BOLETÍN MENSUAL Boletín número 103. Junio 09 1.- Artículo del mes: GANAR POTENCIA 2.- Producto recomendado: DRIVERS Y MADERAS DE CALLE TAYLORMADE R9. Máxima versatilidad.
3.- Ofertas del mes. 4.- Las noticias del mes. 5.- Lecciones de golf:
LECCIÓN 205: SUELO SIN HIERBA LECCIÓN 206: BOLA SEMIHUNDIDA
Envíe este boletín a un amigo
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1.- ARTÍCULO DEL MES: GANAR POTENCIA
S
on muchos los jugadores que se obsesionados con el
tema de la potencia. El motivo es de lo más comprensible: la potencia se identifica con distancia y todos, sin excepción, soñamos con lanzar la bola lo más lejos posible (o por lo menos más lejos que nuestro compañero...). El diseño de los drivers modernos está realizado con ese objetivo fundamental: maximizar la potencia de cada jugador. Ahora es misión de cada uno que sepamos aprovechar todo lo que la tecnología pone a nuestro favor.
DRIVERS MODERNOS Como acabamos de señalar, en la actualidad los drivers se diseñan con el objetivo de ayudarnos a maximizar la potencia de cada uno de nuestros golpes. Para ello cuentan con las siguientes “armas”: – Cabezas con un mayor perímetro equilibrado, es decir, la zona de impacto efectiva o “punto dulce” es ahora mucho más grande. – Uso de titanio en la fabricación de la cara, un material más pesado que puede ayudarnos a imprimir más potencia a cada golpe.
POTENCIA VERSUS PRECISIÓN “Potencia sin control, no sirve de nada”; este dicho popular es, sin duda, perfecta y totalmente aplicable al golf. Y es que muchas veces nos obcecamos por conseguir la mayor potencia posible en nuestro golpe de salida, sin darnos cuenta de que con ello corremos el serio riesgo de perder la siempre necesaria precisión. Todos somos conscientes de que ambas cosas, potencia y precisión, son totalmente necesarias para conseguir un buen resultado y, por lo tanto, cualquier mejora que conlleve ganar en una para perder en la otra conllevará un resultado global negativo. Si quiere conseguir potencia y no perder precisión, le recomendamos que tenga en cuenta lo siguiente: – Intente llevar el palo hacia atrás directamente por debajo de la línea del objetivo. Deberá ralentizar el giro de cadera y mantener siempre la pierna trasera firme. Muchos jugadores tienen tendencia a llevar el palo hacia atrás por dentro del plano y demasiado lejos de éste, con lo que lo único que se consigue es acortar el arco de swing, lo que después suele intentarse remediar girando las caderas ampliamente y apuntando con la rodilla derecha hacia afuera. Esto da lugar a un downswing inconsistente, con poco apoyo de la pierna derecha y con todo el trabajo de cuadrar la cara del palo en brazos y manos. – Tenga en cuenta que es la pierna de atrás la que debe dirigir el downswing. Intente girar tan rápido como le sea posible, sin que la rodilla de esa pierna de atrás llegue a cambiar nunca de posición ni se estire. Es necesario que todo ese lado permanezca estable para que pueda soportar el movimiento de la parte superior durante el downswing. – Brazos y cuerpo deben moverse a la par: intente mover los brazos hacia abajo tan rápido como le sea posible, de manera que se mantengan a la altura de los hombros. Tenga en cuenta que si los brazos se retrasan y quedan por atrás de los hombros sólo conseguirá arrastrar el palo hacia la bola en un plano bajo y demasiado interior. – Procure que su finish sea vertical, algo que sólo conseguirá si la parte inferior del cuerpo se mantiene firme.
PÉRDIDA DE POTENCIA Para conseguir la deseada potencia es necesario que todas las partes del cuerpo funcionen a la corrección, desarrollando cada una su tarea; en el momento en que una de las partes falla, aparecerá la temida pérdida de potencia. En consecuencia, los motivos para la pérdida de potencia pueden ser muchos y muy variados. Conviene que estudie cada momento de su swing para tratar de ver si en alguno de ellos está cometiendo un error que le reste fuerza a su golpe: DURANTE EL IMPACTO A LA BOLA: – Por fuera: comenzamos el downswing con los hombros o bien desgiramos las muñecas demasiado pronto, lo que supondrá el acercarnos a la línea del objetivo por fuera; resultado: slice o pull casi seguros. – Por dentro: el palo se queda atrapado por detrás a causa de un hombro derecho demasiado bajo durante el downswing, lo que provoca la necesidad de utilizar excesivamente las manos para cuadrar bien el palo, conllevando golpes muy inconsistentes. – Por detrás: dejamos el codo pegado a la cadera, por detrás; esto nos obligará a tirar de él hacia fuera, con la consiguiente pérdida de potencia. TRAS EL IMPACTO: – Procure que la punta del palo quede hacia arriba. – Resulta un error mantener la cara del palo cuadrada tras el impacto, puesto que esto provoca que el codo izquierdo se eleve y salga hacia fuera; consecuencia: bola alta y corta (y normalmente dirigida hacia la derecha).
–
Evite una parada brusca de hombros, esto conlleva que los brazos sigan hacia delante, causando débiles hooks o pulls.
LA IMPORTANCIA DE LA POSICIÓN DEL PALO Antes de realizar cualquier tipo de ejercicio, deberemos analizar objetivamente nuestro propio swing para tratar de determinar si es necesario variar algo en él. En este sentido, deberán tenerse en cuenta dos momentos claves del swing, puesto que de ellos depende en gran medida la consecución de potencia en el golpe. Estos dos momentos son: – Posición en la que el palo se acerca a la bola: la varilla deberá estar paralela a la línea del objetivo. Esto indicará que el palo se encuentra en el plano óptimo para un golpeo sólido a la bola. – Posición alcanzada por el palo tras el impacto: la varilla deberá estar igualmente paralela a la línea del objetivo. El palo deberá quedar alineado con el brazo derecho, el cual estará extendido para crear la necesaria anchura.
LA IMPORTANCIA DE MANOS Y MUÑECAS Muchas veces, más de las que debiéramos, menospreciamos la importancia de las muñecas para un correcto y potente golpe. Pues bien, el movimiento correcto de las muñecas durante el golpe es: dóblelas durante el backswing y llévelas paulatinamente hasta su posición original a lo largo de todo el golpe. Al final del impacto, la muñeca que queda más baja (la derecha en el caso de los jugadores diestros), deberá enderezarse. Esto es lo que se considera “muñecas que se desgiran completamente”, y es así como debe realizarse. La sensación debe ser como si las manos casi se despegaran del palo. Evite los giros excesivos de muñeca, con los que únicamente conseguirá que el palo termine apuntando al cielo. Hay que tener presente que un grip fuerte fomentará un vuelo de la bola más potente. Esto provocará que los antebrazos giren a través de la zona de impacto, lo que significa que la cara del palo está cerrándose cuando impacta con la bola, al mismo tiempo que reduce los grados de la cara del palo, provocando un efecto de draw en la bola. Fortalecer el grip es absolutamente necesario para todos los jugadores que pierden distancia como consecuencia de que la bola se desplaza hacia la derecha. ¿Cómo saber si su grip es débil? Hay que analizar nuestro swing, bien poniéndonos delante de un espejo de cuerpo entero o bien con la ayuda de un compañero. El momento clave es en lo alto del swing: la cara del palo deberá quedar mirando un poco más hacia el cielo. ¿Cómo fortalecer el grip? Le proponemos que pruebe a modificar la forma en la que agarra el palo: – Coloque la mano superior algo más arriba de lo habitual y la mano inferior más por debajo. – Compruebe que puede ver la marca de su guante. – El pulgar de la mano inferior deberá asentar sobre la parte central del grip, no sobre el lateral.
AYÚDESE DEL TEE Un tee alto favorecerá un impacto hacia arriba, al mismo tiempo que predispone a la realización de un swing más plano, con un ángulo de ataque más abierto (y sin duda mucho más potente). Ambos puntos nos serán de gran ayuda para minimizar la pérdida de distancia. Para calcular la altura correcta del tee, coloque la cabeza de su driver detrás de la bola y compruebe que una tercera parte de la bola queda por debajo y dos terceras partes por encima. Para maximizar el beneficio de esta colocación del tee, deberemos poner la bola ligeramente adelantada. De esta forma el impacto a la bola se realizará con la cara del palo en trayectoria ascendente. Se trata, por tanto, de “barrer” la bola hacia delante y hacia arriba.
APRENDA A MOVERSE Un movimiento dinámico del cuerpo, con una correcta combinación entre el cambio de peso y el giro del cuerpo, resulta de vital importancia para conseguir distancia. Lo primero a tener en cuenta es que hay que desterrar por completo la idea de la cabeza quieta. Cualquier movimiento dinámico y explosivo debe incluir un desplazamiento del peso.
Por otro lado, un backswing verdaderamente dinámico implica la participación activa de los músculos de la espalda y de los hombros. Es por eso fundamental que trabajemos para conseguir que el hombro izquierdo gire hasta colocarse debajo de la barbilla.
CONSIGA RITMO Un buen y constante ritmo de swing es imprescindible para conseguir la ansiada distancia. Para lograr un correcto ritmo son tres los puntos a tener en cuenta: – Alargue el swing: un swing amplio hace que la cabeza del palo disponga del tiempo necesario para ir ganando la ansiada velocidad poco a poco. Si, por el contrario, hacemos un swing corto, tendremos que conseguir velocidad de forma muy rápida y aumenta notablemente el riesgo de hacer un latigazo. – Tenga en cuenta que el ritmo importante es el que se tiene de cadera a cadera, no antes. Debe conseguir que el palo comience la primera parte de la bajada al mismo ritmo que terminó la última parte de la subida. – La mayor velocidad del palo se alcanza justo después del impacto. Tenga esto presente y procure no frenar el movimiento del palo demasiado pronto.
OTROS CONSEJOS PARA CONSEGUIR MÁS POTENCIA Vigile que su codo derecho permanece en frente de la cadera. Si los brazos se separan del cuerpo o el codo queda pegado atrás, perderemos potencia. – Trate de mantener el palo en línea con el objetivo, con la punta del mismo señalando hacia arriba. – Muchos jugadores de alto nivel, entre ellos el propio Tiger Woods, se valen del suelo para hacer palanca y conseguir una mayor potencia; ¿cómo?, muy sencillo, utilizando la parte interior del empeine del pie derecho para empujar hacia fuera. Para ello deberá echar hacia fuera la parte interior del pie al tiempo que separa el talón del suelo, como impulsándose. – Lo más importante para conseguir la deseada potencia es lograr un golpe en el que brazos, palo y cuerpo funcionen como si de un único elemento se tratara, sobre todo tras el propio impacto. Para ello existen varias claves: o Colocación de la varilla paralela a la línea del objetivo, situada justo por detrás de las manos. o Durante el cambio, la parte inferior de ambos antebrazos estarán al mismo nivel. o La punta del palo apunta hacia arriba. Tras golpear la bola, la cabeza del palo deberá quedar ligeramente por debajo de las manos y siempre apuntando hacia arriba. –
EL ASPECTO FÍSICO Seguro que ya se ha planteado esta pregunta ¿y la fuerza física?, ¿influye sobre la potencia que podamos dar a cada golpe?, la respuesta sería “sí y no”. Sí porque sin una buena forma física es imposible conseguir golpes fuertes; y no porque sin una buena técnica no nos servirá de nada ser el jugador más en forma del circuito. Por lo tanto, al mismo tiempo que vigilamos el aspecto técnico, deberemos cuidar el físico, teniendo en cuenta que el buen estado de determinados grupos musculares determinará la consecución de golpes más potentes y por tanto con más distancia. En nuestro entrenamiento deberemos buscar la mejora de la denominada fuerza explosiva, lo que supone la posibilidad de mejorar la relación fuerza-velocidad que necesitaremos para la ejecución potente del swing. Debemos tener bien claro que con mayor fuerza inicial del golpe, se conseguirá más velocidad en el momento del impacto. Para el desarrollo de esta fuerza explosiva habrá que trabajar los diferentes grupos musculares que trabajan en cada golpe; por lo tanto será necesario desarrollar la musculatura de la cintura, los hombros y la de la espalda dorsal. Por supuesto, no estará de más trabajar también el abdomen y la zona lumbar (sobre todo como prevención ante posibles lesiones). No podemos pasar por alto tampoco la importancia de las piernas, puesto que unas extremidades fuertes nos ayudarán a mantener el necesario equilibrio durante el swing. En nuestra web, dentro de la sección de “Entrenamiento”, encontrará amplios reportajes en los que conocerá los mejores ejercicios para mantenerse en forma y fortalecer cada parte de su cuerpo. No deje de visitarla.
2.- PRODUCTO RECOMENDADO: DRIVERS Y MADERAS DE CALLE TAYLORMADE R9. Máxima versatilidad Le presentamos los nuevos drivers y maderas de calle de TaylorMade.
DRIVERS Su nueva cabeza de forma clásica combina líneas modernas con clásicas sin ninguna estridencia. Es totalmente ajustable para proporcionarle el máximo control sobre la trayectoria de la bola. Hasta 68 metros de ajuste lateral; ¡veinticuatro drivers en uno! – Tecnología de control de vuelo (FCT); permite cambiar el ángulo de la cara, el ángulo de lie y el loft, obteniendo una modificación de hasta 36 metros en el desplazamiento lateral; 8 posiciones de la cabeza del palo. – Tecnología de cartuchos intercambiables con cartuchos de 16, 1 y 1 gramos. Permite cambiar la ubicación del centro de gravedad, obteniendo una modificación del desplazamiento lateral de hasta 32 metros. – Tecnología de cono invertido. Bolas rápidas y con distancia en los golpes descentrados. Varilla: Grafito Fujikura Motore 65 Flexibilidad: Light • Regular • Stiff • Extra-Stiff Grados: 8,5º • 9,5º • 10,5º
También disponible la versión TP. Varilla: Grafito Fujikura Motore F1 • Grafito Aldila Voodoo Flexibilidad: Regular • Stiff • Extra-Stiff Grados: 8,5º • 9,5º • 10,5º
DESDE SÓLO 399 euros VER EN TIENDA ON-LINE
MADERAS DE CALLE La nueva madera de calle R9 le permitirá lanzar la bola más lejos y más recta cambiando el ángulo de la cara, el loft y el ángulo de lie. – Tecnología de control de vuelo (FCT), permite cambiar el ángulo de la cara, el ángulo de lie y el loft para modificar el vuelo. 8 posibles posiciones. – Varilla Fujikura Motore de 70 gramos con tecnología de tip de alta inercia. El diseño avanzado de alta inercia del tip en la varilla contribuye a aumentar la velocidad de la bola. – Diseño avanzado de la suela. Más redondeado y suavizado para mejorar la jugabilidad. Varilla: Grafito Fujikura Motore Flexibilidad: Light • Regular • Stiff • Extra-Stiff Grados: T3(13º) • 3(15º) • 4(17º) • 5(19º)
También disponible la versión TP. Varilla: Grafito Fujikura Motore F1 • Grafito Aldila Voodoo Flexibilidad: Regular • Stiff • Extra-Stiff Grados: T3(13º) • 3(15º) • 4(17º) • 5(19º)
DESDE SÓLO 219 euros VER EN TIENDA ON-LINE
3.- OFERTAS ESPECIALES Este mes, tenemos muchas y muy buenas ofertas para usted. No las pase por alto...
Ahora, en Alvarez, sus compras tienen REGALO SEGURO: PUTTER ODYSSEY 2 BALL El putter que ha marcado una época. Valorado en 199 euros. Sólo Alvarez puede regalarle un putter Odyssey 2 Ball al realizar una compra de golf superior a 500 euros. Con él conseguirá amortiguar las vibraciones no deseadas y mejorar la sensación. Su diseño exclusivo proporciona un alineamiento preciso en la posición de lanzamiento y un excepcional control de la distancia. *Oferta válida hasta el 31 de julio, por compras superiores a 500 euros de golf, realizadas en nuestras tiendas, a través de catálogo o por Internet. Oferta no acumulable a otras ofertas y promociones. En caso de agotarse el modelo 2 Ball, se ofrecerá el modelo 3 Ball, en las mismas condiciones y hasta fin de existencias. Unidades limitadas.
Ahora en Alvarez, la Oferta Estrella de Callaway HIERROS CALLAWAY X20 La combinación definitiva de rendimiento y perdón ¡¡A un precio que no se podrá creer!! Antes: 899 euros. Ahora: 499 euros. También disponibles en varilla de acero, desde 429 euros. Set compuesto por 7 hierros, del 4 al PW. Su estilo de la cabeza, junto con la tecnología de los Hierros Serie X, crean los hierros de rendimiento más permisivos que jamás haya jugado. Su centro de gravedad está estratégicamente colocado para lograr un control de trayectoria óptimo. Además, redistribuye más peso en el perímetro del hierro, creando un gran momento de inercia par aun mayor perdón y estabilidad. Con una longitud de la cabeza más corta, una suela más estrecha, una parte superior más delgada y una punta cuadrada, estos hierros tienen todos los elementos que los mejores jugadores buscan. *Oferta disponible en hierros X20 del 4 al PW en grafito regular, del 5 al SW en grafito Lady y del 4 al PW en acero. Unidades limitadas. Sólo hasta agotar existencias.
OFERTA SENSACIONAL TAYLORMADE BURNER: Aproveche esta oportunidad única
El driver de TaylorMade más vendido de la historia: Antes: 299 euros. Ahora: 169 euros
Maderas de calle: Antes: 179 euros. Ahora: 129 euros
Hìbridos: Antes: 159 euros. Ahora: 99 euros.
DRIVER CALLAWAY BIG BERTHA DIABLO Combina una potencia y distancia con un generoso punto dulce. Alto Momento de Inercia y posición óptima del centro de gravedad tanto para efecto draw como neutral. – Su tecnología de cara hiperbólica incrementa la velocidad de la bola en la totalidad de la cara del palo. Mayor distancia. – El diseño de las cabezas de titanio permite la ubicación ideal del centro de gravedad y un vuelo de bola para efectos draw y neutral, con un alto momento de inercia. – Cabeza cruzada para efectos draw o neutral. Proporciona la oportunidad de seleccionar el driver que más se ajuste a su tipo de swing. – Diseño S2H2. Aumenta el peso y añade estabilidad.
4.- LAS NOTICIAS DEL MES – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
McDonalds LPGA Championship: la sueca Nordqvist se adjudicó la victoria final (15/06/09). Brian Gay gana el Torneo St. Jude Classic (15/06/09). Comienzo del torneo femenino McDonals LPGA Championship (12/06/09). St. Jude Classic: buen comienzo de Olazábal (12/06/09). Clasificación mundial: Woods reafianza su liderato (09/06/09). State Farm Classic: la coreana In Kyung Kim se hizo con el título (08/06/09). ABN Amro Open femenino: Elósegui logra su primer triunfo (08/06/09). Abierto de Gales (08/06/09). The Memorial: lección magistral de Tiger Woods (08/06/09). Comienzo del State Farm Classic femenino (05/06/09). Abierto de Gales: cuatro jugadores empatan en la primera posición (05/06/09). Luke Donald se coloca líder de The Memorial (05/06/09). Camilo Villegas llevará a su hermano Manuel como caddie (04/06/09). Lorena Ochoa y Paula Creamer se enfrentan en el reto mexicano de Ixtapa (03/06/09). Tiger y Nicklaus se miden en un torneo previo al Memorial (03/06/09). Cambios en la clasificación mundial (02/06/09). Torneo Colonial: victoria de Steve Stricker en el desempate (01/06/09). Abierto de Europa (01/06/09). Trío de líderes en la primera ronda del torneo de Fort Worth (29/05/09). Comienzo del Abierto europeo (29/05/09). Paul Casey, el mejor golfista inglés del siglo XXI (26/05/09). Rory Sabbatini gana el Byron Nelson Championship (25/05/09). Campeonato BMW: el inglés Casey venció con un último "birdie" (25/05/09). Diego Larrazábal sigue líder en Tour de las Américas en Venezuela (22/05/09). Comienzo del Byron Nelson Championshipe (22/05/09). Campeonato BMW: buen comienzo de Fernández-Castaño (22/05/09). Tour de las Américas: comienzo de la Copa Tres Diamantes (21/05/09). Phil Mickelson suspende indefinidamente su calendario (21/05/09). Lorena Ochoa recibe palos de golf de oro por los triunfos en su carrera (20/05/09). Ji Young Oh gana el Sybase Classic (18/05/09). Zach Johnson se adjudica el Valero Texas Open (18/05/09). El aficionado Shane Lowry gana el Abierto de Irlanda (18/05/09).
Pulse sobre el título que le interese para poder ver la noticia completa.
5.- LECCIONES DE GOLF
LECCIÓN 205: SUELO SIN HIERBA
LECCIÓN 206: BOLA SEMIHUNDIDA
LECCIÓN 205:
SUELO SIN HIERBA En algunas ocasiones nuestra bola puede llegar a caer en un “suelo pelado”, es decir, una zona en la que no hay hierba bien porque allí no llega el riego correctamente o bien porque se trata de una zona de paso. Sea como sea, conviene que sepamos cómo se deba afrontar este tipo de golpes, en los que lo primero a considerar será siempre el lie de la bola. La clave fundamental de este tipo de golpes está en conseguir un impacto limpio que, además, tenga una trayectoria descendente. Para conseguirlo, siga los siguientes pasos en la realización del golpe: – Colóquese con el cuerpo apuntando ligeramente hacia la izquierda del objetivo, con la cara del palo cuadrada. Esto es especialmente importante cuando necesite que la bola frene rápidamente. – Retrase la bola casi hasta el talón de la pierna derecha. – Coloque las manos algo adelantadas. – Agarre el palo fuerte. – Al hacer el swing, procure seguir la alineación de su cuerpo, intentando cortar la bola. Hágalo de forma natural, sin movimientos bruscos. Otro tema importante es el de la selección del palo adecuado para este tipo de golpes. Aquí deberá tener en cuenta dos cosas: – Dispone de green para jugar: lo preferible será decantarse por un golpe rodado por bajo, para lo cual nos decantaremos por un hierro con la cara recta. – Si necesita alcanzar altura, decántese por un lob wedge.
LECCIÓN 206:
BOLA SEMIHUNDIDA En algunas ocasiones, a veces durante temporadas completas, parece que nuestras bolas adquieren un misterioso don para ir a caer justo donde en los pequeños hoyos situados en el semirough, haciendo sumamente complicado nuestro golpe. La bola descansa por debajo del nivel del suelo, ¿qué hacer en esta situación? Lo más importante, como siempre, mantener la calma y tener bien claros los pasos a seguir. – – – – – – –
En la elección del palo, le recomendamos cualquiera a partir del hierro 9, hacia arriba. Tenga presente que su objetivo es “machacar” la bola hacia delante, para lo cual necesitará realizar un impacto descendente. Para conseguir este tipo de impacto, pruebe a estrechar el stance, cerrando las piernas y colóquese algo más retrasado con respecto a la bola. Una buena forma de asegurarnos de que el palo está correctamente inclinado hacia delante es manteniendo las manos enfrente del muslo izquierdo. Al comenzar el golpe, las manos deberán estar por delante de la bola. Las manos deberán ser las que dirijan la cabeza del palo, haciendo que éste siga una trayectoria baja. Preocúpese por mantener una presión firme sobre el grip, para evitar que la cabeza del palo se gire en el momento del impacto.