Carlos Garrido: El Coloso De Las Avingudes

  • June 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Carlos Garrido: El Coloso De Las Avingudes as PDF for free.

More details

  • Words: 1,073
  • Pages: 1
Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com).

4-D

LA ALMUDAINA

Domingo, 5 de febrero de 2006 / Diario de Mallorca

CASAS DE PALMA – Urbanismo cotidiano

Carlos Garrido

El coloso de las Avingudes l trazado de las Avingudes es una especie de desfile arquitectónico. El trazado de esta gran vía, priorizada por el tráfico de los coches, busca una cierta sensación de grandeza muy del estilo “gran ciudad” de los años 50 y 60. En aquella época, lo que dominaba era la idea de grandes edificios, copiados un poco de los modelos madrileños. Moles que contemplaban a los paseantes como si fuesen gigantes, con sus centenares de ojos. Así, pasar por las Avingudes es encontrarse en un paisaje un poco inhóspito para la medida humana. Todo es demasiado alto, demasiado ancho, demasiado grande. Pero eso también tiene su carácter. De entre todos los edificios, qué duda cabe de que la Torre Mallorca destaca en primer lugar. Se construyó para eso, en la esquina monumental de General El edificio se levanta en una esquina crucial de la ciudad. Fotos: Carlos Garrido Riera con Avinguda d’Alemania. La Torre de Mallorca ocupa un solar con historia. En los tiempos en que las murallas todavía rodeaban la ciudad, allí estuvo el convento agustino de la Mare de Déu d’Itria, que contaba con una iglesia. Esa ubicación, demasiado cercana a los baluartes, acabó siendo un obstáculo por razones estratégicas. Y en el siglo XVIII se demolió. Cambiado con la DEMO VERSION delosCAD-KAS Precisamente cuando excavaban cimientos dePDF-Editor (http://www.cadkas.com). la Torre Mallorca aparecieron unos restos humanos que correspondían a un cementerio. Todo parecía indicar que era la pequeña necrópolis del convento, que había quedado como único testimonio en el lugar. La Torre de Mallorca tuvo una historia agitada. El pleno municipal autorizó una altura que luego fue recurrida, y el propio Tribunal Supremo dictó sentencia contra aquel acuerdo, con lo que el edificio se hubo de rebajar. De hecho, la erección de aquel “rascacielos urbano” fue todo un acontecimiento y llenó la actualidad ciudadana de dimes y diretes. Así, en abril de 1970, corrió el rumor de que las obras estaban paralizadas porque la estructura de la torre se movía y podía caer. El propio Gafim, en su célebre sección de “TertuPlacas con textura de corteza.

E

➜ Dirección: General Riera, 1. ➜ Interés: Edificio singular de 1970. ➜ Uso actual: Privado.

lia en la Plaza Mayor” lo escribía: “Me han dicho que no se trabaja en las obras del rascacielos más alto de la ciudad. -¿Por qué? -Dicen que se mueve demasiado -¿No será un castigo del cielo? -Todo podría ser”. El coloso de las Avingudes es desde entonces un punto crucial de la ciudad. Según nuestras noticias, fue diseñado por el arquitecto Tomeu Vaquer, siendo el aparejador Antoni Sampol y maestro de obras Bartolomé Florit. Todavía hoy es el segundo edificio en el ránking de alturas de Palma, con 16 pisos y un total de 60 metros de altura. Sólo la supera la Torre de la Caixa de la Plaça Madrid, de la que hablamos en otra ocasión. Durante un tiempo, este edificio tenía en su cima un rótulo luminoso con el nombre “Torre Mallorca”, siguiendo el ejemplo de otros edificios singulares de la época como la Torre Alicante. Desde un punto de vista estético, el efecto resulta un poco apabullante y muy de acuerdo a la idea de “modernidad funcional” de los 70. Una característica son las cristaleras en los primero cuatro pisos, lo que hace intuir unos salones con una amplísima vista sobre las Avingudes. También destacan las placas decorativas en forma de corteza. Aquí funcionan numerosos despachos y locales: la Pimem, publicaciones, economistas, una escuela de protocolo. Entre los dos portales se cuentan un total de 53 pisos.

CINE

Myriam Álvarez/dpa

Lo nuevo de Tommy Lee Jones ese a que su director y protagonista Tommy Lee Jones insiste en que el filme Los tres entierros de Melquíades Estrada no tiene ningún mensaje político, no es fácil evitar pensar en las connotaciones de su trama en relación a la controversia de los inmigrantes hispanos ilegales en Estados Unidos. Jones interpreta a un vaquero de Texas, cuyo amigo Melquíades, un inmigrante ilegal mexicano (interpretado por Julio César Cedillo) es asesinado misteriosamente. Ante la resistencia de las autoridades locales a investigar el caso y enjuiciar al responsable, el vaquero decide secuestrar al supuesto asesino y hacer justicia por su propia mano. Ambos emprenden un largo viaje juntos que les lleva a los rincones de la frontera entre México y Estados Unidos, sobre el Río Grande, cerca de la localidad de Van Horn, en el Estados de Texas. Según Jones, este escenario fue elegido a propósito para relatar una historia de amistad, pérdida y perdón, en un ambiente árido y duro, lejos de los prejuicios y de los mensajes políticos que muchas veces son plasmados en las producciones de Hollywood. “El filme es un estudio de los contrastes sociales entre dos culturas”, explicó Jones en una entrevista con el diario The New York Times. El actor es origi-

P

El director y actor Tommy Lee Jones.

Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com).

nario de Texas y es dueño de varios ranchos en la zona donde fue rodado el filme, el cual fue presentado en el Festival de Cannes y fue estrenado en Estados Unidos el pasado viernes. Su principal objetivo era “capturar las dos realidades diferentes que se viven a ambos lados del río que separa a las dos naciones y las consecuencias de controlar una frontera en medio de una cultura divisoria que admite el uso de la violencia”. Hace cuatro años, Jones leyó el guión de Amores Perros, la película del mexicano Alejandro González Iñárritu. Quedó fascinado con su estilo. Después de varias reuniones y visitas, ambos decidieron trabajar juntos en el nuevo proyecto, el cual fue dirigido, protagonizado y producido por Jones. “Estábamos filmando en un parque nacional y uno de los guardias nos advirtió de que si pisábamos suelo mexicano, nos veríamos obligados a trasladarnos a un puesto fronterizo a 50 kilómetros de distancia para reingresar al país”, recuerda el actor. La película trata de evitar los sentimentalismos, al mejor estilo western. Mientras tanto, en Washington, un portavoz del Departamento de Aduanas y Fronteras dijo que la zona fronteriza no es tan complicada como lo muestra el filme. Gracias a controles electrónicos, agregó, las autoridades pueden monitorear extensas regiones.

Related Documents