Como suele ocurrir muchas veces en la vida, los humanos sólo nos movemos, sólo reaccionamos cuando…
…tenemos el toro encima
Es lo que está pasando, por ejemplo, con el cambio climático
El estilo de vida moderno tiene consecuencias muy negativas para la Naturaleza
La contaminación que producimos está destruyendo el medioambiente… y ya estamos sufriendo las consecuencias.
Por ello, se empiezan a tomar medidas desde los gobiernos y se movilizan los ciudadanos, porque el problema ya lo tenemos encima.
Pero el estilo de vida actual provoca, no sólo deterioro medioambiental, medioambiental sino también pobreza, marginación, injusticia, desigualdad… deshumanización, en la vida de muchas personas.
un cambio de estilo de vivir, para dar lugar a un cambio de sociedad, donde no haya últimos ni excluidos. Otro estilo de vivir es posible
De la misma manera que se deteriora el medio ambiente… CÁRITAS detecta que se está deteriorando el medio social.
Hay “agentes contaminantes” que están destruyendo las relaciones humanas en nuestra sociedad… y esto es una amenaza que también tiene que movilizarnos…
Gas del INDIVIDUALISMO
Gas de la INSOLIDARIDAD
Gas de la INDIFERENCIA
Gas de la INCOMUNICACIÓN
Gas del INSTALARSE en el Bienestar = BIENTENER
Gas de los INTERESES EGOÍSTAS
Destrucción progresiva de la capa de ozono COMUNITARIO
Se debilitan las redes asociativas y comunitarias. Al perderse o diluirse el espíritu comunitario, se pierde su capacidad protectora y sanadora del individuo herido, del excluido, del necesitado.
Se pierde o debilita la capacidad de hacerle crecer en autoestima, de sentirse reconocido en la comunidad, de crear vínculos afectivos, de sentirse persona aceptada, acogida, perteneciente a un grupo.
Lluvia ácida de la SOLEDAD
Soledad del anciano, del enfermo, de la persona sin hogar, del excluido, del marginado, del pobre… Falta de acogida y acompañamiento
Aumentan las temperaturas del materialismo, se derriten los polos de la FRATERNIDAD
Con frecuencia las relaciones con los demás son interesadas, utilitaristas, superficiales, competitivas.
Desertización de los SIN VOZ
Tendencia a invisibilizar la pobreza en nuestra sociedad. Los excluidos no tienen voz ni se tiene en cuenta sus aportaciones. Están condenados a vivir en el desierto. Les es difícil la integración en grupos normalizados.
Huracán del CONSUMISMO
Sequía de riqueza para muchos Lluvias de riqueza para unos pocos
Injusta distribución de las riquezas
De la misma manera que para frenar el cambio climático se nos proponen acciones concretas a los ciudadanos…
Cáritas te propone llevar a la
práctica un estilo de vida contracorriente, que fortalezca el espíritu comunitario, comunitario para cuidar las relaciones humanas que se dan en nuestra sociedad, y así FRENAR el DETERIORO del MEDIO SOCIAL.
Para ello te proponemos la siguiente acción concreta
Te invitamos a estar, por unos instantes, en la tierra de los sueños y las utopías posibles… …esperando que en ti encuentren unas manos y un corazón dispuesto a hacerlos realidad.
Imagina un lugar donde las personas son valoradas por lo que son en sí mismas, y no por lo que tienen, o lo “útiles” o productivas que son.
Imagina un lugar donde las personas saben compartir humildemente lo que tienen y lo que son.
Imagina un lugar donde todos sienten en carne propia el sufrimiento y las lágrimas de sus prójimos.
Imagina un lugar donde nadie quiere mejorar él sólo, olvidando a sus hermanos.
Imagina un lugar donde los que no cuentan para nadie, allí son acogidos, tratados y escuchados como iguales.
Imagina un lugar donde las personas saben ponerse en la piel del otro y escucharle de corazón.
Imagina un lugar donde las personas contribuyen a la paz con su manera de vivir y convivir.
Imagina un lugar donde las personas se comprometen en una causa justa sin miedo a las consecuencias.
¿Te unes a ellos para que brille la luz de un MUNDO NUEVO sin “contaminación” alguna?
Felices son las agencias de marketing y publicidad cuando consiguen hacerte comprar algo que no necesitabas. Felices son los gobernantes de turno si te conviertes en un ciudadano pasivo que no se moviliza para denunciar las injusticias sociales que ves a tu alrededor. Felices son los dueños de las multinacionales si compras sus productos sin exigirles que respeten los derechos laborales de sus trabajadores y subcontratas. Felices son los banqueros cuando les dejas tu dinero a plazo fijo sin pedirles que no lo inviertan en empresas de armas, o empresas contaminantes, o que explotan a los trabajadores…
Felices son los dueños de las grandes superficies cuando te ven allí, fielmente, todas las semanas comprando sin parar enseñando a tus hijos a ser consumidores precoces. Felices son los directivos de las televisiones y de las empresas dedicadas a las nuevas tecnologías, cuando consiguen que te aísles de los demás para disfrutar de sus productos y programas, encerrándote en tu mundo particular. Felices son los dueños de las empresas dedicadas al Ocio, cuando consiguen que consumas sus ofertas que te hacen pasarlo tan bien, y que tan poco tiempo libre te dejan para que hagas pasarlo bien a quienes lo pasan mal. Felices son los dueños de las marcas de renombre cuando consiguen que las compres a un alto precio para estar a la moda y presumir…
Resulta que sin saberlo, estamos haciendo felices a los poderes económicos y políticos de este mundo. Ellos son extremadamente felices viéndonos:
• Individualistas • Consumistas • Cada uno preocupado por construirse su bienestar • Indiferentes ante las problemáticas sociales …porque esto les beneficia.
Mucha gente pequeña, haciendo muchas cosas pequeñas, en muchos lugares pequeños… PUEDE CAMBIAR EL MUNDO.