FLASH TECNO ENTREVISTA El resultado final siempre va a ser el mismo porque me dejaría llevar por mi intuición y eso es suficiente por el rango de fotografía que poseo. FD:¿Qué te gusta más trabajar con material analógico o digital?, ¿Hay diferencias entre un mundo y otro? AR:Esta pregunta es complicada. Con digital porque es más económico. Aunque si pudiese trabajar igual que antes con más tiempo y no tuviera otras responsabilidades me decantaría por lo analógico. Pero mi vida me obliga a optar por lo digital. Sin embargo, no me desagrada la fotografía digital que también tiene su gracia y te da muchas opciones. Pero no se puede volver atrás, la magia se ha perdido pero puede volver en función del uso que des a tus programas.
AR:Para mi es un trabajo, así que no expongo. Si me voy de viaje tampoco me complico porque toda la vida cámara en mano te cansa. Pero si voy a un sitio con paisajes bonitos o donde pueda sacar buenas fotos lo primero que me llevo es la cámara FD:¿Crees que la foto digital ha superado a la analógica? AR:Si completamente, pero porque no ha habido más remedio, es más barato trabajar con digital y hay más calidad. FD:¿Cámara analógica o cámara digital? AR:Depende, pero para el trabajo cámara digital. FD:¿Alguna técnica preferida?
FD:¿Utilizas tu profesión como negocio o cuando llegas a casa también te dedicas a la fotografía, digamos más artística?
AR:El secreto de la técnica es que viva la fotografía.
FD:¿Crees que la foto digital hace que se pierda la técnica o es lo mismo? AR:En la técnica buscas el diafragma, la media, miras la luz y un sinfín de cosas. Eso hoy en día, te lo hacen los programas automáticamente. Si se pierde la técnica por norma general.Además lo digital da más seguridad a la hora de enfrentarnos con nuestro trabajo y también hace que te despreocupes un poco de otros detalles menores porque sabes que de una secuencia alguna va a salir bien. FD:¿Qué crees que le deparará el futuro al negocio de la tienda de fotos? AR:Pues supongo que seguiremos adaptándonos a los cambios, pero siempre hará falta la mano de un profesional, y sino siempre nos quedarán las bodas, bautizos y comuniones. (bromea Antonio).
La foto que se muestra está hecha “in situ”.El fotógrafo Antonio Robles combina la foto original con programas de retoque.La pareja de novios y el propio Antonio madrugaron mucho para conseguir el bonito efecto,sin necesidad de modificaciones posteriores