DEPRESION Y FIBROMIALGIA EN MUJERES DE MEDIANA EDAD
La fibromialgia es una enfermedad agrupada desde lo que en medicina se llama Síndromes Sensibles Centrales, estos reúnen también los cuadros de Fatiga Crónica (agotamiento nervioso) Sindrome de Intestino Irritable, Sindrome de Piernas inquietas, Sindrome Miofacial, cefaleas tensionales y Dismenorrea. La Fibromialgia se caracteriza por dolores musculares acompañados de un intenso cansancio, los pacientes que la padecen tienen una respuesta exagerada al dolor ya que tienen mucha sensibilidad e intensificado el registro interoceptivo (que es el registro de las sensaciones corporales que el sujeto tiene). Si bien la fibromialgia también se encuentra en niños y adolescentes su incidencia es menor, pero su mejoría es más rápida. En la mediana edad se ve en la clínica con más frecuencia mujeres entre 40 y 55 años, donde los cambios hormonales acompañan y muchas veces y lo agudizan pero la franja etaria va desde los 20 años a los ochenta es amplia, en la tercera edad la incidencia del estrés es un factor relevante por lo general las personas mayores sufren conjuntamente enfermedades osteomusculares (reuma, artrosis, artritis) alteraciones del ciclo del sueño, depresión, tendencia al aislamiento, estos factores sumados a la cantidad de remedios que suelen tomar la fibromialgia es un cuadro que se suma. Es por ello la necesidad de hacer diagnóstico diferencial, ya que son síntomas muy similares pero de diferente etiología. La fibromialgia cursa casi siempre con dos cuadros psiquiátricos muy frecuentes que son las alteraciones en la ansiedad (Cuadros de Pánico y ansiedad generalizada) y depresión unipolar. Por eso es necesario una
evaluación exhaustiva del equipo de salud mental porque estas comorbilidades complejizan el cuadro fibromialgico. Para ello se deben tomar una batería de psicodiagnostica y escalas de evaluación para la ansiedad (Beck ansiedad) (BDI) (STAI) entre otros durante todo el tratamiento, estas escalas van dando un acercamiento a detectar en el paciente los diferentes puntos depresogenos y la actividad ansiosa que está teniendo el paciente y de qué manera a través de la terapia ir modulando con las técnicas especificas esos síntomas. En terapia cognitiva hay que trabajar sobre el sistema de creencias (las cogniciones) que tiene el paciente basadas en la historia vital del mismo, estas creencias suelen provocar e influyen directamente sobre los estados afectivos, neurofisiológicos y conductuales, muchas de las veces las creencias negativas acerca de su padecimiento incrementan el umbral de dolor generando mayores estados emocionales negativos y por ende conductas de inhibición que las deja presas de un circulo vicioso. 1. 2. 3. 4.
Sistema de creencias de ser una enfermedad invalidante Aumento de registro interno de sensaciones Interpretación emocional negativa de las sensaciones Conducta de tipo evitativa.
Pero el ser humano no solo es cuerpo-mente también está la parte espiritual, un abordaje tomando estos aspectos muestra un aspecto mucho mas abarcativo. Los modos de tratamiento de estos padecimientos donde hay mucho compromiso con el cuerpo requiere el adiestramiento de modos adaptativos de pensar, sentir y actuar para el manejo de la enfermedad. También otro importante punto es los recursos ambientales familiares y sociales con que cuenta la persona. Es muy importante durante todo el proceso de tratamiento trabajar con psicoeducacion, porque estos pacientes suelen dejarse llevar por el dolor y dejar los tratamientos aumentando la depresión que es una de las enfermedades comorbidas que con más frecuencia se encuentra. Es
decir que todos los pacientes construyen e interpretan una realidad con las consiguientes distorsiones cognitivas y visión negativa de ellos mismos, el entorno y su futuro (Triada cognitiva). Es por ello que la terapia cognitiva induce a los pacientes a examinar estos errores de interpretación de la realidad a llevarlos a modos más funcionales y adaptativos y a poder manejar no sobreexigiendose en aquellos momentos en donde el estado de dolor es álgido. Hay que reconceptualizar el tema del dolor, el dolor guarda un nexo conector entre los pensamientos, los sentimientos que le genera la patología y aumenta acorde mayor la tensión que tiene el organismo y los pensamientos preocupantes que lo acompañan. El dolor físico es un estimulo que irrumpe la barrera de protección, en los pacientes de fibromialgia, el cuerpo tiene determinados puntos donde el dolor es más agudo, que son aquellos puntos que el reumatólogo oprime para detectar la enfermedad.
Las estrategias focalizadas en la atención y revalorización del dolor físico funcionan cuando el paciente aplica cotidianamente técnicas de relajación. La relajación sea a través de mindfullness (atención plena) o simplemente relajación a través del manejo respiratorio. Es importante reducir las señales de tensión corporal para ello es muy útil las técnicas de Jacobson que implementadas con cierta continuidad favorecen a que la persona auto instruya a su cuerpo a bajar la tensión. También es útil reprogramar y reorganizar las tareas cotidianas, porque es muy frustrante para la persona cuando su cuerpo se encuentra agotado y no puede cumplir con la pautado, también la asertividad es un punto a trabajar con el paciente, porque por lo general los pacientes se sienten no solo incomprendidos y con mucha culpabilidad por lo tanto se someten a tareas que a veces no pueden o no quieren realizar, aprender a decir no es muy saludable y liberador para estos pacientes y ayuda a mejorar las relaciones interpersonales.
Los pacientes tienen que trabajar con la parte emocional, aprender a detectar las emociones negativas (ira, frustración, tristeza) y elaborarlas con su terapeuta, muchas de ellas están enraizadas en la historia infantil. Se ha visto muchos historiales de personas afectadas con fibromialgia con antecedentes de maltrato psicofísico infantil. Deben aprender a graduar la energía que tienen, especialmente en las actividades físicas, saber que cuando su organismo les avisa que están agotadas detenerse, relajarse y luego ver si pueden continuar con su programa de actividades, pero de ninguna manera agotarse hasta quedar extenuadas porque esto produce un deterioro que al dia siguiente no pueden levantarse.
Lic.Mónica Arcas Psicóloga Clínica 15 3488 2542
[email protected]