Chap 5 Lugares Aguadas

  • June 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Chap 5 Lugares Aguadas as PDF for free.

More details

  • Words: 815
  • Pages: 3
LUGARES AGUADAS AZTLÁN - MEXICALTITLAN TENOCHTITLAN

Los Chichimecas relatan que su Dios, Huitzitl, después conocido por Huitzalopochtli, les ordena dejar el mítico Aztlán (posiblemente Mexicaltan en Nayarit) y que buscan una islote con una piedra donde crece un nopal. Sobre el nopal habrá una águila devorando a un serpiente. El nombre Aztlán viene de Azta - pájaros blanco (garzas) y Tlan - lugar de; o sea, el lugar blanca o el lugar de los garzas.

Todo hombre necesita saber de donde viene. Para los judíos, fue el jardín de Edén (probablemente algún lugar de Mesopotámia). Adán, el primer hombre, vive allí. Dios le da una mujer, usando uno de las costillas de Adán. El serpiente seduce a Eva, y Eva y Adán comen de la fruta prohibida, y así se dan cuenta de que están desnudos. Cuando Dios viene a visitarlos, tratan de cubrir sus cuerpos y Dios, que les había prohibido comer del Árbol del Conocimiento del Bien y Mal, se enoja y los extierra del paraíso terrenal, así también negando a Adán la inmortalidad.

El blanco podría representa la pureza de su origen y unos piensan que cuando relatan su cuentan su versión de su origen a los Españoles, estos, pensando que quizás realmente existe una especie de Edén en el norte de México, lanzaron expediciones, luego misiones, hacía el norte y así empezó la colonización de hasta el sur de los e.e.u.u. Si el motivo de los Españoles en buscar a El Dorado fue el oro, la plata y las gemas, quizás el motivo de ir al desértico norte era buscar el paraíso. El Fray Diego Doran escribió sobre Aztlán, describiéndolo cómo un paraíso terrenal donde la muerte y la enfermedad no existen. Hoy en día el nombre Aztlán se usa para representar las aspiraciones de la Raza Mexicana en E.E.U.U. De recuperar las tierras perdidas por el

Tratado de Tlateloco de 1848, cuando México perdió la mdad de su territorio. Llegando a lo que hoy día se conoce como el Valle de México, los Aztecas (originarios de Aztlán) a duras penas se establecieron, y, poco a poco, dominaron a los otros tribus que vivían allí. El comandante de los Aztecas fue Tenoch - así el nombre posterior del lugar, quien los guió hacía el valle de México en 1168. A principios del siglo XV, Tlaccuélel impulso una reforma (quizás revisión sería más apropiado) de la religión y mitología Aztecas. Ya asentado su poderío sobre Tenóchtilan, se propone un pasado glorioso de los Mexicas. Esta versión de la historia fue descrita en el códice aptamente nombrado la Tira de Peregrinación. Que fuera una perigrtimación que se entiende normalmente como un mandad de Dios que se cumple ‘voluntariamente’, o un destierro involuntario, o hasta un extierro como castigo por sus pecados, no sabemos. Posiblemente fue a causa de presiones poblacionales. Si el antiguo Aztlan fue Mexicaltitlan, es obvió que el islote era capaz de soportar una población muy pequeña - esta totalmente rodeado de agua y pántanos.

Sin embargo, llegando a Tenóchitlan, descubren o aprenden de sus primeros habitantes, cómo ampliar las extensiones terrestres del lago de Texcoco. Forman Chinampas para la producción agrícola y grandes calzadas elevadas para el transporte de gente y bienes. Tenochtitlan llegó a ser una de las mayores ciudades de sus tiempo - a la par con ciudades como Londres y Paris. Desgraciadamente, la Ciudad de México ya tiene muy poco del Gran Tenochtitlan - una que otro piramide rodeado de grandes edificios modernos, Xochimilco y Cuemanco que ya son cuepos de agua muy reducidos de su gloria pasada. Quizás hoy hay que ver a Teotehuacan para tener idea de la magnificencia que fue Tenochtitlan, pero allí no hay agua, y sin agua, se piede el espiritú del lugar sagrado de los Aztecas.

del Nevado de Toluca. La tercer fuente de agua es el sistema Cutzamala, que trae agua varios centenares de kilómetros, subiéndola centenares de metros hacía arriba para superar el anillo de montañas que rodean el Valle de México. Es una lucha monumental, pero, al final, inútil. Quizás es hora de pensar en otra perigrinación....¡Pero a donde!

Hoy día, el valle de México es de los lugares más habitados del planeta, y la única de su tamaño sin un rio grande para nutrirla. Los acuiferos se agotan (con una subsecuente caida del nivel de suelo), el Nevado de Toluca, que nutre el rio Lerma, (cuyos aguas llegan por fin a Nayarit y se juntan con las del Rio Santiago para formar los mismos pántanos y lagos del antiguo Aztlán), ya casi no tiene nieve, posiblemente debido al cambio climático - o incluso debido al calor de 15 o 20 milliones de seres humanos, con sus fábricas y una cantidad enorme de automóviles, aparte de los centenares de camiones que de puerta en puerta y de tienda en tienda, entregan agua ‘purificada’, extraida de los redicidos manantiales

Related Documents

Chap 7 Luchas Aguadas
June 2020 1
Lugares
June 2020 27
Chap 5
December 2019 27
Chap 5
November 2019 27