ÚNICA EN EL PERÚ Se inauguró la biblioteca de la Universidad de Lima “Nada existe aún que pueda sustituir al libro”, con esas palabras la rectora de la Universidad de Lima, Ilse Wisotzki Loli, inauguró la nueva biblioteca –única en el Perú- de dicha casa de estudios. Para la inauguración, celebrada el jueves 12 de febrero al mediodía, el cardenal Juan Luis Cipriani fue el encargado de bendecir el nuevo edifico. Se contó, además, con la presencia de distinguidas figuras de nuestro país como el Javier Pérez de Cuellar, Jaime Cáceres Sayán, Raimundo Morales Dasso, Felipe Osterling Parodi y Luis Bedoya Reyes, quienes pudieron –junto con los demás asistentes- dar un paseo por las instalaciones de la nueva biblioteca.
La biblioteca posee más de 100 mil volúmenes en libros (Textos y Colección General, Obras de Referencia, Colección de Libros de Arte), más de 1.600 títulos de publicaciones periódicas, 7 mil tesis y más de 200 publicaciones electrónicas en discos compactos
La remodelada biblioteca cuenta con seis niveles: un sótano que ha sido habilitado para oficinas administrativas y para almacén de libros, con sistema de archivadores movibles; cuatro pisos destinados para albergar cada uno una especialidad académica y que cuentan con computadoras con acceso a las más importantes bases de datos, instalaciones inalámbricas WI-fi, salas de lectura, cubículos con equipos multimedia para el estudio grupal y sala de conferencias. En el último nivel, la terraza, diseñada como una zona de lectura y trabajo. Las colecciones con las que cuenta la biblioteca están organizadas en tres grandes fondos bibliográficos ubicados en tres pisos de 1000 metros cuadrados cada uno: Humanidades (arte, ciencias sociales, comunicación, derecho, ciencia política, historia, psicología, etc), Negocios (administración, auditoria, contabilidad, economía, negocios internacionales, entre otras secciones), y Ciencias (estadística, ingeniería, física, química, etc.). El servicio que otorga esta única biblioteca funciona bajo un libre acceso a todas las publicaciones, en la modalidad de estantería abierta; los libros pueden ser consultados en la propia sala donde se encuentren e incluso podrán ser sacados de las instalaciones por los usuarios previa identificación de los mismos en las máquinas de auto préstamo, ubicadas en cada piso.
BOLETÍN PARA LOS EMPLEADOS
Asimismo, han sido instalados servicios de autodevolución en la puerta de ingreso para que la devolución de libros sea ágil, dinámica y más segura. El funcionamiento de estos equipos se basará en chips adheridos a los libros, que registran su identificación y circulación mediante lectores de radiofrecuencia, antenas de seguridad y un sistema automático de ubicación
Sala de lectura del tercer piso
Se cuenta además con un moderno software de gestión en línea, que mejora los procesos administrativos en las adquisiciones de nuevos textos, consultas de catálogos y base de datos en línea, además de las renovaciones de préstamo con mensajería instantánea, MSN. Estos servicios dan cuenta de la iniciativa, visión y responsabilidad académica que debe poseer una universidad de prestigio internacional como lo es la Universidad de Lima, una casa de estudios que ha sabido corresponder a esta época de avances tecnológicos, en donde se requiere de organización, agilidad y calidad para operar en un alto nivel académico y administrativo.
José A. Valdizán Ayala, director de la Biblioteca
La Nueva Biblioteca
Acceso libre y directo a los recursos de información con sistema de estante abierto. Automatización del servicio de autopréstamo de libros y autodevolución. Sistema integrado de los recursos de información impresos, audiovisuales, virtual, digital, base de datos y software especializados. Programas dinámicos de habilidades informacionales para la mejora del uso, la gestión y la comunicación de la información científica. Software de gestión de bibliotecas Symphony: adquisiciones de nuevos textos, consultas de catálogos y bases de datos en línea, y renovaciones de préstamos con mensajería instantánea (MSN).
“El que va en búsqueda de un título va encontrar otros de la misma área, abriéndole un panorama de posibilidades de investigación”