BOLETÍN MENSUAL Boletín número 99. Febrero 09 1.- Artículo del mes: CÓMO Y CUÁNDO USAR EL WEDGE 2.- Producto recomendado: KIT RAM G3 JUNIOR. Para los pequeños grandes golfistas.
3.- Ofertas del mes. 4.- Las noticias del mes. 5.- Lecciones de golf:
LECCIÓN 197: APRENDA A BARRER (CON LA MADERA 3) LECCIÓN 198: POCO GREEN
Envíe este boletín a un amigo
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1.- ARTÍCULO DEL MES: CÓMO Y CUÁNDO USAR EL WEDGE
C
on el nombre de wedges, se conoce de forma genérica a los palos que se
utilizan para el juego corto. En conjunto deberemos hablar de: pitching wedge, lob wedge y sand wedge (también conocido como blaster). Todos ellos se caracterizan por tener la varilla corta y la cara muy abierta; características con las que se consigue dar una gran elevación a la bola; efectivamente, con ellos lograremos que nuestra bola vuele muy alto y caiga al suelo realizando un bote que la dejará prácticamente en el mismo sitio, (es decir, la bola no corre). Por lo tanto, quien logre utilizar estos palos correctamente podrá ajustar al máximo su golpe a la bandera. A ningún jugador, ya sea profesional o amateur, se le escapa que un buen juego corto es el factor de mayor importancia para mejorar sus resultados.
TIPOS DE WEDGE Como ya hemos señalado, existen diferentes tipos de wedge, que se clasifican de la siguiente forma: • El Pitching wedge: es el que emplearemos en los golpes largos de aproximación; entre 90 y 110 metros. • El Sand wedge: se utiliza para golpes más cortos así como para salir de los bunkers más cercanos al green. Se trata de un palo muy pesado y angulado, que dispone de una base redondeada para que no se hunda y de un borde de guía incisivo, para cortar finamente la arena. Nunca debemos forzar este palo puesto que si se utiliza con dureza nos será más difícil controlar el golpe y la bola se elevará en lugar de ir hacia delante. • El Lob wedge: de gran popularidad en nuestros días, es un wedge con mucha apertura, que está especialmente pensado para los golpes delicados alrededor del green. Con él conseguiremos que la bola se eleve rápidamente, gracias a la gran apertura de la cara del palo. • El wedge intermedio: es aquel que se usa en golpes que están entre el pitching y el sand. Está especialmente pensado para handicaps bajos, que son quienes le sacarán la mayor utilidad, puesto que sabrán beneficiarse de las diferentes opciones que le ofrece, permitiéndoles además ser más consistentes en la técnica del swing. Durante muchos años, los únicos wedges que existían eran los que formaban parte de un juego normal de palos. Ahora eso ha cambiado, los wedges modernos facilitan enormemente la labor a los jugadores, puesto que los fabricantes son cada día más conscientes de la necesidad de mejorar el juego corto para lograr bajar la tarjeta. En nuestros días la oferta es muy amplia, tanto en modelos como en precios. Cabe destacar el hecho de que los greenes modernos son cada vez más rápidos y eso supone la necesidad de utilizar wedges con loft extra. De ahí el auge de los Lob Wedge de 64º, un palo que, con sólo acelerar ligeramente nuestro swing, nos permitirá realizar golpes altos y suaves en los que la bola se detenga rápidamente.
JUGAR CON UN WEDGE, CONSIDERACIONES GENERALES El wedge es un palo utilizado con miras de conseguir la máxima exactitud que sea posible, por lo que nunca debe ser usado con plena potencia. Por eso la primera cuestión a tener en cuenta cuando cogemos un wedge es que deberemos realizar un swing que no exceda de los tres cuartos. Así pues, a nivel general, el golpe con wedge requiere de muy poco movimiento del cuerpo, con los siguientes detalles: – Colocaremos los pies juntos. – Efectuaremos un movimiento de oscilación con los brazos. – Procuraremos conseguir un ritmo ágil y un golpe firme. – Cogeremos el palo corto, posicionándonos con las manos muy próximas a las piernas. – El peso del cuerpo deberá centrarse fundamentalmente en el pie izquierdo (sobre el que recaerán dos terceras partes). – En el arranque del swing, las muñecas deberán ser giradas cuanto antes, con el fin de levantar y atrasar la cabeza del palo. Esto nos ayudará a realizar un ataque a la bola más vertical. Muchos jugadores estropean el golpe con este palo al intentar realizar un juego de muñecas exagerado, buscando que la bola describa un arco mucho más abierto, no caiga usted en este error. Tenga en cuenta que el wedge ya dispone de suficiente loft (cuando la varilla se encuentre perpendicular al suelo), no es preciso añadir más, al contrario resulta contraproducente. Busque un contacto sólido, con el que conseguirá que la bola que la bola vuele alto y aterrice suavemente. – No exagere su Backswing: no deberá levantar del todo el palo. Tenga en cuenta que con un swing completo usted puede lanzar la bola alrededor de unos 90 metros; pues bien ahora no necesita alcanzar esta distancia por lo que tampoco deberá alzar igualmente el palo. Según los expertos, lo más recomendable es levantar el palo aproximadamente un 60 por ciento. Tenga en cuenta que uno de los errores más comunes en el juego con el wedge es el de hacer demasiado grande el backswing. El mejor consejo es que deje que la longitud del golpe sea la que marque el tamaño del backswing. – Centre la bola: los golpes de wedge tienen un ángulo más cerrado a la hora de llegar a la bola, lo que es debido a su corta longitud y a su ángulo en vertical. Por ello el fallo más habitual en el momento del impacto viene motivado por dos causas fundamentalmente: su peso está demasiado hacia atrás o la bola se encuentra demasiado adelantada.
–
Para corregir cualquiera de estos dos problemas deberá centrar la posición de la bola con respecto a su stance, llevando el peso más hacia el lado izquierdo. Cuadre la punta del palo: con el wedge usted debe realizar un golpe alto y a la vez suave, de tal manera que la bola caiga suavemente en el campo. Pues bien, esto nunca podrá conseguirlo si la cara del palo está cerrada; lo que es un error muy común en este tipo de golpes y que provoca que la bola salga disparada hacia la izquierda del objetivo. Para evitar que la cara del palo entre cerrada en el momento del impacto lo más adecuado será que la vigile cuando el palo se encuentre paralelo al suelo en el backswing, considerando que: – Si la cara del palo está apuntando entrea hacia abajo, está cerrada. – Si apunta hacia el cielo está correctamente colocada y le proporcionará un golpe controlado.
GOLPE DE PITCH Con el nombre de “Pitch” se conoce al golpe corto de aproximación por alto al green. El objetivo será conseguir que la bola vuele unos cuantos metros y frene al caer al green. El palo más recomendable para dar este tipo de golpes es, en principio, el Lob Wedge. El motivo es sencillo: este palo permite realizar un swing más amplio, gracias a su mayor loft. Para jugar un pitch con un lob wedge se necesita ser agresivo, ya que el mayor loft provoca una tendencia a quedarse corto. Sin embargo, muchos jugadores confunden agresividad con swing rápido y eso les lleva a filazos. Es necesario mantener manos y brazos relajados, intentando mantener una aceleración constante, acompañando el vuelo de la bola con la barbilla. Para confirmar que lo ha hecho bien compruebe una cosa: no necesita girar la cabeza para ver dónde aterriza la bola.
GOLPES DE CHIP El golpe de “Chip” es el golpe corto que se ejecuta por bajo, desde una posición alrededor o próxima al green y con el que se busca que la bola sobrevuele una distancia muy corta y ruede la mayor parte del trayecto hasta hasta el objetivo. Para la realización de golpes de chip, le recomendamos el uso de un Sand Wedge. La razón es que estos paols tienen un mayor bounce, lo que les confiere un mayor margen de error. Para jugar este tipo de golpes deberemos colocar la bola en el punto más alto del que dispongamos en nuestro stance, buscando siempre un contacto sólido con la bola. Un apunte: en caso de que exista un bunker o cualquier otro obstáculo, cambiaremos el sand por el lob (su extra de loft hará que supepremos el peligro con más facilidad).
DESDE EL BÚNKER ¿Ha probado a dar un golpe de búnker con su Lob Wedge? Su extra de loft le será, sin duda alguna, de gran ayuda: le permitirá subir la bola y sacarla de allí con más facilidad. Para jugarlo correctamente en esta situación, es necesario que se tengan en cuenta dos puntos: – La cara del palo deberá apuntar hacia el cielo en el follow-through. – Golpee la arena con la base de la cara, no con el filo.
2.- PRODUCTO RECOMENDADO: KIT RAM G3 JUNIOR. Para los pequeños grandes golfistas. Le presentamos el kit infantil más avanzado, ideal para que aprendan los más pequeños. Este completo Kit incluye maderas cuadradas con la última tecnología, que ofrecen un gran perdón y logran grandes distancias. Todos sus componentes están pensados para que los niños se diviertan, al mismo tiempo que aprenden a jugar al golf. Existen cuatro kits, adaptados a las características y necesidades de los más pequeños: – Para niños de 5 a 8. – Para niños de 9 a 12 años. – Para niños de 5 a 8. – Para niños de 9 a 12 años. Cada Kit está compuesto por: – Madera cuadrada con varilla de grafito. – Híbrido cuadrado de 24º con varilla de grafito. – 3 hierros (7, 9 y SW) con varilla de grafito. – Putter con varilla de grafito. – Fundas cubremaderas para la madera y el híbrido. – Bolsa ligera con trípode. Presenta una correa doble para un cómodo transporte. – Una docena de bolas. – Toalla.
Y TODO POR SÓLO 149 euros.
VER EN TIENDA ON-LINE
3.- OFERTAS ESPECIALES
4.- LAS NOTICIAS DEL MES – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
Comienzo del AT&T Pebble Beach National (13/02/09). Un coreano de 17 años, sorprendente primer líder del Abierto de Malasia (13/02/09). Ballesteros: deseo hacer una vida normal (12/02/09). Callaway encuentra una mina en el sombrero de Quirós (11/02/09). Clasificación Mundial (10/02/09). Tiger Woods, padre por segunda vez (10/02/09). Victoria de Nick Watney en el Buick Invitational (09/02/09). Comienzo del Buick Invitational (06/02/09). Clasificación mundial (03/02/09). Abierto FRB: victoria de Kenny Perry (02/02/09). Torneo de Dubai (02/02/09). Colin Montgomerie, capitán europeo de la Ryder Cup 2010 (29/01/09). Clasificación mundial (27/01/09). Álvaro Quirós, la nueva estrella del golf mundial (27/01/09). Pat Perez gana el Bob Hope Classic (26/01/09). Álvaro Quirós se impone en el Masters de Doha (26/01/09). Carrera hacia Dubai (20/01/09). Clasificación Mundial: García acorta distancias con Woods (20/01/09). Zach Johnson gana el Abierto Sony (19/01/09). Triunfo de Paul Casey en el Torneo de Abu Dhabi (19/01/09). Comienzo del Sony Open (16/01/09). Una fuerte granizada interrumpe la primera jornada del Abu Dhabi Golf Championship (16/01/09).
Pulse sobre el título que le interese para poder ver la noticia completa.
5.- LECCIONES DE GOLF
LECCIÓN 197: APRENDA A BARRER (CON LA MADERA 3)
LECCIÓN 198: POCO GREEN
LECCIÓN 197:
APRENDA A BARRER (CON LA MADERA 3) No nos cansaremos de repetir que siempre que encuentre cualquier tipo de dificultad con el driver, no se complique la vida: la mejor opción es dejarlo en la bolsa y coger la madera 3. El uso de una madera supone la necesidad de realizar un ángulo de ataque poco profundo, que le permita “barrer la bola”. Muchos jugadores, intentando realizar este gesto, se inclinan excesivamente en el backswing, obteniendo como resultado topazos o filazos ya que el palo toca fondo por detrás de la bola en la bajada. Se necesita, por tanto, un backswing y un finish “redondeado”, con el que consigamos pegar a la bola desde la parte interior del plano. Ya lo sabe: si lo que quiere es barrer, debe ensayar un swing
redondeado.
LECCIÓN 198:
POCO GREEN Tanto o más complicado que un golpe desde el bunker es aquel en el que tenemos la bola apoyada en una zona con poco green. El margen de maniobra del que disponemos es muy escaso; en ocasiones no tendremos una zona donde apoyar bien los pies y, en consecuencia, deberemos intentar pensar muy bien lo que vamos a hacer. Tres son las claves para dar estos golpes: – Intentar estabilizar la parte inferior del cuerpo. Para ello no sólo necesitaremos de una zona de apoyo firme, sino que convendrá que dejemos caer la mayor parte del peso en la parte frontal, para tener estabilidad y restringuir el movimiento de la zona inferior del cuerpo. – Evitar que la cara del palo se cierre durante el impacto. Para conseguirlo, deberemos agarrar el grip con fuerza y más bajo de lo que habitualmente lo cogeríamos (si la bola está por encima de los pies). Resulta muy importante agarrar el grip con fuerza, ya que es la única forma de garantizar que la cara del palo no se gire cuando éste pegue al suelo. Intente, además, que la cara del palo se mantenga apuntando hacia el cielo después del impacto. – Realizar un swing potente. Es decir, subiremos la cara del palo rápidamente y trataremos de acelerar la cabeza del palo a través de la bola. Se trata de un golpe de “explosión” similar al que haríamos desde un búnker de green.