Casa Hacienda San Jacinto La casa Hacienda San Jacinto, se encuentra ubicada al noreste de Managua a 39 km sobre la carretera Panamericana, con un desvío de 3 km hacia el este. Este sitio es un patrimonio Nacional, ya que es un fiel testigo de una de las batallas que se suscitaron durante la Guerra Nacional de Nicaragua (1854-1856). Conocida como “La Batalla de San Jacinto” ocurrida el 14 de Septiembre de 1856. Guerra Nacional es el período de lucha que empieza en 1854. Ese año Don Fruto Chamorro, Director Supremo de Nicaragua convoca a una asamblea constituyente y deroga la constitución de 1838 cambiando el nombre de titular del poder ejecutivo que era Director Supremo “y que se elegía cada dos años, al de Presidente de la República” el cual perduraría por 4 años en el cargo. Los adversarios políticos de Chamorro, comandados por Máximo Jerez, organizan una revolución desde Honduras la que estalla el 5 de Marzo de 1854 -los adeptos a Chamorro toman el nombre de Legitimistas y la fracción contraria con el nombre de Democráticos, con Francisco Castellón como Director provisorio, mantienen su decisión de no aceptar la nueva constitución y en 1855 firma el trágico contrato con Byron Cole permitiendo la entrada de los Norteamericanos en Nicaragua. GESTA HEROICA 14 de Septiembre de 1856 En 1855, desembarcó en el Puerto El Realejo, hoy Corinto, William Walker y sus soldados. Walker pretendía adueñarse del país e imponer un régimen esclavista, posesionándose de la compañía de la Ruta Interoceánica. Los legitimistas se percatan de su grave error al permitir la entrada de los filibusteros; y el 12 de septiembre de 1856, democráticos y legitimistas firman un acuerdo llamado "Pacto de los Partidos" para expulsar a los filibusteros del país. Walker envía a Byron Cole, con un total de 300 hombres. En la madrugada del 14 de septiembre Byron Cole decide atacar a las fuerzas asentadas en el sitio; dividiéndose en tres columnas de 100, una al frente, otra por la izquierda y la última por la derecha.
Plano de Estrategia de la batalla
El Coronel José Dolores Estrada en cumplimiento de la orden superior y decidido a impedir que el filibustero se apodere del ganado, defendió la hacienda con 160 hombres pésimamente armados, hambrientos, casi desnudos, pero cubiertos del más elevado patriotismo. ¡ Tras cuatro horas de combate, los ánimos enardecidos y la sangre de los caídos, se encendió la furia nativa sumado al contingente de indios flecheros que llegaron de Matagalpa a apoyar la lucha. Crean el descontrol en el enemigo y huye.
Fragmento óleo, Batalla San Jacinto
Los filibusteros son perseguidos y alcanzados. En esa persecución logran darle alcance a Byron Cole, lo capturan y en el acto cae bajo el filo de la cutacha justiciera del Cabo primero Faustino Salmerón. Como consecuencia de la batalla se dió la primera derrota al invasor norteamericano en América Latina, la defensa de la Soberanía Nacional y la concreción de condiciones para formación del Estado Nacional. Walker fue expulsado del país, en 1857 intentó por tercera vez penetrar a Nicaragua, siendo ejecutado en Trujillo, Honduras, por las autoridades hondureñas el 11 de septiembre de 1860. CASA HACIENDA La casa Hacienda de San Jacinto propiedad de aquel entonces de Miguel Bolaños es de aproximadamente 450m2, sus paredes son de adobe, el techo es de teja con cielo raso de caña de castilla, está compuesta por tres dimensiones con accesos independientes corredores en los laterales norte-este y parte sur. Al norte de la hacienda se ubican corrales de piedra. Al sureste de la casa se localiza el cerro San Jacinto.
Fue construida en 1841, quince años antes de la batalla. En 1956 fue restaurada con motivo de celebración del primer centenario de la batalla, declarada Monumento Nacional. En 1980 fue reparada por la Dirección del Patrimonio Cultural. En 1991 es nuevamente restaurada y renovada la exposición del Museo. En el sitio predomina un clima tropical seco, de vegetación árida tales como: cornezuelos, matorrales, pica pica, y chilamates también árboles frutales como: Nancite, jícaro, etc. presenta una fauna propia de este clima: garrobo, lagartijas, insectos, serpientes, arañas, etc. El terreno casi llano, pedregoso; rodeado de cerros propio de la actividad ganadera.
ANDRES CASTRO Andrés Castro, nace en Managua en 1831. Sus padres fueron Don Regino Castro y Doña Javiera Estrada. A los 23 Años se enlista en las filas legitimistas de Don Frutos Chamorro y participa en la acción militar de San Jacinto donde al ver a un filibustero saltar la trinchera y no poder cargar el fusil para dispararle le arrojó una piedra derribando al enemigo. Por su actuación en esta batalla fue ascendido a Sargento. Muere en 1866.
Monumento de Andrés Castro
JOSE DOLORES ESTRADA
El Coronel José Dolores Estrada nace en Nandaime, Granada, el 16 de Marzo de 1792. Sus primeros pasos en la carrera militar datan de 1812. Participó en el levantamiento de Granada en contra del Colonialismo. Formó parte en varias luchas, entre las que figuran la Guerra de Arguello y la Cerda, junto a Don Frutos Chamorro. Por su organización, dirección y triunfo en la Batalla de San Jacinto fue ascendido a General de División. Muere en Managua el 12 de Agosto de 1869. Monumento a José Dolores Estrada