ANÁLISIS “LA APOLOGÍA DE SÓCRATES”
Introducción La Real Academia Española, define que la palabra apología viene del griego ἀπολογία apología, y significa “Discurso de palabra o por escrito, en defensa o alabanza de alguien o algo.” 1 La obra "Apología de Sócrates", fue escrita por Platón entre los años 393 y 389 ac. 2
en donde recrea el discurso pronunciado por el filósofo Sócrates, su maestro, ante
el tribunal de Atenas, tras ser acusado de corromper a los jóvenes y despreciar a los Dioses, que finalmente lo condenaría a muerte, por el simple hecho de defender sus ideales.
1
Diccionario de la Real Academia Española. Significado de Apología. http://dle.rae.es/?id=3EdAe0R Introducción a la Ética. Apología de Sócrates. 2009 http://eticaunah.blogspot.es/1255057920/apolog-ade-s-crates/ 2
Sócrates se diferenciaba del resto de los “sabios”, ya que él se creía más sabio por el hecho de que en los asuntos que desconocía no presumía de saberlo. Él está dispuesto a afrontar las acusaciones en su contra, al iniciar su discurso de defensa, Sócrates se excusa con el fin de que su alegato sea comprendido y analizado de manera correcta, expresando así el deseo de que se le escuche y no se juzgue su manera de hablar, sino la veracidad de su relato, ya que Él no pretende convencerlos mediante humillaciones o engaños. Además, comienza increpando a sus acusadores de que las acusaciones están infundadas y en base a mentiras. Me parece pertinente destacar el tema de la justicia en esta obra. Sócrates es declarado culpable y condenado a muerte a pesar de que el siempre defendió la ley y la verdad. Además de que no hubo pruebas contundentes por lo que podemos decir que la justicia ateniense no era justa y solo quería deshacerse de una persona que causaba cierto malestar en su ciudad. Otro punto importante de destacar es el tema de la muerte relacionado con la honradez. Sócrates dice no temer a la muerte por el hecho de que sería deshonroso no actuar de la manera justa. Él deseaba ante todo filosofar y cuando fue acusado, no quería ser absuelto para vivir el resto de su vida sin ejercitar la mente ni expresar sus conocimientos. La forma en que Sócrates se comporta durante el juicio, con rectitud moral, sin contradecirse en ningún momento en sus interrogatorios a Meleto, de sus juegos de palabras con los que buscaba hallar la verdad de palabras de su adversario y como en ningún momento trató de conseguir el perdón rebajándose a suplicar su absolución, sin atentar nunca contra sus principios. Aún con su sentencia de muerte, Sócrates hizo su voluntad, porque él en cierta medida decidió su sentencia proclamándose culpable ante el tribunal. Sócrates defendió hasta el último momento que era un hombre justo y que prefería pagar el peor de los castigos antes de ser traidor a sus pensamientos.
Conclusión Sócrates dentro de su filosofía, buscaba desenmascarar la ignorancia. Para Él los hombres más sabios son los que reconocen que no saben nada; y efectivamente así es, porque cuando estamos más seguros de saber algo nos damos cuenta que realmente no sabemos nada. El más sabio es aquel que no presume de ello y se reconoce ignorante en un tema que realmente desconoce. Porque en realidad por más que se estudie e investigue algo en específico, nunca se terminará de estudiar por completo en su integridad, por lo que nadie podría declararse sabio. Nunca se deja de aprender.
Bibliografía
Libro: La apología de Sócrates. Platón. Edición de Patricio de Azcárate. Tomo 1. Madrid 1871.
Diccionario de la Real Academia Española. Significado de Apología. http://dle.rae.es/?id=3EdAe0R
Introducción
a
la
Ética.
Apología
de
Sócrates.
http://eticaunah.blogspot.es/1255057920/apolog-a-de-s-crates/
2009