:32 Juan 15:1 Apocalipsis 3:7 Apocalipsis 3:14 Apocalipsis 6:10
Titulo La luz Verdadera El Verdadero Pan La Vid Verdadera La única Verdad El Testigo Verdadero Señor Santo y Verdadero 17
Resumen Clase 5 (04 y 11 de Marzo 2018): Teología Bíblica y Sistemática. Dr. William O Lozano G.
EXISTEN PARTES DE LA ESCRITURA QUE HABLABAN DE JEHOVA Y SE LE APLICABAN A CRISTO. Jesús es Jehová6 El Profeta que más muestra esto es Isaías: Isaías 6:1-5 Ahora comparémosla con Juan 12:37-41 Juan 12:41 ISAÍAS DIJO ESTO CUANDO VIO SU GLORIA, Y HABLÓ ACERCA DE ÉL. EL ESPIRITU DE JEHOVA Isaías 63:14 EL ESPÍRITU DE JEHOVÁ los pastoreó, como a una bestia que desciende al valle; así pastoreaste a tu pueblo, para hacerte nombre glorioso. Romanos 8:9 Más vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene EL ESPÍRITU DE CRISTO, no es de él. 1 Pedro 1:10 Los profetas que profetizaron de la gracia destinada a vosotros, inquirieron y diligentemente indagaron acerca de esta salvación, 11 escudriñando qué persona y qué tiempo indicaba EL ESPÍRITU DE CRISTO que estaba en ellos, el cual anunciaba de antemano los sufrimientos de Cristo, y las glorias que vendrían tras ellos. SANTIFICAR A JEHOVA Isaías 8:13 A JEHOVÁ DE LOS EJÉRCITOS, A ÉL SANTIFICAD; sea él vuestro temor, y él sea vuestro miedo. 1 Pedro 3:15 sino SANTIFICAD A DIOS EL SEÑOR EN VUESTROS CORAZONES, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros; En el Original Griego Dice: sino SANTIFICAD A CRISTO EL SEÑOR EN VUESTROS CORAZONES, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros; JEHOVA VIENE CON RECOMPENSA Y GALARDON Isaías 40:10 He aquí que Jehová el Señor vendrá con poder, y su brazo señoreará; he aquí que su RECOMPENSA VIENE CON ÉL, y su paga delante de su rostro. Apocalipsis 22:12-13, 20 12He aquí yo vengo pronto, y MI GALARDÓN CONMIGO, PARA RECOMPENSAR a cada uno según sea su obra. 13Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin, el primero y el último. Apocalipsis 22:20 El que da testimonio de estas cosas dice: CIERTAMENTE VENGO EN BREVE. Amén; sí, ven, Señor Jesús. JEHOVÁ ESCUDRIÑA LOS CORAZONES 1 Crónicas 28:9 PORQUE JEHOVÁ ESCUDRIÑA LOS CORAZONES DE TODOS, y entiende todo intento de los pensamientos. Si tú le buscares, lo hallarás; mas si lo dejares, él te desechará para siempre.
Cuando hablamos de que Jesús es Jehová debemos tener cuidado de no caer en el Monarquianismo Modalístico; cuando decimos que Jesús es Jehová nos referimos de que Jesús utilizaba los mismos nombre Divinos del Dios (Padre) del Antiguo Testamento lo cual implica que Jesús es Divino por ser la Segunda persona de la Trinidad. 6
18
Resumen Clase 5 (04 y 11 de Marzo 2018): Teología Bíblica y Sistemática. Dr. William O Lozano G.
2 Crónicas 6:30 Tú oirás desde los cielos, desde el lugar de tu morada, y perdonarás, y darás a cada uno conforme a sus caminos, habiendo conocido su corazón; PORQUE SÓLO TÚ CONOCES EL CORAZÓN de los hijos de los hombres; Apocalipsis 2:23 Y a sus hijos heriré de muerte, y todas las iglesias SABRÁN QUE YO SOY EL QUE ESCUDRIÑA LA MENTE Y EL CORAZÓN; y os daré a cada uno según vuestras obras. JEHOVA SERIA VENDIDO Zacarías 11:12-13 12Y les dije: Si os parece bien, dadme mi salario; y si no, dejadlo. Y pesaron por mi salario treinta piezas de plata. 13Y me dijo Jehová: Echalo al tesoro; ¡HERMOSO PRECIO CON QUE ME HAN APRECIADO! Y tomé las treinta piezas de plata, y las eché en la casa de Jehová al tesoro. Mateo 26:14-15 14Entonces uno de los doce, que se llamaba Judas Iscariote, fue a los principales sacerdotes, 15y les dijo: ¿Qué me queréis dar, y yo os lo entregaré? Y ellos le asignaron treinta piezas de plata. JEHOVA SERIA TRASPASADO Zacarías 12:8-10 En aquel día Jehová defenderá al morador de Jerusalén; el que entre ellos fuere débil, en aquel tiempo será como David; y la casa de David como Dios, como el ángel de Jehová delante de ellos. 9 Y en aquel día yo procuraré destruir a todas las naciones que vinieren contra Jerusalén. Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, espíritu de gracia y de oración; Y MIRARÁN A MÍ, A QUIEN TRASPASARON, y llorarán como se llora por hijo unigénito, afligiéndose por él como quien se aflige por el primogénito. Juan 19:33-37 Mas cuando llegaron a Jesús, como le vieron ya muerto, no le quebraron las piernas. 34Pero uno de los soldados le abrió el costado con una lanza, y al instante salió sangre y agua. 35Y el que lo vio da testimonio, y su testimonio es verdadero; y él sabe que dice verdad, para que vosotros también creáis. 36Porque estas cosas sucedieron para que se cumpliese la Escritura: No será quebrado hueso suyo. 37 Y TAMBIÉN OTRA ESCRITURA DICE: MIRARÁN AL QUE TRASPASARON. Apocalipsis 1:7-8 He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Sí, amén. 8Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso. Génesis 17:1 Era Abram de edad de noventa y nueve años, cuando le apareció Jehová y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí y sé perfecto. JESÚS LLAMADO SE LE LLAMA SEÑOR EN CITAS DEL ANTIGUO TESTAMENTO DONDE LA PALABRA USADA ES JEHOVÁ 1. Pablo da mucho énfasis a la profecía de Joel: «Todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo» (Ro 10:13). Es claro que en el contexto Pablo llama a Cristo «el Señor», pero en Joel 2:32 dice: «Y todo aquel que invocase el nombre de Jehová será salvo». 19
Resumen Clase 5 (04 y 11 de Marzo 2018): Teología Bíblica y Sistemática. Dr. William O Lozano G.
2. En la referencia al juicio de los santos en Romanos 14:10-11, Pablo añade una cita de Isaías 45:23: «Vivo yo, dice el Señor, que ante mí se doblará toda rodilla, y toda lengua confesará a Dios». Que Jehová es el que habla en las palabras de Isaías es claro por los versículos 24 y 25. Estos pasajes indican que Cristo y Dios y Jehová son uno mismo.7 Además lo vuelve hacer en Filipenses 2:10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; LUCAS HABLA DE JUAN EL BAUTISTA COMO CUMPLIMIENTO DE LA PROFECÍA DE MALAQUÍAS 3:1 Lucas 1:76 Y tú, niño, profeta del Altísimo serás llamado; Porque irás delante de la presencia del Señor, para preparar sus caminos; Malaquías 3:1 He aquí, yo envío mi mensajero, el cual preparará el camino delante de mí; y vendrá súbitamente a su templo el Señor a quien vosotros buscáis, y el ángel del pacto, a quien deseáis vosotros. He aquí viene, ha dicho Jehová de los ejércitos. JUAN HABLA DE JUAN EL BAUTISTA COMO CUMPLIMIENTO DE LA PROFECÍA DE Isaías 40:3 Este es el testimonio de Juan, cuando los judíos enviaron de Jerusalén sacerdotes y levitas para que le preguntasen: ¿Tú, quién eres? Confesó, y no negó, sino confesó: Yo no soy el Cristo. Y le preguntaron: ¿Qué pues? ¿Eres tú Elías? Dijo: No soy. ¿Eres tú el profeta? Y respondió: No. Le dijeron: ¿Pues quién eres? para que demos respuesta a los que nos enviaron. ¿Qué dices de ti mismo? Dijo: Yo soy la voz de uno que clama en el desierto: Enderezad el camino del Señor, como dijo el profeta Isaías. Isaías 40:3 Voz que clama en el desierto: Preparad camino a Jehová; enderezad calzada en la soledad a nuestro Dios. EN MARCOS 1: 1-3 TIENE TANTO LA PROFESIA DE MALAQUÍAS COMO LA DE ISAÍAS. Principio del evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios. Como está escrito en Isaías el profeta: He aquí yo envío mi mensajero delante de tu faz, El cual preparará tu camino delante de ti. Voz del que clama en el desierto: Preparad el camino del Señor; PABLO UTILIZA LAS ACCIONES Y ATRIBUTOS QUE SE ESCRIBIERON DE JEHOVA EN EL ANTIGUO TESTAMENTO Y SE LOS APLICA A JESÚS. Romanos 10:13 Porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo. Joel 2:32 Y todo aquel que invocare el nombre de Jehová será salvo; porque en el monte de Sion y en Jerusalén habrá salvación, como ha dicho Jehová, y entre el remanente al cual él habrá llamado. Filipenses 2:10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; Isaías 45:23 Por mí mismo hice juramento, de mi boca salió palabra en justicia, y no será revocada: Que a mí se doblará toda rodilla, y jurará toda lengua. Además, los atributos que es le daban al Jehová del Antiguo Testamento se le dan sin distinción al Jesús del Nuevo Testamento:
Jehová Isaías 40:28 Isaías 45:22; 43:11
Lo que Hace y es Creador Salvador
Jesús Juan 1:3 Juan 4:42
7
Buswell, J. O. (1979). Teología sistemática, tomo 1, Dios y Su revelación.CLIE 20
Resumen Clase 5 (04 y 11 de Marzo 2018): Teología Bíblica y Sistemática. Dr. William O Lozano G.
Jehová 1 Samuel 2:6 Joel 3:12 Isaías 60:19-20 Exodo3:14 Salmos 23:1 Isaías 42:8; 48:11 Isaías 41:4; 44:6 Isaías 41:14 Isaías 62:5; Oseas 2:16
Lo que Hace y es Resucita muertos Juez luz Yo soy Pastor Gloria de Dios Primero y Ultimo Redentor
Jesús Juan 5:21 Juan 5:27; Mateo 25:31 Juan 8:12 Juan 8:58; 18:5-6 Juan 10:11 Juan 17:1, 5 Apocalipsis 1:17; 2:8 Apocalipsis 5:9
Apocalipsis 21:2; Mateo 25:1 LAS OBRAS QUE HACE DIOS SE LE ATRIBUYEN TAMBIEN A JESUCRISTO Jesús es quien creó el universo (Juan 1: 3; Col. 1:16). Él es soberano sobre todas las cosas (Romanos 9: 5, Apocalipsis 19:16). Él es el Salvador del mundo (Juan 4:42; 1 Juan 4:14) y nuestro Redentor (Gálatas 3:13; Tito 2:14). Tales títulos como "Salvador" son claros indicios de deidad porque Jehová declaró que Él era el ÚNICO Salvador: 1. “Yo, yo Jehová, y fuera de mí no hay quien salve."(Isaías 43:11) Novio, Esposo
2. “Más yo soy Jehová tu Dios desde la tierra de Egipto; no conocerás, pues, otro dios fuera de mí, ni otro salvador sino a mí.” (Oseas 13: 4) En el Antiguo Testamento, repetidamente se nos dice que Dios es el Salvador (2 Samuel 22: 3; Salmos 17:7; Salmos 106: 21; Isaías 43: 3; 45:15, 21; 59:26; 60: 16; Jeremías 14:8, etc.) En el Nuevo Testamento, repetidamente se nos dice que el Salvador es Jesucristo (Lucas 2:11, Juan 4:42, Efesios 5:23, Filipenses 3:20, Tito 1:4, Tito 3: 6; 2 Pedro 1:11; 2:20; 3: 2, 18, etc.). A partir de estos dos hechos, los Apóstoles sacaron la conclusión lógica de que Jesús era, por lo tanto, "nuestro Dios y Salvador" (Tito 2:13, 2 Pedro 1: 1). Con la palabra "Salvador" como término medio, su conclusión de que Jesús era tanto Dios como Salvador es válida. LOS CRISTIANOS ORABAN A JESUCRISTO ¿Jesús fue adorado en el Nuevo Testamento? Sí. ¿Cómo? Por medio de las oraciones y alabanzas de los santos y al poner su fe, esperanza, amor y obediencia en Él. Una vez más, 1 Juan 1: 3 “lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre, y con su Hijo Jesucristo”. Este versículo se vuelve significativo pues ¿Cómo se tiene comunión con Dios? Indiscutiblemente es orando pero esa comunión es “con el Padre, y con su Hijo Jesucristo” Cuando leemos la Biblia, ¿encontramos a los santos del Antiguo Testamento orando a Abraham, Isaac o Jacob? No. ¿Alguno de los Salmos está dirigido a Moisés? No. ¿Los judíos oraron a los profetas o sacerdotes? No. ¿Cantaron los coros de los templos en adoración a hombres, mujeres o ángeles? No. Ellos oraron a Dios solo. ¿Encontramos alguna oración dirigida a los Patriarcas, profetas, apóstoles o ángeles en el Nuevo Testamento? No. Entonces, ¿deberíamos encontrar alguna oración dirigida a Jesús? No a menos que Él sea Dios. Y si lo hicieron, de hecho, oraron a Jesús, y si esto es así, entonces Él tiene que ser Dios. He aquí algunas Oraciones dirigidas a Jesucristo: 21
Resumen Clase 5 (04 y 11 de Marzo 2018): Teología Bíblica y Sistemática. Dr. William O Lozano G.
Hechos 1: 24-25. La elección de Matatías.
Hechos 7: 59-60. La oración de Esteban.
Algo bien significativo es el uso de la frase del Antiguo Testamento "todos los que invocan tu nombre" que se encuentra al final del versículo de Hechos 9:14. La frase significa invocar el nombre de Dios en adoración (Génesis 4:26; 13: 4; Salmos 105:1; Salmos 116:13, 17; Jeremías. 10:25; Joel 2:32). Y es esto lo que precisamente hizo Esteban Hechos 7:59 “Y apedreaban a Esteban, mientras él invocaba y decía: Señor Jesús, recibe mi espíritu” Hechos 9: 10-17.Ananias habla con el Señor Jesús.
2 Corintios 12: 8-10. Pablo ora al Señor para que le quite el Aguijón de la carne.
A JESUCRISTO SE LE COMPUSIERON Y SE LE CANTARON HIMNOS No importa cuán honrado sea el Patriarca o el profeta, nunca leemos en la Biblia que se cantaron himnos en adoración a ninguno de ellos. El canto de los salmos, himnos y canciones espirituales siempre ha sido parte de la experiencia de adoración dirigida solo a Dios. Si la Iglesia primitiva considerara a Jesús como Dios, esperaríamos encontrarlos cantando a Cristo en adoración y alabanza. Y cuando abrimos el Nuevo Testamento, esto es exactamente lo que encontramos. Alrededor de una docena de fragmentos de himnos han sido identificados hasta ahora en el Nuevo Testamento: Lucas 1:46-55 Lucas 1:68-79 Lucas 2:14 Lucas 2:29-32 Filipenses2:6-11
Efesios5:14 Colosenses. 1:15-20 1 Timoteo 3:16 Apocalipsis 5:8-14 Apocalipsis7:9-12
EL TÉRMINO “LAS PALABRA DE JEHOVÁ”, “EL TEMOR DE JEHOVÁ” Y “EL DÍA DE JEHOVÁ”, EL REINO DE DIOS SE USA INDISTINTAMENTE EN JESUCRISTO: “LA PALABRA DEL SEÑOR”, “EL TEMOR DEL SEÑOR” “EL DÍA DEL SEÑOR”, EL REINO DE CRISTO. Hay muchas maneras en que los autores del Nuevo Testamento indicaron claramente que el Dios al que se hace referencia en el Antiguo Testamento era a veces Jesucristo. Hicieron esto aplicando a Jesús expresiones clave del Antiguo Testamento que se referían a Dios: Expresion
A. T. a Jehová
N. T. a Jesucristo
“La Palabra de Jehová (Señor en La LXX)”
Isaias 2:3
Lucas 22:61; Hechos 11:16
“El temor de Jehová (Señor en La LXX)”
Salmos 34:11
2 Corintios 5:11
“El día de Jehová (Señor en La LXX)”
Amos 5:18
1 Corintios 5:5; 1 Tesalonicenses. 5:2
El Reino de Dios
Daniel 4:2-3 Daniel 7:1314,18,27
Efesios 5:5; Colosenses 1:13, 2 Pedro 1:11, Hebreos 1:8, Apocalipsis 1:9, Apocalipsis 12:10
22
Resumen Clase 5 (04 y 11 de Marzo 2018): Teología Bíblica y Sistemática. Dr. William O Lozano G.
La expresión "la palabra del Señor" se usó 241 veces en el Antiguo Testamento para referirse a las revelaciones divinas dadas por Jehová a su pueblo. Por lo tanto, "la palabra del Señor" fue revelada a los profetas y se la pasaron a la gente. Para los escritores del Nuevo Testamento referirse a las palabras de Jesús como "la palabra del Señor" (Lucas 22:61; Hechos 11:16) es comprensible solo si creían que Él era Jehová. LA EXPRESION MARANATHA (1 Corintios 16:22) ERA EL EQUIVALENTA ARAMEO MERA ()מ ֵרא. ָ PARA ADONAY (SEÑOR), Y ESTE SE LE APLICO A JESUCRISTO. Dado que los judíos palestinos hablaban arameo antes, durante y después del nacimiento de Cristo, no nos sorprende encontrar que la palabra aramea para el Señor ()מ ֵרא, ָ equivalente a Adonay en hebreo, fue usada como un título para el Dios de Israel o como sustituto del nombre divino Jehová. El precedente ya había sido establecido por el libro de Daniel que usaba la palabra aramea ( ָמ ֵראSeñor) para Dios en Daniel 2:47; 5:23 y los Targums arameos que también usaron ָמ ֵראcomo un título para Dios. Los Rollos del mar Muerto arameo también usaron ָמ ֵראcomo un título para Dios. Si los judíos palestinos que se hicieron cristianos creían que Jesús era Dios, entonces esperaríamos encontrarlos usando el título divino ָמ ֵראcomo un título de Cristo. Y esto es exactamente lo que encontramos en 1 Corintios 16:22: “Si alguien no ama al Señor, que sea maldito. Maranatha”. Y en griego: εἴ τις οὐ φιλεῖ τὸν Κύριον, ἤτω ἀνάθεμα. Μαρὰν ἀθα. Mientras que algunas traducciones colocan solo una palabra "maranatha", el griego en realidad tiene dos Μαρὰν ἀθα (Marhan y Ata) y en el título arameo "MARAH" (de )מ ֵרא, ָ Señor, y el verbo "por venir", ambos transcritos del arameo al griego. Significa "¡Nuestro Señor, ven!". Y esta expresión era utilizada por los judíos para referirse a Jehová. En la iglesia primitiva se comenzó a usar como un acto de adoración a Jesús en el cual los primeros cristianos oraban a Él por su rápido regreso. Los primeros cristianos judíos palestinos lo usaron como un saludo mutuo. Más tarde, fue utilizado por la Iglesia como parte del servicio de la Santa Cena. El uso que Pablo hace del título arameo MARAN ()מ ֵרא ָ para Cristo es altamente significativo porque revela que los primeros cristianos judíos palestinos oraron a Cristo como Dios. De esto hay evidencia en la Iglesia Primitiva los cuales utilizaban la expresión Maranatha, "¡que venga nuestro Señor!". Incluso en la Didache, 10: 9, atestigua lo que se encuentra en el N.T, 1 Corintios 16:22; Apocalipsis 22:20. Todo esto da testimonio de que en la adoración de Jesús como Señor en la comunidad cristiana del primer siglo esperaban la venida de Jesucristo en vez de la del Padre (Hechos 3:20; 1 Tesalonicenses 4:16; 1:10). Filipenses 2: 6-11. DE JESÚS SE DICE QUE ES EL ALFA Y EL OMEGA NOMBRE QUE SE LE DA AL QUE ESTA SENTADO EN EL TRONO DE DIOS. 1) Apocalipsis 1:8 Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso. 2) Apocalipsis 1:11 que decía: Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último. 3) Apocalipsis 21: 5-6 Y EL QUE ESTABA SENTADO EN EL TRONO DIJO: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas... Y me dijo: Hecho está. YO SOY EL ALFA Y LA OMEGA, el principio y el fin. Al que tuviere sed, yo le daré gratuitamente de la fuente del agua de la vida. 4) ¿QUIÉN ES EL QUE ESTÁ SENTADO EN ESE TRONO? Apocalipsis 4:2-3 Y al instante yo estaba en el Espíritu; y he aquí, un trono establecido en el cielo, Y EN EL TRONO, UNO SENTADO. Y el aspecto del que estaba sentado era semejante a piedra de jaspe y de cornalina; y había alrededor del trono un arco iris, semejante en aspecto a la esmeralda. 23
Resumen Clase 5 (04 y 11 de Marzo 2018): Teología Bíblica y Sistemática. Dr. William O Lozano G.
5) Apocalipsis 22:13 Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin, el primero y el último. Un punto a destacar es: el nombre distintivo Divino el “Alfa y la Omega” va acompañado del nombre también distintivo de la Divinidad “el primero y el último”8 utilizado en el Antiguo Testamento por Jehová.
8
Los testigos de Jehová pretenden demostrar con este nombre “el primero y el último” que Jesús fue creado por el Padre, idea que nos recuerda a la antigua falsa doctrina Arriana. Sin embargo, si esto es cierto entonces Jehová fue creado pues Él dice ser “el primero, y yo mismo con los postreros” Isaías 41:4; e Isaías 44:6 “yo soy el primero, y yo soy el postrero”
24