Apuesta De Pascal Tarea 1

  • May 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Apuesta De Pascal Tarea 1 as PDF for free.

More details

  • Words: 1,121
  • Pages: 3
Apuesta de Pascal La apuesta de Pascal es un argumento creado por Blaise Pascal en una discusión sobre la creencia en la existencia de Dios, basado en el supuesto de que la existencia de Dios es una cuestión de azar. El argumento plantea que, aunque no se conoce de modo seguro si Dios existe, lo racional es apostar que sí existe. "La razón es que, aún cuando la probabilidad de la existencia de Dios fuera extremadamente pequeña, tal pequeñez sería compensada por la gran ganancia que se obtendría, o sea, la gloria eterna."1 Básicamente, el argumento plantea cuatro escenarios: • • • •

Puedes creer en Dios, si existe, entonces irás al cielo. Puedes creer en Dios, si no existe, entonces no ganarás nada. Puedes no creer en Dios, si no existe, entonces tampoco ganarás nada. Puedes no creer en Dios, si existe, entonces irás al infierno.

Dios no existe (¬Dios)

Dios existe (Dios)

Creer en Dios (Creer)

+ ∞ (CIELO)

Creer en Dios (Creer)

No creer en Dios (¬Creer)

−∞ (INFIERNO)

No creer en Dios (¬Creer)

La apuesta de Pascal fue expresada por el propio filósofo de la siguiente manera: Usted tiene dos cosas que perder: la verdad y el bien, y dos cosas que comprometer: su razón y su voluntad, su conocimiento y su bienaventuranza; y su naturaleza posee dos cosas de las que debe huir: el error y la miseria. Su razón no está más dañada, eligiendo la una o la otra, puesto que es necesario elegir. He aquí un punto vacío. ¿Pero su bienaventuranza? Vamos a pesar la ganancia y la pérdida, eligiendo cruz (de cara o cruz) para el hecho de que Dios existe. Estimemos estos dos casos: si usted gana, usted gana todo; si usted pierde, usted no pierde nada. Apueste usted que Él existe, sin titubear. Pensamientos.

Blaise Pascal (1670)

La Apuesta de Pascal es una afirmación que hizo el famoso científico francés Blaise Pascal (1623 - 1662), considerado uno de los padres de la computación, ya que cuando sólo tenia 18 años, construyó una calculadora mecánica, si no fue la primera, por lo menos, fue la primera ampliamente reconocida. La Apuesta de Pascal se enmarca en torno a la discusión acerca de la existencia de Dios, y propone algo muy sencillo: Si Dios existe y crees en él, irás al cielo; pero si no crees en él, irás al infierno. Si Dios no existe, tanto el que cree como el que no cree, no perderán ni ganarán nada. Así que la concusión es que es mejor estar del lado seguro, esto es, es mejor creer en Dios. Sencillo y contundente. Pero, como era de esperarse, esta simple lógica de Pascal, desde que fue publicada por allá por el 1670, no ha parado de recibir ataques por parte de los que profesan el ateísmo. Sin embargo, dejando de lado todo argumento rebuscado, lo bueno de este pensamiento es preguntarnos simplemente ¿Qué es mejor? ¿Creer o no creer en Dios? NOTA: El hecho de “creer” para poder ir al cielo, no debe entenderse como el creer en la existencia de Dios, sino más bien, en lo que dice Dios en su palabra, esto es, La Biblia. Entonces: ¿Qué gana el ateo al no creer en Dios? ¿Qué gana un cristiano al creer en Dios? ¿Quién de los dos gana más? Una anciana deja sin palabras a un ateo… Todo esto me recuerda un relato que trata sobre un ateo alemán que se esmeró por más de dos horas en demostrar al público presente que Dios no existía. El público empezó a discutir sobre el tema, pero nadie pedía la palabra. Finalmente una anciana se animó a subir al estrado del orador y en tan solo cinco minutos contó acerca de cómo Dios la había sustentado en momentos difíciles, habló de la manera en que fue salvada, transformada y librada de la muerte y de todos sus pecados. Dijo: “Ahora soy una anciana que pronto va a morir; pero Dios me ha dado una esperanza viva. Cuando cierre mis ojos aquí, los abriré en el cielo, donde Jesús me ha preparado una morada. Todo esto hizo Dios por mí. Ahora le pregunto: ¿Qué hizo su incredulidad por usted?”… (“La Buena Semilla”, Perroy, 2001) Interesante. Por mi parte, puedo decir que es mucho mejor tener una vida con Dios que sin Dios, ya que no nací siendo cristiano; conozco las dos caras de la moneda. Y definitivamente, aunque el mundo ofrezca muchas diversiones, nada llena el alma, por lo tanto, todo se torna aburrido. Pero en Dios, los cristianos vivimos una vida en abundancia: “… yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.” (Juan 10:10)

Dios no solo te ofrece vida eterna en el cielo, sino que aquí en la tierra también puedes experimentar el gozo del Señor que sobrepasa todo problema y llena el alma por completo. ¿Qué es mejor? ¿Creer o no creer? ¿Qué ha hecho por ti el creer en Dios? ¿Qué ha hecho por ti el no creer en Dios? Pasca fue filósofo y matemático frances. Con 16 años formulo su teorema más famoso acerca de las cónicas. También desarrolló la primera maquina calculadora, mecánica claro. Pocos años antes de morir, en 1662, se hizo cristiano y asceta y publicó su menos conocida apuesta de Pascal, en la que “demuestra” como es mas rentable creer en Dios que no creer. Su apuesta venía a decir lo siguiente (no es literal): ” Si no creemos en Dios y existieses estariamos condenados, si no existiese no ganariamos ni perderiamos nada. Si creemos en Dios y existiese ganariamos el paraiso, si no existiese no ganariamos ni perderiamos nada. Con lo cual queda demostrado que es más rentable creer (ganamos o no) que no creer (perdemos o no).” A parte de lo poco espiritual e inmoral que resulta creer en Dios por la ecuación beneficios si/beneficios no (estos liberales…), esta demostración no se sostiene por ningun lado. Para empezar, solo tendría lugar plantearte esta ecuacion si ya crees en la existencia de Dios. Si no crees que Dios exista porque ibas a plantearte que esto sea bueno o malo. Tampoco resuelve en que religion hay que creer, si creyesemos en el Dios equivocado el resultado podría ser peor que no creer. Pero lo mas importante, es que dá por hecho que la creencia en Dios y por lo tanto acatar sus doctrinas es gratis y no nos perjudica en vida. Basta con hechar un vistazo al periodico cada dia para desarmar la falacia de esta argumentacion. Suele pasar, cuando nos planteamos obtener beneficios de todo lo que nos rodea olvidamos lo mas obvio, y terminamos justificandonos de la forma mas burda.

Related Documents

Apuesta De Sol
May 2020 2
Apuesta De Motos
April 2020 4
Pascal 1
November 2019 15
Pascal
November 2019 47