Análisis comparativo: Elaborar un análisis comparativo de la importancia que se le ha dado a la satisfacción del cliente en la ultima década. Nombre Importancia de la satisfacción del cliente en las últimas décadas
Definición Se define como el resultado de la comparación que de forma inevitable se realiza entre las expectativas previas del cliente puestas en los productos y/o servicios y en los procesos e imagen de la empresa, con respecto al valor percibido al finalizar la relación comercial.
Ventajas -Conocer la opinión de sus clientes es de una importancia fundamental para toda organización que pretenda ser exitosa. -Le permite a una empresa conocer sus propias fortalezas y debilidades, sobre las cuales podrá trazar las estrategias de mejora que le resulten más convenientes. -La importancia es fundamental pues tiene una organización para conocer la opinión de sus clientes, lo que le permitirá posteriormente establecer acciones de mejora en la organización. -Nos ayuda a conocer cómo los productos o servicios de una empresa cumplen o superan las expectativas de los consumidores. -Ayuda mucho a la parte empresarial a mejorar las calidades del producto o servicio. -En un mercado competitivo donde las empresas compiten por los clientes; la satisfacción es clave, por ello debe ser un elemento clave de cualquier estrategia comercial.
Desventajas - La disminución en los índices de satisfacción del cliente no siempre está asociada a una disminución en la calidad de los productos o servicios, en muchos casos se relaciona al marketing. -La empresa depende en gran parte de la satisfacción del cliente, esto puede dar pie a resultados desfavorables sino se alcanza como debe. -Un cliente insatisfecho les comenta a muchos otros de su experiencia con tu marca, producto o servicio es por esto que están relacionados con las compras repetidas. -Pedir a los clientes que califiquen el grado de satisfacción es una buena forma de ver si se convertirán en clientes habituales y esto puede llevar resultados no esperados. -Es más caro adquirir nuevos clientes que retener a clientes existentes. -La insatisfacción del cliente hará que simplemente no quiera volver a usar el producto o la marca y creará pérdidas.