Prospectiva 2009 1. Fin de época 2. La crisis mundial del capitalismo 2.1 Las coordenadas del desastre internacional 2.2 Los ejes del colapso mundial 3.3 El escenario latinoamericano
3. México: las coordenadas del colapso 3.1 La economía 3.1.1 Escenarios 3.1.2 Situación actual 3.1.3 Prospectiva 2009 3.2 La política 3.2.1 Coordenadas electorales
4. Conclusiones Unidad de Inteligencia Silenciosa ‘pretorianización’
Rumores Presidencia infiltrada Ejército da golpe a La Familia Banxico: reservas a la baja El madruguete de Medina Mora
Los enredos de la SEP Apoya Sedesol al EZLN El activismo de José Murat Senado, líder de la agenda Salinas sí buscará gubernatura Moreira, el gallo de la Maestra Operación cicatriz en el PAN Bartlett destapa a Fidel Disputa priista por NL Sinaloa gesta conflicto social Guerra intestina por el DF Mano chuchista en el TEDF
Entre columnas El chiste de la semana La frase de la semana
Año VIII, número 411, del 5 al 11 de enero de 2009
Prospectiva 2009 No se discute si habrá crisis, sino qué tan profunda y duradera será. El mapa de riesgos que afecta los fundamentales económicos y el ciclo político sexenal exhibe la vulnerabilidad de un gobierno que no ha superado su condición de debilidad estructural. La gravedad de la situación está dada por el hecho de que la actual administración dejó de tener control sobre las principales variables de la crisis: en economía existe una dependencia absoluta del sector externo y en política nadie sensato apostaría por la viabilidad de este régimen, cuya funcionalidad está sujeta ya a una silenciosa pretorianización. El relajamiento del sistema político, propio de la parte alta del ciclo sexenal, podría llevar en corto tiempo al colapso. La situación se agrava porque el colapso de todo sistema de poder se expresa en mayor descomposición. México no cuenta con una clase política dispuesta a la ruptura definitiva con el pasado. Por el contrario, los pasos que se dan miran hacia una restauración. El gobierno ofrece para 2009 el pasado como nuestro mejor futuro.
_________________________________________________________________________
1. Fin de época
2. La crisis mundial del capitalismo
Pocos políticos reparan que el momento transicional no compete sólo a nuestro país. México está inmerso en un proceso de cambio que escapa a su propio horizonte, pero vive sus propias transiciones internas. A la mutación civilizatoria se suman los cambios demográficos y la emergencia de una nueva generación de jóvenes que poco o nada encuentran en los referentes históricos más recurrentes.
Los parámetros de la gobernabilidad mexicana están determinados por los efectos sobre nuestro país de la crisis mundial del capitalismo. La recesión en los tres motores de la economía mundial: Estados Unidos, Unión Europea y Japón plantea un escenario inédito de depresión económica. Todos los indicadores coinciden en que esta crisis podría ser más profunda y duradera que la de 1929.
El gobierno ha sido atrapado por las circunstancias y una compleja coyuntura que él mismo provocó. No ha podido liberarse de su condición cortoplacista. En más de un sentido, la administración se ejerce en la lógica del día a día. Es también un gobierno de nota roja: ejecuciones, enfrentamientos, secuestros, robos son la agenda de una administración monotemática. La agenda oficial es difusa. Inmersos en la crisis estructural del sistema capitalista, la clase política mexicana se muestra incapaz de señalar el rumbo del país en el largo plazo. Ni siquiera se discute propiamente el fin de época que nos tocó vivir y sus repercusiones sobre un régimen anquilosado en la cultura autoritaria y esencialmente corrupta. ―Valdrían reflexiones de ese talante sobre el presente mexicano. Descubriríamos una banda de pigmeos destazando los restos de una añeja construcción política, ahora al servicio de la rapiña. El tránsito de una tecnocracia aventurera hacia una cleptocracia mediocre: la conversión del reservorio republicano en alacena de vilezas‖1.
La primera crisis del capitalismo informático amenaza las bases del sistema financiero internacional dominado todavía por el patrón dólar. En adelante, la prospectiva monetaria indica que se conformaran bloques regionales con monedas propias. Está en marcha una unión monetaria de los países productores y exportadores de petróleo. Para el 2010, según su propio calendario, podría estar circulando una nueva moneda de curso legal en Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait. Algo similar se ha planteado para otro conjunto de países asiáticos entre los que se encuentra China, la India y Rusia. En América del Norte no hay negociaciones oficiales al respecto, pero se ha hablado de una unión monetaria que tendría como moneda el llamado ―Amero‖ que sustituiría al dólar americano y canadiense y al peso mexicano. Aunque cualquier reforma monetaria al sistema financiero internacional se llevará años, es un hecho el consenso que existe respecto de que el actual sistema ya dio todo de sí. No se discute en consecuencia la dirección de la reforma, sino los ritmos y los plazos para formular e implantar los nuevos esquemas monetarios del mundo.
_________________________________________________________________________ 2
La crisis nacional que vive nuestro país lo ha hecho rezagarse de la discusión internacional sobre el nuevo modelo monetario internacional. Pero hay directrices que son indicativas de lo que pasará en nuestro país: 1) la devaluación internacional del dólar por la paulatina sustitución como única moneda de reserva monetaria; 2) la devaluación del peso frente al dólar, con el agravante de que al mantener el Banco de México sus reservas en esta única divisa, lo que hace es colocar al país entre las naciones que sufrirán el colapso del dólar a nivel mundial; 3) la volatilidad del mercado del petróleo, lo que obligará al gobierno a ejecutar un severo programa de ajuste en las finanzas públicas, con sus efectos sobre la población de menores ingresos. ¿Está en condiciones el gobierno de sortear una crisis económica mundial? ¿Tiene estrategia para impedir que otras
variables se contagien y den al traste con los grados de gobernabilidad que demanda la marcha del país? El discurso oficial confirma que el establecimiento político ha dado una mala lectura a la crisis, que tendrá efectos negativos en 2009 y que muy posiblemente se agravará en 2010. 2.1 Las coordenadas internacional
del
desastre
Desde 2006 Estados Unidos entra a un proceso de desaceleración. En el otoño de 2008 se reconoce que el año anterior (2007) esa economía estaba en recesión. Pese a los apoyos del gobierno y a la inyección de recursos al sistema inmobiliario y automotriz, se mantienen las tendencias decrecientes de la economía norteamericana.
Crecimiento del PIB, 1980-2010 PIB real, variación porcentual
_________________________________________________________________________ 3
Fuente: Banco Mundial Desde fines de 2007, el índice industrial Dow Jones mantiene una tendencia marcadamente negativa. La misma que se observa en el índice Standard & Poor compuesto de 500 empresas. La crisis financiera apenas ha iniciado. Sus efectos sobre la economía real comienzan a generar estragos en los países de ingresos medios y bajos. 2.2 Los principales ejes del colapso mundial Permanencia del escenario recesivo en EE.UU, Europa y Japón. La recesión mundial será probablemente prolongada. La situación se mantiene inestable. No se descarta una recesión más profunda que la de 1929-1933. En un escenario de recesión prolongada y profunda, las consecuencias para los países en desarrollo serían catastróficas: a) quiebras de bancos; b) crisis monetarias; c) aumento de la pobreza y el desempleo. Rápido deterioro de las condiciones de financiamiento; crecimiento mundial lento y decreciente hacia el 2010. Reducción de las exportaciones mundiales en un 2.1 por ciento. Desde 1982 no se registraba una disminución tan aguda en este indicador.
Los precios de los alimentos y de los metales se reducirán alrededor de 25 por ciento de su valor. El PIB mundial aumentará tan sólo 0.9 por ciento, el más bajo desde 1970. Disminuirá el ritmo de crecimiento de los países en vías de desarrollo: pasará del 7.9 por ciento en 2008 al 4.5 por ciento en 2009. Habrá una severa volatilidad financiera en todos los mercados de capitales. Aumentará la tasa de interés de la deuda de los países en vías de desarrollo. Se registrará un crítico estancamiento de los flujos de capital hacia las naciones con economías emergentes e ingresos medios. Habrá una pronunciada depreciación de monedas de un amplio espectro de países en desarrollo. Se dará lugar a un deterioro sustancial de las perspectivas de crecimiento tanto de los países de ingreso alto como en desarrollo medio y bajo. Disminuirá en por lo menos 3.4 por ciento la demanda de productos importados en los países de ingreso alto.
Los precios del petróleo promediarán los 75 dólares por barril. _________________________________________________________________________ 4
Se registrará una marcada disminución del ritmo de las inversiones en los países en desarrollo. Irá a la baja la demanda agregada mundial de materias primas; habrá una fuerte caída en los precios internacionales de los productos básicos y se reducirá la afluencia de remesas.
Las monedas de los países en desarrollo serán muy sensibles a los cambios en las percepciones de los mercados y al aumento de la aversión al riesgo. 2.3 El escenario latinoamericano Merril Lynch pronostica un crecimiento promedio para América Latina de 2.1 por ciento.
Producto Interno Bruto (Millones de dólares a precios constantes de 2007) Tasas de variación 2005-2008
País
2006
2007
2008
2009
Argentina Bolivia Brasil Chile Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador Guatemala Haití Honduras
8.5 4.8 4.0 4.3 6.8 8.8 12.1 3.9 4.2 5.3 2.3 6.3
8.7 4.6 5.7 5.1 7.7 7.3 7.3 2.5 4.7 5.7 3.2 6.3
6.8 5.8 5.9 3.8 3.0 3.3 4.3 6.5 3.0 3.3 1.5 3.8
2.6 3.0 2.1 2.0 2.0 1.0 4.0 2.0 1.0 2.0 1.5 2.0
México
4.8
3.2
1.8
0.5
Nicaragua 3.9 3.8 Panamá 8.5 11.5 Paraguay 4.3 6.8 Perú 7.6 8.9 República Dominicana 10.7 8.5 Uruguay 7.0 7.4 Venezuela 10.3 8.4 América Latina 5.8 5.8 Caribe 6.9 3.8 América Latina y el Caribe 5.8 5.7 Fuente: CEPAL con base en datos oficiales de los países
3.0 9.2 5.0 9.4 4.5 11.5 4.8 4.6 2.4 4.6
2.0 4.5 2.0 5.0 1.5 4.0 3.0 1.9 1.4 1.9
_________________________________________________________________________ 5
Para 2009, la CEPAL pronostica un crecimiento de América Latina de 1.9 por ciento, cuando en 2008 se ubicó en 4.6 por ciento. La tasa de desempleo para 2009 se estima en 7.5 por ciento. Habrá incremento del desempleo femenino en sectores productivos como el comercio formal, la industria manufacturera (maquila y textiles), servicios financieros, turismo y empleo doméstico. Se afirma en América Latina el clima de desencanto y malestar social por la crónica incapacidad de los gobiernos de procesar las demandas de cambio con equidad.
La crisis económica nacional está naturalmente asociada a la recesión de Estados Unidos, pero tiene también causas internas, entre las que se cuenta la política monetaria y fiscal. Las perspectivas de la economía mexicana se mantienen a la baja. En medio de la incertidumbre norteamericana y de la política restrictiva del Banco de México, el escenario no permite mucho optimismo. El Banco de México controla la inflación, lo que es poco relevante en escenarios de bajo o nulo crecimiento económico. Se cumplen las metas de política monetaria, pero no las del crecimiento económico.
La crisis profundizará la brecha entre los sectores ricos y los grupos empobrecidos.
La caída de los precios internacionales del petróleo limita el grado de maniobra del gobierno federal. De hecho, más allá del programa nacional de infraestructura, único instrumento contracíclico real con el que cuenta la actual administración, lo cierto es que no se tiene margen de maniobra fiscal frente a la crisis.
3. México: las coordenadas del colapso
3.1.1 Escenarios
3.1 La economía
Con base en las variables disponibles, se elaboran dos escenarios para 2009: uno inercial, que supone la vigencia del actual modelo económico en el que se registran las variables más críticas; y, otro que parte del supuesto de reformar el actual modelo e instrumentar nuevas políticas contracíclicas que incidan en el desarrollo.
La crisis impactará a los sectores más pobres de la región que padecerán más desempleo y problemas ligados a la disminución de las remesas.
Los problemas de la economía mexicana están ligados al modelo de desarrollo imperante, cuyo objetivo es el de generar estabilidad pero no crecimiento económico. El PIB nacional depende del sector externo. Es decir, del comportamiento de la economía de Estados Unidos.
_________________________________________________________________________ 6
3.1.2 Situación actual
Con cifras desestacionalizadas, el PIB nacional cae 0.47 por ciento en el primer semestre de 2008 y crece 0.64 por ciento en el segundo semestre.
El FMI estima un porcentaje más pequeño todavía: apenas 0.1 por ciento. Es decir, un escenario de nulo crecimiento.
La estimación de la CEPAL es que México crecerá tan sólo 0.5 por ciento, el menor nivel de la región latinoamericana.
La misma CEPAL pronostica que el desempleo urbano en México pasará en 2009 de 4.7 por ciento a 5.7 por ciento.
La Secretaría de Hacienda ajustó el pronóstico de crecimiento de sus criterios generales de política económica del 3.7 por ciento a 2.8.
Algunos bancos internacionales como el Eximbank de Japón o el Chase Manhattan Bank estiman que el crecimiento del PIB nacional en 2009 será de 0.8 por ciento.
En 2009 habrá una clara disminución de las principales variables de crecimiento económico nacional: a) exportaciones; b) precios de bienes primarios, entre ellos el petróleo; c) remesas; d) turismo; e) flujos de inversión extranjera directa.
La desaceleración de la economía mexicana se agrava y se encamina claramente hacia la recesión. El consumo privado, que representa la mayor proporción del PIB, presenta una tendencia claramente decreciente en su ritmo de crecimiento. La generación de empleos refleja también una clara tendencia recesiva. En el sector formal de la economía, el número de trabajadores permanentes inscritos en el IMSS, que en noviembre de 2007 ascendía a 12 millones 819 mil 978 se redujo a 12 millones 816 mil 309 en septiembre de 2008. La recesión en EE.UU golpea a la economía mexicana básicamente en dos rubros: las exportaciones y los ingresos por remesas. Las exportaciones totales, principalmente impulsadas por la venta de crudo, se mantuvieron con una tendencia ascendente hasta julio de 2008; sin embargo, después de esa fecha, registran importantes caídas. Con cifras desestacionalizadas, en agosto cayeron respecto a igual periodo del año anterior, 7.70 por ciento. 3.1.3 Prospectiva 2009
Con base a la proyección de Merril Lynch, en 2009 la economía mexicana crecerá un modesto 0.4 por ciento.
3.2 La política En política, el principal desafío de 2009 lo constituye la ―guerra‖ contra el narcotráfico. El gobierno puede entrar en colapso por un conjunto de factores, entre ello el sistemático señalamiento de que entre el cártel de Sinaloa y la actual administración existe un pacto. ―El diario
_________________________________________________________________________ 7
Noroeste –el más influyente en Sinaloacuestionó en su editorial de este viernes (2 de enero de 2008) el hecho de que el gobierno del presidente Felipe Calderón haya golpeado con efectividad a los carteles de Juárez y de Tijuana, mientras que al de Sinaloa, ‘cuando mucho, le da unas cachetaditas esporádicas’. ―En su editorial titulado Malecón, este diario destacó que los dos principales líderes del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada han gozado de impunidad transexenal. ―‘El Mayo Zambada es quizá el narcotraficante con mayor antigüedad en el país (sin contar a los narco-políticos, claro), quien mal forjado en los tiempos de Miguel Ángel Félix Gallardo y Rafael Caro Quintero ascendió hasta la cúpula del hampa, y en ese sitio se mantiene viendo pasar generaciones de malandrines. ―‘Muchos cabecillas han sido asesinados, otros están en la cárcel muriéndose de viejos, pero el capo sigue ahí’ puntualiza el editorial‖2. De los 12 principales líderes de los cárteles de la droga mexicanos entregados durante los últimos dos años a Estados Unidos por el gobierno de Felipe Calderón, siete son del cártel de Tijuana, tres del cártel del Golfo; otros tres del cártel del Pacífico y dos más del cártel de de Juárez.
Extraditados Cártel Tijuana
Extraditado Jesús Labra Avilés, Don Chuy Francisco Rafael Arellano Félix Efraín Pérez Arciniega, El Efra Jorge Aureliano Félix, El Macumba Ismael Higuera Guerrero, El Mayel Gilberto Higuera Guerrero, El Gilillo Everardo El Kitty Páez
Golfo
Osiel Cárdenas Guillén Juan Carlos de la Cruz Reyna Rubén Sauceda Rivera
Pacífico
Luis Héctor El Güero Palma Miguel Ángel Arriola Márquez Juan Diego Espinoza Ramírez, El Tigre
Juárez
Gilberto Salinas Doria Gracielo Gardea Carranco Fuente: Procuraduría General de la República
Los señalamientos del Subcomandante Marcos son en el mismo sentido. Desde Chiapas asegura que Calderón ―decidió, apoyado en un bando de narcotraficantes, emprender la guerra contra el otro bando‖3. La crisis de inseguridad se agrava precisamente porque no hay confianza en el gobierno. La franja de duda respecto al pacto que tanto niega el Ejecutivo permea ya en amplios sectores de la sociedad. Otro factor que en 2009 afectará los términos de la funcionalidad del gobierno, la estabilidad política y la gobernabilidad del país, es el tema del Sustituto Presidencial. El pasado 1 y 2 de enero, Milenio Diario público sendas
_________________________________________________________________________ 8
entrevistas de Juan Pablo Becerra-Acosta al ex presidente Miguel de la Madrid y al doctor Jorge Carpizo. El tema fue reflexionar sobre los efectos que tendría un hipotético escenario en el que falte de manera definitiva el presidente de la República. Más allá de las cuestiones estrictamente jurídicas y de los comentarios políticos vertidos por ambos personajes, conviene reflexionar la pertinencia o no del tema periodístico, sobre todo a la luz del ambiente de zozobra que priva en el país derivado de la violencia ligada al narcotráfico. ¿Es fortuito que un periódico como Milenio introduzca en la agenda público-política el tema del Sustituto presidencial? ¿Tiene o no significado que lo haga los primeros días del año, cuando pocas notas relevantes salen a relucir? En un país como México, donde pocas cosas del mundo de la política ocurren por azar, conviene preguntarse ¿quien tiene interés en colocar la tesis de la falta definitiva del Ejecutivo como cuestión fundamental de reflexión? ―Es claro que en las circunstancias políticas actuales, la falta absoluta del Presidente de la República podría generar una crisis inimaginable. Los escenarios previstos en los artículos 84 y 85 de la Constitución, dadas las condiciones prevalecientes, podrían no verificarse y para efectos prácticos desaparecer temporalmente, de facto, a uno de los tres poderes de la unión‖4. Este es el tema, precisamente. En las condiciones actuales, la designación del Presidente Sustituto queda en manos de las facciones dominantes del Congreso. Quién tendría la articulación de las alianzas políticas fundamentales para dar cause al nombramiento del Sustituto ¿el PRI o el PAN? Esta es la cuestión de
fondo y el tema ya está en la agenda pública. Muchos grupos en 2009 jugarán a este escenario. Ya comenzaron. ―Hay un dato que es público, que todos lo sabemos pero que no ha permeado en la sociedad y que es lo que realmente nos hace estar en guerra civil: en los últimos años el Ejército mexicano ha tenido una deserción de 100 mil elementos, gente muy preparada militarmente. Y un número de estos 100 mil –no puedo decir cual, no lo sé- se fue al narcotráfico y está extraordinariamente bien preparado y pertrechado, con armas ultramodernas que entran por Estados Unidos. Así que el Ejército mexicano lucha contra un narcotráfico que está custodiado y blindado por un enemigo dentro del Estado, que es un traidor y que eso lo vuelve un ejército. Eso equivale a una guerra civil. Lo de la ausencia del Presidente es un asunto de seguridad nacional que hay que resolver, y más en estas condiciones‖5. 3.2.1 Coordenadas electorales En 2009 once entidades tendrán elecciones para renovar ayuntamientos y diputados locales y en seis, además, se elegirán gobernadores. El 5 de julio de 2009 se realizarán las elecciones federales intermedias para renovar 500 escaños de diputados al Congreso de la Unión. En esta fecha coincidirán las elecciones de los siguientes estados: Colima, Campeche, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Estado de México, Morelos, Jalisco, Guanajuato y Distrito Federal. En el mes de octubre habrá elecciones locales para renovar
_________________________________________________________________________ 9
ayuntamientos y diputados locales en Coahuila y Tabasco. Por su peso económico, político y electoral, la elección más importante de 2009 será la de Nuevo León. En otras entidades como Jalisco, Guanajuato, estado de México y el propio Distrito Federal se medirá la fuerza de los tres principales partidos nacionales de cara al 2012; sin embargo, mientras no se resuelvan las candidaturas ni se valore lo suficiente la consistencia con la que terminan sus procesos internos, es imposible plantear escenarios más específicos. Los candidatos cuentan y son, para estos comicios, piezas determinantes, tanto como el electorado volátil, cuyas valoraciones y preferencias cambian en el último momento. No hay nada definido aún, en buena medida, porque existen nuevos comportamientos electorales y nuevas expresiones de participación ciudadana en política electoral, como el uso de Internet. Por otra parte, cada elección es distinta; cada estado tiene sus particularidades. No hay manera de homogenizar campañas. La política electoral es esencialmente local. Por otra parte, la evidencia indica que las elecciones federales intermedias registran niveles de abstención razonablemente elevados. Esto, aunado a los problemas de credibilidad que mantiene el IFE, sugiere una baja concurrencia a las urnas en 2009. Los votantes no cautivos, es decir aquellos que no se pueden considerar como voto duro, serán el factor decisivo en el reparto del poder.
El padrón nacional de electores se conforma de 78 millones en cifras cerradas. Si el 33 por ciento acude a las urnas será una buena cifra de participación. El voto diferenciado es un atributo casi exclusivamente de los sectores educados y politizados. Por ello, este fenómeno se presenta mayormente en áreas urbanas del país. El escenario electoral del 2009 podría en términos generales significarse por repetir lo ocurrido en 2003, cuando el PRI ocupa la primera fuerza en la Cámara Baja, pero sin lograr los 251 escaños. Todo indica que ningún partido alcanzará esa representación, porque demanda más del 50 por ciento de la votación, lo que está muy lejos de cualquier instituto político. La otra vía para lograr esa cláusula de mayoría es que un partido obtenga la victoria en por lo menos 161 distritos de mayoría y aparte logre una votación nacional mínima de 42.5 por ciento, lo que tampoco está en el horizonte de ninguna de las tres organizaciones con mayor presencia electoral. Por otra parte, a pesar de los sondeos que lo colocan ligeramente arriba del PAN, nadie puede garantizar un triunfo arrollador del PRI. Todo dependerá de la calidad de las campañas, del perfil de los candidatos y, por supuesto, de los mensajes en radio y televisión que se estructuren con la supervisión del IFE. Algunos expertos en materia electoral sugieren que regresó la política local y las campañas a nivel del suelo.
_________________________________________________________________________ 10
3.2.2 Mapa estatal de elecciones
Jalisco
Colima
Se renuevan 125 ayuntamientos y 40 diputados al Congreso local.
Se elige gobernador, 10 ayuntamientos y 25 escaños del Congreso local.
Guanajuato
Campeche
Se eligen 46 ayuntamientos diputados locales
Comicios para elegir gobernador, 11 ayuntamientos y 25 escaños al Congreso local.
Distrito Federal
Nuevo León Se elige al sucesor de Natividad González Parás, 51 presidencias municipales y 42 diputados al Congreso local. Querétaro Se elige gobernador, actualmente de filiación panista, 18 ayuntamientos y 25 diputados locales
y
36
El 5 de julio se eligen 66 diputados a la Asamblea Legislativa: 40 de mayoría relativa y 16 de representación proporcional. Asimismo, se renuevan las 16 jefaturas delegacionales. En el mes de octubre, habrá elecciones para renovar ayuntamientos y congresos locales en: Coahuila Se renuevan 38 ayuntamientos.
San Luis Potosí Se elige gobernador actualmente panista, 56 ayuntamientos y 27 diputados locales
Tabasco Se eligen 17 presidencias municipales y 35 diputados al Congreso local
Sonora Se elige al sucesor de Eduardo Bours Castelo, 72 ayuntamientos y 33 diputados al Congreso local Estado de México Se renuevan 125 ayuntamientos y 40 diputados Morelos La elección es ayuntamientos y Congreso local.
para renovar 33 42 diputados al
4. Conclusiones En 2009 el Ejecutivo verá reducido drásticamente su margen de acción económica y política. En economía quedará sujeto al sector externo y al ciclo recesivo de Estados Unidos; en política dependerá de la actuación del PRI en el Congreso, previsiblemente fortalecido por su probable victoria en las elecciones del próximo 5 de julio. Se afirmará el debate en torno al Sustituto Presidencial ante un escenario probable de falta definitiva del titular del Poder Ejecutivo. Se
_________________________________________________________________________ 11
habla ya de los riesgos que entraña la guerra contra el crimen organizado. ―Estamos en guerra. México está en una guerra civil (…) lo puede asesinar. México ya tiene experiencia en eso. Y en todas partes del mundo sucede. ¿A cuántos presidentes estadunidenses han asesinado? En Israel, que se supone tiene los mejores servicios de inteligencia y seguridad del mundo, mataron a (Yitzhak) Rabin. Entonces, la vida es relativa, está llena de circunstancias…lo que debemos evitar los mexicanos es que vaya haber un percance y (se) deje al Poder Ejecutivo acéfalo, lo cual podría crear una situación terrible de ingobernabilidad y disputas‖6. Junto al debate del Presidente Sustituto ganará terreno el de una eventual reforma constitucional para instituir la jefatura de gabinete más que la de vicepresidente. En el fondo, lo que se respira en el ambiente es la fragilidad del actual gobierno. La publicación de dos entrevistas que parten sobre el escenario hipotético de falta del Presidente de la República es una falta de respeto al titular del Ejecutivo y siembra la idea de que, en medio de la guerra contra el crimen organizado, Felipe Calderón puede estar en inminente peligro. ¿Quién determinó publicar esas dos entrevistas en momentos tan comprometidos de la administración? ¿Por qué se publican en Milenio? ¿Y por qué en los días de asueto? ―Tenemos un régimen de suplencia presidencial muy riesgoso, porque en caso de faltar el Presidente de la República, sea por muerte o enfermedad que lo inhabilite, el
sistema de nombramiento vigente señala que el Congreso de la Unión nombrará al suplente. Es muy riesgoso con un Congreso como el que tenemos ahora, muy grande y donde ya no hay una mayoría clara como antes. Nos podemos meter en un periodo caótico‖7. En el contexto de sucesión adelantada que se vive en el país, al interior del PRI se fortalecerá la precandidatura presidencial de varios gobernadores, entre los que destaca Fidel Herrera Beltrán de Veracruz, Eugenio Hernández de Tamaulipas; Humberto Moreira de Coahuila, Eduardo Bours de Sonora y José Natividad González Parás de Nuevo León. Además del ya muy posicionado Enrique Peña Nieto del estado de México. El Presidente de la República mantendrá en 2009 su condición de debilidad estructural. No hay nuevos factores de apoyo a su gobierno y si se mantiene la espiral de violencia, es probable que se registren fuertes críticas a su gestión aún de los sectores tradicionales que hasta ahora le han brindado su apoyo. Un escenario de colapso es posible. Los grados de gobernabilidad nacional tienden a disminuir. El desgaste del Ejército es inocultable y no hay estrategia de reemplazo. La silenciosa pretorianización del régimen alertará a sectores progresistas que se oponen a la militarización como única forma de gobierno.
_________________________________________________________________________ 12
Silenciosa pretorianización El régimen se militariza y el Ejército se politiza. La institución presidencial registra una inédita condición de debilidad estructural. En muchos temas el Ejecutivo no ha podido fijar la agenda de la nación. Impera un pragmatismo de corto plazo propio de los gobiernos de coyuntura. La funcionalidad del gobierno descansa en el Ejército. Si dentro del Instituto Armado se impone como prioridad la política, entonces se habrá dado inicio a un régimen de corte pretoriano en el que los militares tienen una vida política activa. Por otro lado, vale preguntarse ¿hasta qué grado están los militares dispuestos a pagar los errores de la administración? ¿Por qué involucrar al Instituto Armado en una ―guerra‖ perdida de antemano? ¿Cuáles son los cálculos de los generales y cuáles los cálculos de los políticos? En medio de una cruda fragmentación del poder se escuchan discursos inéditos en la milicia. En el marco del 94 aniversario de la marcha por la lealtad en el Castillo de Chapultepec, el General Guillermo Galván Galván, Secretario de la Defensa Nacional hace declaraciones políticas que no son frecuentes entre los altos mandos militares del país. Reclama a quienes ―…no ponen todo de sí para respaldar al Ejecutivo federal‖ y aborda el tema de la legitimidad del Presidente al afirmar que ―…reside esencialmente en el fallo de las instituciones y éstas han sido contundentes‖. En su discurso, el General alude a la legitimidad como fuente tradicional del poder. El discurso del
General es eminentemente político y confirma que la institución en la que hoy descansa la viabilidad del gobierno no es la presidencia sino el Ejército. ¿Qué datos tiene el establecimiento político para haber recurrido al militar de más alta estirpe para defender, desde la Secretaría de la Defensa Nacional, la legitimidad del Ejecutivo? ¿Es posible que las autoridades políticas del país hayan visto en el Ejército al único garante de su propia viabilidad como gobierno? ¿Están dispuestos los militares en México a representar ya un papel activo y directo en la arena política? En México el sistema de control civil sobre los militares ha sido impecable. En materia política, el Instituto Armado simplemente ha carecido de autonomía. ¿Se ha modificado ya ese papel histórico? ¿Está el Ejército en la ruta de interesarse en la distribución del poder? ¿De qué se trata cuando se escucha hablar al militar del más alto rango en el país como uno más de los políticos del régimen? ¿Qué información tiene el gobierno que manda al militar de más alta jerarquía en el país a reafirmar, mediante un discurso eminentemente político, al Presidente de la República? ¿Qué significado tiene que el General Secretario se adentre de facto en el sinuoso terreno de la política? ¿Qué mensaje tiene que desde su alta investidura militar, se aluda a quienes ―…no ponen todo de sí para respaldar al Ejecutivo federal?‖. Mientras más directa es la participación de los militares en política, menos democrático resulta el sistema en
_________________________________________________________________________ 13
su conjunto. Al derrumbe del antiguo régimen priista sigue un gobierno moderado de derecha. Si bien Vicente Fox da entrada a grupos ultraconservadores que deseaban y presionaban para endurecer la administración, por distintas razones, Vicente Fox fue razonablemente mesurado en el uso de la violencia legítima del Estado. Uno de esos factores pudo haber sido la posición institucional que representó al frente del Instituto Armado el General Gerardo Clemente Ricardo Vega García. Después del sexenio foxista, los moderados parecen haberse ido a descansar. Pocos aspectos son tan notables en momentos de tensión como la participación de los militares en política. En las condiciones actuales de creciente polarización y conflicto, el papel del Ejército puede definir el curso de los acontecimientos y de la historia misma del país. La intervención militar, sin embargo, puede atizar la ruptura. No es exagerado decir que para muchos, luego del estrepitoso fracaso de la política, el futuro del país está en manos de los generales. El factor militar ofrece certidumbre en momentos en que prácticamente ninguna institución abona a favor de la confianza en el gobierno. En más de un sentido, la conducción administrativa y política genera desconfianza y temor en amplios sectores sociales y grupos económicos. La ausencia de liderazgo y la persistencia en el déficit de legitimidad política acotan el margen de acción del establecimiento político.
El Instituto Armado ha ganado terreno en la administración, lo que evidencia la incapacidad del gobierno y confirma la paulatina pretorianización del régimen. A falta de instituciones políticas centrales y eficientes para la solución de conflictos, el Ejército asume un papel de guardián del sistema. Sin embargo, la presencia extendida de los militares en las calles de las principales ciudades del país ya no produce ninguna sensación de alivio, por el contrario, parece atizar los enfrentamientos. Frente a la delincuencia organizada: ¿se están recuperando territorios o se están perdiendo? Es tan clara la ruta de desestabilización que el único recurso que le queda al gobierno es también el último. Después del Ejército no hay nada. Hasta ahora el factor militar ha sostenido al gobierno; sin embargo, en la percepción social se instala la idea de que la administración pierde la guerra contra el narcotráfico. La opinión pública ha hecho suya la certeza de que la violencia ligada al crimen organizado se ha elevado al grado de poner en jaque al Estado. El problema radica en que el gobierno no cuenta con estrategia de reemplazo. Si el Ejército se retira de las calles, se colapsa. Pero si se mantiene, crece el conflicto y también puede colapsar. No se concibe al actual gobierno sin el respaldo de las Fuerzas Armadas, pero en un país como México no se puede aspirar a gobernar indefinidamente sentado en las ballonetas. En medio de una grave crisis económica y política y ante la posibilidad de colapso gubernamental, algunos miembros del Ejército podrían estar
_________________________________________________________________________ 14
preocupados no sólo por sus sueldos y promociones, sino por la distribución del poder. El contexto de descomposición nacional, coloca a los militares en un lugar preponderante dentro de todo el sistema institucional. La pregunta es ¿se incuba en México un proyecto pretoriano? ¿Puede iniciarse, acaso, un ciclo de hegemonía militar en nuestro país? No es difícil concluir que ante la zozobra y el terror, se predispone a las personas a aceptar como única salida la militarización del régimen. El ciclo militar puede estar ya en la antesala del ciclo político. La estrategia de militarizar la seguridad pública y los efectos que provoca el enfrentamiento entre cárteles de la droga y entre éstos y las fuerzas del Estado, ha dado sustento a un ambiente donde el miedo, la zozobra y la sensación de peligro latente de los ciudadanos deriva en justificar la vía militar como única opción de gobierno. A la gente común, a las personas de a pie les preocupa más su propia seguridad y la de su familia, que la defensa o la conservación de las libertades civiles. ―El terror genera regresiones y como consecuencia es también cuestionable cuando se convierte en producto de la política (…) El fascismo estadunidense se benefició del derrumbe de las torres gemelas e hizo retroceder en objetivos a la sociedad estadunidense. En México pareciera que existe la misma tentación y que se busca hacer de la sociedad mexicana una extensión parapoliciaca, lo cual nos llevará a la balcanización y acrecentará el terror, el miedo y la violencia‖8. Para nadie es un secreto que los efectos de la inseguridad y la
violencia son demoledores sobre la psicología social. Más dureza del Estado se acompaña de rígidas estructuras políticas y de gobiernos autoritarios. Frente a la descomposición y el conflicto, en México hay sectores que reclaman ya la mano dura. ―Esa nostalgia por los abogados del orden emerge como resultado de las expectativas frustradas…el país no logra deshacerse del pasado pero tampoco construye el futuro (…) frente a este panorama hay más ciudadanos dispuestos a ceder libertad si obtienen seguridad a cambio…‖9. La rigidez y la dureza que son consubstanciales a toda idea de orden, no son, sin embargo, rutas de gobiernos democráticos. De instaurarse en México un Proyecto Militar, la regresión política será inocultable. La pregunta es ¿puede el actual gobierno mantenerse en el poder sin el apoyo militar? ¿Qué pasará si al calor de la descomposición nacional y del deterioro del tejido social, hay más actores, nuevos movimientos y grupos que le apuesten a las acciones directas en política y que por esta vía hagan más necesaria la presencia militar? John Bailey compara los efectos de la crisis de seguridad en México con los que generó en la sociedad norteamericana el 11-S. Estamos ante la evidencia de un Estado fallido. El martes 23 de septiembre de 2008, el entonces secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño señalaba ante diputados federales: ―…mientras las policías estén infiltradas por el narcotráfico y el crimen organizado, el gobierno federal no podrá garantizar a plenitud la seguridad en el
_________________________________________________________________________ 15
país‖. Sostenía, además, que el único camino que le quedaba al país era el Ejército, tesis que despertaba suspicacias entre los mismos panistas. Ricardo García Cervantes comentaba: ―…no se puede estar sustituyendo o supliendo las capacidades civiles con la participación de nuestras fuerzas militares, que están diseñadas, formadas y capacitadas para otras funciones‖. Dentro del PAN hay políticos que ven con reserva la militarización de facto del régimen. Un lamentable espectro de acontecimientos sugiere que la crisis de inseguridad ya se salió de control. Los grupos están sueltos y ajustan cuentas sin que ninguna autoridad elimine los riesgos para la población civil indefensa. Más allá de la propaganda oficial, los territorios no se han recuperado. Algunas ciudades tradicionalmente tranquilas han entrado a una singular fase de violencia. A los riesgos naturales que supone el enfrentamiento directo, cuerpo a cuerpo, a nivel del suelo, de los militares contra los narcotraficantes, el Ejército suma la nada grata tarea de lidiar con estructuras de gobiernos infiltradas por el crimen organizado. El caso de Baja California es emblemático, pero no es el único. ¿Qué estados de la República están hoy fuera de las redes del narcotráfico? La acción demoledora de los cárteles de la droga tiene en virtual Estado de sitio a las entidades de la frontera norte del país. La cuestión de fondo es que el único recurso del gobierno para hacer frente a esta crisis es el Ejército, pero la acción del Instituto Armado deja ya de ser restauradora de la paz social y la tranquilidad. El colapso
puede venir por la ausencia de estrategia de reemplazo del factor militar. La descomposición y los desafíos al Ejército no atañen al futuro sino al presente. El Instituto Armado está sometido a un duro escrutinio de ONG´s y organismos internacionales de defensa de los derechos humanos; los gobiernos civiles exhiben su crónica incapacidad de controlar la corrupción imperante en sus cuerpos de policía y en sus áreas de seguridad; la infiltración del Ejército en algunas regiones y áreas confirma que no hay muro de contención y que la última frontera puede también ser vulnerada. El 30 de octubre de 2008, los medios publican el hallazgo de una ―narcolibreta‖ con supuestos ―moches‖ a militares de la Región Militar con sede en el estado de Sinaloa. ―La lista fue hallada en uno de los cateos realizados en Culiacán tras la captura de Alfredo Beltrán Leyva. ‗El Mochomo‘ el 21 de enero pasado (2008) e incluye a personal del Ejército con rangos de subtenientes y hasta capitanes…‖10. Mantener al Ejército como primer frente de batalla en el combate contra el crimen organizado puede ser una necesidad ante la evidencia de corrupción e infiltración de los cuerpos de policía, pero es también un grave riesgo. El problema radica en que el gobierno carece de una estrategia que le permita darle congruencia y coherencia a su agenda sin la presencia del factor militar. Es cierto que la sociedad le tiene confianza a su Instituto Armado, pero la ausencia de estrategia de la administración para acompañar los operativos militares con acciones que
_________________________________________________________________________ 16
reivindiquen al Ejército en otras áreas y tareas, lleva a un sistemático deterioro de su imagen. Hasta ahora antes que resolverlos, el gobierno ha acumulado problemas; ha resuelto pocos expedientes y, ha quedado atrapado en una suerte de caos nacional. El día a día lo consume y la nota roja opaca sus logros. La gobernabilidad estructurada con base al factor militar muestra que nuestro país recorre veloz la ruta de la colombianización. Si como ya se observa, las Fuerzas Armadas resultan cada vez menos eficaces en el control de la violencia ligada al narcotráfico, entonces los sectores interesados demandarán presencia militar directa de los Estados Unidos, tal y como ocurrió en la nación sudamericana. El miércoles 21 de mayo de 2008, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprueba un Punto de Acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a redefinir las estrategias de seguridad pública en el país y en particular en el Estado de Sinaloa, a fin de restablecer la tranquilidad y la vigencia el Estado de derecho. Este Punto de Acuerdo fue un primer intento para evaluar la estrategia seguida por el gobierno en materia de combate al narcotráfico. ¿Cuál es la lectura de estos exhortos? La interpretación básica es que el Congreso quiere fijar la agenda del gobierno en el asunto toral de la actual administración: la militarización de la seguridad pública. ¿Le falta razón al Congreso? Ninguna. Como un Poder de la Unión, le asiste la responsabilidad de
evaluar la gestión de gobierno y proponer correctivos o la modificación de estrategias con base en la evaluación de resultados. Es un hecho que los operativos militares dejan ya de generar temor entre los cárteles de la droga, dispuestos ahora a un enfrentamiento directo con el Estado, lo que recrudece la espiral de violencia. Pero el establecimiento político se cubrió detrás de la última frontera: el Ejército. El problema es que esa frontera, que es la última para llegar a las entrañas del Estado, está siendo vulnerada. Después del Ejército no hay nada. Por ello, una conclusión preliminar es que aunque los resultados disten mucho del escenario deseado, para el grupo en el poder es imposible rectificar la estrategia. ¿Es correcta la estrategia militar de combate al crimen organizado? ¿Qué piensa el Ejército de todo lo que ocurre? ¿Cómo asimila los saldos del combate? ¿Cuál es el estado de ánimo al interior de las Fuerzas Armadas? ¿Qué pasa realmente en las altas esferas del mando militar? ¿Qué sigue cuando es notorio que el gobierno no tiene estrategia de reemplazo en materia de seguridad pública y combate al crimen organizado? El factor militar puede servir para todo, menos para gobernar democráticamente. El sustento del gobierno es el Ejército, no tiene otro factor de apoyo estructural. Si la administración no cuenta con ninguna estrategia de reemplazo del factor militar, entonces es lógico pensar que ha decidido mantenerlo a su lado, en la gobernación del país, todo el sexenio; sin embargo, la crisis puede complicarse
_________________________________________________________________________ 17
por la manera tan directa de militarizar la gobernabilidad. ¿Es posible que el Estado le gane la guerra al narcotráfico? El narcotráfico no es un fenómeno reciente. Es una actividad transnacional con ganancias extraordinarias que ningún mercado competitivo justificaría. ¿Podrá una estrategia de combate a nivel del suelo y cuerpo a cuerpo ganar esta ―guerra‖? ¿Por qué el establecimiento político buscó remontar su déficit de legitimidad por este camino? ¿No había acaso otra ruta menos comprometida? Si a la debilidad estructural del gobierno se suma la fragilidad del sistema de partidos que impera en el país y se agrega la ineficaz labor de la burocracia encargada del área de justicia, entonces el escenario se complica y los ya famosos operativos militares pueden quedar, sin exageraciones, en acciones de impacto mediático decreciente. La caótica situación de la lucha contra el narcotráfico tiene varias lecturas y todas preocupantes. Una primera es que la evidente incapacidad del Estado mexicano para controlar y mitigar ese fenómeno acredita la opción de quienes piensan que hay que trasladar a Washington la responsabilidad de la lucha contra los cárteles de la droga, tal y como ocurre en Colombia; una segunda es que, ante la emblemática debilidad del gobierno –pese a sus operativos—el narco gane esta ―guerra‖, y, una tercera, explica la corrosión en el sistema de justicia como la expresión más acabada de la extendida corrupción que consume a las instituciones de procuración de justicia y a los cuerpos policiacos de todo el país.
La evidencia sugiere que las bandas del narcotráfico experimentan una suerte de regeneración instantánea. Tres circunstancias favorecerían este fenómeno: 1) la muerte y/o captura de destacados capos; 2) la disputa entre los cárteles por el control de territorios; y, 3) la presunta omisión, por parte de administraciones anteriores, para combatir a los cárteles de la droga. Raymundo Riva Palacio ofrece datos que fortalecen la hipótesis de que en el sexenio anterior se protegió a por lo menos un poderoso capo y se combatió a otros: ―El Chapo Guzmán recibía protección de las autoridades federales, en particular de un grupo de generales en la administración foxista que, de acuerdo con altos ex funcionarios, lo llegó a ocultar en guarniciones militares en una ciudad fronteriza del norte del país, y durante algún tiempo en León. Incluso, en cuando menos dos ocasiones que lo tuvieron ubicado y listo para ser aprehendido, no se giró la orden para su captura‖11. El avance del narcotráfico exhibe la vulnerabilidad de las instituciones del Estado y la acelerada descomposición social y política que provoca. El reacomodo territorial de las principales organizaciones de narcotraficantes descubre extendidas redes de corrupción y protección. Los operativos que hoy el gobierno federal echa a andar tienen un contexto delicado: se dan en medio de un cruento enfrentamiento entre mafias y cárteles por el dominio de plazas y
_________________________________________________________________________ 18
territorios. Aunado a lo anterior, está la compleja imbricación de intereses que hay detrás del narcotráfico y que comprende un fenómeno delictivo global. Su arista financiera parece ser el eslabón más importante y el que no se ataca con el mismo rigor.
procuración de justicia. La intervención del Congreso en este tema es fundamental para exhortar al Ejecutivo a pasar de la espectacularidad de los operativos militares a las acciones de fondo de una reforma de Estado en las áreas sensibles de gobierno.
El peso de la estrategia se basa en la capacidad operativa y de inteligencia del Ejército. Todo depende del Instituto Armado.
Los operativos militares son acciones extremas que tienen un fuerte impacto sobre la opinión pública. No resuelven el problema del narcotráfico, pero bien administrados generan legitimidad; no acaban con la violencia, pero pueden elevar la base social de apoyo; no resuelven rezagos históricos en pobreza y desarrollo, pero desvían la atención sobre complejos problemas estructurales de nuestra economía y de nuestra democracia; no plantean un horizonte de largo plazo en materia de seguridad pública, pero ayudan a olvidar los agravios y los excesos cometidos en años recientes desde el poder. El establecimiento político le ha apostado a la acción inmediata.
El arranque del gobierno requería un programa espectacular y de impacto inmediato en la percepción de los ciudadanos. El problema fue que al pasar el tiempo, la acción militar se desgastó, sin que existiera estrategia de reemplazo. Hoy más que nunca, la clase política mexicana debe preguntarse ¿qué sigue? Y más aún, rescatar la pregunta principal ¿qué busca Estados Unidos con esta lucha? Si el caos se mantiene y la crisis del narco escala terreno, en breve tiempo se escucharán voces que reclamarán una presencia directa de efectivos militares de EE.UU en nuestro país. La crisis del sistema penitenciario nacional es una más de las expresiones de la dinámica descomposición en la que se encuentra el país. La amenaza del narcotráfico se ha extendido al control de facto de los centros de readaptación social. Desde ellos, un grupo importante de capos opera sin mayores dificultades. Se requiere aplicar medidas urgentes para detener la corrupción, la ineficiencia y la inoperancia que prevalece en el área de seguridad y de
La cuestión que preocupa al régimen es el descontento que se empieza a asociar a la presencia indiscriminada y generalizada del Ejército en todo el país. La estrategia militar está generando resquemor en la sociedad civil y reacción en los grupos que denuncian abusos y violación a los derechos humanos. ¿Cuándo se propuso la militarización como estrategia de gobierno? Nunca hubo pronunciamiento alguno a ese respecto. ¿Qué hace el Congreso frente a esta situación? ¿Está de acuerdo la sociedad con esta estrategia? Es cierto que en materia de seguridad pública y combate al crimen organizado
_________________________________________________________________________ 19
el gobierno federal actúa en el ámbito de sus facultades, pero en un tema tan delicado ¿acaso no habría convenido antes un gran acuerdo nacional? La herencia política del sexenio foxista fue de caos y omisión. En buena medida por ello el gobierno actual ofreció orden y aplicación de la ley. Luis Echeverría ofreció apertura después de la represión de 1968; Carlos Salinas aplicó la teoría de la ―legitimidad de ejercicio‖ para encauzar su presidencia a partir del tristemente célebre ―quiñazo‖; Vicente Fox recibió un país en paz y una sociedad con muchas expectativas, pero heredó una nación en caos, con un pueblo decepcionado. Hasta ahora las acciones que hemos visto llevan el sello del corto plazo y de la efectividad mediática del factor militar. Ninguna de las definiciones de política pública resuelve en su origen los problemas del país. El establecimiento político no ha cambiado la realidad foxista de caos y anarquía, aunque trabaja en las percepciones. La realidad del México de hoy no es distinta a la realidad del México de Fox. El narcoterrorismo, por ejemplo, dejó de ser una referencia en lo abstracto para convertirse en un hecho cotidiano. Múltiples factores sugieren que el gobierno puede entrar en un ciclo de relajamiento económico y violencia descontrolada. Esta situación afectaría la línea de flotación del gobierno, lo que plantearía una compleja disyuntiva porque ya ahora la administración está inmersa en una profunda crisis del sistema político y en un agotamiento del modelo de desarrollo.
El fenómeno del narcotráfico conforma una red global y regional de intereses. Es claro que la estrategia militar es inútil para terminar con este flagelo y contraproducente si se consideran sus potenciales efectos en el terreno de los derechos humanos. ―La presencia masiva del Ejército en una comarca puede inhibir la violencia privada y confortar durante algún tiempo a sus habitantes, pero no sirve para extirpar la cadena de fenómenos que la generan (…) Se necesita mayor calidad de Estado. Más inteligencia que músculo‖12. La nueva espiral de violencia ligada a la reacción del crimen organizado, a la reorganización de los cárteles de la droga y a la dramática descomposición del tejido social, lleva al gobierno a una etapa crítica propia de la parte alta del ciclo sexenal mexicano. La paradoja es que apenas transitamos la mitad del periodo presidencial. No hay condiciones para garantizar normalidad democrática alguna con el Ejército como única base de apoyo. Si el Ejército avanza en su participación política, lejos de contribuir a esa normalidad, se abrirán nuevos focos de tensión. En las condiciones actuales, el régimen sólo puede sostenerse con la presencia en las calles del Ejército. Pero, por esa vía, el gobierno empezará rápidamente a perder adeptos y base de apoyo ciudadano. En México no presenciamos la politización general de las fuerzas armadas, pero sí una gradual influencia del Instituto Armado en las áreas
_________________________________________________________________________ 20
sensibles del gobierno. Al Ejército le corresponde evaluar objetivamente y en perspectiva cada una de sus acciones. Nuestro sistema político ha funcionado históricamente con un férreo control civil sobre los militares. Con Fox, aunque parezca anecdótico, en materia militar, predominaron los moderados. Si la política no encuentra una salida institucional a la crisis, el Ejército complicará las cosas. En la forma y en el fondo, se registra una clara distancia entre la Sedena de Fox y la de Felipe Calderón. Una mayor presencia de las fuerzas armadas en la esfera civil no hace más que confirmar el atraso de nuestras instituciones, además de poner a México en la ruta de un régimen autoritario ligado abiertamente al apoyo militar.
opacidad y su hostilidad al escrutinio público‖13. En un ensayo hecho público en mayo de 2004, Kate Doyle, del Programa de las Américas plantea que una de las características que mantiene el Ejército mexicano es el de ser una institución cerrada. Varios especialistas mexicanos fortalecen esta tesis: ―‘El Ejército nunca ha proporcionado información a los ajenos por iniciativa propia’, explica Raúl Benítez Manuat, académico del Centro de Estudios sobre América del Norte de la UNAM y profesor visitante en la Universidad de la Defensa Nacional, en Washington, quien ha escrito ampliamente sobre las fuerzas armadas mexicanas. ‘Su política es la de no mantener ningún contacto con la prensa o con la academia’, afirma.
El Ejército es la piedra angular de la estrategia de gobierno, por ello, su actuación debe estar sujeta al más claro y contundente escrutinio público. Si la gobernabilidad del país depende de lo que hagan los militares, resulta obligado aplicar una apertura ejemplar en todas y cada una de sus tareas; sin embargo, históricamente, el Ejército ha sido la institución mejor resguardada del sistema político. ¿Podrá abrirse lo suficiente en esta fase donde el factor militar es crítico para la marcha del gobierno? Es un desafío del que los datos duros disponibles parecen obrar en contra.
―James Smith, antiguo corresponsal del Los Angeles Times en México y actual editor de asuntos internacionales del Boston Globe, se ríe al recordar que los oficiales encargados de la oficina de prensa en la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) se negaban a proporcionar inclusive sus nombres cuando hablaba con ellos. Otro corresponsal tiene historias igualmente frustrantes que contar: ‘Nunca hemos conseguido…información útil de nuestros contactos en el Ejército’”14.
―Tratar de informar en forma inteligente sobre el Ejército mexicano es como tratar de ver en la oscuridad: sólo hay siluetas vagas y pocos detalles. El Ejército es famoso por su hermetismo, su
El debate contemporáneo sobre la transparencia es, en el caso de esta institución, una asignatura no resuelta. ―…la presidencia de Vicente Fox parece haber tenido muy poco efecto directo sobre las fuerzas armadas mexicanas.
_________________________________________________________________________ 21
Mientras que otros aspectos de la sociedad y el gobierno mexicanos estuvieron sujetos a un fiero debate con el inicio de la transición política, el Ejército se mantuvo aparte, silencioso y sin comprometerse‖15. Que ahora surjan problemas en donde permanece el Ejército no debe ser para el gobierno motivo de optimismo, sino de preocupación. Resulta el peor de los escenarios en un momento en el que el Instituto Armado está en prácticamente toda la República mexicana. Debe entenderse que el Ejército se ha transformado en la última frontera de protección y sobrevivencia del gobierno. Si el Instituto Armado fracasa, más allá no hay nada. Se habrá agotado todo el instrumental político en manos de una administración que no ha remontado su condición de debilidad estructural. En 1970 Thomas Zsasz publica una obra que se convertiría en icono de la psiquiatría institucional moderna: La fabricación de la locura. En este trabajo Zsasz exhibe la alianza histórica entre el Estado y la religión y más concretamente entre el Estado y la medicina. Esa alianza produjo estigmas para ―limpiar‖ de brujas, herejes y disidentes a los regímenes amparados en el poder divino y el totalitarismo. El uso político de la psiquiatría los ubicaba como inadaptados, sujetos indeseables para el orden social, incapaces de reconocer las bondades de la Santa Inquisición, protectora del reino de Dios en la tierra. Con el advenimiento del socialismo real, la práctica política de la psiquiatría evolucionó hasta convertirse en un poderoso instrumento del Estado. Su uso envió al manicomio a muchos
detractores del régimen. El capitalismo fue aún más sofisticado. Para proteger los intereses de la élite económica de la burguesía se emplearon a cabalidad los instrumentos ideológicos del Estado. Se crearon realidades sin sustento y verdades paralelas. Las instituciones sirvieron a un régimen de facción y de clase. El común denominador fue la alianza del Estado con la iglesia, la alianza del Estado con la ciencia y la alianza del Estado con las instituciones de régimen. La referencia anterior es importante porque el jueves 29 de marzo de 2007 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) da a conocer su versión en torno al caso de la señora Ernestina Ascencio Rosario. Su tesis es que la anciana de Zongolica no murió a consecuencia de una violación tumultuaria en la que presuntamente habrían participado miembros del Ejército, sino por anemia. Frente a nosotros se despliega un caso excepcional por sus extremos: muchos medios dieron cuenta de la presunta artera agresión perpetrada en contra de la señora Ernestina Ascencio Rosario: testimonios de familiares y lugareños quedaron consignados en sendas coberturas de importantes rotativos y semanarios, locales y nacionales. Semanas después la CNDH dijo que nada de eso era verdad, sino que la anciana habría fallecido de una anemia mal atendida. ¿Somos presa de un caso típico de fabricación de locura colectiva? ¿Nada de lo que los medios nos informaron era cierto? ¿Cómo creer después la versión oficial? ¿Estamos frente al poder del
_________________________________________________________________________ 22
Estado para crear verdades paralelas? Ni el régimen priista se atrevió a tanto. Hay muchas preguntas que quedan sin respuesta: ¿quien creó la tesis de la violación tumultuaria y para qué? ¿Por qué mencionar a miembros del Ejército como presuntos participantes de esa ominosa e inexistente agresión? ¿Es razonable aceptar la hipótesis de que todo fue un error de funcionarios menores de la procuraduría estatal? ¿No es demasiado forzar las cosas? ¿Estamos acaso, como lo afirma Thomas Zsasz ante un caso típico de fabricación de la locura? Si al usar políticamente al Ejército las cosas se salen de control, entonces se inicia una escalada de nuevos problemas que tienen que ver con la confianza y la credibilidad en la institución mejor resguardad del régimen. Y si esto ocurre, asomará una crisis estructural del sistema político que puede desbaratar los frágiles cimientos del gobierno y abrir la puerta a la restauración política. Esta es la cuestión de fondo. Y aquí no hay colores intermedios.
Samuel Aguilar Solís ―El ‗presidente del empleo‘ se convirtió en el benefactor de los industriales‖. (El diputado priista, al considerar que la administración de Felipe Calderón tiene que aclarar al Congreso el sentido de modificar la aplicación de los subsidios a la IP, diciembre 29, 2008)
Alejandro Sánchez ―(Los panistas) Recurren a la trampa electoral para guanajuatizar México‖. (El consejero político del PRD, al anunciar que su partido denunciará ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales al PAN que en Guanajuato presume como suyos los logros del programa federal Seguro Popular, enero 3, 2009)
Manuel Camacho Solís ―Hay condiciones para posibles reacciones sociales radicales en el país, y para que éstas pudieran extenderse de mayor manera que en 1994, pero no porque pueda empeorar el panorama, sino porque lo que tenemos no está funcionando y deberíamos recapacitar sobre eso‖. (El ex Comisionado para la Paz en Chiapas, en entrevista con Reforma. México, diciembre 29, 2008, p.- 4)
Subcomandante Marcos
Declaraciones Emilio Ulloa Pérez ―(Felipe Calderón) No sólo se apropió ilegalmente de la Presidencia, sino que los mexicanos sufrimos un constante robo por el consumo de combustibles, y ahora de aplicará otro por la electricidad‖. (El diputado perredista y presidente de la Comisión de Cultura, al exigir al gobierno de Felipe Calderón una explicación sobre el cambio de política en el subsidio al consumo de energía eléctrica que ahora se enfocará a las grandes empresas, diciembre 29, 2008)
―Calderón decidió que en lugar de pan y circo, al pueblo había que darle sangre‖. (El ‘Subcomandante Marcos’ al asegurar que el presidente Felipe Calderón está perdiendo la guerra contra el crimen organizado, durante los actos conmemorativos por el 15 aniversario del surgimiento del EZLN, San Cristóbal de las Casas, Chiapas, enero 2, 2009)
―La muerte de su pareja sentimental (de Felipe Calderón) fue un asesinato‖. (El ‘Subcomandante Marcos’, en referencia a la muerte de Juan Camilo Mouriño, durante los actos conmemorativos por el 15 aniversario del surgimiento del EZLN, San Cristóbal de las Casas, Chiapas, enero 2, 2009)
_________________________________________________________________________ 23
Hugo Valdemar ―Tenemos la impresión de que las autoridades no dicen la verdad sobre la gravedad de la crisis (económica), pero el año que entra repercutirá sobre todo en la pérdida de empleos y pensamos que va a ser un año también muy difícil para la economía de la Iglesia católica y de la Arquidiócesis‖. (El vocero de la Arquidiócesis de México, al afirmar que la Iglesia católica ha comenzado a resentir los efectos de la crisis económica, diciembre 29, 2008)
Rumores Poder Ejecutivo Presidencia Presidencia infiltrada La columna Bajo Reserva (El Universal, diciembre 28) comenta que asusta saber que los tentáculos del narco hayan llegado hasta Los Pinos. El caso de Arturo González Rodríguez, el guardia presidencial detenido el viernes 26 de diciembre por la PGR porque vendía información sobre las actividades del presidente Felipe Calderón, es símbolo del poder de los traficantes para corromper, pero también de la vulnerabilidad de las autoridades. Si caen directores u oficiales, por más altos que estén, no son la guardia personal del jefe del Ejecutivo. Estos hombres velan por la seguridad del Presidente, o ese es el mandato del ordenamiento del Estado Mayor Presidencial. Muchas preguntas
asaltan: La Operación Limpieza, ¿ya dio con todas las manzanas podridas? ¿Desde cuándo los narcos tienen informantes en la residencia oficial? Porque Pacas de a kilo, de Los Tigres del Norte, tiene unos 20 años sonando: ―Los Pinos me dan sombra –sugiere--, mi rancho, pacas de a kilo…‖
Gabinete Secretaría de Salud Descubren gen que propicia obesidad La columna Días Políticos (El Economista, diciembre 30) informa que de acuerdo con la Secretaría de Salud, especialistas del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán descubrieron una variante de un fragmento de ADN que propicia más riesgo de obesidad, síndrome metabólico y diabetes tipo 2 (DT2) antes de los 45 años.
Sedena Ejército da golpe a La Familia En su edición del miércoles 31 de diciembre Reforma16 da cuenta de la detención de Alberto Expinoza Barrón o Alberto Espinoza Loya, alias La Fresa o El Tico, considerado uno de los líderes de La Familia. Fuentes de la PGR informaron que La Fresa fue detenido por el Ejército el lunes 29 en Michoacán y trasladado a la Ciudad de México para que rindiera su declaración ministerial ante la SIEDO. Espinoza está identificado
_________________________________________________________________________ 24
por las autoridades federales como uno de los principales operadores de este grupo delictivo en Apatzingán. La Familia controla el tráfico y la venta de droga en 34 de los 113 municipios de Michoacán. A partir de este año extendió sus operaciones al Estado de México. La PGR también informa que La Fresa extorsionaba a personas dedicadas a la venta de mercancías ilícitas y negocios formales, secuestrando a quienes se negaban a colaborar con su organización criminal.
Banxico Reservas a la baja La columna Frentes Políticos (Excélsior, diciembre 31) apunta que con todo y los descalabros del último trimestre del año, las reservas internacionales del Banco de México bajaron, pero no en un nivel alarmante, según informó la institución que gobierna Guillermo Ortiz, que aceptó un descenso de 101 millones de dólares para cerrar el año con 85 mil 274 millones de dólares. Con media sonrisa, Banxico aseguró que esta cantidad por lo menos es más alta que al final de 2007. Nada más que habrá que prepararse para la empinada cuesta de enero. Debilitado peso mexicano En otro segmento, la misma columna indica que el que más se esforzó para encarar la agitación del 2008 fue el peso mexicano. El martes 30 de diciembre cerró en 14 por dólar. Su peor día fue el miércoles 8 de octubre, cuando llegó a 14.20 en varias horas de la jornada. Cerró el año depreciado 28.4% con
respecto a diciembre de 2007, cuando se veía fuerte y bien plantado. Y eso que recibe transfusiones del Banxico, que perdió de un jalón 12 mil millones de dólares de las reservas internacionales que se sigue chupando. El remolino ya está en su peor punto.
PGR El madruguete de Medina-Mora La columna Los malosos (Impacto el diario, enero 2) señala que la extradición de capos a Estados Unidos el 31 de diciembre provocó otra vez la guerra de protagonismos entre la PGR de Eduardo Medina-Mora y la SSP federal de Genaro García Luna. Se supo que, además de ser una rara decisión la de hacer la entrega a unas horas antes de que concluyera el 2008 y cuando los medios de comunicación está a medias aguas, por la mañana la PGR madrugó a la SSP. Horas más tarde, sin embargo, comunicación de Seguridad Pública entrega la misma información, pero aclarando: ―La nuestra está mucho mejor porque lleva fotos‖. Ni duda hay que la medida reconfirma el empeño que el presidente Felipe Calderón está poniendo para limpiar la República, pero en dos puntos debe reparar: Uno, el timing para que el golpe sea más efectivo…y dos, menos rebatinga entre las dependencias por ser los primeros en darla o presentarla.
_________________________________________________________________________ 25
SEP Los enredos de la SEP La columna Bajo Reserva (El Universal, enero 3) reporta que en la secretaría de Educación Pública algunos de sus funcionarios, incluyendo su titular Josefina Vázquez Mota, se enredaron en las cifras que se habrían de difundir en la presentación del programa Infraestructura Educativa, Inversión del Futuro 2009, que se trata, en efecto, de un plan ambicioso para empujar la educación en el país. Se habló primero de 7 mil millones de pesos en inversión, después de casi 8 mil 130 millones de pesos, luego de 10 mil millones, hasta que todo quedó en 8 mil 130 millones. Bien se sabe que cuando se trata de números siempre hay confusiones. Aún así, el programa podría marcar el antes y después en materia de infraestructura física educativa.
Sedesol Apoyo gubernamental al EZLN El columnista José Contreras (Expediente Político en La Crónica, enero 3) advierte que mientras el subcomandante Marcos hace como que se esconde y como que aparece y hace declaraciones de tipo político, algunas de las comunidades zapatistas han empezado a recibir el apoyo del gobierno federal. De buena fuente se sabe que con mucho sigilo, brigadas de la Sedesol, con apoyo del panista Luis H. Álvarez, han logrado penetrar en comunidades bajo control del EZLN para
llevar apoyos en especie, que han sido bien recibidos por los indígenas.
Congreso Cámara de Diputados El activismo de José Murat Fray Bartolomé (Templo Mayor en Reforma, enero 1) refiere que a José Murat se le vio muy activo en los últimos días del año. El ex gobernador de Oaxaca anduvo en aquella entidad de reunión en reunión. Cuentan que el ex mandatario quiere adelantársele al gobernador Ulises Ruiz en la conformación de listas para candidatos del PRI a diputados federales con el fin de retomar espacios e influir en la selección del próximo candidato a la gubernatura que se juega en el 2010. Pero, quienes siguen de cerca el proceso, afirman que Ruiz no se quiere dejar y que abrirá el año con cambios importantes en su gabinete para mandar a sus mejores gallos a pelear en el palenque tricolor.
Cámara de Senadores Senado, líder de la agenda En la columna Trascendió del pasado viernes (Milenio diario, enero 2) se dice que un asunto que acaparará la agenda legislativa este año es el económico, cuya discusión se iniciará el 27 de enero con la inauguración del foro México ante la crisis. ¿Qué hacer para crecer?, que concluirá el 16 de febrero con la firma de un acuerdo nacional que, se ofrece, incluirá propuestas y compromisos claros.
_________________________________________________________________________ 26
A pesar de que se trata de una iniciativa de Manlio Fabio Beltrones, el coordinador de los senadores priistas, el foro y el acuerdo cuentan con el respaldo y la simpatía de las otras fuerzas políticas, pues tanto panistas como perredistas, entre ellos Gustavo Madero y Carlos Navarrete, coinciden en que en temas sensibles no debe hacer regateos políticos.
Beltrones, como viables aspirantes a la contienda presidencial del 2012, la interrogante quedó en el aire sobre sus preferencias hacia ese proceso. Si bien hace unos meses su corazón estaba prendido en Hermosillo, los últimos acontecimientos la hicieron cambiar de parecer con un Humberto Moreira Valdés que con su ley de pena capital, labor en el magisterio, se encuentra en pleno auge en el interés de la caudillo de Comitán.
Ex presidentes Andrés Manuel López Obrador Carlos Salinas de Gortari AMLO fortalece giras informativas Salinas sí buscará gubernatura La columna Frentes Políticos (Excélsior, enero 1) asegura que Carlos Salinas sí está enlistado entre los nombres del PRI con poder de convocatoria a las urnas de Nuevo León, pues las colonias populares quieren al ex presidente y cuídense los otros cinco aspirantes porque la selección de candidatos será abierta con la base.
En los Trascendidos del pasado miércoles (Milenio diario, diciembre 31) se dice que Andrés Manuel López Obrador confirma que continuará con sus giras ―en defensa de la economía popular‖, pero, además, adelanta que también los integrantes de su gabinete de sombra recorrerán por separado los estados para amplificar los mensajes del gobierno legítimo.
Personajes
Gustavo Ponce El proceso penal de Gustavo Ponce
Elba Esther Gordillo Moreira, el gallo de la Maestra Federico La Mont (Así lo dice La Mont en El Sol de México, diciembre 30) menciona que una vez que la líder nacional del magisterio Elba Esther Gordillo descalificó al gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, así como al presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Manlio Fabio
La columna Frentes Políticos (Excélsior, enero 3) consigna que Gustavo Ponce arrancó un cuarto año nuevo encarcelado. Tiene pendiente uno de cuatro procesos penales abiertos en su contra. Quien fue secretario de Finanzas de AMLO, cuando éste gobernaba la capital del país, en dos años con ese cargo hizo 17 viajes a Las Vegas para apostar mínimos de 500 dólares con propinas de 800. Por amparo y por apelación, se sacudió tres
_________________________________________________________________________ 27
acusaciones; está por resolverse una: uso de recursos con procedencia ilícita, y da risa: el hombre jugaba en el Bellagio los impuestos del Distrito Federal, y éstos siempre tienen origen legal.
Partidos políticos PAN Antonio Solá asesor del PAN en 2009 La columna Bajo Reserva (El Universal, diciembre 30) informa que Antonio Solá, asesor de Felipe Calderón durante su campaña presidencial y responsable, se dice, de la entonces famosa frase ―López Obrador, un peligro para México‖, está de vuelta en México. Al parecer el especialista en imagen apoyará la estrategia política del PAN en el año electoral 2009, en el que buscará recuperar terreno, luego de que su dirigente Germán Martínez ha entregado un cúmulo de fracasos y derrotas desde que tomó las riendas del partido. Operación cicatriz en el PAN La columna Trascendió del sábado (Milenio diario, enero 3) da cuenta de que al parecer Germán Martínez busca restañar heridas con Santiago Creel. El dirigente nacional invitó a Héctor Villarreal Ordóñez, incondicional del ex secretario de Gobernación y actual director general del IMER, a que ocupe la Secretaría de Comunicación panista, que dejó vacante Homero Niño de Rivera Vela, ahora vocero de Fernando Gómez Mont en Bucareli.
Guerra contra Manuel Espino La columna Murmullos (El Sol de México, enero 3) menciona que frente a la actitud belicosa de Manuel Espino Barrientos, hay un personaje que podría ponerlo en su lugar y callarlo para siempre. Fue su jefe en el gobierno de Francisco Barrio Terrazas y lo despidió porque andaba armando grupos ―neonazis‖ con los Cholos de Ciudad Juárez. ¡Que no le busque Manuelito, porque encontrará! Por lo menos es lo que se menciona en los pasillos del búnker que alberga al PAN y en donde todavía no le da espacio físico al que perdió como líder de su partido todas las elecciones estatales y locales y ahora se lanza en contra de su sucesor, al que responsabiliza de proteger a los compadres. Las opciones de César Nava En otro segmento de la misma columna se dice que César Nava, el operador electoral del presidente Felipe Calderón en el CEN del PAN, irá por una diputación de mayoría, lo cual parece riesgoso para su posición. Según cuentan, tiene dos opciones: ir por Morelia, de donde es originario, o por la Benito Juárez, en donde habita. La primera muestra mayores índices de riesgo. ¿Se la jugará para ser legítimo coordinador de la bancada albiazul en la Cámara de Diputados?
PRI Bartlett destapa a Fidel La columna Frentes Políticos (Excélsior, diciembre 28) reporta que por increíble que
_________________________________________________________________________ 28
parezca, el crítico de las más recientes promociones de priistas en el país, Manuel Bartlett, echó la baraja y vaticinó que el tricolor regresará a Los Pinos con el veracruzano Fidel Herrera Beltrán. Su previsión levantó las cejas por un lado, aplausos por otro y alarmas un poco más allá, pues el ex secretario de Gobernación terminó como apoyo de AMLO en la más reciente elección presidencial. Acaso ¿ya se regresó al bando original? Disputa priista por Nuevo León Fray Bartolomé (Templo Mayor en Reforma, diciembre 30) refiere que la disputa por la gubernatura de Nuevo León tendrá repercusiones en el ámbito nacional, no sólo del lado de los panistas, sino también del de los priistas pues las fuerzas tricolores ya están empezando a chocar entre sí. Por un lado, el gobernador Natividad González Parás apoya abiertamente a su secretario general de Gobierno, Rodrigo Medina. De hecho ―El Golden Boy‖ Medina presume contar a su vez con la bendición del otro muchacho dorado del priismo Enrique Peña Nieto, así como de Beatriz Paredes y Emilio Gamboa. Sin embargo, el otro gallo fuerte del priismo nuevoleonés, Abel Guerra, dicen que tiene de su lado al padrino de padrinos: Manlio Fabio Beltrones. La razón es que el tal Guerra es socio en varios negocitos de Alcides Beltrones, el polémico hermano del senador sonorense. Esta batalla de grupos tricolores podría hacer carambola en la vetusta CTM, pues el líder cetemista estatal, Ismael Flores, anda apoyando a Guerra como un escalón para lanzarse a sustituir a Joaquín Gamboa Pascoe al frente de lo que alguna vez fuera la poderosa central obrera. Claro que en esto no va solo, pues dicen
que su apoyo al candidato de Beltrones sería bien retribuido por parte del sonorense. ,
Estados Coahuila Poderosos decisores El columnista Federico La Mont (Así lo dice La Mont en El Sol de México, diciembre 30)
señala que cualquier aspirante a cargo de elección popular en Coahuila desde gobernador, diputado federal, senador o presidente municipal debe enfrentar el visto bueno del magisterio representado por Carlos Moreira, empresarial Grupo Industrial Saltillo de Javier Carrillo como Grupo Lala, sin olvidar Altos Hornos de México de la familia Ancira Elizondo. A ellos se suma la jerarquía católica vía la Diócesis de Saltillo Raúl Vera López.
Guerrero El nuevo oficio de Salgado Macedonio Fray Bartolomé (Templo Mayor en Reforma, diciembre 31) comenta que el legisladormotociclista-cantante-actor y actual alcalde de Acapulco, Félix Salgado Macedonio, ya agarró una nueva chamba a la que se dedicará tras entregar el cargo al priista Manuel Añorve. Según cuentan, Salgado tomó sus ahorritos para comprarse un periódico que circula por varias ciudades de Guerrero, por lo que agregará a su larga lista de oficios el de empresario de la comunicación. Vaya que el perredista aplicó al pie de la letra aquello de: ―Año nuevo, vida nueva‖…
_________________________________________________________________________ 29
Siete historias sin respuesta En su edición del pasado 2 de enero Excélsior publica la colaboración de Jorge Fernández Menéndez del 8 de octubre de 2008, en ella, el columnista da cuenta de un hecho ocurrido el pasado 29 de agosto en el municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero: siete jóvenes, todos menores de 24 años, salvo un hombre de 42, desaparecieron sin dejar rastro y hasta ahora nadie tiene noticias de ellos. Vivían, dicen sus familiares, de la compra y venta de oro, presumiblemente en los límites de la legalidad y no eran de Atoyac, a donde habían ido a realizar algún negocio, no se sabe cuál, presumiblemente una compra de oro, pero sí que transportaban 400 mil pesos en efectivo y venían de Pajuacarán, Michoacán. Llegaron el 28, los siete, en una camioneta, a Atoyac, se alojaron en el hotel Panchito y se trasladaron casi inmediatamente a la zona de tolerancia, donde estuvieron en el bar El Diamante. Acompañados de algunas jóvenes que allí trabajan, abandonaron el lugar cerca de las dos de la mañana y volvieron con ellas al hotel. Regresaron en la madrugada las muchachas al bar y, supuestamente, después de recibir una llamada, ellos se dirigieron a Coyuca de Benítez. Nunca llegaron: el 5 de septiembre se encontró la camioneta en llamas en el poblado de Llano de la Puerta. Desde entonces sus familiares han peregrinado ante todo tipo de autoridades, sin respuesta. El caso fue llevado ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR, donde les dijeron que tratarían de brindarles apoyo pero que el caso competía a Guerrero, que era allí donde debía ser tratado. Y del DF fueron con el
delegado de la PGR en Guerrero. El delegado les dijo que sus familiares, al desaparecer, estaban ―en el lugar y en el momento equivocados‖ y les habló de los innumerables problemas de seguridad que había en esa zona. Le preguntaron si la SIEDO podía intervenir y les dijo que no, que sólo tenía un elemento en ese lugar. Llegó a esa oficina el subprocurador de Guerrero y les dijo que él se encargaría del asunto. Eso fue el 15 de septiembre: los familiares no han vuelto a tener noticias sobre el caso.
Sinaloa Se gesta conflicto social La columna Trascendió del pasado jueves (Milenio diario, enero 1) advierte de un conflicto social que se gesta en el centro ceremonial de San Isidro Labrador, en Sinaloa, al que suele acudir la comunidad indígena yorememayo, del municipio de Guasave, que ha sido fraccionado para su venta, en complicidad con comisariados ejidales y presidentes municipales. Cabe destacar que varios centros ceremoniales del país corren la misma suerte, por lo que desde el Senado se impulsa una excitativa a la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas para que preserve y proteja esos espacios.
Quintana Roo La batalla de ‘Greg’ Fray Bartolomé (Templo Mayor en Reforma, enero 3) apunta que el presidente municipal de Cancún, Gregorio ‗Greg‘ Sánchez, se va a meter en un buen pleito.
_________________________________________________________________________ 30
En breve, el autodenominado ―alcalde ciudadano‖ –quien por cierto fue elegido bajo las siglas del PRD, PT y Convergencia—se va a lanzar contra la empresa Aeropuerto del Sureste (Asur), cuyo principal accionista es Fernando Chico Pardo. El reclamo es porque llevan años sin pagar el impuesto predial por el terreno en el que está asentado el aeropuerto de Cancún, que es operado por esa firma. Cuentan que ‗Greg‘ le está diciendo a quien quiera escucharlo que no le importa que anteriores administraciones hayan firmado convenios con Asur, y que a él le van a pagar hasta el último centavo. A ver si no lo mandan ―a volar‖.
Empresarios Marco Julio Reyes Golpe decembrino a políticos Fray Bartolomé (Templo Mayor en Reforma, enero 1) refiere que el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Marco Julio Reyes, se está haciendo famoso en todo el país debido a un video que grabó para la época decembrina. Lejos del clásico mensaje de felicitación, Reyes les reclama a los políticos por actitudes que ―ofenden, desaniman y duelen‖. Luego hace un recuento del reparto de bonos navideños y aguinaldazos entre diputados federales, senadores y gobernadores. Quizás lo que más ha llamado la atención es que como parte del regaño, el líder empresarial hace hincapié en que los funcionarios públicos son empleados, y que sus sueldos y
excesos se pagan con los impuestos de los ciudadanos que son ―sus patrones‖. Para rematar, les exige a los políticos que no digan que equiparan sus sueldos con los de la IP, y les recuerda que los empresarios ponen en riesgo su capital para mantener abiertos sus negocios y generar empleos, mientras que los gobernantes no arriesgan nada.
Seguridad y narcotráfico Triunfo del crimen organizado Fray Bartolomé (Templo Mayor en Reforma, diciembre 28) informa que un juez federal decidió liberar (en lo oscurito, por cierto) a cuatro de los 13 sicarios detenidos hace apenas unos días en Monterrey. la liberación se dio pese a que los sujetos fueron aprehendidos en posesión de armas, drogas, uniformes de la AFI, máquinas contadoras de dinero y autos robados. Pero para el Juez Quinto de Distrito, Jesús Salvador Fraustro Macareno, nada de eso fue suficiente y, en lugar de consignar, buscó huequitos legales para enviar a estas blancas palomas nuevamente a la calle. Lo peor es que esta postura comodina ya se ha visto en otros jueces federales, como los que liberaron a un comando que también operaba en al capital nuevoleonesa.
_________________________________________________________________________ 31
Organismos e instituciones autónomas IFE Gobernadores bajo escrutinio Una nota publicada el miércoles 31 de diciembre en El Universal17 señala que el Instituto Federal Electoral (IFE) investiga a unos 50 funcionarios federales y locales, por la presunta utilización de recursos públicos para promover su imagen con fines político-electorales. Uno de los casos que analiza el IFE corresponde a José Natividad González Parás, mandatario de Nuevo León, que colocó en el transporte público carteles con su imagen para promover las obras del Metro de Monterrey. A la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, se le acusa de haber repartido en dependencias estatales calendarios con su fotografía. También está bajo la lupa el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, por difundir por radio y televisión mensajes propagandísticos, con abierta promoción de su imagen. Otros gobernadores cuyos mensajes están bajo escrutinio son los de Durango, Ismael Hernández Deras; Puebla, Mario Marín; Veracruz, Fidel Herrera, y de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla. En la lista del IFE figura además el gobierno del Distrito Federal, por la transmisión de un promocional que difunde la construcción de dos supervías de comunicación, pero utiliza elementos gráficos que identifican al PRD.
Onerosa adquisición en el IFE La columna Bajo Reserva (El Universal, enero 3) comenta que el Instituto Federal Electoral dio muestras de capacidad económica en plena crisis. y para muestra de ello, apenas y arrancó el año adquirió sin chistar un centenar de vehículos, 108 para ser exactos, a fin de renovar su parque vehicular. La pregunta ahora es conocer las marcas de los autos, sus características, costos y, sobre todo, cómo serán distribuidos entre sus funcionarios. Hasta ahora se mantiene bajo reserva lo que erogó el organismo ciudadano que preside el consejero Leonardo Valdés Zurita, para la compra de los autos. Algunas de las unidades se irán a las juntas locales y se usarán para lo que sea necesario en el camino hacia la elección federal del próximo 5 de julio. Así las cosas, algunos habrán de estrenar coche nuevo, y para ello, ya hay fila en el edificio de los rumbos de Tlalpan y Periférico.
Distrito Federal Guerra intestina por el DF La columna Los malosos (Impacto el diario, enero 2) asegura que la repartición del pastel para puestos de elección popular en el DF está en el PRD más caliente que un horno para bollos. Se dice que Marcelo Ebrard personalmente negocia las candidaturas a las 16 jefaturas delegacionales y 66 diputados locales. También se sabe que su grupo conocido como Ciudadanos en Movimiento pidió nueve espacios para las candidaturas de diputados locales, donde insiste en colocar al secretario de Gobierno del
_________________________________________________________________________ 32
DF, José Ávila, a fin de que quede como presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF. Pero se ha topado en pared con el grupo de René Bejarano que no está de acuerdo. Incluso se habla de poner a Alejandro Encinas como diputado por Coyoacan o Álvaro Obregón, y tener ese lugar asegurado. De los asientos para diputados suena Jesús Valdés, subsecretario de Participación Ciudadana, así como Jesús Valencia, director general del DIF. Este último quería la delegación Iztapalapa, pero no le alcanzó a Marcelo para negociar con los demás grupos perredistas. Se comenta además que el jefe de Gobierno ya negoció con Los Chuchos y apoyará la candidatura de Silvia Olivo, esposa de René Arce, a la delegación que deseaba Valencia. El agarrón está de ‗mírame y no me toques‘.
TEDF Mano chuchista en TEDF Fray Bartolomé (Templo Mayor en Reforma, enero 2) apunta que en el Tribunal Electoral del Distrito Federal aún no resuelven la controversia en torno a la elección interna del PRD capitalino que se realizó en marzo pasado. El candidato derrotado, Jesús Zambrano, quien forma parte de la corriente de Los Chuchos, impugnó los resultados que le dieron la victoria a Alejandra Barrales y, a tres meses de que el asunto llegó al tribunal, no se ve para cuándo acaben. Y, no es por intrigar, pero dicen por ahí que lo prolongado del proceso responde a que el magistrado asignado al caso, Miguel Ángel Covián, le debe su llegada al cargo
a la corriente de Los Chuchos, quienes lo propusieron ante la Asamblea Legislativa.
Resto del mundo Italia Eficaz combate contra la delincuencia La columna Frentes Políticos (Excélsior, enero 2) consigna que en Italia, las autoridades le quitaron a las mafias cuatro mil millones de euros en 2008, el triple que el año anterior. Allá saben que al decomisar inmuebles y dinero se debilita a la delincuencia organizada más que con las detenciones de cabecillas y lugartenientes, así que atacaron por los dos flancos. De hecho, la comisión parlamentaria antimafia, presidida por Giuseppe Pisanu, legisla para acorralar al crimen.
Entre columnas Gabinete Secretaría de Gobernación Ulises Ramírez ―El senador Ulises Ramírez se había posicionado con el apoyo del Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño –de quien fue coordinador de asesores--, pero la muerte del funcionario en un avionazo el pasado 4 de noviembre lo dejó sólo
_________________________________________________________________________ 33
de cara a la elección a la gubernatura (mexiquense) en 2011‖. (Carole Simonnet y
El chiste de la semana
César Cepeda, Dividen pleitos al PAN en Reforma. México, diciembre 29, 2008, p.- 6)
Paro cardiaco
Sedena ―…los generales están furiosos y ello implica la persecución feroz de quienes cercenaron las cabezas de sus muertos, pero también los atropellos a los derechos humanos de miles que en ciudades y pueblos han de soportar los cateos ilegales, los culatazos y a veces los disparos‖. (Ricardo Rocha, Detrás de la noticia en El Universal. México, enero 1, 2009, p.15)
Personajes Andrés Manuel López Obrador ―…el señor López Obrador ha conseguido, sin la Presidencia, todo cuanto pide‖. (Luis González de Alba, El año de la gran reversa en Milenio diario. México, diciembre 29, 2008, p.- 13)
Subcomandante Marcos ―Mientras Marcos hace como que se esconde y como que aparece y hace declaraciones de tipo político, algunas de las comunidades zapatistas han empezado a recibir el apoyo del gobierno federal‖. (José Contreras, Expediente Político en La Crónica. México, enero 3, 2009, p.- 2)
Un tipo llega a su casa inesperadamente y encuentra a su mujer en la cama, desnuda y toda transpirada. - Mujer, ¿qué te pasa? - Tengo un ataque al corazón, dice ella con voz entrecortada. - Quédate tranquila, mujer, que voy a llamar a un médico. Al salir de la habitación para ir al salón a llamar por teléfono, se tropieza con su hijito de 3 años que lo mira y balbucea: - ¡Coco, papá! ¡Coco armario! El tipo regresa al dormitorio, abre el armario y se encuentra con su mejor amigo, totalmente desnudo. - ¡Eres un desgraciado sin sentimientos! Mi mujer con un ataque al corazón y tú andas asustando al niño!
La frase de la semana ―Lo de la ausencia del Presidente es un asunto de seguridad nacional que hay que resolver‖ (Jorge Carpizo)
_________________________________________________________________________ 34
1
Muñoz Ledo, Porfirio, Bitácora republicana en El Universal. México, enero 2, 2009. p.-17. 2 Lizárraga, Daniel, Sugiere el Noroeste que Calderón protege al cártel de Sinaloa en revista Proceso online, sábado 3 de enero de 2009. 11:53. 3 Subcomandante Insurgente Marcos. Discurso de Los siete vientos en los calendarios de la geografía de abajo, leído en el marco del Primer Festival Mundial de la Digna Rabia, San Cristóbal de las Casas, Chiapas. México, enero 2, 2009. 4 Valencia, Juan Gabriel, Los partidos 2009: un obstáculo en Milenio diario. México, enero 3, 2009. p.-12. 5 Carpizo, Jorge, La vicepresidencia, una figura nefasta. Entrevista concedida a Juan P. BecerraAcosta de Milenio Diario. México, enero 2, 2009. pp. y p.-5. 6 Ibidem. 7 Miguel de la Madrid Hurtado, Restablecer la vicepresidencia, la mejor solución. Entrevista concedida a Juan P. Becerra-Acosta de Milenio Diario. México, enero 1, 2009. pp. y p.-5. 8 Rascón, Marco, Independence Day en La Jornada. México, septiembre 23, 2008. P.-20 9 Dresser, Denise, Putinización en Reforma. México, septiembre 22, 2008. P.- 17 10 Staff Reforma, Revela narcolibreta ‘moches’ al Ejército en Reforma. México, octubre 30, 2008. pp. 11 Riva Palacio, Raymundo, Estrictamente personal en El Universal, enero 3, 2007. p.-16. 12 Muñoz Ledo, Porfirio, Operación ‘narcotortilla’ en El Universal, enero 27, 2007. 13 Doyle, Kate, Informando sobre el Ejército mexicano, Programa de las Américas en colaboración con el Nacional Security Archuve, Washington, DC, 21 de mayo de 2004. p.-1. 14 Ibid. p.-1-2. 15 Ibid. p.-2. 16 Herrera, Rolando y Jiménez, Benito, Pierde ‘Familia’ cabecilla en Reforma. México, diciembre 31, 2008, pp. 17 Ochoa, Javier Octavio, El IFE indaga a 50 funcionarios en El Universal. México, diciembre 31, 2008, pp, p.- 4.
_________________________________________________________________________ 35