ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA DIGITAL INCORPORADA EN EL CURRÍCULUM ACTUAL 1. Introducción Vivimos en una sociedad, llamada "sociedad de la información", es una sociedad en la que la manipulación de la información forma parte importante de las actividades culturales y económicas. La sociedad de la información no solo está limitada a Internet, aunque este ha desempeñado un papel muy importante como un medio que facilita el acceso e intercambio de información y datos. En la sociedad de la información, también podemos decir que es un medio de comunicación que actualmente se esta renovando a partir de los desarrollos tecnológicos que en los últimos tiempos se estan incorporando. Gracias a esta sociedad de la información, el mundo está más globalizado, y con ello ayuda a que todo el mundo estemos comunicados. En esta nueva sociedad, para afrontar los continuos cambios que imponen en todas las órdenes de nuestra vida los rápidos avances científicos y la nueva economía global, los ciudadanos nos vemos obligados a adquirir unas competencias. La sociedad de la información ofrece tal abundancia de contenidos y tantas posibilidades para la educación y el intercambio entre la gente de todo el mundo, que casi siempre es vista como remedio a las muchas carencias que padece la humanidad. Sin embargo esto, igual que cualquier otro instrumento para la propagación y el intercambio de informaicón no resuelve por sí sola los problemas del mundo. Este trabajo nos lo hemos dividido en dos partes cada una, puesto que todas las partes tenían una gran importancia. La introducción y la conclusión las hemos hecho las cuatro juntas, ya que era algo en lo que todas teníamos que poner de nuestra parte. Pero al utilizar el google docs ha sido muy cómodo hacer el trabajo en grupo, y por eso lo estamos utilizando en otras asignauras.
2. ¿Qué son las competencias básicas? Las competencias básicas es un concepto nuevo introducido en la LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (L.O.E.). Las competencias básicas son elementos clave para interpretar el currículo, pues a través de su uso se demuestra el nivel de desarrollo alcanzado por el alumnado y la eficacia del sistema de enseñanza. Se deben alcanzar al final de la educación básica. Las competencias básicas se definen como la "capacidad de poner en marcha de manera integrada aquellos conocimientos adquiridos y rasgos de personalidad que permiten resolver situaciones diversas". Incluyen tanto los saberes o conocimientos teóricos como las habilidades o conocimientos prácticos o aplicativos y también las actitudes o compromisos personales. Son formas de
combinar los recursos personales para realizar una tarea. Van más allá del "saber" y "saber hacer o aplicar" porque incluyen también el "saber ser o estar". Implican el desarrollo de capacidades, no sólo la adquisición de contenidos puntuales y descontextualizados, y suponen la capacidad de usar funcionalmente los conocimientos y habilidades en contextos diferentes para desarrollar acciones no programadas previamente. (http://dewey.uab.es/PMARQUES/competen.htm). Hoy en día, con la sociedad de la información, los conocimientos se renuevan de manera continuada, por lo tanto se necesita menos memorizar porque la información siempre está a nuestro alcance; con lo cual, ahora es necesario saber seleccionarla, procesarla y aplicarla. Los objetivos de enseñanza se formulan en términos de capacidades y la competencia es el resultado de verificar el nivel de logro alcanzado en el uso de la capacidad en el momento concreto en el que realizamos la evaluación. Las competencias se activan y se generalizan cuando se utilizan en un determinado contexto o escenario. Las actividades de enseñanza y aprendizaje y de evaluación, para que sean reales y significativas han de estar relacionadas con escenarios: • Personales: situaciones que se dan en el día a día en el hogar, en el ocio, en la educación no formal... • Escolares, profesionales y laborales: relativas a cuestiones relacionadas con el centro escolar, el trabajo y el empleo. • Sociales, científicas o técnicas: problemas sociales emergentes (violencia, trastornos alimenticios, gestión de impuestos, ...)
3. Las competencias Primaria
básicas
en
la
Educación
La Unión Europea fija en ocho las competencias "clave" al concluir la enseñanza obligatoria y el Ministerio de Educación y Ciencia en el Anexo I de los Reales Decretos 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. La Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha amplia a nueve las competencias básicas, añade la "competencia emocional" y las incorpora como referente curricular en todas las etapas, adaptando su contenido al desarrollo evolutivo del alumnado. Estas son: a. Competencia en comunicación lingüística. b. Competencia matemática. c. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. d. Tratamiento de la información y competencia digital. e. Competencia social y ciudadana. f. Competencia cultural y artística. g. Competencia para aprender a aprender. h. Autonomía e iniciativa personal. i. Competencia emocional. El orden establecido no supone criterio de prioridad y la descripción de las habilidades que integran cada competencia contribuye a definir su uso como referente en la evaluación. Estas competencias aquí citadas, no son independientes unas de otras, sino que se necesitan unas a otras, es decir, se interrelacionan y se complementan, porque la utilización de una requiere a su vez de las demás.
4. ¿Qué es la competencia digital? La competencia digital consiste en “disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar la información, para transformarla en conocimiento” http://www.orientaeduc.com/blog/2007/la-competencia-digital-en-el-curriculo-de-laeducacion-obligatoria/. Las habilidades comienzan desde el acceso de la información hasta su transmisión en distintos sitios, pero siempre utilizando las tecnologías de la información y la comunicación. La competencia digital siempre va relacionada con una búsqueda, selección y un análisis de la información encontrada, llevando a cabo distintas técnicas para acceder a ellas. Todo ello necesita un lenguaje específico, es decir, saber un lenguaje numérico, visual, digital, multimedia, audiovisual..., y además saber el funcionamiento de cada uno de los soportes digitales para poder utilizar esos conocimientos en las distintas situaciones y tener una correcta aplicación de ellos. Cuando obtenemos información de estas aplicaciones necesitamos transformarla en conocimiento. Para hacer esa transformación debemos organizarla, analizarla de forma crítica mediante el trabajo personal autónomo y el trabajo colaborativo, sintetizarla y así integrarla en nuestro propio conocimiento. Además podemos utilizar la competencia digital como herramienta para organizar la información, procesarla y orientarla para conseguir objetivos y fines de aprendizaje, trabajo y ocio.
Las nuevas tecnologías de la información deben ser utilizadas como herramientas para transmitir la información y generar a partir de ellas conocimiento. Además con
ellas podemos tratar mucha información sobre algo en concreto, resolver problemas que se suceden diariamente, trabajar ampliando los entornos de comunicación...etc. Para llevar a cabo la competencia digital debemos de utilizar las nuevas tecnologías, ello conlleva tener unos conocimientos básicos de tecnología y manejar estrategias para resolver los problemas de software y hardware que normalmente se pueden producir, y ellas producen un cambio en el mundo personal y sociolaboral. En definitiva, la competencia digital comporta hacer uso habitual de los recursos tecnológicos y disponibles para resolver problemas reales de modo eficiente. Al mismo tiempo, posibilita evaluar y seleccionar nuevas fuentes de información e innovaciones tecnológicas a medida que van apareciendo, en función de su utilidad para acometer tareas u objetivos específicos.
4.1. Cambios que produce la competencia digital De las ocho competencias básicas que aparecen en el currículo para primaria y secundaria, la cuarta es: Tratamiento de la información y competencia digital. Si miramos a nuestro alrededor veremos que estamos rodeados de nuevas tecnologías. Los profesores y alumnos llevamos cada día como parte de nosotros materiales que hasta hace unos años no eran parte de nosotros, pero que si hoy nos los arrebataran nos parecería el fin. Hoy por hoy nuestras mochilas han cambiado su contenido, puesto que los lápices, cuadernos y bolígrafos no es lo más habitual en ellas. Ahora lo que ocupan ese espacio son: el móvil, el dispositivo de almacenamiento masivo (USB), el portátil, el reproductor mp3 o mp4 o el Ipod...
Además, nuestra forma de trabajar los contenidos del curso son muy diferentes. Trabajamos con documentos de texto para hacer trabajos, preparar apuntes (ya que ahora pasarlo a limpio es pasarlo a ordenador), estudiamos con presentaciones multimedia las cuales los profesores nos las tramitan por la web..., etc. En definitiva, podemos deducir que el nivel de la competencia digital entre nuestra comunidad educativa ha ido aumentando considerablemente en estos últimos tiempos.
5. Tratamiento de la información y competencia digital en el Currículum de la Educación Primaria Uno de los objetivos que se han fijado en el nuevo Real Decreto es que todos alumnos que estén el la educación obligatoria deben tener adquiridos los conocimientos básicos sobre lo que es el concepto de competencia digital y deben meterlos dentro de las competencias básicas como una de las competencias mas importantes. El alumnado de Educación Primaria ha de ser competente para buscar, localizar, organizar y comunicar información utilizando las tecnologías de la información y la comunicación como soporte. Es capaz de localizar y utilizar los elementos básicos del ordenador; de conectar los periféricos y realizar un mantenimiento sencillo; de iniciar y apagar; de utilizar el sistema operativo para almacenar y recuperar, organizar en carpetas; usar antivirus; imprimir; utilizar procesadores de textos; navegar por Internet; comunicarse por correo electrónico; usar el chat, etc. (http://enclavedetic.es/asignatura/archives/114). Para poder realizar todas estas actividades los alumnos deben saber no solo escribir, sino entender el lenguaje informático como iconos, gráfico, etc; lo que también tienen que tener en cuenta es el no meterse en páginas no recomendables o deseadas, ya no sólo por el contenido de esa página que pueda apto sólo para mayores de 18 años sino porque algunas de ellas si pinchas o clikas en ellas pueden meterte virus en el ordenador.
6. La integración de las TIC en el currículo La integración de las TIC se está haciendo de una manera progresiva no sólo en la Educación Primaria sino en todos los distintos niveles de educación: secundaria, bachiller, universidad, etc. Las TIC se están haciendo importantes y
necesarias en la sociedad de la información ya que todo el mundo debe saber utilizarlas para manejarse con facilidad en ellas. La alfabetización de las TIC son los conocimientos teóricos, prácticos y actitudinales relacionados con la alfabetización digital. Comprenden aspectos como: • El aprendizaje del uso de los ordenadores y sus multiples periféricos. • El aprendizaje de programas de uso general. • La adquisición de hábitos de trabajo con estos medios. • El mantenimiento de los equipos. (http://www.educando.edu.do/sitios/PNC2005/MATERIAL_DE_APOYO/Unidad_I/L a%20integraci%C3%B3n%20de%20las%20TIC%20en%20el%20curr%C3%ADcu lum.doc) Las TIC se desarrollan de tres maneras en el currículo: puntual, sistemática y sistemática e instrumental para el estudio de cada tema. De manera puntual, en algunos temas en los que la incidencia de las TIC resulta especialmente notable o para los que se dispone de materiales didácticos TIC relevantes. De manera sistemática, considerando las aportaciones de las TIC para cada tema: sus aplicaciones en este campo de conocimiento, los recursos didácticos disponibles... De manera sistemática e instrumental para el estudio de cada tema. En este caso las actividades didácticas principales que se realicen al estudiar cada tema se realizarán mediante el uso de las TIC. Este enfoque supone la revisión del currículum de la asignatura a la luz de las TIC, la búsqueda de fuentes de información y materiales interactivos TIC y la articulación del currículum a partir de actividades (y proyectos) que consideren el uso de estos recursos y el aprovechamiento de las demás funcionalidades que aportan las nuevas tecnologías (instrumento para la busca y proceso de la información, canal de comunicación, entorno social de relación...). Los alumnos aprenderán simultáneamente los contenidos de la asignatura y la alfabetización en TIC.
7. Roles actuales de los estudiantes En el cuadro de la sociedad de la información, las corrientes pedagógicas actuales y las nuevas posibilidades simbólicas, comunicativas, didácticas y organizativas que abren las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, no sólo producen un cambio en los docentes sino que también los estudiantes se enfrentan al uso de nuevas técnicas de actuación. Las nuevas competencias que adquieren actualmente el rol de los estudiantes en los procesos de enseñanza y aprendizaje son: • Usar las TIC como instrumento cognitivo que puedan aliviarle de dichos trabajos de rutina y potenciar sus procesos mentales. • Usar las TIC para comunicarse en el “ciberespacio”, ampliando así su entorno de relación con otros compañeros, profesores, etc. • Aprovechar las fuentes y recursos de información para el aprendizaje, que ofrecen las nuevas tecnologías (Internet, CD, DVD...), desarrollando estrategias de búsqueda, almacenamiento, estructuración y valoración. • Aprender en la red los nuevos espacios virtuales de aprendizaje. • Observar con curiosidad y atención el entorno. • Trabajar de forma individual y colaborativa, es decir, con otros compañeros para compartir o intercambiar preguntas y opiniones de las nuevas informaciones.
• Aceptar y entender las indicaciones, ayudas y tareas del profesor. • Estar motivado para trabajar con intensidad desarrollando la autoestima y así poder actuar con iniciativa ante las decisiones. • Trabajar siguiendo un método para una buena realización de la información, como obedeciendo a unos objetivos, tareas o temporalización. • Utilizar varias técnicas de aprendizaje: repetitivas (memorizar, copiar…), elaborativas (subrayar, resumir, esquematizar…), exploratorias (experimentar, validar hipótesis...) y metacognitivas (analizar sobre los propios procesos cognitivos). • Ser creativo y estar abierto al cambio y a las nuevas ideas para adaptarse al medio y buscar nuevas soluciones a los problemas. En resumen, las posibilidades que ofrecen las TIC a los estudiantes, aumentan en ellos el aprendizaje que pueden realizar fuera del aula, ya sea en ciber salas o desde su propia casa. Se les ofrece de este modo adquirir por su cuenta otros conocimientos, los cuales aumentan, y pueden compartir con los compañeros de su entorno. Aparte, debemos tener en cuenta que los estudiantes de hoy en día prefieren obtener información de las TIC para llevar a cabo sus trabajos a partir de la información que consiguen.
8. Conclusión La sociedad de la información es el sustento de la nueva revolución informática, que sin duda se seguirá desarrollando. Hoy por hoy vivimos en un mundo tecnológico, porque en este trabajo hemos hablado de las nuevas tecnologías centradas en la educación, pero, las nuevas tecnologías están por todas partes. Por ejemplo, ahora tu médico no saca la carpeta con tu historial médico, sino que se mete en el ordenador pone tus datos y ahí está toda tu vida de paciente. Es decir, todo está informatizado, guardado en ordenadores en los que tienen tus datos y pueden revisar tu historial, en caso de los médicos, en cualquier parte. Por eso, tenemos que estar orgullosas de vivir, y disfrutar de las nuevas tecnologías, y como maestras que somos es importante enseñar a nuestros alumnos a usar las nuevas tecnologías y que sepan desenvolverse con ellas todo lo que puedan, porque las van a necesitar para su vida futura y para facilitarles el estudio. La sociedad de la información debe estar centrada en la persona, integradora y orientada al desarrollo, en que todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir la información y el conocimiento, para que las personas, las comunidades y los pueblos puedan emplear plenamente sus posibilidades en la promoción de su desarrollo y en la mejora de su calidad de vida. Por último, queremos destacar la importancia de esta nueva competencia en la ley de educación, puesto que estamos formando futuras personas que convivirán en la sociedad digital y necesitarán esta competencia para desenvolverse. Además, como maestras lo tendremos más fácil a la hora de educarlos en esta competencia ya que, los niños ya no nacen con un pan debajo del brazo, si no que nacen con un portátil debajo del brazo.