“La crisis de Enron y sus repercusiones en el mundo de los negocios” Presentado por: Arancibia Francia, Desiretn Camara Santos, Carlos Condori Gastelo, Jarumi Peseros Villacorta, Alessandra Sifuentes Mendez, Patricia
Curso: Gestión de Crisis en la Empresa
Docente: Juan Jorge Peña Perales
2018
LA CRISIS DE ENRON Y SUS REPERCUSIONES EN EL MUNDO DE LOS NEGOCIOS
ANTECEDENTES Y ORIGEN Enron Corporation fue una empresa energética con sede en Houston, Texas constituida en 1985 por la fusión de las empresas Houston Natural Gas e Inter North. Tras la fusión de ambas compañías, Kenneth Lay, presidente de la ex Houston Natural Gas, se convirtió en el primer presidente de Enron en todo el tiempo de vida útil de la empresa hasta poco tiempo antes de su caída. La reputación de Enron comenzó a caer cuando salieron a la luz documentos que aseguraban pagos de sobornos y tráfico de influencias para obtener contratos en ciertas regiones del mundo. La empresa administraba gasoductos y plantas energéticas mediante transacciones a largo plazo, de las cuales hacía referencia que estaban perdiendo su valor, lo cual era un engaño. Para ocultar esta revelación, Enron trabajaba en conjunto con la empresa auditora Arthur Andersen, quien mostraba informes con grandes ganancias, cuando en realidad las deudas superaban a gran escala las ganancias. A comienzos de 2001 la empresa presento resultados de su actividad financiera en los que se encontraba información de los trimestres del año anterior. Mediante este informe se revelo un gran vacío en dichos resultados. La Comisión de Reguladora de los Mercados de Valores de Estados Unidos inició una investigación sobre el comportamiento financiero de Enron. Finalmente, los representantes de la empresa aceptaron haber inflado las utilidades, lo que causó que las acciones perdieran totalmente su valor. Fue entonces que Enron se declaró en quiebra el 2 de diciembre del 2001 por deudas que bordeaban cerca a los 30 mil millones de dólares.
Página 2
IMPACTO El colapso de Enron, impacto negativamente en los mercados energéticos internacionales y en varias compañías que le habían otorgado créditos o tenían contratos con la empresa. Las dudas sobre las prácticas contables de Arthur Anderson, que supuestamente tendieron a cubrir la grave situación económica de Enron, se incrementaron ante denuncias sobre la presunta destrucción de documentos. A nivel internacional, se cuestionó seriamente la participación de Enron en el gasoducto Bolivia-Brasil. Mientras que en Argentina, el senador Rodolfo Terragno revelo a la prensa que sufrió presión de Enron para un proyecto en ese país, cuando era ministro de Obras Públicas durante el gobierno de Raúl Alfonsín, en 1988. Terragno afirmo en un artículo de prensa que incluso recibió una llamada del hijo del entonces vicepresidente George Bush y que luego fue presidente de Estados Unidos, George W. Bush.
CONSECUENCIAS Enron fue el primero de una serie de grandes escándalos corporativos y tras el escándalo se aprobó la ley Sarbanes-Oxley en 2002, que endureció los controles sobre los informes financieros y los requisitos para las auditorías. Las pérdidas presentadas por Enron abarcaron alrededor de 150 billones de dólares a nivel mundial. Gran parte de los empleados de la compañía perdieron los ahorros de toda la vida, el 62% de los ahorros de 15,000 empleados estaban basados en acciones de Enron, por lo cual no pudieron hacer uso de dicho dinero. Este fracaso fue considerado como una represión para el gobierno estadounidense por su falta de cuidado al dar permisos a empresas privadas para suministrar y administrar la energía como si fuera un recurso cualquiera.
TIPO DE CRISIS
Crisis Legal y Económica: porque esta empresa comenzó a caer cuando salieron a la luz documentos que aseguraban pagos de sobornos y tráfico de influencias para obtener contratos en ciertas regiones del mundo, entonces se puede deducir que su BANCARROTA se debió gracias a la CORRUCIÒN y al FRAUDE que realizaban.
Página 3
FASES DE LA CRISIS
Fase silente La reputación de Enron comenzó a caer cuando salió a la luz los rumores de pago de sobornos y tráfico de influencias para obtener contratos en ciertos continentes.
Fase de ignición -
Preparación: Para «maquillar» esto, Enron, trabajaba en conjunto con su empresa auditora, Arthur Andersen, quien mostraba informes con grandes ganancias, cuando en realidad, las deudas superaban a gran escala las ganancias.
Fase del clímax -
Se identificó la crisis: Durante el 2001 apareció un «agujero negro» contable, como resultado de la mala aplicación de técnicas contables.
-
No hubo medidas de contención: Como consecuencia de esto, el precio de las acciones de Enron cayeron hasta llegar a no valer prácticamente nada (5 centavos). La Comisión de Reguladora de los Mercados de Valores de USA, iniciaron una investigación sobre el comportamiento financiero de Enron.
-
No hubo solución de la crisis: Finalmente, Enron aceptó haber inflado las utilidades, lo que causó que las acciones se precipiten aún más. Es así como Enron se declara en quiebra el 2 de diciembre del 2001pidiendo protección.
Fase de declinación -
No se pudieron recuperar de la crisis, aunque seguro aprendieron de sus errores: Es así como Enron se va a la quiebra, tanto por sus malos manejos como los fraudes realizados, viéndose perjudicados, a causa de ello, sus empleados, sus accionistas y otras empresas vinculadas.
Página 4
ACTORES
Accionistas: -
Arthur Anderson: fue una empresa fundada por Arthur Andersen y Clarence DeLany en 1913 que rápidamente se posiciono como una de las auditorias más importante del mundo hasta el 2001, año en el que Enron cae en la bancarrota y la auditora, quien era responsable de la contabilidad de la empresa, revelan que sus empleados destruyeron gran parte de documentos relacionados con la auditoria que brindaban a Enron y disfrazaban sus fraudes financieros.
-
Kennerth Lay: el primer presidente de la compañía desde 1986. El 25 de mayo de 2006 fue declarado culpable por fraude y el 5 de julio del mismo año falleció de un infarto cardiaco mientras esperaba su sentencia.
-
Clifford Baxter: vicepresidente de Enron considerado por la Comisión como testigo clave y como uno de los tantos que se beneficiaron del fraude de la empresa. El 25 de enero fue hallado muerto de un disparo en la cabeza.
Empleados: Gran parte de los empleados de la compañía perdieron los ahorros de toda la vida, el 62% de los ahorros de 15,000 empleados estaban basados en acciones de Enron, por lo cual no pudieron hacer uso de dicho dinero.
Clientes: -
Impactó negativamente en los mercados energéticos internacionales y en varias compañías que le habían otorgado créditos o tenían contratos con la empresa.
-
En Argentina, el senador Rodolfo Terragno revelo que sufrió presión de Enron para un proyecto en ese país, cuando era ministro de Obras Públicas durante el gobierno de Raúl Alfonsín, en 1988.
Medios de comunicación: -
La prensa fue un actor importante en esta crisis, porque fue la ventana hacia el público para dar a conocer el caso de ENRON.
Gobierno: -
Richard "Dick" Cheney: vicepresidente de los Estados Unidos demandó judicialmente al vicepresidente para que la Casa Blanca haga públicos los nombres de los ejecutivos de la empresa Enron que asesoraron al gobierno sobre la política energética y que aportaron en la campaña del Bush entre 1993 y 2001. Página 5
MEDIDAS DE CONTENCIÓN
La empresa Enron, solicita a las autoridades estadounidenses acogerse al Capítulo 11, que protege a las empresas que sufren bancarrota.
La empresa Enron acepto su error ante las investigaciones.
Andrew Fastow, se declaró culpable de los cargos criminales y acordó con colaborar en la investigación a cambio de una condena de tan sólo diez años en la cárcel.
RADAR DE CONFIANZA
Empatía:
Enron surgió de la fusión de Houston Natural Gas (Kenneth Lay – presidente) e Internorth (Jeffrey Skilling – CEO), No hubo empatía por parte de la empresa Enron ya que los involucrados Kenneth Lay y Jeffrey no supieron cómo manejar la situación sobre las investigaciones que se habían hecho hacia la empresa ya que encontraron que los balances estaban maquillados no coincidían los resultados, destrucción de documentos y que tenían años haciendo ese tipo de cosas hasta el punto que Kenneth Lay se embolsaba 40 millones de dólares por año debido a los fraudes.
Compromiso:
No hubo compromiso por parte de la empresa Enron, porque el fraude ya lo habían estado manejando un buen tiempo y no les importo que las personas que trabajaban dentro de la empresa (los 20,000 empleados y 4,500 jubilados) fueran los más perjudicados ya que perdieron millones de dólares, además Arthur Andersen estaba detrás de todo por destruir documentos sobre las pérdidas de más de mil millones de dólares de la compañía Enron que auditaba.
Transparencia:
Si hubo transparencia, la empresa Enron debido a lo que se había encontrado dentro de las investigaciones sobre los fraudes, ocultar y destruir información, inflar las utilidades, etc. tuvo que aceptar su error, hasta el ex director financiero, Andrew Fastow, se declaró culpable de los cargos criminales y acordó con colaborar en la investigación del caso a cambio de una condena de tan sólo diez años en la cárcel.
En el 2001 la empresa Enron solicito a las autoridades estadounidenses acogerse al Capítulo 11, que protege a las empresas que sufren bancarrota.
Página 6
Expertise:
No hubo Expertise, debido a los fraudes que ocurrió en la empresa Enron no pudieron explicar la situación ante la auditoria contable que se les hizo por las investigaciones y fueron declarados culpables por fraude entre otros delitos, además que no contaban con el apoyo de expertos para solucionar lo del fraude (cayeron en bancarrota).
Solo contaban con personas falsificadores, como fue la estrategia que hizo Andrew Fastow (CFO) a Enron, (creación de falsas utilidades, transferencia de activos y pasivos a entidades ficticias con propósitos específicos (SPE), Creación de SPE “Raptor”)
SPE: eran entidades ficticias que fueron creadas para depositar toda la basura financiera de Enron.
EMPATÍA
TRANSPARENCIA
COMPROMISO
EXPERTISE
Página 7
¿CÓMO SE DEBIÓ GESTIONAR? 1.1 Comunicar e involucrar
El directorio de Enron ignoro la evidencia de que tenían problemas financieros. Muchas de las cosas que estaban mal eran conocidas. Los principales ejecutivos no protegieron a los accionistas y contribuyeron a la quiebra de la empresa. Es así mismo que no tuvieron una buena comunicación y reporte semanal sobre el manejo del dinero.
1.2 Establecer el contexto
A menudo los empresarios y la directiva de Enron sufrieron una gran pérdida. Ernon podría comercializar energía negociando, con la prensa, el medio digital, dando un voto de confianza.
1.3 Identificar riesgos
Se descubrieron pagos a políticos de las cuentas bancarias de la empresa ENRON. Como también se hayo similares técnicas contables en las cuales se utilizaba para empresas clientes quien también maquillaban sus pérdidas contables, sin medir las consecuencias que tendrían en un futuro.
1.4 Calificar el impacto
La reputación de la empresa comenzó a decaer debido a los insistentes rumores de pagos de sobornos y tráfico de influencias para así obtener contratos. Y recuperar su ganancia y cubrir sus deudas.
1.5 Controlar el riesgo
Por dicho problema la reputación fue dañada, muchos de sus empleados tomaron la decisión de abandonar la empresa o fueron
despedidos.
Ya
que
sus
pérdidas
eran
un
aproximadamente de 150 billones de dólares. Es así mismo que una empresa mal organizada y menos comunicación es probablemente que esconda sus ingresos y simular una cierta ganancia.
Página 8
PLAN DE CONTENCIÓN
Identificación del Problema: La comisión de Reguladora de los Mercados de Valores de Estados Unidos se estaba dando cuenta que se ocultaba información por lo que inició una investigación sobre el comportamiento financiero de Enron ya que había resultados financieros que no coincidían en los montos.
Objetivos: Recuperar la Confianza de los clientes. Recuperar el Compromiso con los Empleados. Establecer información a la comisión de Reguladora de los Mercados de valores.
Frentes de Acción:
Detallar Tareas:
Página 9
Página 10
PLAN DE COMUNICACIÓN:
Todo plan tiene que ser coherente con el plan de contingencia:
-
Generar mayor impacto ante el cliente y trabajadores, generando entrevistas o reuniones con ellos presentando los errores y las posibles soluciones ante ello.
-
Generar la confianza que teníamos antes con nuestros empleados, dando una buena información real y concisa sin alteración.
CONCLUSIÓN El caso Enron marco un antes y después en la historia financiera estadounidense e internacionalmente, provoco la caída de una auditoria de renombre y resalto la gran importancia de contar con el servicio de empresas contadoras confiables y éticas. El sistema de corrupción, los intereses personales y el tráfico de influencias direccionados por los altos mandos de la compañía reflejaron que la ambición de enriquecimiento tiene mayor poder que la voluntad de trabajar por el crecimiento empresarial y bienestar tanto de los clientes como de los propios trabajadores. Cabe señalar la importancia que tiene la formación ética desde jóvenes para evitar que en un futuro volvamos a vivir un escándalo similar o de mayor magnitud. Página 11