ATENEO CARLOS MOLINA Octubre, 2009.
A LA OPINIÓN PÚBLICA
H
emos visto como se ha trampeado en los últimos 30 años la voluntad popular, de que los delitos de lesa humanidad no queden impunes.
Mediante el sistema electoral trataremos de anular la ley de caducidad de la pretensión punitiva del estado; nombre muy rimbombante para algo tan sencillo como es la palabra impunidad, que todos seamos iguales ante la ley, sin embargo la impunidad existe para civiles y militares golpistas, basta ver como Manuel Cordero en Santa Ana do Libramento anda por las calles con total libertad, o como desde la cárcel VIP donde se encuentran “recluídos” un puñado de militares, estos se manifiestan vía internet, arremetiendo (como lo hicieron en el pasado contra todos y todo lo que sea diferente a lo que ellos piensan). Autoritarios por naturaleza, cubiertas sus manos de sangre y expertos en torturar, golpear gente atada y destruir económicamente al país. Pero no olvidamos la creciente pobreza y miles de jóvenes lléndose del país en los últimos años; la falta de empleo digno. No perdonamos. El perdón habla de debilidad y la debilidad es hija de la derrota. Estamos conscientes del papel y el protagonismo del pueblo uruguayo reflejado en tantas jornadas de acumulación y conquistas en el transcurso de los últimos 30 años. Vecinas, vecinos:
Si en octubre,
pero también ni un
paso atrás en la lucha contra los poderosos, los hambreadores, las cámaras empresariales y el imperio genocida que quiere apoderarse de los recursos naturales. Basta de cárceles para pobres, repletas de gente joven sin expectativas de vida. El 25 de octubre nos encontramos apoyando esta nueva iniciativa pero estaremos alerta y no renunciaremos sea cual sea el resultado a la creación de la nueva sociedad, donde no tienen cabida ni torturadores, ni cómplices, ni vacilantes, ni explotadores.
VOTO
R
CIA
TI
E
V
Montevideo, octubre 2009. Ateneo Carlos Molina.
S
POR
SI
DA
D
U Y J
Idilio de León
1974 - 2009
Yo conocí al gaucho por el año 1971 parecía más veterano de lo que realmente era. En la cumparsita, nuestro cuadro de fútbol se había iniciado una actividad militante y social comprometida con los cambios que los de abajo reclamaban. La policlínica fue el primer emprendimiento para mejorar la salud de la Barriada. Las actividades en apoyo a los gremios en lucha, las marchas cañeras, los primeros de mayo clasistas y combativos. La primera ocupación de la cantera en Bauzá y Emilio Romero, para convertirla en un espacio de actividades sociales y populares. Idilio participa activamente en la marcha cañera, es detenido y estaqueado en una comisaría del interior. Muchas horas de charla nos unieron en ideas comunes de cambio y el hombre nuevo, la sociedad sin explotados ni explotadores. Los necesarios cambios económicos y fundamentalmente la estructura de valores. Con el paso de los años se me reafirma aún más aquello que charlábamos; el
convencimiento de la lucha por la revolución social y para que no quede ni un burgués ni pa’ muestra. Como solía decir Idilio. Idilio era eso, sencillamente eso, pensamiento y acción, como aquellos Mártires de la revolución española: F. Ascaso, B. Durrutti, llevaban un mundo nuevo en sus corazones. La represión con su aparato represivo fue cercando a las organizaciones de combate. Detenciones, allanamientos casa por casa,
pinzas en diferentes puntos de la ciudad; complicidad de empresarios y políticos preparatorio del golpe de estado. Pero Idilio seguía combatiendo, unos días antes de su caída en combate estuvo en casa, charlamos, salió temprano con una botella de leche para simular el ir al expendio; un pedazo de charque y la pistola por si las moscas. A los dos o tres días el 29 de octubre caía herido mortalmente en la calle Monte Caseros, cubrió al compañero para que pudiera irse. Pasaron años y sin embargo parece que fue ayer, será porque los sueños están intactos y vivirán en las próximas generaciones de militantes libertarios. Por tu lucha y por tu ejemplo que Mejor Homenaje que estos versos en tu memoria de ese otro gaucho rebelde y comprometido siempre con los más débiles.
S. R. S Compañeros del Ateneo Carlos Molina
Idilio IdiliodedeLeón León
1974 1974 - 2009 - 2009
Idilio de León Bermúdez, lo mentaban "El Gauchíto", sangre que estalló en un grito para empujar multitudes. Quería unir las latitudes de la América irredenta, la idea fue su herramienta un rojinegro arrebol: como apoteosis del sol en la sombría tormenta. Cayó el joven combatiente con las carnes desgarradas, soñando las alboradas que alumbren el Continente. Amó intensa y plenamente la libertad verdadera, y cual brújula señera en esa entrega total fue la justicia social su irrenunciable bandera. Los condenados del mundo, "Como un gigantesco haz" van a construir la paz lo más bello y más fecundo; el militar iracundo que es racha liberticida, no podrá tener cabida
porque el pueblo unido es fuerte y aprendió que hasta en la muerte comienza a nacer la vida hoy se extingue el centralismo que es super autoritario cual si rodase a un osario como a un insondable abismo; contra todo dogmatismo se forja otra concepción y así la humanización que es un laico apostolado mata el monstruo del Estado que también es Religión. Por tu sueño libertario que defendiste como hombre, por tu ideal, por tu nombre, de lúcido visionario; resumen y corolario de la humana dignidad, la incuestionable verdad traza este paralelismo: la libertad es socialismo, Socialismo es libertad.
Carlos Molina