PROGRAMA ACTO CENTRAL X ANIVERSARIO FUNDATÚN Celebrado el 28 de julio del 2009, en la Universidad Metropolitana.
1. Misa de acción de gracias. Celebrada por el Padre José Carlos Zancajo, Capellán de la UNIMET, en la Capilla de la UNIMET. Plaza del Rectorado. 02:00 p.m.
2.
Acto Central. Salón Julio Sosa Rodríguez. Edif. Postgrado. Zona Rental. UNIMET. 03:00 p.m. a. Palabras de apertura a cargo del Director Ejecutivo de FUNDATÚN. Dr. Carlos Giménez. b. Entrega de reconocimientos. b.1. Botón de Antigüedad: i.
ii.
Por diez (10) años de servicio: 1)
Al Sr. Francesco Ortisi, Presidente y Miembro Fundador de FUNDATÚN.
2)
Al Dr. Carlos E. Giménez B., Director Ejecutivo de FUNDATÚN.
3)
Al Lic. Alvin Delgado, Jefe del Programa Nacional de Observadores.
4)
Al Lic. Manuel Correia, Asistente del Programa Nacional de Observadores.
Por cinco (5) años de servicio:
Al TSU. Noel Romero, Asistente Administrativo. b.2. Botón Distintivo por méritos sobresalientes. iii.
Lic. Gilberto Giménez Prieto, Presidente del INSOPESCA
iv.
Dr. José Ignacio Moreno León, Rector de la Universidad Metropolitana.
v.
Dr. Benjamín Scharifker, Rector de la Universidad Simón Bolívar.
vi.
Dra. Cecilia García Arocha, Rectora de la Universidad Central de Venezuela
vii.
Dr. Francisco Arias Milla, Representante Permanente de FAO en Venezuela
viii.
Ing. Roberto Ortisi, Presidente (e) de FUNDATÚN.
ix.
Dr. Ricardo Fernández, Presidente de AVATÚN
c. Presentación de la Edición Especial de Boletín COFA Convivencia Pesquera, a cargo del Ing. Roberto Ortisi, Presidente (e) de FUNDATÚN. d. Presentación y bautizo del Libro «EL ATÚN: La actividad atunera en el contexto de la pesca mundial y venezolana», por el Dr. José Ignacio Moreno León, Rector de la Universidad Metropolitana. e. Palabras del Ing. Carlos José Giménez Baloa. f. Palabras de clausura, por el Lic. Ramón Lozada Saavedra. g. Brindis
Índice CONSEJO DIRECTIVO: Presidente:Francesco Ortisi Vice-presidente:
José María Bengoa
Directores:
Doménico Pinto Elio Cannavó Innocenzo Natoli P. Manuel de la Iglesia Manuel Elduayen Carlos E. Giménez B.
Director Ejecutivo:
MIEMBROS HONORARIOS: Domingo F. Maza Zavala Eduardo Oropeza Castillo Guillermo García Ponce Hermano Ginés Kaldone Nweihed Luis Enrique Núñez Pedro Pablo Aguilar PERSONAL TÉCNICO: Alvin Delgado Manuel Correia GB Ramón Lozada Rubén Baloa Simón Baloa BOLETÍN COFA Convivencia Pesquera Julio 2009 Director:
Carlos E. Giménez B.
Diseño Portada:
María Alejandra Baena
Diagramación:
Soltech 2000, C.A.
FUNDATÚN Fundación para la Pesca Sostenida y Responsable de Túnidos Av. Francisco de Miranda, Multicentro Empresarial del Este, Torre Miranda, Núcleo A, Piso 10, Oficina 103-A. Chacao 1060. Caracas - Venezuela. Teléfonos: (58)(212) 267.66.66 Fax: (58) (212) 267.00.86 Web site: www.fundatun.org e-Mail:
[email protected] REVISTA COFA Convivencia Pesquera Av. Rómulo Gallegos entre calle El Carmén y Guánchez, Torre Capital, PB, Local Nº 02. Los Dos Caminos. Teléfono: (58) (212) 232.43.10 e-Mail:
[email protected] FUNDATÚN CUMANÁ Programa Nacional de Observadores de Venezuela - PNOV Urb. El Dique, Av. Principal, Edif. San Pablo, PH, Cumaná. Estado Sucre – Venezuela. Telefax: (58)(293) 433.04.31. e-mail:
[email protected]
Presentación..................................... 04
Misa de acción de gracias con motivo de la celebración del X Aniversario de la Fundación para la Pesca Sostenida y Responsable de Túnidos FUNDATUN.... 05
Actos X Aniversario de la Fundación para la Pesca Sostenida y Responsable de Túnidos FUNDATÚN........................................ 07
Acto del Bautizo del libro «El Atún: La actividad atunera en el contexto de la pesca mundial y venezolana»..................................... 12
Reseña fotográfica durante el brindis con motivo del X Aniversario de FUNDATUN .........18
Logros del Programa Nacional de Observadores de Venezuela.................................... 20
PRESENTACIÓN Francesco Ortisi
Con motivo del Décimo Aniversario de la Fundación para la Pesca Sostenida y Responsable de Túnidos (FUNDATÚN), hemos querido presentar un compendio de los esfuerzos en materia de divulgación a través de las publicaciones periódicas realizadas año tras año, pero muy particularmente durante los últimos cuatro. Para ello, se ha concebido una edición especial del boletín COFA Convivencia Pesquera, cuyo nombre es heredado de la revista COFA Convivencia Pesquera, la cual fue durante varios años, expresión informativa de nuestra institución. El formato diseñado para la revista también fue asumido, en buena medida, para el boletín, y en cuanto al nombre COFA, vale la pena reseñar la historia sobre las aproximaciones discutidas para bautizar la revista. La COFA es una plataforma colocada en el lugar más alto del mástil de una embarcación atunera, en la que se sitúa el vigía para obtener mayor visión al observar el horizonte durante la búsqueda del cardumen; es decir, la participación del privilegiado Cofero es de suma importancia para el logro del cometido de producción. Pero la palabra COFA también se ha usado como símil de carajo, por cuanto carajo, además de otras acepciones, en jerga marinera se refería al mástil mayor y luego, por metonimia, a la canastilla del palo mayor de un navío a velas. Por eso, cuando los capitanes de barcos mandaban a un marinero al carajo, castigado por mal comportamiento, éste iba precisamente a la parte más alta del barco, equivalente a la Cofa del barco atunero, por ser el lugar en que sentiría con mayor rigor los vaivenes de la travesía. El primer número de la revista COFA Convivencia Pesquera contó con una amplia participación de profesionales en materia de ciencias biológicas pesqueras, entre ellos: Drs. Ramiro Royero, Antonio Machado Allison, Ricardo Molinet, Jeremy Mendoza y Lic. Alvin Delgado. Para la materialización del proyecto no podemos olvidar a: Carlos Agudo Freites; al siempre recordado Belisario; a Antonio Manrique, cariñosamente llamado El Chino Manrique; al diseñador y recordado artista Enmanuel Azócar; y a nuestro Director Ejecutivo, Carlos Giménez.
Fundación para la Pesca Sostenida y Responsable de Túnidos.
4
Programa Nacional de Observadores de Venezuela (PNOV) Programa de Divulgación (COFA Convivencia Pesquera) Programa de Seguimiento Pesquero (PSP)
ACTOS X ANIVERSARIO DE FUNDATÚN: MISA
Boletín
MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN DEL X ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN PARA LA PESCA SOSTENIDA Y RESPONSABLE DE TÚNIDOS FUNDATÚN El acto litúrgico estuvo a cargo del Párroco de la Iglesia de la Universidad Metropolitana, Profesor/Padre José Carlos Zancajo. Las lecturas bíblicas estuvieron a cargo de Arlene de Giménez y Gloria de Martínez.
Padre José Carlos Zancajo, oficiante de la misa
Gloria Giménez de Martínez en la lectura bíblica durante el oficio de la misa
Arlene Baloa de Giménez en la lectura bíblica durante el oficio de la misa
5
Boletín
ACTOS X ANIVERSARIO DE FUNDATÚN: MISA
Asistentes feligreses: Arlene Baloa de Giménez, Gloria Giménez de Martinez, General Antonio Lozada, Biologo Carlos Giménez, Biologo Alvin Delgado
Asistentes feligreses: Giuseppe Galatro, Lucciana Marsili de Galatro, Arlene Baloa de Giménez, Gloria Giménez, Mónica Galatro, Carlos Giménez Baloa
Asistentes feligreses: Giuseppe Galatro, Carlos Giménez, Lucciana Marsili de Galatro, Arlene Baloa de Giménez, Lic. Gloria Giménez
Asistentes feligreses: Ing. Carlos Giménez, Padre José Carlos Zancajo, Arq. Mónica Galatro
6
ACTOS X ANIVERSARIO DE FUNDATÚN: ACTOS PROTOCOLARES Y ENTREGA DE DISTINTIVOS
Boletín
ACTOS PROTOCOLARES Y ENTREGA DE DISTINTIVOS X ANIVERSARIO DE FUNDATÚN
Los actos del X aniversario de FUNDATÚN, fueron presidido por Carlos Giménez como Director Ejecutivo de la Fundación y ante la imposibilidad de asistir el Presidente de la Organización. Estuvieron presentes en el presidium, acompañando a la Fundación, el Rector de la Universidad Metropolitana, Dr. José I. Moreno León, el Dr. Francisco Arias Milla, Representante Permanente de la FAO en nuestro país, y el Biólogo Jon Celaya en representación del Vice Presidente de la organización. Asistieron distintas personalidades de los medios de comunicación, académicos, científicos, empresariales y sindicales del país. La secuencia gráfica que a continuación se presenta, refleja los diferentes momentos de los actos que incluyó la imposición de distintivos, para personal de la Fundación y personalidades representativas del sector.
Presidium integrado, de derecha a izquierda por: Francisco Arias Milla, José I. Moreno León, Carlos Giménez y Jon Celaya.
DISCURSO DEL DR. CARLOS E. GIMÉNEZ B., DIRECTOR EJECUTIVO DE FUNDATÚN En primer lugar, quiero dar gracias a DIOS por habernos permitido llevar adelante el desarrollo de una loable iniciativa que ahora está cumpliendo 10 años de existencia, con indudables señas de importancia en la investigación y divulgación en el país. Debemos agradecer, así mismo, la confianza que un grupo de empresarios de la pesca atunera nacional depositó en el equipo profesional que se ha encargado de llevar adelante el proyecto FUNDATÚN. Por otra parte, la determinación que las autoridades pesqueras nacionales tuvieron para acordar programas de interés mutuo y por ende en beneficio de nuestro querido país. Justo es reconocer que el equipo de personas que nos han acompañado en el proyecto FUNDATÚN, lo ha hecho con gran mística y vocación de servicio, atributos estos que han sido y serán fundamentales para cumplir con los objetivos de la organización. De manera que, no puedo sino, en nombre de la Junta Directiva de la Fundación, encabezado por el Sr. Francesco Ortisi, su Presidente, agradecer el comportamiento y gestión del personal de FUNDATÚN en las tareas encomendadas.
7
Boletín
ACTOS X ANIVERSARIO DE FUNDATÚN: ACTOS PROTOCOLARES Y ENTREGA DE DISTINTIVOS
Dr. Carlos Giménez, durante su disertación en el acto central con motivo del X Aniversario de FUNDATÚN
Dentro de un esquema de exigencias, tal como debe ser la práctica gerencial de cualquiera institución, no podemos ni debemos estar totalmente satisfechos por la labor realizada, sino que, por el contrario, es necesario asumir la necesidad de mejorar sistemáticamente nuestro desempeño- en esa línea nos orientamos-. Las oportunas recomendaciones de la Asamblea y Directiva de la Fundación, han sido, sin duda, factor fundamental para el funcionamiento; así mismo, los reconocimientos de organizaciones nacionales e internacionales, han constituido un estímulo y aliciente invalorable para seguir aumentando nuestro compromiso, no sólo con la institución, sino con el país. Modestos fueron nuestros inicios, apenas un cubículo como espacio de oficina para dar comienzo a nuestras actividades; pero, seguro estoy de que, ese modesto nacimiento representó la motivación fundamental para aferrar la voluntad de garantizar el desarrollo institucional de la Fundación. La participación de los miembros fundadores aportando los requerimientos financieros iniciales, con el compromiso impecablemente cumplido de sostener la organización anualmente, así como los tan estimulantes testimonios de confianza de parte de quienes son miembros honorarios de la organización, consolidaron una voluntad que en todo momento tenemos presente en el seno de la organización: PROHIBIDO FRACASAR.
sobre los cuales no tenemos el dominio profesional del mismo, salvo que garanticemos la participación de otras instituciones con experticia en la materia como Universidades, Fundaciones y entes de investigación científica. Eso explica la celebración de acuerdos realizados entre la Fundación y la UDO, UCV, Fundación La Salle y Universidad Simón Bolívar. El Programa Nacional de Observadores, producto de un acuerdo entre la Administración Pesquera (SARPA, entonces, INSOPESCA, actualmente) y la Fundación, se inició formalmente a partir de enero del año 2000, pero, siete meses antes del inicio del programa, la Fundación, con el apoyo material de los Armadores atuneros e institucional de la Administración pesquera, organizó lo necesario para lograr la implantación de un programa que, en esencia, es muy complejo, por cuanto reviste carácter de compromisos establecidos en el marco de convenciones multilaterales, y una de ellas entró en vigor en febrero del año 1999. Por eso, el programa inició su funcionamiento con un 25% de cobertura, y a los cuatro meses de su inicio tenía la cobertura máxima aceptada por la Convención –Acuerdo Internacional para la Conservación de los Delfines– APICD. El programa fue presentado oficialmente por Dr. Ricardo Molinet, Director General del SARPA, y el Director Ejecutivo de FUNDATÚN, hizo la presentación técnica correspondiente en la reunión ordinaria de las Partes del Acuerdo en San Salvador. Fue aprobado por unanimidad. Debo recordar la voluntad expresada por el Ministro de entonces, Dr. J. J. Montilla y del Dr. Ricardo Molinet, como Director General del SARPA.
Los programas que en el trayecto de estos diez años hemos logrado desarrollar y afianzar, representan motivo de satisfacción institucional, sin embargo, dentro de un esquema de responsabilidad, hemos ido incorporando líneas de trabajo, siempre dentro del marco estatutario de la Fundación, con sentido de las proporciones institucionales, sin involucrarnos en temas Dentro del marco de análisis de desarrollo de este
8
ACTOS X ANIVERSARIO DE FUNDATÚN: ACTOS PROTOCOLARES Y ENTREGA DE DISTINTIVOS
programa, resaltan algunas cuestiones de interés: las relacionadas con el cumplimiento del acuerdo con la Administración Pesquera, con el desempeño del programa propiamente tal, y las vinculadas con los reconocimientos institucionales.
Boletín
20 seminarios para Capitanes, certificando 230 Capitanes; y, 65 Talleres para Tripulantes, para la formación de 885 tripulantes, de acuerdo con los requisitos del APICD.
Entre los aspectos relacionados con la Administración Pesquera destacan: En la ocasión de presentar los detalles sobre las características del Programa de Observaciones para la flota atunera que opera en la zona del Atlántico, ante el INAPESCA, presidida entonces por la Dra. Alexandra Jecrois, se hizo una valoración de los planteamientos programáticos hechos y, más allá de ese aspecto, recibimos con beneplácito una solicitud de la Presidenta para que la Fundación realizara la formulación y desarrollo de un Programa que monitorizara la pesca de arrastre camaronera. Tanto el diseño experimental y científico del mismo, como la cuantificación de requerimientos para el programa, fue producto de la participación de expertos de: UDO, UCV, INIA y FUNDATÚN.
Manuel Correia, ha participado, entre otros eventos, en el II Foro Iberoamericano de los Recursos Marinos en Cumaná, XI Foro internacional sobre el Atún en Mazatlán en el año 2008, Evaluación de Poblaciones en California USA y 6ta. Conferencia Internacional de Observadores de Pesquerías en Maine, Pórtland, USA en el 2009. En relación a reconocimientos institucionales, además de los testimonios escritos por parte de la CIAT como Secretaría que es de la Convención APICD, tenemos que en el año 2005 compartimos honores con la CIAT y el Programa de Observadores Mejicano al obtener la Medalla Margarita Lizarraga, Premio que otorga anualmente la FAO a las instituciones que cumplen o colaboran con el desarrollo de los postulados del Código Internacional de Conducta para la Pesca Responsable.
Otro evento, dentro de la línea de diversificación de tareas constituye la solicitud hecha por el entonces Presidente del INAPESCA, el siempre bien recordado Dr. Oscar Lucentini, lamentablemente fallecido en un accidente aéreo, sobre la instrumentación de una línea adicional de compromiso con el programa actual de observaciones, tal es, el CONTROL DE ASEPSIA, aspecto que hemos venido realizando con apego absoluto de regularidad y confiabilidad, según lo pautado en el encargo de la Administración Pesquera.
FUNDATÚN ha formado parte de gestiones institucionales vinculadas a formulación de posiciones del país sobre aspectos comerciales. En tal sentido, destaca su participación en la solución de la controversia con la Unión Europea para la calificación de la sardina venezolana, y la participación de FUNDATÚN en las reuniones sobre la incidencia de trabas comerciales impuestas por acciones de organizaciones como EII (Instituto Isla y Tierra) que ha venido actuando en contra de la transparencia en el comercio del atún.
Recientemente hemos recibido de parte del Presidente de INSOPESCA, Lic. Gilberto Giménez, una comunicación que nos acerca a participar en nuevas tareas que serán definidas en próximas reuniones.
Me correspondió participar, en nombre de FUNDATÚN, en la formulación del documento elaborado por la delegación venezolana ante la OMC, en Ginebra, Suiza, sobre los argumentos que acompañarían a Perú y otras naciones demandantes, por la pretensión de Europa de no admitir el uso de nuestras especies de sardina como tal, sino que debía tener la denominación de sardinela o halacha. Afortunadamente, esa posición fue derrotada, luego de muchos años de controversia, y actualmente nuestra sardina puede llevar ese nombre de Sardina de Venezuela en el mercado europeo.
El Jefe de Programa, Biólogo Alvin Delgado, y el también Biólogo Manuel Correia, han participado en diversos escenarios nacionales e internacionales. Estos profesionales, en coordinación con la representante del INSOPESCA Bióloga Xiomara Gutiérrez, han consolidado un equipo profesional sobre seguimiento del programa de observaciones y su incidencia. Alvin Delgado es participante permanente en las deliberaciones de la CIAT y del APICD, miembro del Comité Científico Asesor de la CIAT, ha realizado 8 seminarios en distintas Universidades, Fundación La Salle, Escuela Náutica y en INAPESCA; tres foros nacionales. Desde el año 2001 hasta el 2009; ha dictado
Hemos consolidado el Programa de Seguimiento de los rubros pesqueros que constituyen commodities y logrado desarrollar el Programa Divulgativo, estabilizando la frecuencia de publicaciones del Boletín COFA Convivencia Pesquera., publicación del libro del Atún, con cuyo prólogo nos distingue el Dr. José Ignacio Moreno León, rector de la Universidad Metropolitana, quien hoy es nuestro anfitrión. Así mismo, hemos
9
Boletín
ACTOS X ANIVERSARIO DE FUNDATÚN: ACTOS PROTOCOLARES Y ENTREGA DE DISTINTIVOS
desarrollado proyectos dentro del marco de la LOCTI y se ha ganado una licitación para un trabajo técnico científico para el PNUD, todo afortunadamente con resultados satisfactorios. En ese sentido, es oportuno reconocer la labor del economista Rubén Baloa, del General Ramón Lozada Saavedra y del Ing. Simón Baloa Pérez. Para obtener estos logros, se conjugaron factores institucionales, pero no menos importante ha sido el componente personal tan necesario para cualquiera empresa humana. El permanente estímulo del Sr. Francesco Ortisi, nuestro Presidente, fue y sigue siendo fundamental, igualmente el aliento original que le impuso nuestro Vicepresidente, Sr. José María Bengoa.
Las tertulias iniciales con amigos que opinaban y ayudaron en la conformación de lo que fue inicialmente la Fundación entre las que destaca mi gran amigo personal Carlos Agudo Freites, y Manuel Azocar, ambos fallecidos; Antonio Manrique «El Chino», como primer director de la revista COFA; mis hijos Carlos José y Alejandro Antonio, quienes, uno como ingeniero, perfiló lo que debería ser la estructura organizativa, y el otro, como Contador de experiencia, la adopción de sistemas administrativos confiables y transparentes. Ese componente desinteresado fue tan importante como aquel que se derivó de las participaciones institucionales y financieras, algunas de ellas ya mencionadas. Un agradecimiento para todos y que tengamos un FELIZ ANIVERSARIO.
ENTREGA DE DISTINTIVOS
Imposición de distintivo por Diez años de servicio al Biólogo Alvin Delgado de parte del Director Ejecutivo Carlos Giménez
Entrega de distintivo a la Presidencia de Fundatun por parte del Rector de UNIMET y recibe Jon Celaya
10
ACTOS X ANIVERSARIO DE FUNDATÚN: ACTOS PROTOCOLARES Y ENTREGA DE DISTINTIVOS
Boletín
ENTREGA DE DISTINTIVOS
Entrega de distintivo a Lic. Manuel Correia, de parte del Rector Moreno León
Imposición de distintivo por 5 años de servicio al TSU Noel Romero en FUNDATÚN de parte de Francisco Arias Milla
Jon Celaya recibe el reconocimiento a nombre del Sr. Francesco Ortisi, Presidente de FUNDATÚN
El Director Ejecutivo de FUNDATÚN otorga reconocimiento al rector de la UNIMET, Dr. José I. Moreno León.
El Representante de la FAO en Venezuela otorga el reconocimiento al Director Ejecutivo de la FUNDACIÓN
El Director Ejecutivo de la FUNDACIÓN impone el reconocimiento al representante de la FAO en Venezuela
11
Boletín
ACTOS X ANIVERSARIO DE FUNDATÚN: BAUTIZO DEL LIBRO «EL ATÚN»
ACTO DEL BAUTIZO DEL LIBRO «EL ATUN La actividad atunera en el contexto de la pesca mundial y venezolana»
El acto de bautizo del libro «El Atún», se realizó en el marco de la celebración del décimo aniversario de la Fundación para la Pesca Sostenida y Responsable de Túnidos (FUNDATÚN). El mismo fue realizado en el auditorio Julio Sosa Rodríguez de la ilustre Universidad Metropolitana. Dicho acto fue presentado por: el Rector Dr. José Ignacio Moreno León; el Dr. Francisco Arias Milla, representante de la FAO en Venezuela; el biólogo Carlos Giménez, Director Ejecutivo de FUNDATUN y del biólogo Jon Celaya Linaza, en representación de la Vicepresidencia de FUNDATÚN. Estuvieron presentes distinguidas personalidades de los medios de
comunicación, académicos, empresariales, sindicales y con el personal de la Fundación y que entre otros se encontraban: el Dr. Rafel Bello y Dra. Marinella Barrera, de la UCV, Bladimir Rodriguez, de Museo del Mar; Geroncio Centeno, del Diario del Pueblo Región, de Cumaná; Carlos Sequera Yépez, por FEDECAMARAS; José Borregales, por FETRAPESCA; Lic. Alvin Delgado, Gral. Ramón Lozada Saavedra, Rubén Baloa, Manuel Correia, Arlene de Giménez y Gloria de Martinez por FUNDATÚN; Marina Gonzalez, Daniel Baloa, Domingo Bartoli, Amira Cabrera entre otras personalidades invitadas. La secuencia gráfica permite observar el momento en que se realizó el bautizo correspondiente.
DISERTACIÓN SOBRE LA ACTIVIDAD ATUNERA EN EL CONTEXTO DE LA PESCA MUNDIAL Y VENEZOLANA. DR. JOSÉ IGNACIO MORENO LEÓN.
Dr. José Ignacio Moreno León, rector de la Universidad Metropolitana
La actividad pesquera ha sido motivo de importantes debates y de atención de los diversos medios de comunicación en nuestro país, como consecuencia de nuevas disposiciones gubernamentales que tienden a regular, aún más, este importante sector de nuestra economía, que ha venido creciendo de manera sostenida en las últimas décadas, no sólo como actividad primaria, sino igualmente a través de la industrialización de los productos del mar, generando así un importante valor agregado nacional y una significativa creación de puestos de trabajo, directos e indirectos.
12
La actividad pesquera ha sido motivo de importantes debates y de atención de los diversos medios de comunicación en nuestro país, como consecuencia de nuevas disposiciones gubernamentales que tienden a regular, aún más, este importante sector de nuestra economía, que ha venido creciendo de manera sostenida en las últimas décadas, no sólo como actividad primaria, sino igualmente a través de la industrialización de los productos del mar, generando así un importante valor agregado nacional y una significativa creación de puestos de trabajo, directos e indirectos.
ACTOS X ANIVERSARIO DE FUNDATÚN: BAUTIZO DEL LIBRO «EL ATÚN»
Pero no sólo a nivel nacional, también en el ámbito global, el mundo de la pesca es frecuente foco de atención en foros internacionales y en los medios, especialmente cuando se tratan los preocupantes temas vinculados al medio ambiente y a los procesos que amenazan el interés planetario, como consecuencia de la destrucción del hábitat, de la contaminación, de las alteraciones climáticas y de la caza y la pesca incontrolada; lo que está produciendo un acelerado empobrecimiento biológico de nuestro planeta, poniendo en grave riesgo la existencia humana en el mismo. Las cifras de los organismos y agencias especializadas son alarmantes: las mismas señalan que con las tendencias destructivas actuales, una de cada 8 de las especies de aves se encuentran en peligro de extinción, y en el sureste de los Estados Unidos, en el sistema del Río Colorado, 29 de las 50 especies autóctonas de peces han desaparecido. Lester R. Brown, del Worldwatch Institute, en su interesante libro Eco Economía, al referirse al tema pesquero indica, con datos de la FAO, que las 17 zonas pesqueras oceánicas del mundo estaban siendo explotadas al límite y que 9 de ellas estaban en franco deterioro, a pesar de que muchos países están emprendiendo políticas proteccionistas para evitar la sobre pesca y el eventual colapso de sus zonas. Se ilustra igualmente como la incapacidad de los gobiernos para promover acuerdos de cooperación a fin de promover y vigilar por una pesca racional y no depredadora de las especies, ha ocasionado que muchas zonas pesqueras estén reflejando una impresionante desaparición de ciertas especies de peces, como el atún de Aleta Azul del Atlántico, ingrediente fundamental del sushi japonés, cuyas reservas se han disminuido en más del 90%. Al mal manejo y la sobre explotación del mar se agrega igualmente, como indicamos al principio, el manejo ambientalmente irresponsable de la industria moderna, lo que produce aguas de desecho altamente contaminantes, refiriéndose como ejemplo el caso de la zona pesquera en el mar Aral que llegó a producir 60.000 toneladas de peces al año hasta la década de los 60, y que se encuentra en la actualidad biológicamente muerto, como producto de la contaminación.
Boletín
Carlos Giménez hace algunas importantes acotaciones sobre el tema que hemos planteado en esta obra, que el autor me ha pedido prologar, titulada «El Atún» La Actividad Atunera en el contexto de la Pesca Mundial y Venezolana. En la cual Giménez y sus colaboradores Alvin Delgado, Ramón Lozada Saavedra, Manuel Correia y Rubén Baloa concentran su estudio, bajo los auspicios de FUNDATUN y el Marco de la Ley Or gánica de Ciencia y Tecnología, haciendo fundamentalmente énfasis en la actividad de la pesca y la industrialización del atún, con importantes referencias entre la realidad nacional y la experiencia mundial al respecto, para lo cual el autor y sus colaboradores se apoyan en valiosa documentación de fuentes especializadas y en estadísticas actualizadas y bastante ilustrativas de los temas tratados y de las diversas facetas del negocio atunero, tanto a nivel de nuestro país como en el contexto global. En esta obra se insiste en la idea de la gran importancia que reviste para nuestro país la actividad atunera, para la cual, según el autor, Venezuela no puede tener competidores en América Latina. Sin embargo, dicha actividad, como la del resto del sector privado nacional ha estado sometida a los vaivenes de erráticas políticas públicas que impiden su expansión e integral desarrollo, con las ventajas que sus externalidades podrían generarle al país si se desmontaran estas trabas al progreso. Llama la atención en esta obra la referencia a dos valores importantes que se destacan como característicos de la pesca e industria atunera y le dan un perfil propio a estas actividades. En primer lugar, el reconocimiento de los recursos pesqueros como bienes finitos, lo que obliga a su racional explotación, cuestión que está en línea con las consideraciones iniciales que hemos planteado respecto al interés planetario y que motiva al autor de esta obra a plantear serios cuestionamientos sobre las políticas de «libre acceso» como práctica tradicional que, al no estar normada pone en peligro la sustentabilidad ecológica y social de esta actividad, lo que justifica la necesidad de introducir regulaciones que permitan la racionalidad en las operaciones pesqueras, en beneficio del interés del medio ambiente y de la propia actividad. El otro valor que se destaca en este libro se refiere a la naturaleza cogestionaria de la actividad pesquera, tanto a nivel artesanal, como industrial, lo que implica un reparto solidario de los beneficios, entre el dueño o
13
Boletín
ACTOS X ANIVERSARIO DE FUNDATÚN: BAUTIZO DEL LIBRO «EL ATÚN»
dueños de las embarcaciones y los tripulantes pescadores. No hay dudas que esta actividad, a nivel global tiene la peculiar característica de combinar el esfuerzo humano aportado por los pescadores y quienes constituyen las tripulaciones de las embarcaciones pesqueras, con el capital de riesgo afectado por quienes suministran estas embarcaciones y su logística de movilización. Bajo este esquema cogestionario y participativo, los aportantes del capital, dueños de los barcos, asocian a sus tripulantes y pescadores en el reparto de los beneficios, lo que le da esa característica especial al negocio. Característica que debería ser tomada muy en cuenta por los gobiernos en el diseño de las políticas públicas, a fin de auspiciar esta importante actividad económica que, además de fundamentarse en un destacado componente de capital social; es decir, de confianza y asociatividad, debe impulsarse en nuestro país como un significativo motor del desarrollo con visión sustentable y sentido humano. En el libro se resaltan igualmente los importantes esfuerzos de quienes, a nivel técnico y empresarial han venido realizando múltiples gestiones a los fines de lograr en Venezuela un eficiente circuito atunero y las alianzas necesarias para promover regulaciones modernas y no entrabadoras, en consonancia con las políticas multinacionales que regulan esta actividad, a nivel global.
que, además del respaldo institucional otorgado por FUNDATÚN para su realización, la misma fue igualmente animada por el Sr. Francesco (Chicho) Ortisi, quien es un valioso pionero de esta actividad en el país, fundador de FUNDATÚN, apasionado gremialista y gran promotor del desarrollo de la industria pesquera en el país, actividad a la que le ha dedicado con pasión más de 50 años de su productiva vida, desde que llegó a nuestra patria como un emigrante más de la Italia desvastada por el conflicto bélico que azotó a la Europa desde los años 30 hasta 1945. Don «Chicho», fundador de AVENCASA, una de las más importantes empresas atuneras del país, no sólo ha sido un pionero de la industria pesquera nacional, sino igualmente un ciudadano ejemplar con fervor venezolanista que ha levantado una familia con gran disciplina profesional y apego al trabajo creativo y responsable, lo que en gran medida, explica el éxito de sus negocios. Al congratular a mi amigo Carlos Giménez y a sus colaboradores por el esfuerzo intelectual y científico volcado en las páginas de este libro, les deseo que el mismo sea lectura obligada para quienes se interesan en estos temas fundamentales en el contexto de nuestro desarrollo económico y especialmente por quienes, al frente de las agencias gubernamentales, tienen la responsabilidad de normar estas actividades, a fin de que sepan actuar con criterios de progreso económico para el bien de toda la colectividad nacional.
Giménez refiere en la síntesis introductoria de esta obra
DISCURSO DEL ING. CARLOS JOSÉ GIMENEZ BALOA CON RELACIÓN AL LIBRO «EL ATÚN: La actividad atunera en el contexto de la pesca mundial y venezolana»
Intervención del Ing. Carlos José Giménez Baloa.
14
ACTOS X ANIVERSARIO DE FUNDATÚN: BAUTIZO DEL LIBRO «EL ATÚN»
Primeramente, deseo expresar la satisfacción que siento de participar en el acto de bautizo del libro «El atún: La actividad atunera en el contexto de la pesca mundial y venezolana» dentro del marco de los actos aniversarios de FUNDATÚN. Varios son los motivos que tengo para percibir esa sensación. Primeramente, porque se está bautizando en el recinto de mi Universidad, aquella que hace 18 años me egresó y de la que siento profundo orgullo; segundo, me permite agradecer al Dr. José Ignacio Moreno León, Rector de la Universidad Metropolitana, los conceptos y análisis reflejados en el prólogo del libro y, en tercer lugar porque la obra que hoy se bautiza, es el resultado del esfuerzo de un equipo liderado por Carlos Giménez, mi Padre. El título refleja la interdependencia existente a nivel mundial para cualquier sector o actividad. Me atrevería a decir, sin embargo, que después de los mercados financieros, la actividad pesquera y específicamente la de Atún, es una de las más representativas de la globalización. El libro que hoy presentamos, muestra aspectos técnicos de las dinámicas poblacionales, diversidad de especies comerciales atuneras y sus características biológicas, información, que es muy importante para poder entender los patrones migratorios y el comportamiento de las especies en estudio. Pero, el libro va más allá y explota conceptos mucho menos técnicos a fin de conocer una actividad, que hasta ahora se ha señalado erróneamente como poco propensa a realizar ajustes para coexistir con el ambiente. Lo primero que tenemos que entender es que estamos tratando con recursos animales finitos, lo que los hace sensibles a la sobreexplotación, pero también a la especulación mediática de algunas organizaciones ambientalistas, a veces con propósitos poco honestos. Lo que está planteado, en todo caso, es seguir explotando los recursos año tras año y a niveles adecuados y anticipar el efecto de los factores climáticos que afectan a la fauna marina, por eso la importancia de conocer todos los puntos de vista y aquí tenemos una herramienta idónea para ayudarnos a hacerlo. Lo que es muy cierto, es que enfrentamos un gran reto para poder encontrar alternativas que nos ayuden hacer una actividad sostenible a largo plazo frente a una creciente demanda mundial. Otro aspecto muy bien tratado en el libro, son las características propias del sector, fuera y dentro del agua, a nivel comercial y de mercado, lo hace de una manera agradable y anecdótica con situaciones que ayudan a
Boletín
entender los pormenores de una actividad muy difícil y compleja. Para la gran mayoría de nosotros, con escasos conocimientos en materia de pesquerías, es posible que propendamos a no darle la importancia debida a la evaluación o cuantificación de los recursos atuneros que pasa por la elaboración de cálculos estadísticos y diseños científicos que buena parte de ellos se plasman en el libro. A primera vista pareciera que lo que nos interesa es poder contar con un plato gustoso, nutritivo, sano y a buen precio. Es importante asumir que eso es el gran final de una cadena de actividades que incluye los estudios necesarios para evitar obstáculos y que garantice a nuestros hijos el disfrute de ese excelente y nutritivo bien como lo es el Atún. El libro desarrolla ampliamente la evolución de la actividad Atunera en Venezuela, la participación de nuestro país en el mercado atunero internacional, lugares por excelencia donde la flota realiza sus faenas, ventajas comparativas en el contexto internacional, posicionamiento actual. Dando un vistazo mundial sabemos que los recursos oceánicos, son de todo el mundo y prácticamente no son de nadie, la ventajas en la explotación de dichos recursos la tienen aquellos países que tengan: 1.- fácil ac ceso a los océanos, 2.- posean instrumentos técnicamente más eficientes, 3.- Beneficios arancelarios, 4.- Infraestructura de puertos e Industrial y 5.-datos estadísticos detallados y bien interpretados. ¿En que situación nos encontramos, como país, en estos aspectos?. La flota Atunera de Venezuela, desarrollada por la decisión de un conjunto de armadores venezolanos, opera en el Atlántico occidental y predominantemente en el Pacífico oriental, estamos geográficamente muy bien posicionados, con equipos altamente tecnificados y personal calificado para operarlos, lo que tenemos que reforzar son las reglas de juego que le proporcionen al país aprovechar sus ventajas comparativas en términos de costos, posición geográfica privilegiada y con programas de seguimiento científico de la actividad. Una actividad internacional como esta regularmente es sometida a diferentes presiones. Nuestro país, ha podido sortear las dificultades que prácticamente se presentaron desde sus inicios, vale recordar los
15
Boletín
ACTOS X ANIVERSARIO DE FUNDATÚN: BAUTIZO DEL LIBRO «EL ATÚN»
embargos y tratos diferenciados de algunos bloques de países que no ha sido sencillo vencer para avanzar, ya que son inherentes al comercio, regulaciones, sanciones y practicas poco éticas. Sólo hasta el año 1995 se pudo superar parte de de los problemas de este tipo. El crecimiento del sector ha sido sostenido durante casi 30 años, a partir del año 1979, con ayuda de políticas coordinadas y medidas de estimulo al sector, la flota atunera comienza su verdadero despegue. No obstante que hasta ese momento existía una industria atunera, la misma se basaba en materia prima importada y políticas de libre importación desde Perú y Ecuador, ayudas por parte de esos países que unido a una sobrevaluación de nuestra moneda en aquel entonces, reducía posibilidades de competitividad. Todo esto conformaba una suerte de «dumping» al atún venezolano, por eso en el año 1982 se aplicaron algunas medidas restrictivas como lo fue la NOTA 2:»Productos reservados para el Gobierno Nacional» para fortalecer la naciente actividad. La consolidación de la Flota Atunera en Venezuela, está directamente vinculada al grado de desarrollo infra y supra-estructural que el país tenga y, por el otro lado, a la estabilidad del entorno político-económico del Estado. A pesar de sus tropiezos iníciales en el país se pudo crear una infraestructura industrial capaz de procesar, actualmente, hasta 100.000 toneladas métricas al año. Que varias oportunidades ha tenido que diversificar sus líneas de producción, sí es verdad, dada la sensibilidad del sector a los temas ya descritos, pero ésta infraestructura permitió poder superar problemas de embargo posteriores, cosas que países como México y Costa Rica no lograron. Ahora bien, es necesario fortalecer esta infraestructura industrial, ya
que la demanda interna actual no le es suficiente para poder mantenerse operativa por lo que los mercados internacionales cobran muchísima importancia. ¿A Donde queremos llegar?, a pesar de contar con estructura física, personal calificado e instituciones que respaldan el sector, lo más importante es recuperar espacios perdidos, con propiedad y conocimiento; esto se logra con la participación en foros internacionales, creando incentivos para a la industria nacional, sincerar algunas políticas de importaciones y fortalecimiento a la exportaciones excedentarias con valor agregado, lo cual suena muy sencillo, pero es más complejo de lo que parece. Muchos se preguntarán «¿aumentar participación en foros internacionales?», bueno, les doy una breve explicación: El Atún es una especie altamente migratoria, recorre mares patrimoniales de países ribereños, así como la Alta Mar, que es patrimonio de la humanidad. Esta situación plantea la necesidad de conocer en detalle la legislación de estos países en cuanto al tráfico de embarcaciones y la pesca en áreas territoriales, sólo apoyados en un conocimiento de organismos regionales pesqueros, se podrá lograr saber cómo afrontar estos pequeños grandes problemas que se presentan en cada faena. La realidad es que en un mercado tan competitivo, con recursos naturales finitos, restricciones internacionales, cambios climáticos, controles ambientalistas y cualquier otra forma de regulación, no sería un buen negocio para el país perder presencia en este sector y en ningún otro con comportamiento parecido. Espero que el contenido de este libro aporte a las personas que tienen la responsabilidad de definir las políticas y ordenamiento del sector, con la idea de seguir denominándonos país Atunero. Muchas gracias.
ACTO DEL BAUTIZO DEL LIBRO EL ATUN
Bautizo por parte del Rector José I: Moreno León y Carlos Giménez.
16
Certificación, por parte del Rector Moreno León, en presencia de Francisco Arias Milla (FAO), Jon Celaya y Carlos Giménez.
ACTOS X ANIVERSARIO DE FUNDATÚN: BAUTIZO DEL LIBRO «EL ATÚN»
Boletín
Conclusión del acto de bautizo entre el Rector Moreno León y Carlos Giménez
CLAUSURA DE LOS ACTOS DEL X ANIVERSARIO DE FUNDATÚN GENERAL (R) RAMÓN ANTONIO LOZADA SAAVEDRA
Amigas y amigos, benefactores y beneficiarios de esta obra. Bienvenidos. Las personas festejan cumpleaños como tiempo de vida, mientras las instituciones celebran años de servicio. Las primeras tienen el sagrado derecho humano a existir, pero las segundas sólo pueden permanecer en tanto y en cuanto sean útiles; vivirán si y sólo si comulgan con su razón social, y si ésta es plausible. Por eso el ser humano quiere trascender su entidad biológica y parecerse a sus mejores hechuras: las instituciones capaces de generar el bien común. El nacimiento y desarrollo organizacional que nos ocupa exigió y requiere -sine quanon- del diseño, la pertinencia y el cuido del nicho que definió y marcará el desempeño de esta entidad social vinculada al subsector pesqueroacuícola, dado que ésta debe y quiere propiciar interrelación entre quienes producen, administran, investigan y se ocupan de actividades conexas. El apoyo recibido de u ofrecido a unos y otros, así como la integración a sus ejecutorias o expectativas, nos deja evidencia de que lo edificado es la resultante de la capacidad y de la sempiterna convicción por hacer y seguir haciendo en común algo bueno, bien hecho. Somos testigos de las realizaciones de FUNDATÚN o, al menos, nos enteramos de ellas por lo visto y por lo dicho. El decurso de este acto ha permitido repasar lo transitado gracias a las huellas indelebles de una trayectoria corta que aspiramos sea infinita, por cuanto es señera en la defensa y promoción de la pesca, la
Palabras de clausura: Ramón Antonio Lozada Saavedra
acuicultura y el comercio responsables, además de coadyuvar a la producción y uso del conocimiento necesario para asegurarles sostenibilidad. Gracias a los emprendedores, que forjaron y alientan este proyecto, en muy poco tiempo FUNDATÚN pasó de idea genial a excelsa realidad. Despliega iniciativas y actúa en consonancia con las demandas y se impone ingenio y esfuerzo extraordinarios para dar respuesta cabal y pertinente, a tono con los tiempos, atenta a lo coyuntural y lo estructural que gobierna el quehacer nacional e internacional. Por esos logros, por lo pendiente y por lo posible, rogamos la oportunidad para seguir cumpliendo el compromiso fundacional. Muchas gracias.
17
Boletín
SECUENCIA FOTOGRÁFICA DURANTE EL BRINDIS CON MOTIVO DEL X ANIVERSARIO DE FUNDATÚN
De izquierda a derecha: Carlos Giménez B., Carlos Giménez hijo, Ramón Lozada y
Izquierda a derecha: Geroncio Centeno, Dr. Jose I. Moreno y Dr. Carlos Gimenez.
Alvin Delgado
De izquierda a derecha: Monica Galatro, Desiré Baloa, Gloria Giménez, Marina González,
Asistentes al acto del X Aniversario de FUNDATUN, entre otros: Carlos Sequera Yepez y
Arlene Baloa, Giuseppe Galatro, Daniel Baloa, Carlos Giménez, Lucciana Marsili
Amira Cabrera
18
EACTOS X ANIVERSARIO DE FUNDATÚN: SECUENCIA FOTOGRÁFICA
De izquierda a derecha: José Borregales, Geroncio Centeno, Carlos Giménez, Jon Celaya
Izquierda a derecha: ,
Boletín
Grupo de invitados departiendo durante el Brindis del X Aniversario de FUNDATÚN
, Carlos Gimenez B. y Jon Celaya
Asistentes al acto del X Aniversario de FUNDATÚN
Personal de FUNDATÚN en acto del X Aniversario: Rubén Baloa
Izquierda a derecha: Ing. Carlos Giménez, Ing. Freddy Giménez, Biologo Carlos Giménez, Lic. Alejandro Giménez, Doctor Luis Giménez
19
Boletín
LOGROS DEL PROGRAMA DE OBSERVADORES DE VENEZUELA
LOGROS DEL PROGRAMA NACIONAL DE OBSERVADORES DE VENEZUELA Alvin Delgado
Venezuela comenzó a participar en el monitoreo de pesquerías en el año 1980 cuando participó voluntariamente con el Programa de Observadores que había creado la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) y la cual venía monitoreando las pesquerías de túnidos en el océano Pacífico oriental (OPO), con la finalidad de recabar información científica sobre la asociación atún-delfín y la mortalidad incidental de mamíferos marinos asociados a esta pesquería. Posteriormente, la administración pesquera nacional y los institutos de investigación relacionados con el área pesquera realizaron algunas observaciones en el mar Caribe y océano Atlántico centro-occidental pero con carácter más fiscalizador que científico. Estos observadores recogían información de las capturas y manejo de las artes de pesca en la flota cerquera y cañera atunera, en la flota palangrera y en la flota arrastrera camaronera. Por otro lado, algunas personas relacionadas con el medio tuvieron la iniciativa de proponer la instrumentación de un programa de observadores científicos para la flota atunera que operaba en el mar Caribe y el Atlántico, pero desgraciadamente no tuvieron éxito. En el año 1999 gracias a la iniciativa de los armadores atuneros que operaban en el OPO y otras personalidades relacionadas con la pesca, crearon la Fundación para la Pesca Sostenida y Responsable de Túnidos (FUNDATÚN), entre cuyos principales objetivos estaba la creación de un Programa Nacional de Observadores Científicos como el que se venía realizando en el OPO y que gracias a la entrada en vigor del Acuerdo para un Programa Internacional de Conservación de los Delfines (APICD), en su Articulo XIII, Anexo II, Numeral 2, le daba a los participantes la oportunidad de llevar a cabo, en sus respectivos países, un Programa de Observadores con los lineamientos del Acuerdo, con .
20
una cobertura máxima del 50%; el otro 50% debería llevarlo a cabo la CIAT. Desde el mes de junio de ese año comenzaron los preparativos para la instrumentación del programa y se firmó un convenio con el Servicio Autónomo de los Recursos Pesqueros y Acuícola (SARPA), ahora Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (INSOPESCA), organismo encargado por el gobierno nacional de llevar la administración de los recursos pesqueros en el país. En este sentido, para el mes de noviembre se dicta el primer curso de entrenamiento de observadores del Programa Nacional de Observadores de Venezuela (PNOV) y a partir del 1° de enero del 2000 se comenzó el monitoreo con una cobertura del 25%, la que a partir del 1ro de mayo del mismo año alcanzó la cobertura del 50%, la máxima permitida para ser monitoreado por un país miembro, según lo establecido en el APICD. Sin embargo, muchas fueron las personas que apostaron a que este programa fracasaría, porque consideraban que era un reto muy difícil de llevar a cabo, y porque estaba involucrado el sector empresarial. Pero el tiempo demostró todo lo contrario, ya que el programa se ha mantenido, se ha fortalecido y actualmente es considerado uno de los programas más exitosos, al igual que el programa de la CIAT. El PNOV en este tiempo ha venido evolucionando y ha ido incorporando nuevas metas, las cuales se han ido desarrollando una a una, hasta alcanzar los objetivos previstos. Entre las actividades realizadas tenemos: 1.- Curso de Observadores: El PNOV ha dictado con su personal altamente capacitado los diferentes cursos realizados. Además, ha contado con la asistencia de especialistas en algunas
LOGROS DEL PROGRAMA DE OBSERVADORES DE VENEZUELA
áreas, tales como: tortugas marinas, aves marinas, tiburones, así como también aspectos sobre legislación y regulación pesquera nacional impartidos por el personal de la administración pesquera, esto con el propósito de complementar los conocimientos de los participantes. Entre los cursos dictados tenemos:
CURSOS
FECHAS
NO PARTICIPANTES
1er
15/11 hasta 4/12 de 1999
14
2do
27/03 hasta 14/04 de 2000
13
3er
20/11 hasta 9/11 de 2000
22
4to
6/11 hasta 24/11 de 2006
10
También durante este tiempo se han dictado reentrenamientos continuos a los observadores para actualizarlos en el llenado de nuevas planillas, así como en identificación de las diferentes especies marinas involucradas en la pesquería. 2.- Seminario para Capitanes Calificados: El PNOV fue el primer programa, a parte de la CIAT, en dictar seminarios para capitanes calificados según el APICD. Para esto se entrenó al personal con expertos de la CIAT para tal fin. Se beneficiaron los tripulantes de la región latinoamericana, a quienes muchas veces se les hacía difícil su participación por razones de logística y tiempo por parte del personal de la CIAT, quienes eran los únicos autorizados para tal fin. Actualmente sólo el personal de la CIAT, FUNDATÚN y el Programa Mexicano están capacitados para dictar estos seminarios. Entre los seminarios dictados por el PNOV, tanto a nivel nacional como internacional, tenemos:
Nº AÑO SEMINARIOS ASISTENTES 6 2001 1
Boletín
PAÍS Venezuela
2002
5
68
Colombia, Panamá y Venezuela
2003
3
29
Ecuador y Venezuela
2004
3
36
Panamá y Venezuela
2005
1
3
Venezuela
2006
4
40
Panamá y Venezuela
2007
1
32
Panamá
2009
2
16
Panamá y Venezuela
Total: 20 seminarios y 230 asistentes
3.- Talleres a tripulantes: El personal del PNOV-FUNDATÚN tomó la iniciativa de dictar talleres a los tripulantes y personal operativo de las embarcaciones en puerto, sobre las medidas de conservación y ordenación de la CIAT y del APICD, además de las reglamentaciones sobre esta pesquería que están contempladas en la nueva Ley de Pesca y Acuicultura. Esto con la finalidad de que los tripulantes tengan conocimiento de estas disposiciones y ayuden a ser más efectivo su cumplimiento. Es importante hacer notar que desde que se vienen instrumentando estos seminarios el cumplimiento es cada vez más efectivo por parte de nuestra flota atunera. En el 2009 se preparó un material gráfico (Afiche) con las medidas vigentes de estos Acuerdos, para ser colocadas en las embarcaciones en puerto y oficinas de las diferentes empresas atuneras. Entre los talleres dictados tenemos: AÑO
Nº TALERES
ASISTENTES
2004
9
158
2005
12
177
2006
6
74
2007
16
193
2008
5
57
2009
17
226*
*Hasta el 1ro. de agosto. Total: 65 talleres, 885 tripulantes y operadores asistentes.
21
Boletín
LOGROS DEL PROGRAMA DE OBSERVADORES DE VENEZUELA
4.- Manejo de Datos: En estos 10 años se ha logrado preparar un personal altamente especializado en el procesamiento y manejo de datos, que incluye desde la recolección por parte del observador, edición primaria, trascripción, revisión de posibles errores y almacenamiento final de la información (edición secundaria). Desde sus inicios, el programa ha tratado de aplicar los mismos mecanismos utilizados por el personal de la CIAT para la revisión y chequeo de sus datos. Asimismo, se ha mantenido un intercambio del 100% de los datos y se ha permitido aplicar todos los instrumentos de verificación y control que la CIAT le realiza a los datos recabados por sus observadores. Se ha participado en la comparación de los diferentes programas de observadores del APICD, que se realizan anualmente, logrando en todos estos años, que sean nuestros datos sean compatibles con los datos de los observadores de la CIAT. Por otro lado, a la Administración Pesquera Nacional se le ha suministrado oportunamente y cuando ésta lo ha requerido toda la información pertinente sobre los datos referentes a la pesquería de túnidos de la flota atunera nacional que opera en el OPO. 5.- Asistencia a las Reuniones de la CIAT y del APICD: Desde el año 2000 se viene asistiendo de forma permanente a las reuniones de los diferentes Grupos de Trabajo de la CIAT y del APICD, con carácter de miembros de la Delegación de Venezuela, asesorando a la misma en cuanto a la forma cómo se ha manejado la pesquería, el cumplimiento de las medidas de conservación y ordenación de ambas Convenciones. En algunas ocasiones se ha representado a la Administración Pesquera nacional ante algunas reuniones, además se ha ejercido por varias ocasiones la presidencia del Panel Internacional de Revisión del APICD, órgano que revisa los datos de los observadores e identifica las presuntas infracciones para ser remitidas a las Partes, y de la Reunión de las Partes del APICD, órgano de toma de decisiones del Acuerdo. Por otro lado, se es miembro permanente del Consejo Científico
22
Asesor del APICD desde abril de 2004 y Comisionado ante la CIAT desde septiembre de 2004. También se ha participado en algunas reuniones relacionadas con el buen funcionamiento de ambas Convenciones. 6.- Asistencia y Presentación de Trabajos: Entre los nuevos objetivos del Programa está la de dar valor agregado a los datos recabados y recopilados en la base de datos del mismo. Esta base de datos tiene recopilada toda la información de las operaciones de la flota atunera venezolana desde 1980 hasta 1992 de forma parcial, ya que la cobertura de monitoreo de observadores por parte de la CIAT era de aproximadamente el 33%. Desde el año 1993 hasta la fecha se cuenta con una información total de las operaciones de pesca, por existir un monitoreo del 100% con observadores científicos. Esta base de datos le confiere la categoría de la mejor base de datos de Venezuela y parte de Latinoamérica sobre una pesquería, lo que ha servido para que se realicen trabajos de doctorado, maestría y pasantías. Se ha asistido con trabajos a varios eventos internacionales, tales como: 5ta. Y 6ta. Conferencia Internacional de Monitoreo y Manejo de Programa de Observadores de Pesquerías (Victoria, Canadá, 2007, y Maine, USA, 2009, respectivamente), 9° Foro del Atún (Mazatlán, México, 2008), 2° Foro Iberoamericano de los Recursos Marinos y la Acuicultura, FIRMA II (Cumaná, 2008), 62ava Reunión Anual del Gulf & Caribbean Fisheries Institute (Cumaná, 2009) . Actualmente se está trabajando en la elaboración de reportes de datos de capturas, descartes y datos de algunas especies importantes como tiburones y tortugas entre otros. 7.- Otras actividades: Se han elaborado y mejorado los manuales para observadores de la flota atunera que opera en el OPO y en el mar Caribe y Atlántico centro-occidental. Asimismo, se han elaborado planillas preliminares para recolectar la información de la pesquería de túnidos en el Atlántico.
LOGROS DEL PROGRAMA DE OBSERVADORES DE VENEZUELA
También se elaboró un manual y los instrumentos para recolectar datos por la flota arrastrera camaronera. Se han monitoreado de forma experimental buques cerqueros atuneros y arrastreros camaroneros en el mar Caribe. Se ha colaborado junto con el Instituto Oceanográfico de Venezuela, adscrito a la Universidad de Oriente (IOV-UDO) y el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) en los monitoreos a la flota palangrera nacional. Actualmente, se está colaborando con el Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura en la instrumentación de programas de observadores para la flota cerquera que opera en el Atlántico y para la futura flota polivalente. Entre otras actividades realizadas está la divulgación científica, para esto se han dictado conferencias en Universidades, Institutos de Educación S u p e r i o r , Administración Pesquera Nacional y en institutos de educación media, sobre temas de conservación de mamíferos marinos, tortugas y tiburones, así como también en la difusión de información sobre los alcances del APICD y de la CIAT, entre otros.
Boletín
Para finalizar, el reto que se impuso FUNDATÚN sobre este programa, en estos 10 años se ha podido cristalizar e ir más allá de lo planteado inicialmente. A medida que logramos alcanzar una meta, se nos fijan otras y nos compenetramos todos en que éstas se logren. Todos los que laboramos en la Fundación, y especialmente como parte del PNOV, nos sentimos ampliamente satisfechos por los logros alcanzados y nos preparamos para concretar mucho más. Es importante trabajar para preparar personas de relevo tan o más capacitadas que los que actualmente estamos, ya que para una buena conducción de la pesquería se necesita realmente personas preparadas y comprometidas con el manejo sustentable de los recursos. Este programa cuenta con una base de datos, con un personal y con instrumentos que pueden ser aprovechados tanto por Venezuela como otros países latinoamericanos para aprender e instrumentar programas de observadores en las diferentes pesquerías, ya que actualmente el manejo responsable y sustentable de los recursos pesqueros es la única garantía de que estos sean accesibles a futuras generaciones.
23