¿Qué son riesgos laborales?
aquellas situaciones derivadas del trabajo que pueden romper el La definición de “riesgo laboral” la completa la Ley con la de “daños derivados del trabajo”, entendiendo que son “las enfermedades, patologías o lesiones sufridas con motivo u ocasión del trabajo”. Estas definiciones es necesario complementarlas con lo que es la fuente del posible “daño” o lesión para la salud, o sea, el “peligro”. A estos efectos, el “peligro” se puede definir como “una fuente o situación con capacidad de daño en términos de lesiones, daños a la propiedad, daños al medio ambiente o a una combinación de ambos”. equilibrio físico, mental y social de la persona. Los factores de riesgo laboral van a ser aquellos elementos o condicionantes que pueden provocar un riesgo laboral. Los principales factores de riesgo laboral son los siguientes: • Factores o condiciones de seguridad. • Factores de origen físico, químico o biológico, o condiciones medio-ambientales. • Factores derivados de las características del trabajo. • Factores derivados de la operación de trabajo. “Accidente de trabajo es todo suceso anormal, no querido ni deseado, que se produce de forma brusca e inesperada, aunque normalmente es evitable, que rompe la normal continuidad del trabajo y puede causar lesiones a las personas”.
¿Cómo se define peligro? Cuando se habla acerca del riesgo, se utiliza mucho lenguaje técnico y algunos términos pueden resultar confusos. En la discusión acerca de las sustancias químicas, las palabras “riesgo” y “peligro” se utilizan muy a menudo como si fueran intercambiables. También se define como una característica intrínseca que puede causar lesión o enfermedad, daño a la propiedad y/o paralización de un proceso, en cambio, el riesgo es la combinación de la probabilidad y la consecuencia de no controlar el peligro.
¿Qué es enfermedad Laboral?
Las enfermedades laborales son estados patológicos consecuencia del trabajo que realiza la persona. Deben ser causados directamente por la actividad o el entorno en donde se realiza el trabajo y además estar catalogado como tal por el Gobierno Nacional. Es enfermedad laboral la contraída como resultado de la exposición a factores de riesgo inherentes a la actividad laboral o del medio en el que el trabajador se desempeña. es aquella que es causada, de manera directa, por el ejercicio del trabajo que realice una persona y que le produzca incapacidad o muerte. Para ser considerada como Enfermedad Profesional, debe existir una relación causal entre el quehacer laboral y la patología que provoca la invalidez o la muerte. Una enfermedad profesional es aquella enfermedad que se contrae como resultado de la exposición a algún factor de riesgo relacionado con el trabajo. El reconocimiento del origen laboral de una enfermedad, a nivel individual, requiere que se establezca la relación causal entre la enfermedad y la exposición del trabajador a determinados agentes peligrosos en el lugar de trabajo. Esta relación suele establecerse sobre la base de datos clínicos y patológicos, historial profesional (anamnesis) y análisis del trabajo, identificación y evaluación de los riesgos del trabajo, así como de la comprobación de la exposición. Cuando se diagnostica clínicamente una enfermedad y se establece dicha relación causal, se considera entonces como enfermedad profesional