Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com).
4-D
LA ALMUDAINA
Domingo, 26 de febrero de 2006 / Diario de Mallorca
CASAS DE PALMA – Urbanismo cotidiano
Carlos Garrido
Una obra de Rafael Pomar l pasado día 17, nuestro periódico se hacía eco de la muerte de Rafael Pomar Pomar. Era uno de los arquitectos históricos de Palma, autor de numerosos edificios de la época del Plan Alomar, cuando la ciudad empezó a adoptar los modelos de crecimiento sesenteros. Rafael Pomar falleció a los 83 años, y siguió trabajando hasta casi el final de sus días. Era fácil verle pasear por la zona de Bonaire y Jaume III. En los últimos tiempos trabajó más como constructor que como arquitecto. Hemos de recordar que uno de sus edificios más emblemáticos fue la Torre Hornabeque. Esa construcción singular que caracteriza esa parte de la ciudad y a la que hicimos referencia en un artículo hace unas semanas. En recuerdo de Rafael Pomar Pomar queremos hacer referencia hoy a otro de sus proyectos. La fachada del edificio vista desde el Passeig Mallorca. Fotos: Carlos Garrido La esquina entre Jaume III y Passeig Mallorca debe de ser uno de los enclaves más transitados de la ciudad. Es la imagen de la Palma moderna, con la ventaja de contar con ese gran espacio diáfano que es Sa Riera, lo que le otorga una amplitud de cielo considerable. En esa misma esquina, en el lado del mar, se levanta el edificio encargado por el doctor Tugores. Cambiado con la DEMO VERSION deesCAD-KAS Su característica más destacable que fue con-PDF-Editor (http://www.cadkas.com). cebido como un edificio de apartamentos, es decir, pisos con una o dos habitaciones. Sin embargo, visto desde el exterior tiene un aspecto suntuoso y señorial. El edificio sigue el típico modelo de Jaume III: soportales, balconadas y un alero sobresaliente. Visto desde Jaume III destaca el ritmo lateral de las ventanas. Los balcones, con balaustradas muy finas y lisas, ocupan la esquina. A continuación viene una hilera de ventanas únicas. Más hacia la izquierda aparecen los balcones con ritmo par. Y después, en un detalle muy de los años sesenta, otras ventanas únicas pero en ritmo escalonado formando una especie de zigzag. También resulta un elemento muy característico el ventanal corrido del entresuelo con columnillas de Detalle del friso de Pere M. Pavía en la entrada.
E
CINE
➜ Dirección: Jaume III, 29. ➜ Interés: Edificio suntuario de apartamentos. ➜ Uso actual: Viviendas y despachos.
piedra, lo que forma un espacio longitudinal muy curioso. En cuanto a los materiales, destacan las placas de piedra que ennoblecen la fachada dándole un aspecto clásico, frente a otras soluciones de esta misma calle que resultan más decorativas. Es una modulación muy ordenada y con cierto aspecto tradicional. Este edificio sirve de sede para varios consultorios de la familia Tugores, propietaria del inmueble. Por eso se explica que encima de la entrada se contemple un original friso compuesto de manos, y que fue obra del escultor Pere M. Pavía. Las manos hacen referencia al oficio de médico, al trabajo de curar. Y son una de las imágenes más curiosas de esa parte de Jaume III. En la puerta, el paseante puede contemplar la placa de Melchor Tugores Ques, médico odontólogo, de A. Tugores Serra, cirujano, y de Francisco Tugores, también de cirugía. Otra perspectiva distinta del mismo edificio se obtiene contemplándolo desde el Passeig Mallorca, con el mismo juego de elementos pero logrando un efecto diferente. Conocer el edificio Tugores y la obra de Rafael Pomar puede servir para apreciar más los valores arquitectónicos de esa parte de la palma moderna que es la avenida Jaume III.
Myriam Álvarez/dpa
Niños actores, carreras cada vez más largas a adolescencia fue quizás una de las peores cosas que le ocurrió a la carrera artística de Shirley Temple. Sin embargo, en la actualidad, numerosos niños actores están superando etapas de crecimiento con mayor naturalidad y menos presión de la industria del cine. Para Temple, cuyo rostro angelical y bucles rubios la convirtieron a una temprana edad en una estrella a nivel internacional, convertirse en una muchacha atractiva y luego en una mujer significó prácticamente el fin de su carrera como actriz. Esta situación parece haber cambiado en los últimos años. Un ejemplo de esto es Jake Gyllenhaal, que comenzó a actuar a los ocho años y actualmente interpreta papeles protagonistas. Recientemente fue nominado al Oscar por su actuación en Brokeback Mountain. Por su parte, Leonardo Di Caprio, que debutó a los diez años en una serie de televisión, es una de las estrellas más cotizadas en el cine actual. Asimismo, Reese Witherspoon, quien obtuvo su primer papel a los 14 años en The Man in the Moon, también ha sido nominada al Oscar por su interpretación de la cantante de música country y esposa de Johnny Cash, June Carter, en la cinta biográfica Walk the Line. Esa misma película está protagonizada a su vez por Joaquin Phoenix, quien trabaja en el mundo del espectáculo des-
L
Scarlett Johansson también inició su carrera siendo una niña.
Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com).
de su infancia. Por otra parte, hay una nueva generación de jóvenes artistas que están buscando hacerse un nombre. Jena Malone, que debutó a los 12 años, puede ser vista ahora en el filme Orgullo y prejuicio, mientras que Lindsay Lohan, que protagonizó su primer largometraje a los 12, aparecerá en la comedia romántica Just My Luck, de próximo estreno. Paul Petersen, también actor desde pequeño, es presidente de “A Minor Consideration”, una organización formada por ex niños actores. Reconoce que los actores que comienzan sus carreras durante su infancia no tienen las mismas oportunidades que aquellos que lo hacen de adultos. Pero a la vez cree que las puertas permanecen abiertas de dos a cuatro años más de lo que solían estar cuando él era actor. “La industria del cine está finalmente entendiendo que estos adolescentes tienen futuro”, comentó al diario The New York Times. Parte de este cambio se debe a las cadenas de TV para jóvenes Nickelodeon y Disney, las cuales crearon un nuevo universo de posibilidades para artistas niños y adolescentes. Fundadas en 1979 y 1983, respectivamente, estos canales de televisión crearon programas dirigidos a un nuevo grupo demográfico de adolescentes, calculado en 29 millones de niños entre 8 y 14 años. Esta es la gran cantera del cine del futuro.