1642 juliano Arte y literatura
En España se publica Arte de ingenio, tratado de la agudeza, de Baltasar Gracián. En Holanda, Rembrandt pinta Ronda de noche. En Venecia, Claudio Monteverdi estrena L'incoronazione di Poppea.
Nacimientos
2 de enero: Mehmed IV, sultán otomano entre 1648 y 1687 (f. 1693). 3 de enero: Diego Morcillo Rubio de Auñón, nacido en Villarrobledo. Virrey del Perú (f. 1730). 15 de abril: Suleiman II, sultán otomano entre 1687 y 1691 (f. 1691). 6 de diciembre: Johann Christoph Bach, organista y compositor alemán (f. 1703). 25 de diciembre: Isaac Newton (1642-1727), físico, filósofo, inventor, alquimista, teólogo y matemático inglés. (f. 1727)
Fallecimientos
8 de enero: Galileo Galilei, físico y matemático italiano (n. 1564). 4 de diciembre: Armand-Jean du Plessis, «Cardenal Richelieu», cardenal y primer ministro francés (n. 1585).
1643 Gregoriano Acontecimientos
14 de mayo: a los cuatro años de edad, Luis XIV es proclamado rey de Francia y de Navarra tras la muerte de su padre, el rey Luis XIII. 19 de mayo: en el marco de la Guerra de los Treinta Años, Francia derrota a España en la batalla de Rocroi. 10 de octubre: Miyamoto Musashi comienza a escribir El libro de los cinco anillos. 30 de octubre: (18/9/20 en el calendario Kan): en Chokai (Japón) se registra un terremoto. Álvaro de Ocio y Ocampo funda la actual ciudad de Dolores Hidalgo, cuna de la Independencia de México. Evangelista Torricelli realiza el experimento que demuestra la existencia de la presión atmosférica, inventando el barómetro. El rey de Francia contrata al genealogista francés Pierre D’Hozier (1592-1660) para verificar las afirmaciones de nobleza de las páginas y los escuderos de la casa del rey.
Nacimientos
4 de enero: Isaac Newton, científico, físico, filósofo, alquimista y matemático inglés (falleció 1727) 25 de febrero: Ahmed II, sultán otomano entre 1691 y 1695 (f. 1695) 23 de marzo: María de Jesús de León y Delgado, religiosa y mística española (f. 1731). 29 de julio: Enrique III de Borbón-Condé, noble francés (f. 1709)
21 de agosto: Alfonso VI, "el Victorioso", rey portugués entre 1656 y 1675 (f. 1683) 22 de noviembre: René Robert Cavelier de La Salle, explorador francés (f. 1687) Juan de Alfaro y Gámez, pintor español. Marc-Antoine Charpentier, compositor del barroco francés.
Fallecimientos
Categoría principal: Fallecidos en 1643 3 de marzo: Sigismondo Coccapani, pintor italiano (n. 1583) 4 de abril: Simón Episcopius, teólogo neerlandés (n. 1583) 14 de mayo: Luis XIII, rey francés (n. 1601) 12 de julio: François Duquesnoy, escultor valón establecido en Roma (n. 1597) 9 de septiembre: Girolamo Frescobaldi, músico italiano (n. 1583) 29 de noviembre: Claudio Monteverdi, músico italiano (n. 1567) Adriano Banchieri, compositor, organista, teórico y poeta italiano Hung Taiji, primer emperador de la dinastía Qing Leonardo Jaramillo, pintor barroco español.
Nota: Entre Galileo y Newton se extiende toda la revolución científica 1653 Newton escribe una lista sobre sus pecados, esta incluye amenazar a sis padres smith Acontecimientos
2 de febrero: Nueva Ámsterdam, más tarde denominada Nueva York, adquiere la categoría de ciudad. 16 de diciembre: Oliver Cromwell se convierte en Lord Protector de Inglaterra, Escocia e Irlanda. Baltasar Gracián publica la segunda parte de El Criticón (1651-1657). En Bogotá (Colombia), fray Cristóbal de Torres funda la Universidad del Rosario.
Nacimientos
17 de febrero: Arcangelo Corelli, violinista y compositor italiano de música barroca (f. 1713). 8 de mayo: Claude Louis Hector de Villars, general, ministro de Defensa y político francés (f. 1734). 1 de junio: Georg Muffat, compositor francés (f. 1704). 1 de septiembre: Johann Pachelbel, compositor alemán (f. 1706). François Pétis de la Croix, orientalista, anticuario y viajero francés (f. 1713).
Fallecimientos
Luigi Rossi, compositor italiano.
Agosto muere el reverendo Barnabás Smith (padrastro)
1661
Newton partió para Cambridge
Acontecimientos
30 de enero: El cuerpo de Oliver Cromwell es exhumado y sujeto a una ejecución póstuma junto a John Bradshaw y Henry Ireton 23 de abril: El rey Carlos II de Inglaterra, Escocia e Irlanda es coronado, por segunda vez, en la Abadía de Westminster. Isaac Newton ingresa en el Trinity College de la Universidad de Cambridge.
Nacimientos
6 de abril: Stefano Maria Legnani, el Legnanino, pintor italiano (f. 1713) 25 de mayo: Claude Buffier, fílosofo e historiador francés (f. 1737) 9 de junio: Zar Teodoro III de Rusia (f. 1682) 2 de septiembre: Georg Böhm, compositor y organista alemán (f. 1733) 6 de noviembre: Carlos II de España, rey de España (f. 1700) 18 de diciembre: Christopher Polhem, científico sueco e inventor (f. 1751)
Fallecimientos
5 de febrero: Shunzhi, emperador de China (* 1638) 9 de marzo: Cardenal Mazarino, eclesiático y político francés (* 1602) 20 de noviembre: Felipe Próspero de Austria, Príncipe de Asturias, tercer hijo y primer varón de Felipe IV de España y Mariana de Austria(* 1657) 4 de octubre: Jacqueline Pascal, niña prodigio y hermana de Blaise Pascal (* 1625) 28 de octubre: Agustín Moreto y Cavana, dramaturgo español. 11 de diciembre: Cecco Bravo (Francesco Montelatici), pintor italiano (* 1601) Gérard Desargues Arquitecto y Geómetra francés.
la Iglesia Romana ordenó explícitamente que la teoría copernicana no se enseñase ni se promoviese.
Isaac Newton era arrianista y creía en un solo Dios ya que fue hijo de padres puritanos, por lo que dedicó el mayor tiempo de sus días al estudio de la biblia, que al de la misma ciencia, sin embargo, newton no era creyente de la trinidad por lo que culpaba a la iglesia católica de fraude en las sagradas escrituras. El dogma central del puritanismo era la autoridad suprema de Dios sobre los asuntos humanos. Para algunos, tal autoridad se expresaba hasta el grado de la predestinación enseñada por Juan Calvino, pero no todos compartían esta opinión.
Además, los puritanos subrayaban que el individuo debía ser reformado por la gracia de Dios. Cada persona, a la que Dios mostraba misericordia, debía comprender su propia falta de valor y confiar
en que el perdón que está en Cristo le había sido dado, por lo que, por gratitud, debía seguir una vida humilde y obediente.
Otros puntos de su doctrina son:
El énfasis en el estudio privado de la Biblia.
El deseo de que todos alcancen educación e ilustración (especialmente para que todos puedan leer la Biblia por sí mismos). El sacerdocio de todos los creyentes. Simpleza en la adoración, la exclusión de vestimentas, imágenes, velas, etc. La no celebración de festividades tradicionales que ellos consideraban estar en violación de los principios regulares de adoración. La creencia en guardar como obligatorio un día de la semana como está ordenado en los Diez Mandamientos, en el caso de ellos el día de la Resurrección de Jesús, Domingo. Algunos aprobaban la jerarquía de la Iglesia, pero otros buscaban reformar las iglesias episcopales al modelo presbiteriano. Algunos puritanos separatistas eran presbiterianos, pero la mayoría eran congregacionalistas.
Newton fue profundamente religioso toda su vida. Hijo de padres puritanos, dedicó más tiempo al estudio de la Biblia que al de la ciencia. Un análisis de todo lo que escribió Newton revela que, de unas 3 600 000 palabras, solo 1 000 000 se dedicaron a las ciencias, mientras que 1 400 000 tuvieron que ver con teología. Se conoce una lista de cincuenta y ocho pecados que escribió a los 19 años, en la cual se puede leer: «Amenazar a mi padre y madre Smith con quemarlos y a la casa con ellos».
Newton era arrianista23 y creía en un único dios, Dios Padre. En cuanto a los trinitarios, creía que habían cometido un fraude a las Sagradas Escrituras y acusó a la Iglesia católica de ser la bestia del Apocalipsis. Por estos motivos se entiende por qué eligió firmar sus más secretos manuscritos alquímicos como Jehová Sanctus Unus. Relacionó sus estudios teológicos con los alquímicos y creía que Moisés había sido un alquimista. Su ideología antitrinitaria le causó problemas, ya que estudiaba en el Trinity College, en donde estaba obligado a sostener la doctrina de la Santa Trinidad. Newton viajó a Londres para pedirle al rey Carlos II que lo dispensara de tomar las órdenes sagradas y su solicitud le fue concedida.
Cuando regresó a Cambridge, inició su correspondencia con el filósofo John Locke. Newton tuvo la confianza de confesarle sus opiniones acerca de la Trinidad y Locke le incitó a que continuara con sus manuscritos teológicos. Entre sus obras teológicas, algunas de las más conocidas son:
An Historical Account of Two Notable Corruption of Scriptures
Chronology of Ancient Kingdoms Atended Observations upon the Prophecies
Newton realizó varios cálculos sobre el día del Juicio Final, llegando a la conclusión de que este no sería antes del año 2060.
Siglo XVII —resistencia a la separación entre ciencia y teología— La teoría del heliocentrismo, suponía cuestionar que las creencias del momento (como por ejemplo que la Tierra fuera el centro del Universo —geocentrismo—) fueran válidas para una verdadera ciencia. Las consecuencias no solo fueron para la teología y la ciencia incipiente, también se produjeron consecuencias metafísicas y ontológicas que producirán reacciones de los científicos
la teoría estándar de la historia de la revolución científica afirma que el siglo XVII fue un período de cambios científicos revolucionarios
Casos trágicos como el de Galileo Galilei y Giordano Bruno
Giordano Bruno Sus teorías cosmológicas superaron el modelo copernicano, pues propuso que el Sol era simplemente una estrella; que el universo debía contener un infinito número de mundos habitados por animales y seres inteligentes. Propuso en el campo teológico una forma particular de panteísmo, lo cual difería considerablemente de la visión cosmológica sostenida por la Iglesia católica. Además de estos razonamientos, sus afirmaciones teológicas también fueron otra de las causas de su condena, que lo llevaron a ser ejecutado por las autoridades civiles de Roma después de que la Inquisición romana lo declarara culpable de herejía. Por estas razones fue quemado vivo
Herejía
es una creencia o teoría controvertida o novedosa, especialmente religiosa, que entra en conflicto con el dogma establecido. Se diferencia de la apostasía, que es la renuncia formal o abandono de una religión, y la blasfemia, que es la injuria o irreverencia hacia la religión Si la opinión divergente no es tolerada por las autoridades religiosas o por la corriente de opinión mayoritaria, puede llegar a producirse una situación de conflicto y ruptura. La herejía es vista entonces como una desviación sobre el contenido de la fe, y puede llegarse a un cisma o división en el seno de la comunidad religiosa, o a una condena de carácter disciplinario por la insumisión a la autoridad eclesiástica considerada legítima. La Iglesia jugó un importante papel en la época cuando todas las obras en las que se admitía el movimiento de la tierra, se prohibió a los católicos enseñar, e incluso leer, las teorías copernicanas. La teoría copernicana planteaba algunos problemas de enorme importancia para los cristianos, obviamente de índole teológicos. Dirigentes como Lutero y Calvino blandieron las Escrituras contra Copérnico e incitaron a la represión contra sus seguidores Este era un tiempo de discordia en el mundo cristiano, amenazado por la reforma protestante, la iglesia católica romana exigía una adhesión estricta a su dogma aplicado por la violenta reforma de la inquisición
“La biblia es la verdadera palabra de Dios, simplemente no es un buen texto de astronomía” Galileo Galilei
El vaticano consideraba la astronomía como una investigación del trabajo de Dios
Newton es un puritano obsesionado con el pecado
Newton demostró que las leyes que rigen lo cielos, son las mismas que rigen la tierra
El siglo XVII constituyó una larga etapa histórica de dificultades para el Papado. En dicha centuria se sucedieron once Pontífices. Desde el punto de vista espiritual fueron, en general, más honestos y religiosos que los de la época renacentista. Pero, en su dimensión política, dado su papel en las complejísimas relaciones internacionales del Siglo del Barroco y como soberanos temporales de los Estados Pontificios, ya no es tan fácil generalizar. En realidad, solamente destacaron como estadistas Urbano VIII e Inocencio XI. El primero fue uno de los últimos grandes mecenas de la Iglesia, y durante su pontificado se produjo el proceso contra Galileo Galilei, que hasta entonces había tenido una estrecha relación con el Papa Barberini. El segundo, por su parte, se significó como reformador de la Iglesia y como un firme defensor de los derechos de la misma frente al absolutismo de Luis XIV y el galicanismo francés.
Los Papas tuvieron muchas dificultades en el ámbito internacional porque las relaciones entre los Estados estaban cambiando y se estaba comenzando a superar el conflicto religioso que tanto había enturbiado el panorama europeo desde el comienzo del siglo XVI. La Paz de Westfalia de 1648 supuso un hito en el avance de la tolerancia religiosa como medio para suavizar las tensiones que habían explotado en la Guerra de los Treinta Años. Pero el Papado no podía aceptar esta situación porque creaba un status quo entre las distintas confesiones. Inocencio X protestó enérgicamente, aunque no se le tuvo mucho en cuenta.
Otro de los problemas en el que los Pontífices se vieron involucrados tuvo que ver con las conflictivas relaciones entre la Casa de Austria hispana y los Borbones franceses, en constante lucha por la hegemonía europea. La Monarquía Hispánica y Francia eran las máximas potencias católicas y en medio se encontraba el Papado, que tuvo que mediar y hasta sobrevivir entre ambas porque hasta en la propia Roma se escenificaron intensos conflictos diplomáticos.
El empeño papal de propagar la fe católica, pertrechado del espíritu de la Contrarreforma, encontró una fuerte resistencia del protestantismo, pero también del jansenismo, a pesar de las constantes condenas que recibió. En el ámbito extraeuropeo también se presentaron dificultades, siendo la principal la controversia de los ritos en Asia. Este conflicto enfrentó a los jesuitas con Roma a finales del siglo por la adaptación religiosa del ritual a los hábitos y usos locales, y que chocó con la ortodoxia.
Por fin, las crisis económicas afectaron también a los Estados Pontificios, unos territorios, por lo demás, complicados de gobernar en el centro de Italia. En Roma se escenificaban diariamente los fuertes contrastes de la sociedad estamental. En la cúspide destacaba la riqueza más exuberante de las familias mejor situadas cerca del Papado que siguió practicando el clientelismo que aquella corte discurría por los canales del nepotismo. El resto de la población vivía en unas pésimas condiciones, a pesar de la caridad. En el campo la situación era peor. El avance de la ganadería produjo una clara decadencia de la agricultura con aumento de la pobreza y del bandolerismo en la frontera entre la protesta social y la delincuencia.