1
INTRODUCCIÓN
E
timológicamente la palabra mosaico deriva de mousaes, que en griego quiere decir "musa", quizá porque antiguamente se consideraba que un arte tan sublime sólo podía estar realizado por artistas inspirados por ellas.
Aunque los griegos fueron grandes maestros la técnica (antes que ellos ya lo habían utilizado los sumerios o los cretenses), como así lo atestiguan los mosaicos helenísticos, fueron los romanos los que se convertirían en auténticos expertos de este arte, creando también su propio estilo y propagándolo por toda la cuenca mediterránea, es decir, difundiéndolos por todo el imperio. Es al Mosaico de dicho Imperio al que se dará énfasis a continuación.
Arte Mosaico
2
Un mosaico es una obra compuesta de rocas. También puede estar hecha de madera. Por extensión se llama mosaico a cualquier obra realizada con fracciones diversas. También se llama mosaico al arte de crear diseños figurativos o geométricos incrustando en cemento trozos de vidrio, piedra, terracota u otros materiales. El mosaico fue un arte muy desarrollado por los romanos y utilizado con profusión en los edificios bizantinos y en las iglesias italianas. Dado que los materiales empleados en los mosaicos son bastante resistentes al deterioro, se han conservado con el mismo brillo original gran cantidad de mosaicos antiguos. La decoración con mosaicos se adapta mejor a grandes superficies planas, en especial a suelos, paredes interiores y muros, bóvedas y techos, aunque también se aplica en paneles pequeños y objetos cotidianos.
Orígenes Los mosaicos más antiguos hallados fueron los de Mesopotamia, que datan de los siglos IV y III a.C. En el Pergamon Museum de Berlín se conserva una gran parte de un muro sumerio de columnas adosadas (siglo III a.C.) del templo de Uruk.
Arte Mosaico
En Creta y en la península griega durante la edad del bronce (1600‐1000 a.C.) se utilizaban guijarros (fragmentos rocosos) para hacer mosaicos en suelos. Estos mosaicos ya existían en la civilización helénica entre el siglo VI y el siglo IV a.C., siendo los principales los hallados en Atenas, Corinto, Delfos, Olimpia, Olinto, Pella y Tarsus. Antes de finales del siglo III a.C., los guijarros fueron sustituidos por teselas de piedra o de vidrio. La superficie lisa de las teselas aumentaba la resistencia del mosaico y permitía crear diseños más elaborados. Al cortar las teselas en trozos muy pequeños los artesanos podían componer escenas realistas con figuras humanas, animales, plantas y paisajes de enorme precisión.
EL MOSAICO ROMANO Cuando los romanos fueron conquistando a lo largo del siglo II a. C. las regiones de Grecia y de Asia Menor, la obra de mosaico era ya común en todo el mundo de habla griega. En efecto, cuando las pretensiones imperialistas de Roma llevaron a sus legiones a la zona de Asia Menor, el mosaico ya era una técnica sobradamente conocida en aquellas tierras (Hefestión y Sosos de Pérgamo fueron artistas de excepcionales dotes), y al igual que sucedió con otras muchas disciplinas, los romanos se dejaron permear por las influencias extranjeras y adoptaron la manera de hacer helena, perfeccionándola y aportando nuevas ideas.
3
El arte del mosaico pasó con facilidad al orbe romano comenzando así un género artístico‐industrial, del que hicieron una verdadera especialidad. Se extendió de tal forma que puede decirse que no hubo casa o villa romana donde no hubiera mosaicos. Tan apreciado fue que se llegaron a promulgar decretos para fijar el precio de las obras. Los mosaicos eran elemento decorativo arquitectónicos. tan apreciado y siglo III el emperador promulgó un decreto el precio que los sus obras, según los previa. Cuando en el Constantino trasladó romano de Oriente a bastantes facilidades los maestros griegos fabricantes de mosaistas).
para los romanos un para los espacios Llegó a ser un arte difundido que en el Diocleciano en el que estableció artistas podían dar a grados de calificación año 330 el emperador la capital del Imperio Bizancio, otorgó y favoreció el éxodo a y romanos mosaicos (llamados
En Bizancio el arte del mosaico se unió con la tradición oriental y dio lugar a una evolución que se distinguió sobre todo por el uso muy generalizado de grandes cantidades de oro.
Arte Mosaico
Al principio, cuando el arte del mosaico empezó a desarrollarse en Roma, se hacía sobre todo para decorar los techos o las paredes y pocas veces los suelos porque se tenía miedo de que no ofreciera suficiente resistencia a las pisadas. Pero más tarde, cuando este arte llegó a la perfección, descubrieron que se podía pisar sin riesgo y comenzó la moda de hacer pavimentos de lujo, elaborando así unos espectaculares pavimentos que conferían a las villas y palacios una majestuosidad adicional, denotando la posición social y el poder de sus inquilinos. Con la llegada de la época imperial el mosaico se popularizó y comenzó a utilizarse también en los templos, teatros, baños públicos e incluso en las tiendas. Los mosaicos como pavimento eran para los romanos como puede ser una alfombra persa y de alta calidad en los tiempos modernos.
Temas Los temas más frecuentes en los que se inspiraban los artistas (o aquellos que les encargaban las obras) eran los relacionados con la mitología, aunque también eran muy apreciadas las escenas de caza y de la vida cotidiana o los símbolos y monstruos marinos, muy empleados en las termas, por ejemplo. También encontramos mosaicos puramente geométricos, con elaboradas grecas o intrincados diseños en forma de estrella.
4
Técnicas Los romanos construían los mosaicos con pequeñas piezas llamadas teselas (del latín tesselae, que a su vez proviene del griego tessellae es decir "cuatro"). De hecho este arte era conocido también como opus tesselatum., de ahí que se refiriesen a ellos también como opus tessellatum. Las teselas son piezas de forma cúbica, hechas de rocas calcáreas o materiales de vidrio o cerámicas, muy cuidadas y elaboradas y de distintos tamaños. El artista las disponía sobre la superficie, como un rompecabezas, distribuyendo el color y la forma y aglomerándolas con una masa de cemento. Para realizar la obra se partía de una pintura de la que se tomaba el modelo, dividiéndose las diferentes zonas por colores planos. Entonces se sacaba una plantilla en tela o en papiro y sobre ella se procedí a colocar cuidadosamente las teselas siguiendo el dibujo pero con su posición invertida, de manera que la cara que después quedaría expuesta permanecía oculta a los ojos del artesano. Luego se allanaba la superficie y sobre un lecho de cemento se iban situando las teselas hasta completar el conjunto, que finalmente se aglomeraba rellenando los huecos con masilla.
Tipos Dependiendo del tamaño de las teselas, de los dibujos y del lugar de destino del mosaico, los romanos daban un nombre diferente a este trabajo: • Opus vermiculatum era de origen egipcio y se hacía con unas piedras muy
Arte Mosaico
pequeñitas. Con ellas el artista podía dibujar con bastante facilidad las curvas, las siluetas y toda clase de objetos que pudieran requerir más precisión. Se colocaban las teselas en una hilera continua que seguía las líneas del contorno y del dintorno (límite de las principales partes internas) de las figuras que se quería dibujar. El nombre viene del diminutivo latino vermiculus (de vermis ‐is, gusano). Lo llamaban así porque las líneas del dibujo recordaban las sinuosidades del gusano. • Opus musivum, que se hacía para los muros. Este término empezó a emplearse a finales del siglo III. • Opus sectile, cuyos dibujos estaban hechos con piedras más grandes y de diferentes tamaños. La técnica era recortar placas de mármol de diversos colores para componer las figuras geométricas, de animales o humanas. Era un trabajo muy parecido a la taracea. Los mejores ejemplos de este trabajo se conservan en el Palatino de Roma y proceden del Palacio Flavio. • Opus signinum, de Signia (en la región del Lacio, en la Italia central junto al mar Tirreno). En este lugar había fábricas de tejas y en ellas se obtenía con los desechos un polvo coloreado que al mezclarlo con la cal daba un cemento rojizo muy duro e impermeable. Este producto se empleó bastante en toda Italia y en Occidente para crear los suelos y como revestimiento de piscinas (estanques para peces), cubas de salazón, aljibes, etc. A veces, para darle más consistencia se añadían a la masa guijarros y piedras machacadas.
5
Distinguían además entre la obra de musivum (mosaico) y la de lithostrotum (λιθoστρωτoν), literalmente "pavimento de piedra" en sentido general. Se llamaba así al pavimento de una vía o camino, de una plaza abierta o de un foro, o al del suelo de algún edificio (como el del Partenón de Roma, hecho en Porfirio). Se daba a la obra este nombre de lithostrotum cuando el material consistía en piedras naturales de formación volcánica (sílex) y mármoles de diferentes colores. Los bloques para la construcción eran poligonales. En todas las partes del Imperio se han encontrado mosaicos romanos. A menudo los techos romanos estuvieron pintados o recubiertos de mosaicos, pero también se decoraron con relieves policromos de estuco. Se han excavado hermosas bóvedas estucadas en la casa Farnesina (20 a.C.) y en la tumba de los Pancratii en Roma (160 d.C.). En España se conservan muchos mosaicos de época romana. Entre ellos cabe destacar los del Museo de Barcelona, los del Museo Arqueológico Nacional de Madrid, los de Tarragona, los del Museo de Navarra en Pamplona, los de Itálica, los de Mérida y los de Ampurias en Girona.
LOS MOSAICOS DE POMPEYA
Arte Mosaico
Uno de los lugares donde se han encontrado mosaicos más bellos y mejor conservados ha sido en Pompeya, ciudad romana que quedó sepultada bajo la lava del Vesubio en el año 79 de la era cristiana. En ella se han desenterrado bellos pavimentos prácticamente intactos y mosaicos en miniatura de sorprendente realismo. Entre los primeros mosaicos de Pompeya se encuentran las escenas polícromas de finales del siglo II y principios del siglo I a.C. El mosaico de Issos (también conocido como mosaico de Alejandro Magno), realizado cerca del año 200 a. C., es un famoso mosaico de la Casa del Fauno, en Pompeya. Representa la batalla de Issos, en especial la carga de los hetairoi de Alejandro guiados por su líder mientras los soldados de Darío III Codomano intentan proteger a su rey. El mosaico es una obra inusualmente detallada y realizada para una residencia privada, y fue probablemente costeada por una persona o familia rica. Otra teoría sostiene que pudo haberse tratado de un mosaico original helenístico, que fue trasladado de Grecia a Roma.
6
ANEXO
El mosaico representa una batalla en la que Alejandro trataba de llegar a Darío para capturarle o asesinarle. Tanto la Batalla de Issos del 333 a. C. como la Batalla de Gaugamela del 331 a. C. compartían esta característica, aunque en la primera Alejandro se acercó más a su rival antes de que éste huyera.
Arte Mosaico
La perspectiva en disminución ‐que tiene como centro al caballo, visto desde atrás‐ y el uso de formas para dar una sensación de masa y volumen transmite un efecto naturalista a la escena. Lanzas repetidas en diagonal, espadas que chocan, y la multitud de hombres y caballos evocan el furor de la batalla. Al mismo tiempo, la acción se detiene debido a detalles dramáticos en primer plano, como los caballos caídos y los soldados persas del fondo que contemplan su propia muerte reflejada en un escudo. El pelo de Alejandro tiene una representación de Medusa, la famosa Gorgona y su pelo de serpientes. Se le retrata a la izquierda, iniciando la carga montado en su caballo Bucéfalo, y manteniendo su mirada fija en el líder persa. Darío está en su carro. Parece estar dando órdenes desesperadamente para huir de la batalla, mientras extiende su mano hacia Alejandro, posiblemente tras haber lanzado una jabalina. Tiene una expresión preocupada en su rostro. También se representa a Oxiartes, el hermano de Darío, sacrificando su vida para salvar al rey.
Arte Mosaico
7
8
CONCLUSIÓN Con el paso del tiempo el arte musivario se fue desarrollando y cada época aportó un estilo y unos materiales diferentes, aunque manteniendo siempre la esencia. Tanto los bizantinos, que ya hemos mencionado, como los islámicos fueron grandes amantes del mosaico como elemento decorativo. El Renacimiento continuó impulsando esta técnica, que se vio renovada con la llegada del Modernismo y aún en la actualidad sigue siendo apreciada y las obras se siguen sucediendo en el siglo XXI, aunque no mucho. De hecho, si observamos con detenimiento una composición realizada con teselas, nos sorprende lo cerca que está de una técnica tan moderna como es el puntillismo, inventado hace poco más de un siglo por los impresionistas, y acaso ese mosaico tenga miles de años de antigüedad…
Arte Mosaico
9
BIBLIOGRAFÍA
Arte Mosaico
• • • • • •
"Mosaico." Microsoft® Student 2008 [DVD]. Microsoft Corporation, 2007. http://es.wikipedia.org/wiki/Pompeya http://es.wikipedia.org/wiki/Mosaico http://es.wikipedia.org/wiki/Mosaico_romano http:// arteespana.com/Mosaicos_romanos http:// arteespana.com/Mosaicos