1. Introducción Ecuador tiene 19,1 millones de hectáreas de Áreas Protegidas (AP), es decir, aproximadamente, el 19% del territorio nacional corresponde a las 50 áreas que el Ministerio del Ambiente (MAE), a través de la Subsecretaría de Patrimonio Natural, custodia y preserva para garantizar la conservación de la biodiversidad y el bienestar de los todos los seres vivos, ejerciendo rectoría, regulando y asignando los recursos económicos necesarios, a partir de la aprobación de la Constitución Política de 2008 Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) Está conformado por Parques Nacionales, Reservas Biológicas, Ecológicas, Geobotánicas, de Producción Faunística, Marinas, Refugios de Vida Silvestre, y Áreas de Recreación distribuidas en todo el Ecuador. Durante el año 2012 se invirtió en el SNAP aproximadamente 22 millones de dólares. PANE (Patrimonio de Áreas Naturales del Ecuador) Para mejoramiento de infraestructura, se invirtieron en el último año, aproximadamente 3 millones de dólares Muisne, un vocablo ancestral que significa “abundancia”, es el nombre de un cantón lleno de encanto, que alcanza más de 3.300 Km2 con un clima tropical de 27ºC. Chachis, afro ecuatorianos, montubios y mestizos, coexisten armónicamente en todo su territorio, pueblo de concheros, recolectores de crustáceos y moluscos, pescadores, agricultores, artesanos; herederos de una riqueza mitológica ancestral expresadas al son de marimba, cununo y guasá. Gente joven, alegre, dinámica, solidaria y hospitalaria. El Refugio de Vida Silvestre Manglares y Estuario Río Muisne es una mezcla de aguas dulces y saladas. No solo tiene esa particularidad. Es considerado el único lugar del país que alberga siete tipos de manglar. Por ejemplo, están el pava, rojo, blanco, negro, piñuelo, jeli y nato, protege varias zonas de manglar que se encuentran entre las desembocaduras de los ríos San Francisco, los manglares, canales, bancos de arena y la zona marina que los rodea ofrecen refugio, sitios para descanso, alimentación o reproducción de varias especies marinas: peces, aves, mamíferos, tortugas, y una increíble variedad de moluscos y crustáceos. Entre las peces representativas que habitan en los estuarios están el róbalo, la lisa y el pargo, así como especies oceánicas grandes entre las que destaca el dorado y especies que prefieren los fondos rocosos como la corvina de roca. Se han reportado sitios de anidación para cuatro especies de tortugas: carey, verde, baula y olivácea. Un recorrido por sus angostos canales certifica la importancia de este refugio, tanto para la fauna como para los pobladores locales quienes han sido recolectores de mariscos y pescadores desde épocas antiguas. Las playas de Muisne y Portete, los recorridos en lancha acompañados de gente local y la observación de aves son los principales atractivos del refugio.
1.1.
Justificación
El estuario del río Muisne, sur de la provincia de Esmeraldas, cuenta con el nuevo proyecto turístico náutico que puede ser visitado por los turistas en yates, botes y finalizar con una buena gastronomía en los restaurantes flotantes. El proyecto es del Gad Municipal de Muisne y recibió el asesoramiento del Gad Municipal de Colta (Chimborazo), donde hay este tipo de emprendimiento para ofertar recorridos turísticos en la laguna de esa región andina. Si va a hacer uso de la misma, por favor, cite nuestra fuente y coloque un enlace hacia la nota original. El proyecto fue inaugurado el 3 de octubre en homenaje por los 60 años de fundación del cantón Muisne. El proyecto se inició con 2 botes, 2 yates y 2 restaurantes flotantes para gastronomía típica que pueden ser movilizados también por el río Muisne.. Pero se complementará con más embarcaciones y restaurantes flotantes cuyo monto de inversión total es de 1.300.000 dólares financiados por el Gad Municipal de Muisne, detalló el alcalde Eduardo Proaño. Unos 30 empleados locales han sido contratados para la administración, servicio al cliente y movilización de los visitantes, de este plan turístico denominado "Muisne un paraíso por descubrir". Los yates y botes tienen los nombres Las Manchas, Mompiche, Portete y Júpiter, cuatro islas ubicadas entre el río Muisne y el perfil costanero por donde se realizarán los recorridos náuticos. En el estuario, los visitantes pueden realizar turismo de aventura, ecológico, deportes acuáticos y de aventura. Damián Meza, funcionario municipal, explicó que las embarcaciones y restaurantes tienen una capacidad aproximada de 30 personas.
1.2. Objetivos 1.2.1. Objetivo General Elaborar el “Plan de Manejo para el Uso Sustentable del Refugio de Vida Silvestre Manglares Estuario Rio Muisne
1.2.2. Objetivos Específicos Implementar estrategias y recomendaciones de manejo turístico para la contribución y mejora del Refugio de Vida Silvestre Manglares Estuario Rio Muisne Conocer la biodiversidad del área protegida. Identificar los servicios y facilidades para los turistas Alentar la educación, comunicación e interpretación ambiental de los turistas. Promocionar el turismo
Nombre del área protegida: Categoría de Manejo: Registro Oficial de Creación y Ampliación: Localización del área: Institución administradora: Superficie según Registro Oficial del MAE:
Clima Ecosistemas:
Refugio de Vida Silvestre Manglares Estuario Rio Muisne Refugio de Vida Silvestre Resolución N° 047 de Marzo 28 de 2003 – Registro Oficial N° 72, del 30 de Abril del 2003. Provincia de Esmeraldas Ministerio del Ambiente del Ecuador EXTENSION: 3 173 has RANGO ALTITUDINAL: 0–0 msnm. PRECIPITACIÓN: La precipitación oscila entre 500–3 000 mm/año. La temperatura es de 25 °C, con una humedad relativa de 86 % Mangle, Mangle rojo, Mangle blanco, Mangle negro, Mangle piñuelo, Mangle botón.
2. Metodología Ficha
Programas de manejos
Programa de control y vigilancia.
Programa de restauración de ecosistemas
Programa de pesca sustentable
Programa de uso público, recreación y turismo sustentable
Programa de calidad ambiental
Resultados
Programa de control y vigilancia El objetivo del programa de vigilancia y control de áreas protegidas les garantiza el cumplimiento de las medidas protectoras y correctoras especificadas . De esta manera, se impiden modificaciones en la actuación y en las mencionadas medidas que pudieran dar lugar a efectos adversos y distintos a los previstos, siendo necesario aplicar nuevas intervenciones, no contempladas en el estudio. Programación de restauración ecológica La restauración ecológica, según la Sociedad Internacional para la Restauración Ecológica consiste en asistir a la recuperación de ecosistemas que han sido degradados, dañados o destruidos. El objetivo de la restauración ecológica es la conservación y reposición del capital natural así como la restitución de los servicios eco sistémico para su disfrute y aprovechamiento por parte de la sociedad. Se distingue de otras prácticas que persiguen objetivos afines en que sus actuaciones se orientan hacia un referente histórico, inciden sobre procesos eco sistémicos que regulan flujos de recursos limitantes, y se implementan de acuerdo con modelos de gestión adaptativa. Para que la restauración ecológica sea realmente ecológica debe realizarse desde una aproximación holística que
contemple conocimientos ecológicos científicamente contrastados, criterios socioeconómicos, el contexto cultural en el que se realiza la intervención, e incluso la emoción y la sensibilidad de cada uno de los pobladores y usuarios de los ecosistemas o paisajes a restaurar. Programa de pesca sustentable Desarrollar factores de sustentabilidad en la cadena de valor de la pesca para consumo humano de los sub sectores pesca artesanal e industrial ,y en la toma de decisiones de manejo de los recursos sobre los que operan, asegurando el acceso a mercados mediante la generación de condiciones habilitantes que aseguren la presencia y calidad de sus productos, sustituyendo la renta del volumen por la del valor agregado y la sofisticación de procesos y productos (tecnologías, trazabilidad y conservación de especies en peligro de sobreexplotación.
Programa de uso público recreación y turismo sustentable En una economía formal, la presencia de la diversidad biológica caería bajo el rubro de un bien público. Para mantener este bien público, resulta indispensable proteger extensiones suficientemente grandes de hábitat crítico para asegurar la viabilidad genética de sus poblaciones, evitando así una posible endogamia es decir, la reproducción entre miembros de una misma familia. Por lo tanto, la diversidad biológica no es un bien público per se, sino los Parques o Reservas suficientemente extensas que permitan la evolución continua de las especies allí existentes. La investigación en turismo ha tendido a enfatizar los beneficios económicos y a menudo la dificultad en relacionar impactos ambientales negativos a los beneficios, ya que los mismos no conducen a la evaluación económica, en particular los que se refieren a los efectos sociales y ambientales intangibles. No existe aún una prioridad para evitar los impactos negativos que surgen de la explotación de los recursos con perspectivas de lograr ganancias en el corto plazo. La planificación en el largo plazo no sólo evita los impactos negativos, sino también proporciona la oportunidad de optimizar los impactos positivos y asegurar la viabilidad en el largo plazo. EL INTERES PÚBLICO VS EL INTERÉS PRIVADO • Decretos de Áreas Protegidas, Expropiatorios del territorio, Regulatorios de usos del suelo, Regulatorios del aprovechamiento de recursos naturales. Programa de calidad ambiental La Subsecretaría de Calidad Ambiental busca mejorar la calidad de vida de la población, controlando la calidad de agua, clima, aire y suelo, de tal manera que sean sanos y productivos; para ello es necesario trabajar desde la prevención y el control impidiendo la degradación de los ecosistemas a través del manejo desconcentrado, descentralizado y participativo degestión ambiental.