Calculadoras Chinas Solución al problema del Warmstart en el encendido de las Calculadoras HP de series 49G fabricadas en China por Dante Aroní C. Descripción del problema: 1-Al tratar de encender la calculadora, la tecla ON no responde, sino hasta el segundo o tercer intento. 2-Cuando se logra encender aparece el WARMSTART (mensaje idéntico que aparece al presionar las teclas [ON]+[F3]), además se pierden los datos almacenados en el STACK ó PILA. 3-Luego esto empeora y la calculadora ya no enciende, por lo que se deben quitar las baterías y volverlas a colocar, aún así esto no se logra. 4-Por último la calculadora ya no enciende. En las diversas pruebas realizadas, se llegó a la conclusión de que era un problema de hardware interno, algún componente físico estaba fallando. La Solución: Dentro de la calculadora 49G, al igual que en su predecesora la 48G, existe una pieza electrónica llamada Condensador ó Capacitor el cual permite almacenar energía por un corto período de tiempo (aprox. 2 min.) suficiente para realizar el cambio de las baterías sin perder la información almacenada en la Memoria RAM. Una falla en este componente causaría la perdida de datos en la Memoria RAM, datos correspondientes al Directorio HOME, el Puerto 0 y el STACK , esto último ocurre en las calculadoras que presentan el problema mencionado. Por lo motivos anteriores de decidió cambiar el condensador de 1000 microfaradios y 6.3 voltios que viene dentro de la 49G, por uno nuevo con las mismas características, con lo que se consiguió resolver el problema en las calculadoras fabricadas en china que presentan este problema. Agradecimientos a: Juan Quispe por la información importante que me brindo para la solución de este problema y a César Ladera programador en System-RPL, quien colaboro muy amablemente en la obtención de las imágenes mostradas. Como hacerlo: Herramientas utilizadas: Condensador de 1000 uf y 6.3 v, Taladro manual, Cautín o pistola de soldar de 30 watts, estaño ó soldadura, grasa de soldar y desarmador ó destornillador plano. A continuación mostramos imágenes del procedimiento Paso a Paso de cómo solucionar este problema:
Necesitamos quitar los remaches que unen las tapas celeste (frente) y negra (atrás). Para eso utilizamos un taladro manual.
Al quitar las baterías encontramos 6 de estos remaches que deben ser quitados con mucho cuidado para no dañar la calculadora.
Utilizando un desarmador plano separamos las tapas de la calculadora empezando cerca del sujetador de la cubierta deslizable.
Antes de continuar destapando, necesitamos desenganchar el contacto que se encuentra delante del positivo de la batería superior.
. Aquí se muestra el condensador que necesitamos reemplazar. 1000uf y 6.3v.
Aquí el mismo condensador visto desde otra posición
Aunque son de distinta apariencia, en color y tamaño, tienen las mismas características 1000uf y 6.3v.
Desoldamos el condensador fallado rápidamente con el Cautín de baja potencia- 30 watts.
Aquí comparamos nuevamente las dimensiones de los condensadores.
Muy Importante:
Soldamos el nuevo condensador, respetando el signo negativo.
El encendido y funcionamiento son normales.
Nótese que queda pegado a la placa para que las tapas cierren bien. Se muestra el negativo del condensador (-)
Estas son las herramientas que hemos utilizado.
Luego sellamos la calculadora, colocamos las baterías y encendemos.