CINCO FUERZAS DE PORTER PODER DE NEGOCIACIÓN DE LOS COMPRADORES O CLIENTES.
(HENRY ORTIZ TOLOZA, 2015) Los consumidores de hoy son pragmáticos, sobre todo los más jóvenes. Además, piensan en ahorrar costos en mano de obra, así que las pinturas de mayor cubrimiento, son ideales para este propósito, pues se requiere menos manos de pintura y se reduce el tiempo del maestro constructor de brocha gorda”. Por su parte, las amas de casa son las nuevas protagonistas. En los últimos años, su inversión en la remodelación de ambientes ha incrementado. El modelo de este negocio ha cambiado, ahora es el cliente el que manda en el mercado. Así que los ferreteros tendrán que ingeniárselas para mantenerse vigentes en esta categoría (FIERROS, s.f.)
PODER DE NEGOCIACIÓN DE LOS PROVEEDORES O VENDEDORES.
(HENRY ORTIZ TOLOZA, 2015) El sector industrial y manufacturero abarca empresas que realizan un amplio número de actividades de transformación tanto químicas como físicas de materias primas. La industria de pinturas, lacas y barnices, pertenece al sector manufacturero, debió a su naturaleza fabril, ya que su actividad produce bienes nuevos a partir de materia prima; la fabricación de pinturas está relacionada con diversos sectores de la economía Colombiana, generando relaciones con la industria de productos químicos que le provee de diversos derivados del petróleo, con la industria de extracción minera quienes le suministran pigmentos y agregados, también con la industria de plásticos que le proveen los envases y empaques, por ultimo con el sector terciario con empresas de transporte y de servicios financieros. (GOMEZ, 2011) Aunque el mercado interno de pinturas se encuentra bien abastecido, no ocurre lo mismo con la diversidad de colores que se ofrecen en los expendios. Los especialistas en el tema sostienen que la escasez de colores es una de las principales causas del bajo consumo de pinturas, pues mientras el promedio colombiano es de 0,6 galones per cápita año, en Venezuela es de un galón y en Brasil de 2,4 galones. En Estados Unidos el consumo anual por habitante asciende a 6,6 galones y en Alemania a 7,9. La poca diversidad de colores que tradicionalmente ha existido en el mercado colombiano de pinturas, constituye el frente de ataque que reforzarán algunas de las empresas productoras. (MARTINEZ, 1993)
AMENAZA DE NUEVOS COMPETIDORES ENTRANTES.
(HENRY ORTIZ TOLOZA, 2015)
AMENAZA DE PRODUCTOS SUSTITUTOS
(HENRY ORTIZ TOLOZA, 2015) El mercado de las pinturas se mantiene en movimiento, sin importar los ciclos económicos, la construcción y la remodelación. Actualmente lo tradicional no basta hay que apostarle a las nuevas tendencias. Alternativas como pinturas anti-humedad,antimoho o antibacteriales; tienen gran demanda en el mercado. Los clientes las están prefiriendo, aunque su costo sea mayor comparado con las pinturas tradicionales. (FIERROS, s.f.)
RIVALIDAD ENTRE LOS COMPETIDORES.
Bibliografía FIERROS. (s.f.). Obtenido de https://fierros.com.co/ediciones/ediciones-2edicion-35/ediciones-25tendencias-del-mercado-de-pinturas/ FIERROS. (s.f.). Obtenido de https://fierros.com.co/noticias/pinturas-nuevas-tendencias/ GOMEZ, J. E. (25 de 04 de 2011). UNA MIRADA A LA INDUSTRIA DE LAS PINTURAS EN COLOMBIA . Obtenido de http://biblioteca.unitecnologica.edu.co/notas/tesis/0061866.pdf HENRY ORTIZ TOLOZA, A. J. (2015). Obtenido de http://tangara.uis.edu.co/biblioweb/tesis/2015/159939.pdf MARTINEZ, E. T. (12 de 09 de 1993). EL TIEMPO . Obtenido de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-220038