Ciclo De Un Proyecto - (taller Sobre)

  • Uploaded by: Gestion Cultural
  • 0
  • 0
  • November 2019
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Ciclo De Un Proyecto - (taller Sobre) as PDF for free.

More details

  • Words: 2,543
  • Pages: 28
Seminario Taller Enfoque del Marco Lógico CICLO DE VIDA DE UN PROYECTO

¿CÓMO NACE UN PROYECTO?

Nace de la respuesta que se pretende dar a un problema o necesidad concreta en un período de tiempo determinado. El proyecto debe seguir un ciclo que debe ser articulado y progresivo, desde la identificación del problema que justifica una intervención en el marco de una estrategia de desarrollo hasta el momento final en que se valora si se ha cumplido el objetivo previsto. Las etapas o fases que sigue el proyecto son interdependientes, van de unas a otras interactuando ente sí, así cada una debe ser analizada en relación con las demás.

Fase del ciclo de vida del proyecto

PROGRAMACIÓN Se define el marco común de actuación en el que posteriormente se situarán los proyectos de cooperación al desarrollo, se asignan los recursos a las actividades según las áreas de actuación de las agencias internacionales de cooperación y las políticas establecidas.

Políticas de Desarrollo

Plan

Plan Programa

Proyecto

Programa

Proyecto

De todas formas un proyecto debe nacer de la conjunción de una programación previa, de un problema concreto y de unas personas que lo padecen.

IDENTIFICACIÓN Es la 1era de las fases del ciclo de vida del proyecto. Es la responsable de determinar el problema que justifica la intervención y argumentar la alternativa de actuación elegida, en el marco de una estrategia general de desarrollo. Debe proporcionar la información necesaria a los responsables de preparar el posterior diseño del proyecto. Determina cuál es el problema a resolver, a quiénes afecta, y cuál es la nueva situación que se quiere alcanzar con la actuación, concretando el modo en que se va a realizar y valorando las posibilidades de lograrlo. hacer un buen diagnóstico y definición de la situación de partida, de las causas que la han determinado y de sus efectos, ya que será la única forma de plantear de manera coherente la situación a la que queremos llegar, las posibilidades que tenemos de alcanzarla y los medios que habrán de emplearse.

IDENTIFICACIÓN Pone las bases de la intervención que se pretende llevar a cabo, determinando cuál es el problema que se quiere resolver, a quiénes afecta y qué medios e instituciones hay que involucrar para solucionarlo de forma continuada en el tiempo. Se debe analizar con detenimiento la situación del área de intervención y los aspectos que de ella se deriven y cómo pueden afectar estos en el desarrollo del proyecto directa o indirectamente. Ejemplo: En una comunidad donde no hay agua potable, el acceso al agua puede parecer una “necesidad” para un agente externo. Sin embargo, para los pobladores quizá no sea una “necesidad sentida prioritaria” porque no conocen la relación que existe entre el agua contaminada y las enfermedades. Una necesidad se puede convertir en “necesidad sentida prioritaria” con campañas de educación y sensibilización.

Fases en la IDENTIFICACIÓN •

Desarrollar una imagen global de los grupos de interés, los individuos y las entidades involucradas. Los proyectos de desarrollo deben reflejar en sus objetivos las necesidades de la sociedad y de los grupos de interés, no solamente los de las entidades que lo promuevan o financien. Para ello se debe determinar quiénes son los protagonistas, entre los que están los futuros beneficiarios, las instituciones responsables de la gestión, los financiadores, las entidades locales que colaboran en el proyecto, y otros.

1

Trabajo N° 1 ¿Realice el análisis de los participantes en un proyecto de agua potable?

Trabajo N° I Análisis de participantes De un proyecto de agua: Beneficiarios: población general y especialmente mujeres y niños, el colectivo de dueños de locales de comidas, comerciantes y otros. Perjudicados: Propietarios de los terrenos donde se localiza el manantial o de los lugares donde se construirán las infraestructuras, vendedores de agua... Instituciones: Instituto público de agua y alcantarillado, Alcaldía, programas de desarrollo local, ONG de desarrollo de la zona, agencias financiadoras... Otros: Promotores de la idea, promotores de salud, responsables de proyectos similares cercanos, ingeniero de agua y saneamiento...

Análisis de los problemas. Discutir los intereses y puntos de vista de cada uno hasta decidir cuáles son los que se deben priorizar para pasar al A. P. También deben ser tenidos en cuenta los grupos que indirectamente se puedan ver afectados negativamente por las acciones que se planifiquen. Realizar una toma de información suficiente para poder diagnosticar la situación existente, identificando los principales problemas y visualizando las principales relaciones causa-efecto entre estas. En el mismo no se debe confundir lo que es un problema o estado negativo con lo que representa la “ausencia de una solución”.

Ejemplo de A. P. Analizando los problemas de los niños en un barrio, “la falta de una guardería” no es un enunciado correcto de un problema, sino una ausencia de solución. El enunciado correcto sería del tipo “niños menores de 4 años con cuidados inadecuados”. Enunciando así el problema, se evita restringir la solución únicamente a la “construcción de una guardería”, y quedan abiertas otras posibles soluciones como ampliar el número de plazas de las guarderías existentes, organizar grupos de madres que se turnen para cuidar niños, contratar a personas para cuidar los niños en las casas, y otros. Se deben distinguir los problemas existentes de los posibles o futuros, y escoger un único problema focal a tratar, a partir de este construir un árbol de problemas con las causas y efectos derivados de este, el árbol debe ser revisado y debe contener la información completa.

Árbol de problemas En el Análisis de Objetivos, se debe transformar el árbol de problemas en uno de objetivos, con futuras soluciones de los problemas, y analizarlas. De arriba abajo se van formulando los problemas en objetivos, trasformando el problema focal en un objetivo.

El nuevo árbol de objetivos determinado debe ser revisado hasta que sea válido y completo.

Árbol de Objetivos Es un análisis de la realidad positiva futura que se quiere conseguir con el proyecto. No se deben confundir los objetivos o estados positivos, que deben ser duraderos, con las acciones necesarias para alcanzarlos. Si es necesario se deben revisar los planteamientos, eliminar los objetivos que parezcan irreales o agregar nuevos, y por último se deben trazar las líneas de conexión que indiquen las relaciones medios-fin.

Árbol de Alternativas A partir del A. O es cuando se realiza el Análisis de Alternativas, aquí se deben establecer las relaciones medios-fin como posibles alternativas a considerar.

Ejemplo: ¿Cuáles son las alternativas para conseguir el objetivo de tener una población con menos enfermedades? Solución de Alternativas: Educación sanitaria, Personal médico preparado

Acceso universal al centro de salud, Acceso a medicamentos esenciales.

Utilización adecuada del agua potable y las letrinas Se eliminan los objetivos que no son deseables o son imposibles. Hacer una evaluación de la factibilidad (según coste, beneficios esperados, probabilidad de éxito..) Seleccionar una de las mismas como estrategia del proyecto, o modificar la que más se acerque hasta que sea abarcable.

Resumen Identificar la situación que se pretende cambiar, del objetivo buscado, y determinados los recursos necesarios para alcanzarla Se debe especificar y organizar toda la información obtenida, definiendo con precisión y estructurando todos los elementos del proyecto. Determinar los recursos necesarios para llevar a cabo la acción, si es posible, la procedencia de los mismos, pasando a trabajar con un presupuesto, Establecer los plazos para convertir tales recursos en las actividades. Dependiendo de si se cuenta o se buscan financiadores públicos o privados, estos documentos se deberán presentar de diferentes maneras para poder optar a esos fondos. Los recursos de los que se disponen se deben tener presentes a lo largo de todo el proceso, ya en la fase de identificación, porque el uso eficiente de los mismos nos permitirá alcanzar o no nuestros objetivos.

DISEÑO Para trabajar en esta fase es muy útil hacer uso de la metodología del Marco Lógico. Partiendo de los Análisis de la fase anterior se define y estructura el documento más representativo del diseño, la Matriz de Planificación de Proyectos, MPP.

Se deben programar las actividades, cuáles son los plazos para ejecutar las actividades, y determinar los recursos necesarios para llevarlas a cabo. Además se debe elaborar un presupuesto.

Elementos de la Matriz 1. Objetivo global: describe 1. Indicadores: anticipadamente el objetivo a largo plazo al que contribuirá el proyecto

1. Factores Externos: son condiciones que deben existir si se quiere que el proyecto tenga éxito, pero que escapan del control directo de la intervención del proyecto.

2. Objetivo específico: 2. Indicadores: Describe los efectos esperados del proyecto para los beneficiarios. Debe ser único, y suele coincidir con el título del proyecto.

2. Factores Externos:

3. Resultados: se expresan como objetivos que la dirección del proyecto debe garantizar durante la vida del proyecto.

3. Indicadores:

3. Factores Externos:

4. Actividades: . Se expresan como intervenciones concretas

4. Insumos: Los Bienes y Servicios necesarios para llevar a cabo las actividades

4. Factores Externos:

Elementos de la Matriz 1. Objetivo global: Es el más alto nivel al cual se espera que el proyecto contribuya. (Mencionar G meta).

1. Indicadores: Medidas (directas o indirectas) para verificar en qué medida se logró el objetivo global. (especificar los medios de verificación).

2. Objetivo 2. Indicadores: específico: Medidas (directas o El efecto que indirectas) para se espera verificar en qué conseguir medida se logró el como resultado objetivo específico. (especificar los medios de del proyecto. (Mencionar G meta).

verificación).

1. Factores externos: Decisiones, condiciones o eventos importantes necesarios para sostener los objetivos en el largo plazo. 2. Factores externos: Condiciones, eventos importantes o decisiones fuera del control del proyecto que deben prevalecer para que pueda alcanzarse el objetivo global.

Elementos de la Matriz 3. Factores externos: 3. Resultados: 3. Indicadores: Condiciones, eventos Aquellos que Medidas (directas o importantes o la gerencia del indirectas) para decisiones fuera del proyecto verificar en qué control de la gerencia podría medida se produjeron del Proyecto garantizar los resultados. necesarias para la (Mencionar G meta). (especificarse los medios de consecución del obj verificación). esp. 4. Actividades: Son las que se realizan en el proyecto para lograr los resultados.

5. Insumos: Bienes y servicios necesarios para llevar a cabo las actividades.

4. Factores externos: Condiciones, eventos importantes o decisiones fuera del control de la gerencia del proyecto necesarias para la producción de los resultados.

Los factores externos se deben formular como condiciones positivas, de manera que se pueda realizar su seguimiento, si es posible con indicadores. Se empezará el análisis por abajo y se continúa hacia arriba, relacionando los distintos niveles en la Matriz del Proyecto. Partiendo de los insumos con los que contamos y las precondiciones que se deben dar se realizan las actividades. Si se realizan las actividades y se cumplen los factores externos ligados a las actividades se consiguen los resultados. Si se realizan los resultados y se cumplen los factores externos ligados a los resultados se consigue el objetivo específico. Si se consigue el objetivo específico y se cumplen los factores externos ligados al objetivo específico se consigue el objetivo general.

Se deben valorar los factores externos en términos de importancia y probabilidad, y según ello: Eliminar los factores que no son importantes. Eliminar los factores con alta probabilidad de ocurrir, dando por hecho que se vayan a cumplir. Mantener los factores probables pero no seguros.

Los principales componentes de la evaluación Pertinencia. Si según el análisis de los resultados, tanto el objetivo general como el específico se han adecuado a las prioridades y a la resolución de los problemas identificados. Eficacia. Valora las posibilidades de la consecución del objetivo del proyecto, pero sin entrar en lo que ha costado el conseguirlo. Se estudian las actividades, los resultados y los objetivos. Eficiencia. Aquí si se entra a valorar lo que nos ha costado conseguir los objetivos, cómo utilizamos los medios de los que disponemos para realizar las actividades y alcanzar los objetivos. Se valora la utilización de los recursos que se consumen durante la ejecución y si estos conducen a la consecución de los objetivos.

EJECUCIÓN Y SEGUIMIENTO En esta fase es donde se aplican los recursos para la realización de las actividades que persiguen el logro de los resultados. Se debe realizar un seguimiento de la ejecución de los proyectos para conocer el estado en el que se encuentra el proyecto y comprobar en qué medida se están cumpliendo los objetivos previstos. Es una supervisión continua de la ejecución del proyecto, y gracias a ella se podrán tomar decisiones con relación a posibles correcciones que el proyecto requiera sobre las desviaciones observadas sobre la marcha.

Se debe contar con un plan de ejecución como herramienta que guíe la acción sobre: La Dirección del Proyecto. Según las características del proyecto la dirección puede llevarse a cabo por una persona o por más. La Asignación de Funciones. Que exista un organigrama que deje claro cada una de las áreas y las funciones de cada una de ellas. El Calendario. Más detallado que el del documento del proyecto, que divida cada actividad en tareas y detalle cómo deben evolucionar las mismas. EL Plan de Tesorería. Plazos y orden de gastos. El Marco Jurídico. Tener al menos un conocimiento suficiente de las normas jurídicas relacionadas con las actividades que se vayan a realizar.

EVALUACIÓN Los objetivos de esta etapa son mejorar las políticas, programas y resultados alcanzados, aumentando la transparencia de la cooperación y asegurando que los actores que intervienen asuman sus responsabilidades.

Se entiende por Evaluación el análisis de los resultados y efectos de un proyecto, durante o una vez finalizada la ejecución del mismo con el fin de aprender de la experiencia.

Los principales componentes de la evaluación Impacto. El efecto que se produce más allá del logro del objetivo específico. Las modificaciones de la realidad que el proyecto haya podido provocar. Viabilidad. Permanencia en el tiempo de los efectos positivos provocados. Los factores que pueden garantizar dicha viabilidad son: Las políticas de apoyo; los aspectos institucionales; los factores socioculturales y de género; los factores tecnológicos; los factores medioambientales; y las condiciones financieras y económicas.

Pautas que se tienen en cuenta para llevar a cabo una evaluación Impacto causado por el proyecto en las relaciones sociales y de poder dentro de la comunidad. La viabilidad del mismo desde el punto de vista de la mayor dependencia que haya podido provocar en la comunidad con el exterior. La correcta inserción del proyecto en las distintas políticas de desarrollo de las organizaciones tanto públicas como privadas. Estudiar los componentes de tecnología que con el proyecto se introduzcan, y su correspondiente capacitación inherente al proyecto. La eficacia y la eficiencia de la misma.

Pautas para llevar a cabo una evaluación La relación entre la ONG y su contraparte local, y la relación de esta con los beneficiarios y la implicación de los mismos. Para llevarlo a cabo adecuadamente es aconsejable Planificar la evaluación. Para ello se deberán definir: El objetivo de la evaluación El alcance de la evaluación. El análisis de los participantes La forma de participación de los grupos definidos Las actividades a desarrollar en la evaluación Los resultados esperados El cronograma de la evaluación

Tipos de evaluación Dependen de quién la realiza, en qué momento, la naturaleza de la misma y los instrumentos que se utilizan. Pueden ser: Internas/ Externas/ Mixtas Previa/ Simultánea/ Final Descriptiva/ Explicativa Normativa/ Estratégica

Related Documents


More Documents from "Maria Jose"

October 2019 8
August 2019 16
December 2019 9
November 2019 13