Juan Camilo Montoya (201817274) CBU - Armas Nucleares 26 de septiembre de 2018 La Guerra de Donald Trump El imperio de las armas nucleares Las armas nucleares son la amenaza viviente de destrucción, devastación y final de la paz, no es un secreto los efectos nefastos que estas tienen con la población y el ecosistema. Pero, en los últimos años se ha visto el crecimiento y poderío que está manteniendo Corea del Norte frente a la carrera nuclear, generando tensión a nivel mundial y sobretodo generando desconcierto para los Estados Unidos, recordar el tan funesto 6 de agosto de 1945 cuando fue soltada la primer arma nuclear llamada Little Boy o el 9 de agosto del mismo año cuando Japón aún no había sido capaz de reaccionar ante el desastre de Hiroshima y Estados Unidos lanza una segunda bomba atómica sobre Nagasaki, el dolor y el repudio que sintieron estas víctimas luego de esta explosión dejan un sin sabor para todas la población del mundo.
Es bien sabido que el tema de conflicto entre Corea del Norte y Estados Unidos no es un tema de actualidad, si no esté ya viene desde la segunda guerra mundial. Las apropiaciones que tuvo la unión soviética y los países estadounidenses frente a los conflictos de la época, es entonces desde aquí en donde se empieza a notar como las pretensiones ideológicas de los diferentes entes hacen que se comience a generar conflictos irreparables, debido al papel que juega los Estados Unidos dentro del conflicto entre los dos coreas y quedando frente a la historia como el tercer actor entre la distancia política y social que separa las penínsulas.
Para los años noventa, se empieza a denotar como los dos países desean abandonar el “Tratado de No Proliferación Nuclear”, al que el país había adherido en 1985 y de violar la resolución expuesta por la ONU desde 1945. Todo esto a cambio del levantamiento progresivo por parte de Washington de las sanciones en el área de telecomunicaciones, transacciones financieras, la importación de ciertos bienes, la construcción de dos reactores nucleares de agua ligera y de la recepción de medio millón de toneladas de petróleo al año hasta que estuviera terminado el primer reactor (Korea, 1999).
Kim Jong no estaba llamado al ser el sucesor de su padre, pero se convierte en el presidente de Corea del Norte, empezando un mandato en donde luego de la toma de su poder comienza a consolidar al país como un actor de autoridad y dispuesto a asumir una guerra. Un liderazgo basado en los intereses de corea y demostrando que este es una potencia mundial en cuanto a lo que respecta en armas nucleares. La península Coreana luego de que Estados Unidos realizara las últimas pruebas de armas nucleares, entra en pánico y desde ese mismo momento emprende su proceso de modificación de las ya creadas bombas de hidrogeno, desde el 9 de octubre del 2006 Corea del Norte aumenta y evoluciona su capacidad nuclear con la fabricación de armas termonucleares y los cinco ensayos que han sido de total éxito, la situación actual de este conflicto es una crisis cuando en 2017 Corea del Norte lanza dos misiles intercontinentales con éxito, con los que demuestra que sus armas tienen el poderío para llegar a cualquier parte del país Estadounidense, inmediatamente ellos dan respuesta con una amenaza de ataques militares y generando una gran tensión entre estos países.
Donald Trump es consolidado frente a los demás países como un personaje polémico y controversial en la forma de su mandato, desde el 9 de abril ordena la movilización de un grupo de barcos de guerra hacia la Península de Corea. El Grupo de Ataque Carl Vinson de la Armada estadounidense, conformado por un 1 REPORTE GEOLOGIA 101
portaaviones y otros buques de guerra con una capacidad masiva de ataque, se estableció en dicha zona “como una medida prudente para mantenerse preparado en la región” (Mundo., 2017), aumentando la tensión y respondiendo Kim Jong con una nueva prueba de su potente arsenal, realizando una nueva prueba con misil de alcance medio que estalló poco después de haber sido lanzado, el presidente Kim Jong desea mostrar su poderío y el desarrollo que está teniendo en cuento a las armas nucleares se refiere, enfatiza el desarrollo que ha tenido en armas nucleares, cuantas veces sea necesario y no permite que Estados Unidos se sienta superior al ser una potencia mundial y al tener hegemonía entre países.
La postura que ha tenido Estados Unidos ha permanecido intacta a lo largo de todos los años de conflicto entre estos dos países, desde 1994 se espera llegar a un acuerdo de desnuclearización y que cesen los comportamientos hostiles que no permitan mejorar las relaciones, pero esto solo ha quedado en el papel, una muestra de ello es las pruebas de los misiles balísticos por parte de Corea del Norte con los que demuestra que sus armas tienen el poderío para llegar a cualquier parte del país Estadounidense y por otro lado la respuesta por parte del gobierno de Trump amenazando a la isla de Guam. Siendo esta la situación actual del conflicto y aumentando la crisis que generan más tensión entre estos países.
Es por esto que se ve positivo la reacción que está tomando el gobierno Estadounidense frente a la situación con Corea del Norte, El Derecho Internacional de la autodefensa anticipatoria es la primera carta que jugara estados unidos frente a un posible ataque, ya que fue Corea del Norte quien lanza dos misiles de prueba atentando contra la paz y generando una amenaza nuclear para el país, primero probo un misil balístico internacional y no quedándose solo con esto prueba un segundo ICBM, esta vez con un rango que puede incluir a las principales ciudades de los Estados Unidos y generar más daño al país.
No está mal que el gobierno de Trump mantenga todas las opciones de agresión sobre la mesa, incluyendo un ataque militar o nuclear, tomar este proceso de guerra no dejaría más en su un camino que perdida vidas y afectaciones en el ecosistema, de igual o mayor numero que las que se perdieron en la Segunda Guerra Mundial. Si Estados Unidos decide emprender contra Corea del Norte, se podría calificar como autodefensa. El presidente tiene una postura clara, contundente, diciendo sin temor a represarias que si Corea del Norte continua con sus amenazas “se encontrará con un fuego y una furia nunca antes vistas”
El libro “Taming the Doctrine of Preemption” Ashley Deeks, ofrece tres términos utilizados principalmente por los eruditos Para discutir los tipos de autodefensa: anticipatorio y preventivo, La autodefensa anticipativa a menudo se corresponde con el estándar establecido en el famoso caso Caroline de 1837, en el cual soldados británicos cruzaron el río Niágara para atacar el buque de vapor americano Caroline que estaba ayudando a los rebeldes canadienses. Los británicos afirmaron que atacaron en defensa propia, pero el entonces secretario de Estado Daniel Webster escribió en correspondencia con el gobierno británico en 1842 que el uso de la fuerza antes de sufrir un ataque califica como legítima defensa solo cuando la necesidad de actuar es “instantánea, abrumadora, y no deja opción de medios, ni momento de deliberación”. (Deeks, 2015).
Por otro lado, la autodefensa preventiva la cual tiende a un horizonte temporal más largo. En este caso, un estado ve a menudo las acciones particulares, tangibles de un oponente como casi seguro que se puede convertir en un ataque armado contra él. Aunque puede haber algún tiempo antes que el oponente pueda lanzar el ataque, las acciones del oponente indican que un ataque es probable si el desarrollo continúa, es por esto que se supone que en este momento la actitud que está tomando el presidente de los Estados Unidos 2 REPORTE GEOLOGIA 101
Donald Trump es totalmente razonable y aceptable ya que el país está siendo desafiado y amenazado constantemente; para Trump “Corea del Norte no ha abandonado su existente programa nuclear de una manera completa, verificable e irreversible, ni ha cesado todas las actividades relacionadas”.
Se logra comprender entonces, como hace más de setenta años el debate entre los países era si se realizaba la primera explosión de arma nuclear y si esta era realmente nuclear o si podría ser ejecutado de forma exitosa. Pero en la actualidad el desarrollo y la evolución que han tenido los países frente al tema de armas nucleares hace que el debate sea; si ya se ha alcanzado la forma plena de la capacidad termonuclear.
Estados unidos siempre ha tenido su propia postura, la importancia, el dinero y las investigaciones que el gobierno le ha dedicado al desarrollo de armas nucleares es bien sabido para todos los países del mundo. Es por esto que la guerra que tiene se ha convertido en una guerra de poder y han resultado en vano las políticas de diálogo que se llevaban con los anteriores mandatarios como con el expresidente Barack Obama, quien no logro impedir que Corea del Norte continuará su perfeccionamiento en materia nuclear. Es por esto que se acepta la nueva actitud del presidente actual, el cual está dispuesto a tomar la decisión que sean necesaria para impedir que Corea del Norte ocasione una guerra de poderío.
El repudio que generan las consecuencias del uso de las armas nucleares no es lo más aterrador para las personas que aún tienen en la mente hechos como la segunda guerra mundial. Pero es necesario seguir con la carrera nuclear la cual nunca se ha detenido, ya que las potencias siguen teniendo dentro de sus prioridades desarrollar y evolucionar armas nucleares, a pesar de la creación de organismos internacionales (como el Organismo Internacional de Energía Atómica, OIEA) y de protocolos y pactos para reducirla (como el Tratado de No Proliferación Nuclear, TNP). La amenaza persiste: existen miles de armas nucleares. (Lugo, 2018).
Concluyendo de este modo que estamos de acuerdo con la actitud que presenta el presidente y con el crecimiento y desarrollo frente a las armas nucleares, estar preparados para cualquier amenaza que pueda afectar la paz, no solo de los estados unidos sino de todos los países que se convertirían en aliados para la llegada quizás de una tercera guerra mundial. Donal Trump quien hace uso de la autodefensa preventiva buscando detener el desarrollo de una amenaza futura, usando como información precisa los ataques hechos por Corea del Norte. Muchos Estados a menudo consideran ilegítimas las acciones que caen dentro de esta categoría. Sin embargo, algunas naciones, incluyendo a Estados Unidos, han apoyado esta comprensión de la autodefensa que podría incluir la prevención bajo ciertas condiciones.
Donal Trump deberá estar atento y preparado porque según las declaraciones del presidente Kim Jong, no solo este país optara por usar su armamento nuclear haciendo impacto en Estados Unidos y a sus misiles balísticos que ha ido perfeccionando, sino también a barcos, aviones o submarinos, a lo que el país Estadounidense responde con unas impresionantes armas nucleares con los que espera la neutralización y el control de los países aliados. Los Estados Unidos podrían hacer un argumento legal sustancial, basado en el derecho internacional y el precedente de algunos casos, para un ataque previo en Corea del Norte, resultando plenamente afectado corea y desatando una guerra entre aliados de ambos países, lo que no sería favorable para el mundo entero.
3 REPORTE GEOLOGIA 101
BIBLIOGRAFÍA Deeks, A. (2015). El manual de Oxford sobre el uso de la fuerza en el derecho internacional. Marc Weller. Flamini, G. (2017). Corea del Norte y su programa nuclear: El mundo vuelve a sacudirse. Obtenido de https://www.ucsf.edu.ar/wp-content/uploads/2017/01/Flamini.pdf Korea. (1999). Fact sheet on sanctions against North. Obtenido de En www.state.gov Lugo, V. d. (26 de 01 de 2018). La amenaza nuclear en 2018. Obtenido de https://revistadiners.com.co/actualidad/planeta/53076_la-amenaza-nuclear-2018/ Mundo., B. (17 de 04 de 2017). Estados Unidos despliega un grupo de barcos de guerra hacia la península de Corea. . Obtenido de http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-39543870 Newsletter. (s.f.). La tensión aumenta entre Corea del Norte y Estados Unidos. Obtenido de https://www.anepe.cl/wp-content/uploads/Newsletter-N%C2%B010-2017.pdf Rubia, F. M. (2017). La peninsula coreana. Obtenido de el conflicto que nunca cesa: http://www.ieee.es/Galerias/fichero/OtrasPublicaciones/Nacional/2018/FMR_PGC2017_Cap14_ Corea_ene2018.pdf semana, R. (08 de 12 de 2017). Donald Trump y Kim Jong-un, como dos locos sueltos. Obtenido de https://www.semana.com/mundo/articulo/donald-trump-y-kim-jong-un-crisis-con-corea-delnorte/536213
4 REPORTE GEOLOGIA 101