Carlos Garrido: La Casa De Los Pintores

  • June 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Carlos Garrido: La Casa De Los Pintores as PDF for free.

More details

  • Words: 1,070
  • Pages: 1
Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com).

4-D

LA ALMUDAINA

Domingo, 19 de febrero de 2006 / Diario de Mallorca

CASAS DE PALMA – Urbanismo cotidiano

Carlos Garrido

La casa de los pintores l modernismo coincidió con un momento histórico de auge de la burguesía, con el apogeo de las decoraciones y la entrada de nuevos elementos, que lograron una arquitectura menos severa, más complaciente y juguetona. En Palma tenemos ejemplos de un modernismo mayor, sobre todo el Gran Hotel, la antigua Pensión Menorquina, el edificio del Águila. Pero también otros conjuntos menos conocidos, aunque igualmente interesantes. El edificio que hoy hemos escogido se ubica en la calle Sant Alonso número 8. Llama enseguida la atención porque está enclavado en pleno barrio antiguo. Una zona propensa para los antiguos caserones, los patios umbríos, los callejones de regustos góticos o barrocos. Resulta hasta cierto punto insólito encontrarse una muestra modernista en esa zona. Esta casa destaca por su espectacular mirador construido en ‘marès’. Fotos: Carlos Garrido Pero lo es. Este edificio destaca sobre todo por su “hivernero”, como se denomina popularmente en Palma a los invernaderos o miradores. Salientes acristalados que servían para dotar de luz a las casas y también como una especie de regulador térmico, amortiguando tanto los fríos excesivos como el calor muy directo. El mirador de esta casa es lo más destacable. CambiadoPrácticamente con la DEMO VERSION CAD-KAS se “cae” encima delde viandante. Es unPDF-Editor (http://www.cadkas.com). elemento arquitectónico de primer orden. Pero, además, merece un análisis detallado. Si nos fijamos, es uno de los pocos invernaderos de la ciudad que está construido en marès. Hemos consultado con Tomeu Bestard, el cronista de la villa, y apenas han salido media docena de paralelos: el invernadero del Gran Hotel, el de Can Marqués, otro en el carrer de ses Monges, el que está sobre la antigua galería Paraires, otro en la calle Montenegro. Generalmente, los invernaderos se construyeron en el siglo XIX y en la mayoría de los casos se empleaba la madera en combinación con el cristal. Eso les daba ese carácter un poco liviano, incluso frágil, que los caracteriza. Pero este invernadero de Sant Alonso es tan sólido como una torre de iglesia. Si lo examinamos con Decoraciones ‘art nouveau’ en balcones y cenefa.

E

➜ Dirección: Sant Alonso, 8. ➜ Interés: Arquitectura modernista de principios del siglo XX. ➜ Uso actual: Viviendas.

atención, veremos que la barandilla del piso superior se inclina hacia atrás, en un juego orgánico de formas que era, por ejemplo, muy cercano a la escuela de Gaudí. Sin embargo, en general, la disposición de los elementos resulta bastante sobria. Vemos las típicas orlas y botones con motivos vegetales que tanto se emplearon en el “art nouveau”. También destaca una pequeña cenefa, casi inapreciable, en la parte más alta del edificio. Resulta un poco sorprendente la estrechez de los ventanales, lo que, unido al empleo de la piedra, causa un efecto compacto, muy característico. Los herrajes de los balcones tienen las típicas florituras modernistas. La guirnaldas de piedra, empleadas como elemento de conjunción, y unas ménsulas escalonadas que sostienen los balcones son elementos de un modernismo elegante. Esta casa tiene la característica, además, de haber sido la “casa de los pintores”. Jaume Mercant, paisajista y retratista de algunos de estos rincones del barrio antiguo, se asomaba a estas ventanas. Sus obras, con un cierto componente onírico, siempre suaves y personales, fueron relativamente poco conocidas hasta que se le dedicaron varias exposiciones en los años 70 y una gran antológica en La Llotja en 1989. Otro pintor que habitó aquí, y sobre el que sobran comentarios, fue Miquel Barceló. Se trata por lo tanto de una casa bien artística.

CINE

Axel Hoepner/dpa

Un filme sobre las tensiones raciales as tensiones raciales y socioeconómicas entre dos pequeñas comunidades estadounidenses son el eje central del filme Freedomland, protagonizado por Julianne Moore y Samuel L. Jackson. Dirigido por Joe Roth, sobre un guión de Richard Price, Freedomland retrata una cruda realidad social entre dos grupos de personas completamente diferentes, que pese a las tensiones entre ambas deben aprender a convivir. La trama comienza cuando Brenda, una mujer de la localidad de Gannon (interpretada por Moore), es víctima del robo de su coche, en el vecino pueblo de Dempsy. Al ser interrogada por la policía, denuncia que su hijo estaba durmiendo en el asiento trasero cuando el ladrón se llevó su vehículo. Dempsy está poblado por una comunidad predominantemente negra, mientras que los habitantes de Gannon son blancos, de clase trabajadora. “Mi intención era crear dos lugares que estuvieran habitados por personas completamente diferentes”, explicó a la prensa Price, quien basó el guión en una de sus novelas. En el filme, el caso de Brenda es investigado por el detective Lorenzo Council, encarnado por Jackson. “Este personaje está basado en Calvin Hart, un policía que conocí durante una investigación para otro de mis libros. Un veterano de 21 años

L

La actriz Julianne Moore protagoniza esta película.

Cambiado con la DEMO VERSION de CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com).

en la policía de Nueva Jersey, Hart es más que un policía”, comentó Price. Hart trabaja no sólo imponiendo la ley, sino también ayudando a los jóvenes a buscar trabajo y mantenerse alejados de las drogas. “A veces siento que soy el único modelo que tienen y que es mi deber demostrarles que uno puede conseguir lo que quiere en la vida”, afirmó el policía. Al igual que Hart, Lorenzo es un policía negro, muy querido y respetado en el barrio donde supuestamente ocurrió el crimen. Sin embargo, debido a las permanentes tensiones raciales, el policía siente una gran presión y responsabilidad por resolver el caso y hallar al niño secuestrado. “Se trata de un simple robo de coche que se convierte en una bola de nieve, con gran cobertura de los medios y presión de la población, con un niño blanco desaparecido y un supuesto criminal negro”, explicó Price. La situación empeora aún más cuando el hermano de Brenda, un policía de Gannon, decide intervenir en el caso, invadiendo el territorio de Lorenzo, acordonando la zona donde ocurrió el crimen y arrestando a cualquier sospechoso. Price insiste en que su historia no está basada en hechos reales y que se trata sólo de ficción. “Investigo a fondo el tema y me trato de poner en el lugar de estas personas. Pero cuando escribo, todo sale de mi imaginación”, dice.

Related Documents