INTRODUCCIÓN
En estos diferentes tipos de sistemas de gestión ambiental se hablará acerca de procesos cíclicos donde se planean, implementan, se mejoran los procedimientos de cualquier empresa, se basa en mejorar continuamente el conocimiento y el funcionamiento de las tecnologías, procesos y productos en sus ciclos de vida, en los aspectos relacionados con el medio ambiente, la salud y la seguridad, con el objeto de evitar daños a personas y al medio ambiente. También podemos apreciar la importancia de lograr y demostrar un sólido desempeño ambiental controlando el impacto de sus actividades, productos o servicios sobre el medio ambiente, teniendo en cuenta su política y objetivos ambientales; cómo podemos ver hoy en día ninguna organización puede permitirse el lujo de poner en riesgo su reputación haciendo caso omiso de su responsabilidad ambiental. De acuerdo a lo anterior la finalidad principal de este trabajo es determinar qué elementos deben considerar las Empresas en materia de protección ambiental para asegurar que en el desarrollo de sus actividades se tiene en cuenta la prevención y la minimización de los efectos sobre el entorno.
CONCLUSIONES
Con el desarrollo de este trabajo nos damos cuenta la importancia de implementar los sistemas de gestión ambiental ya que nos permitirá una tomar mejores decisiones ,donde se podrá desarrollar un adecuado desempeño ambiental que permita enfrentar mejor los retos de la competencia y las crecientes exigencias en relación con la gestión ambiental
En estos sistemas de gestión ambiental se puedo ver como permite un enfoque integral y activo de los aspectos ambientales de la organización, garantizando una visión homogénea del problema ambiental en todas las áreas de la entidad.
También se puede concluir que es una herramienta eficaz para mejorar continuamente el desempeño medioambiental, los resultados económicos y el acceso a nuevos mercados, en los SGA se puede establecer procedimientos eficaces para identificar y tener acceso a la legislación ambiental vigente, aplicable a sus aspectos e impactos ambiéntenles; así como evaluar periódicamente el cumplimiento de dicha legislación.
Prólogo ISO (Organización Internacional de Normalización) es una federación mundial de organismos nacionales de normalización (organismos miembros de ISO). El trabajo de preparación de las normas internacionales normalmente se realiza a través de los comités técnicos de ISO. Cada organismo miembro interesado en una materia para la cual se haya establecido un comité técnico, tiene el derecho de estar representado en dicho comité. Las organizaciones internacionales, públicas y privadas, en coordinación con ISO, también participan en el trabajo. ISO colabora estrechamente con la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) en todas las materias de normalización electrotécnica.
Conclusiones
https://www.redalyc.org/html/4576/457645124004/
https://www.monografias.com/trabajos14/gestion-uso/gestion-uso.shtml
RESPONSABILIDAD INTEGRAL
UNA ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
Desde comienzos de la década de los 80’s la Asociación de Productores de Químicos de Canadá (Canadian Chemicol Producers Association, CCPA) diseñó la iniciativa empresarial Responsible Care® (RC) con el propósito de conducir a las empresas por el camino del Desarrollo Sostenible y de la Responsabilidad Social Empresarial. Responsable Care está orientada por los siguientes principios básicos globales: • Mejorar continuamente el conocimiento y el funcionamiento de las tecnologías, procesos y productos en sus ciclos de vida, en los aspectos relacionados con el medio ambiente, la salud y la seguridad, con el objeto de evitar daños a personas y al medio ambiente. • Utilizar los recursos de forma eficaz y minimizar los residuos. • Informar abiertamente sobre su desempeño, logros y deficiencias. • Escuchar, interactuar y trabajar con la gente para comprender y atender sus preocupaciones y expectativas. • Cooperar con los gobiernos y organizaciones en el desarrollo e implementación de normas y estándares eficaces y cumplirlos, o incluso superarlos. • Proporcionar ayuda y asesoría con el objeto de promover la gestión responsable de los productos químicos por parte de todas aquellas personas que los manipulan y utilizan a lo largo de la cadena de producción.
El sistema EMAS se consolida como una herramienta de carácter voluntario que permite evaluar, gestionar y mejorar los impactos medioambientales de empresas y organizaciones. Implantar el sistema EMAS en una organización es garantía de cumplimiento con los estándares de respeto medioambiental, afianzando así un comportamiento extraordinario. El EMAS compromete a todas aquellas organizaciones que se han adherido a su sistema a mantener una política ambiental definida. Dentro del EMAS podemos encontrar organizaciones de diferentes dimensiones, sectores de actividad y titularidad pública o privada, que revisan e informan periódicamente del funcionamiento su actuación a través de una declaración medioambiental verificada por organismos independientes. Igualmente, el EMAS proporciona un importante crecimiento de las posibilidades de negocio en el ámbito comunitario, puesto que existe una gran demanda de las empresas de exigir a sus proveedores y ofrecer a sus clientes, garantías y comportamientos adecuados a los estándares medioambientales.
Requisitos exigibles para organizaciones que registren en EMAS: 1. Comprometerse a mejorar de forma continuada su comportamiento medioambiental. 2. Demostrar que mantienen un diálogo abierto con todas las partes interesadas. 3. Implicar a los empleados en la mejora medioambiental dentro de la organización.
del
comportamiento
4. Publicar y actualizar una declaración medioambiental del EMAS validada para comunicación externa. 5. Llevar a cabo un análisis medioambiental (que incluya la identificación de todos los aspectos medioambientales directos e indirectos). 6. Registrarse en un organismo competente tras haber superado la verificación.
Pasos a seguir por una organización que desee adherirse al EMAS: 1. Realizar un diagnóstico medioambiental de la empresa. Esto requiere comprobar el grado de cumplimiento de la legislación ambiental vigente en esa empresa. 2. Evaluar de qué forma afectan las actividades de la empresa al medio ambiente. 3. Elaborar una declaración ambiental donde se demuestre que esa empresa ha implantado un sistema de gestión ambiental para minimizar sus impactos ambientales. 4. Validar esa declaración ambiental por un verificador acreditado. 5. Presentar esa declaración ambiental validada por el verificador ante la Administración Pública competente. La forma más cómoda para adherirse al Registro EMAS, consiste en implantar un sistema de Gestión Ambiental según la ISO 14001. Con el cumplimiento de los requisitos establecidos dentro de la norma UNE EN ISO 14001, se garantiza la adecuación de la Organización a la realización de un diagnóstico ambiental, al compromiso de cumplimiento de la legislación y a la evaluación de las actividades desarrolladas por la empresa para controlar y minimizar sus impactos. Con el sistema implantado de forma adecuada, la Declaración ambiental que será validada debe recoger todos los requisitos de desempeño ambiental establecidos en el propio Sistema, evidenciando las actuaciones reales de la organización para minimizar sus Impactos Ambientales.
Una vez seguidos estos pasos, ya se puede formalizar el registro en la base de datos europea del Registro EMAS. Una vez que una organización ha implantado con éxito un sistema de gestión ambiental, se le asigna un logotipo EMAS, que garantiza la fiabilidad de la información brindada por la empresa u organización que dispone de él y refleja el compromiso de mejora en el comportamiento medioambiental de la empresa. El uso de este logotipo, únicamente puede realizarse siempre y cuando, las organizaciones estén al día en su registro EMAS. Este siempre debe llevar el número de registro de la organización y sólo se utilizará según las especificaciones técnicas establecidas en el anexo V del Reglamento (CE) nº1221/2009. Recientemente se ha publicado la modificación de la Guía de Aplicación del EMAS por la Decisión (UE) 2017/2285, en la que se detallan los pasos necesarios para participar en el Sistema comunitario de gestión y auditoría ambientales ofreciendo asesoramiento tanto a nuevas empresas como a las ya integrantes, para conseguir reducir riesgos y mejorar la eficiencia de sus recursos.
Las organizaciones de todo tipo están cada vez más preocupadas por lograr y demostrar un sólido desempeño ambiental controlando el impacto de sus actividades, productos o servicios sobre el medio ambiente, teniendo en cuenta su política y objetivos ambientales.