http://www.youtube.com/watch?v=IEiXEQAEAGg&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=XYsk5J3X2m4&feature=related Préstamos a corto plazo y alto interés a los campesinos del Estado de Puebla [...] compra de acciones mineras y creación de empresas mixtas mexicanonorteamericanas en las que tú figuraste como hombre de paja para cumplir con la ley; hombre de confianza de los inversionistas norteamericanos; intermediario entre Chicago, Nueva York y el gobierno de México; manejo de la bolsa de valores para inflarlos, deprimirlos, vender, comprar a tu gusto y utilidad; jauja y consolidación definitivas con el presidente Alemán: adquisición de terrenos ejidales arrebatados a los campesinos para proyectar nuevos fraccionamientos en ciudades del interior, concesiones de explotación de madera. (23-24) http://www.geocities.com/boomlatino/
SEGÚN VARGAS LLOSA Subversión novelística, trasgresión a la norma, rompimiento de lo establecido. Así se puede —entre otras muchas definiciones— definir el "boom" latinoamericano: no es un movimiento ni una escuela, es producto de la casualidad, una convergencia inesperada y sobre todo inusitada de jóvenes talentos que demostraron al mundo que Latinoamérica era capaz de crear cosas originales. Se podría decir que se inició cuando el prestigioso Premio Biblioteca Breve de la Editorial Seix Barral fue a manos de un latinoamericano, Mario Vargas Llosa, por su novela La ciudad y los perros en 1962. Aunque ésta apareció un poco después —debido a la censura en España de la época— de otra novela considerada del boom, La muerte de Artemio Cruz de Carlos Fuentes, se le toma en cuenta primero por su repercusión a nivel internacional (a raíz del premio, el marketing y las críticas de militares peruanos). Luego vendría Rayuela de Julio Cortázar en el 63, una novela venerada en círculos académicos más que de lectores, por una exigencia intelectual que redunda en lo ilegible. (A quien duela esta opinión, debe considerar que es la opinión de quien esto escribe.) En el siguiente fragmento de una entrevista, Mario se explaya sobre lo que fue el "boom" latinoamericano: ¿Qué queda del boom latinoamericano? MVLL: Un ruido y algo para la historia. Es algo del pasado y ya no tiene nada que ver con el presente. Quedan algunos nombres, aunque no está muy claro quiénes formaban parte del boom y quiénes no. Los lectores tenemos que agradecerle a los autores del boom, aparte del fenómeno mercadotécnico, que hayan sido muy prolíficos y que aún sigan dándonos libros. El boom es un fenómeno vivo y todavía lleno de intensidad y de profesionalismo literario. MVLL: Y además con una enorme continuidad, pues hay hasta dos generaciones de escritores después del boom con una producción viva.
¿Cómo la encuentras? MVLL: Es difícil establecer denominadores comunes. En España hay una literatura joven muy viva y con una diversidad extraordinaria. Tampoco se puede decir que la literatura latinoamericana se limite al realismo mágico, pues ahora es prácticamente todo. Mi impresión es que da síntomas de buena salud. Y de buena salud editorial y comercial, pues por primera vez, de una manera tangible, podemos pensar a los escritores en el ámbito completo de la lengua castellana. Cuando ustedes empezaron a escribir había una comunicación intensa pero sólo entre escritores. MVLL: Sí, el mercado cultural estaba completamente fragmentado, balcanizado. No se ha llegado aún al ideal, ni mucho menos, pero sí se ha empezado a integrar y gracias justamente a editoriales que han entendido que el ámbito de la lengua española tenía que ser uno y que eso beneficiaría a lectores, escritores, editores y libreros. En otra oportunidad, se le pregúnto lo siguiente: -Usted es un autor del boom, ¿cree que eso supone una cierta losa en la actualidad? MVLL: El boom ya es historia, pero los autores del boom que estamos vivos, lo estamos de verdad porque seguimos escribiendo. Si no, pregúntenle a Carlos Fuentes.
Boom de la Literatura latinoamericana, núcleo de escritores hispanoamericanos que en la década de 1960 adquirieron notoriedad o fueron lanzados como novedades por diversas editoriales, sobre todo de Barcelona (España).