Introducción Laive S.A. es una empresa peruana con 105 años desde su fundación. La empresa ha pasado por diversas reestructuraciones productivas: en sus inicios se dedicaba a la crianza de ganado vacuno; en los años de la reforma agraria, es además procesadora de productos lácteos, queso fundido, mantequillas y yogurt, Inaugura una moderna planta en Lima, en los 80 inaugura su planta en Arequipa para recoger leches de esa cuenca para quesos de maduración. Laive también contribuye a lo sociedad peruana, preocupándose por el medioambiente realizando reciclaje de productos, dando alimentación a escolares de zonas alejadas y construyendo viviendas a personas de bajo nivel socioeconómico.
Con tendencia positiva. La productora y comercializadora de productos lácteos Laive registró un crecimiento de 63,6% en sus utilidades netas durante el primer trimestre del año en comparación al mismo período del 2017. Estas ascendieron a S/5,5 millones, según lo reportado en su último estado financiero. Este incremento generó que el EBITDA de la empresa peruana (utilidad antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) ascendiera a S/15 millones. A nivel porcentual sobre la venta, el EBITDA aumentó en 2,4 puntos porcentuales, pasando de 8% a 10,4% en comparación al trimestre pasado.
l aumento en las ventas y la mejora en el margen ebitda explican el crecimiento de la utilidad neta. Las ventas de Laive crecieron 13% hasta S/.150 millones en el segundo trimestre respecto al mismo periodo del año anterior. Las categorías de leches, mantequilla y quesos fueron las que más crecieron en valor.
En el periodo entre abril y junio, el aumento en las ventas y la mejora en el margen ebitda explican el crecimiento de la utilidad neta, la cual pasó de S/.1.9 millones a S/.4.6 millones en el segundo trimestre respecto al mismo periodo del año anterior. El ebitda (utilidad antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) alcanzó los S/.14 millones en el segundo trimestre. El margen ebitda aumentó en 2.6 puntos porcentuales, pasando de 6.7% a 9.3%. El ratio de deuda financiera/ebitda se situó en menos de 3x. En tanto, el costo de ventas registró un incremento de 9%, alcanzando los S/.113 millones. Así, la utilidad bruta alcanzó los S/.36 millones, representando un crecimiento de 29%. El gasto de ventas y distribución aumentaron en 17%, hasta los S/.21 millones. De igual manera, el gasto de administración alcanzó los S/.6.5 millones, lo cual significó un incremento de 12%. El mayor gasto de personal y ampliación de la capacidad instalada del almacén de fríos explican el incremento. La utilidad operativa ascendió a S/.9 millones. Durante este año, Laive adquirió activos para la implementación y remodelación de sus plantas de Lima Lácteos y Lima UHT (leche fresca), por un importe de casi S/.6 millones, que terminarán de implementarse durante el 2017. Asimismo, se invirtió S/.227,000 en equipos de producción para la planta de embutidos.