ANEXOS
128
Anexos •
Anexo 1: Guía de Control de Movimientos Gestacionales
•
Anexo 2: Técnicas de Estimulación Temprana
•
Anexo 3: Músculos y fortalecimiento de la Pelvis
•
Anexo 4: Guía de Gimnasia para Embarazadas
•
Anexo 5: Derechos de la Mujer Trabajadora
Anexo 1: Control de Movimientos Gestacionales Nombre EDAD GESTACIONAL:
Mañana
Tarde
Fecha
Movimientos
Tiempo
Observaciones
Domingo Lunes Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Una nueva criatura es un rayito de luz que Dios envía, para iluminar este mundo con una sonrisa.
130
Anexo 2: Técnicas de Estimulación Temprana En el prenato. Estas actividades de estimulación se pueden llevar a cabo a partir del cuarto mes de embarazo, además se recomienda que las mismas puedan realizarse en cualquier momento del día y por parte de las personas que están cerca del bebé. Es necesario decir que dichos estímulos deben presentarse de forma organizada y repetitiva para que queden impresos en su tierna memoria. Materiales: • • • •
Un embudo de cartulina o cartón Un foco Un radio Música para la estimulación temprana
Actividades: 1. Iniciar una conversación con el niño (a) por medio de un embudo de cartulina o cartón, esto más que todo cuando la madre siente que el niño (a) patea. 2. Se recomienda llevar a cabo dicha conversación integrando a diversos miembros de la familia: hermanos, tíos, abuelos, pero procurar hablarle uno a la vez. Además se debe pegar la boca a la región del abdomen donde se encuentre la cabeza del bebé. 3. La madre puede masajear su abdomen de arriba abajo y viceversa diciendo: “acariciar, acariciar”, o bien hacer movimientos circulares y decir: “frotar, frotar”. 4. Cuando la madre se encuentra sin ropa puede acercarse un foco al vientre y encenderlo, diciendo: “luz, luz” o al apagarlo: “oscuro, oscuro”. 5. Es recomendable acompañar las diversas actividades y acciones cotidianas con frases y palabras, por ejemplo: al bajar las gradas: “bajar, bajar”, cuando se tose: “toser, toser” etc. 6. Un ejercicio beneficioso es ponerle música al bebe acercando al vientre un radio o audífonos. Lo que si es importante es que sea con música no muy pesada sino sonidos suaves y melodiosos. Lo que se pretende al estimular a los niños desde que están en vientre de sus madres es favorecer su póstumo desarrollo visual, motor, auditivo, cognitivo, emocional; además de su capacidad de aprendizaje. Con todo ello se logra también que el niño pueda manejar de mejor manera las situaciones de estrés.
En el neonato (del nacimiento hasta los cuatro meses) Cuando el niño (a) nace se enfrenta al mundo que lo rodea en el cual existen una serie de estímulos que favorecerán su desarrollo mental, físico, emocional, etc. Pero es en la medida en que estos estímulos sean utilizados de manera óptima y especial que se pueden potenciar sus capacidades y desarrollo.
131
Anexo 3: Músculos y fortalecimiento de la Pelvis
132
Anexos 4: Guía de Gimnasia para Embarazas
133
134
135
136
137
138
139
140
141
142
143
144
145
146
147
148
149
150
151
152
Anexo 5: Derechos de la Mujer Trabajadora
153
154
155
156