Centros Comer Cia Les

  • November 2019
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Centros Comer Cia Les as PDF for free.

More details

  • Words: 1,003
  • Pages: 3
Centros comerciales. El diseño de la vida y el ocio por parte de las grandes empresas ha hecho que la vida cotidiana de muchos de nosotros se limite a salir de casa hacia un centro comercial y del centro comercial a casa. Allí hay de todo: cafeterías, restaurantes, cines, salas de deporte, tiendas de ropa, supermercados… Por desgracia cada vez pasamos más tiempos encerrados en estas mecas del ocio y el consumo. El lógico pues que los centros comerciales se hayan convertido en un paraíso para el nacimiento de nuevas leyendas urbanas. Cada vez son más los que surgen en torno a estos lugares. Casi todas ellas nos advierten de los peligros a los que nos podemos enfrentar en su interior.

En España las leyendas sobre atentados terroristas en centros comerciales tienen múltiples variantes. Una de ellas surge cada navidad, incluye, además, la llamada por los especialistas “historias del terrorista bueno”. Una de sus versiones la cuenta una mujer a cuya madre una amiga le contó que cuando estaba en la caja de un centro comercial en Las matas en Madrid vio con compasión que a un muchacho le faltaban cincuenta céntimos para pagar. La mujer en cuestión le dio el dinero para que no tuviera que dejar nada de su compra. Ya en el parking el hombre se acercó a la buena samaritana. Le dio las gracias de forma repetida. Pero el hombre antes de marcharse en señal de agradecimiento le dijo que no se acercara más por ese centro comercial hasta finales de mes. La mujer extrañada comentó la anécdota con un amigo suyo que trabaja en la dirección de la policía. Este le enseñó una serie de colecciones de fotografías de presuntos terroristas. Ahí estaba aquel hombre. Era un miembro del comando de ETA en Madrid. El mensaje de advertencia que se divulgó era que nadie debía acercarse por un centro comercial por esas fechas con el fin de evitar ser víctima de un atentado.

Pero hay más variantes. También difundidas por correo electrónico en los últimos tiempos. El texto de una de las que circulan dice así:

Me lo ha mandado una persona cercana.......no es una cadena.....

Una cosita importante, ayer una de mis compañeras iba en el tren con otras cuatro chicas y se les acercó un hombre con acento árabe, y les dijo que lo del 11-M no es nada con lo que va a ocurrir. Que van a correr ríos de sangre todavía. Que tuvieran cuidado el 21 de Abril en los centros comerciales. Pues bien, mi compañera cuando llegó a casa fue a la comisaría. Contó lo que había ocurrido, y describió al hombre este. Con la descripción y las fotos, le reconoció y el tío en cuestión es un sirio que está en busca captura por el 11-M. La policía le dijo que era la primera vez que una persona iba a la comisaría para contar algo así y que le hubiese ocurrido en primera persona. Le comentaron que corriese la voz. Díselo a todo el que puedas.

Las historias citadas son apócrifas. Nunca se produjeron estos hechos. Además no es difícil advertir que ambas leyendas tienen un mismo origen puesto que se parecen bastante a algunos aspectos si bien en un caso se atribuye el hipotético atentado a ETA y en el otro al terrorismo Islamista. Sin embargo, como en todas las leyendas urbanas existe un poso de realidad. Por ejemplo, entre los acusados del 11M se encontraron informaciones relativas a un centro comercial en concreto lo que principio hizo sospechar a los investigadores ser una pista sobre futuros objetivos, si bien nunca se pudo fundamentar esta sospecha. Además, no olvidemos que el mayor atentado en la historia 1 de ETA se produjo en el parking de un centro comercial de Barcelona.

Pero las relativas a centros comerciales se remontan mucho tiempo atrás. Siempre hacen alusión a los peligros que podemos encontrar en su interior. Es legendaria y harto conocida la historia ocurrida en un centro comercial del hombre que

1

El atentado más sangriento fue el cometido por ETA el 19 de junio de 1987 en el centro comercial HIPERCOR de Barcelona donde murieron veintiuna personas y resultaron heridas otras cuarenta y cinco.

ofrece a una mujer oler un perfume que en realidad es un veneno. El objetivo del hombre no es otro más que robarle en cuanto quede inconsciente a consecuencia de los efectos del éter. Cuenta el mito moderno que existe una nueva forma de secuestrar todo ocurre, como no, en un centro comercial. Un hombre se acera a una joven para ofrecerle participar en un anuncio de televisión a cambio de una importante suma de dinero. Sin embargo el hombre le dice a la muchacha que deben salir fuera del centro para verla mejor. Es entonces cuando la chica sale al exterior el

momento que

aprovechan los compinches de aquel hombre y la secuestran.

Años atrás circuló una historia similar, los hechos habrían ocurrido en Colombia en el parking de un centro comercial. Una mujer había ido de compras allí cuando al volver a su coche descubre que tiene una rueda pinchada. Después sacó un gato y la rueda de repuesto del maletero. Un hombre vestido de traje se acercó a ayudarla. Dejó ahí su maletín. Pero a ella a aquel hombre le parecía sospechoso. Entonces disimuló que se le había olvidado algo en el centro, que debía volver y que después arreglaría la rueda.

Al retornar al centro comercial comunicó a los encargados de seguridad su incidente. Los agentes decidieron acompañar a la mujer hasta su coche. Descubrieron que el hombre que se había prestado a ayudar se había dejado su maletín junto al coche. Entonces lo abrieron. En su interior había una cuerda y un cuchillo de carnicero.

Posiblemente

de

haberse

quedado

allí

habría

sido

asesinada.

Afortunadamente para todos cosas de estas no ocurren ni siquiera en los centros comerciales. Sólo son leyendas urbanas aunque se las cuente un amigo de plena confianza no las crea nunca.

Related Documents