¿Tienen política los artefactos?
Términos a tener en cuenta:
Tecnología: Todo tipo de artefacto practico moderno
Política: Acuerdos de poder y autoridad, así como las actividades que tienen lugar en dichos acuerdos
Los artefactos pueden tener propiedades políticas de dos formas: 1.
Planes técnicos como forma de orden
La invención El diseño Los preparativos o sistema técnico
Puentes de Long Island construidos por Robert Moses
Las anchas avenidas de Paris diseñadas por el Baron Haussman
Estas tecnologías influyen en las sociedades en los modos de:
Trabajar Comunicar Viajar Consumir Etc.
1.
Tecnologías inherentemente políticas Son sistemas ideados por humanos, que necesitan ciertos tipos de relaciones sociales para llevarse a cabo.
La fabrica Cyrus McCormic II y la lucha contra el sindicato nacional de forjadores
La televisión y el uso de la misma para campañas y propagandas políticas
• A tener en cuenta en los sistemas técnicos
Opción 1:
La adopción de un sistema técnico requiere condiciones sociales particulares. Ej.: Las centrales Nucleares
Opción 2: La adopción de un sistema técnico compatible con ciertas relaciones sociales y políticas. Ej.: La energía tomada del sol
El ferrocarril llevo el desarrollo de determinadas formas sociales (organización centralizada y jerarquizada a gran escala. "Por tanto, las necesidades operativas de los ferrocarriles exigieron la creación de las primeras jerarquías administrativas de la empresa americana" (Chandler, 1977: 244).
Conclusiones según Winner: Planes técnicos como formas de orden: “…sus consecuencias para la sociedad deben entenderse en relación a los actores sociales capaces de influir sobre ellas mediante los diseños y planes seleccionados.” Tecnologías inherentemente políticas: “…no existen genuinas posibilidades de una intervención creativa por parte de diferentes sistemas sociales (capitalistas o socialistas) que puedan alterar la rebeldía de la entidad o cambiar significativamente las cualidades de sus efectos políticos.”
Conclusión general: Si nos preguntamos ¿los artefactos técnicos (máquinas, sistemas, etc.) tienen política?
La primera respuesta puede ser: depende de cómo sean utilizados o dicho de otra manera, es el sistema social o económico el que importa y al que hay que prestarle atención, a las circunstancias que rodean al desarrollo, al empleo y al uso de esas tecnologías.
En el artículo de Winner se profundiza un poco más en la cuestión, y encontramos respuestas más allá de la interrelación entre fuerzas sociales, al estudiar los objetos técnicos por sí mismos. El autor nos advierte que la invención y diseño de nuevas tecnologías se puede convertir, y de hecho se convierte habitualmente, en un medio de alcanzar un fin dentro de una comunidad, como puede ser el ejemplo de evitar manifestaciones y revueltas sociales mediante determinados diseños de edificios o avenidas. Así se está añadiendo un fin político al de uso inmediato, y se están imponiendo formas de poder y autoridad en estas tecnologías.
Las innovaciones tecnológicas afectan a la vida cotidiana, a cómo viajan, trabajan, se comunican o consumen las personas. Pero no se da a todos la posibilidad de decidir el futuro, las decisiones las toman los que se encuentran en determinados niveles de poder y conocimiento. Para lograr los modelos técnicos que los entendidos deciden, se necesita disponer de un sistema social determinado. Y esa es una situación de centralismo y escasa democracia.
Muchas gracias por asistir.
Martín Brea Universidad de Quilmes http://www.unq.edu.ar