INTRODUCCIÓN: Todos nosotros desde el momento que nacimos y fuimos creciendo fuimos conociendo personas de toda clase con las cuales muchas veces logramos entablar lindas amistades o en otras ocasiones no las pudimos entablar al no congeniar con dichas personas. No podemos negar que una verdadera amistad es linda ya que será un apoyo en todo tiempo y será alguien con el que podamos entablar conversaciones de todo tipo sin temor a que esas platicas se divulguen. Lo único malo de todo esto es que muchas veces no sabemos comenzar una buena amistad, sino que nos dejamos llevar por las primeras impresiones y comenzamos a confiar demasiado en ciertas “amistades” sin antes conocerlas. A la postre estas personas nos fallan y es ahí en donde entra los fracasos en nuestra relaciones personales con otras personas. Por esa razón deseo hablar de este tema que realmente es muy extenso pero que tratare de guiarte para que no tropieces en tus amistades y para que sepas elegir tus amistades y sepas en quien es el único en el que debes confiar a siegas. ¿QUÉ ES LA AMISTAD? • Afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato. • La amistad es una relación afectiva entre dos o más personas. • Es un afecto recíproco y desinteresado. ¿QUE CLASE DE AMISTADES TENEMOS? Dios ha sido tan lindo con nosotros que nos ha dado el privilegio de elegir a nuestros amigos, esto quiere decir que nosotros tenemos la responsabilidad de entablar una amistad con quien nosotros queramos. La amistad es uno de los tesoros más hermosos que Dios nos ha dejado, pero lastimosamente muchos de nosotros cometemos errores grandes al confiar exageradamente en “amigos”, que al darnos cuenta que nos fallaron, nos sentimos mal a tal punto de no volver a entablar una amistad. ¿QUIÉNES “NO” SON TUS AMIGOS? Tienes que saber elegir tus amistades y debes de saber quienes dicen ser tus “amigos” y no lo son, acá te presento una breve lista de características de alguien que no es tu amigo: • Aquel que en lugar de edificar tu vida te esta alejando de la comunión con Dios. • Aquel que te pide que hagas algo que sabes que no debes hacer. • Aquel que en lugar de darte un consejo para seguir adelante te dice que te rindas. • Aquel que no te acepta como eres sino que quiere que cambies. • Aquel que se burla de tus fracasos y se ríe de tus ideales. • Aquel que no cree en ti y te hace de menos. • Aquel que cuando decides buscar a Dios se aleja de ti. • Aquel que no te respeta cuando quieres agradar a Dios. CARACTERÍSTICAS DE UN VERDADERO AMIGO: • Un verdadero amigo se muestra amigo. “El hombre que tiene amigos ha de mostrarse amigo..” Prov. 18:24. • Un verdadero amigo no tiene envidia ni celos de ti. • Un verdadero amigo te protegerá del enemigo y se preocupara por ti. • Un verdadero amigo permanece a tu lado aun cuando todos te dejan.
• Un verdadero amigo te perdona. “El que cubre la falta busca amistad; más el que la divulga aparta al amigo”. Prov.17:9.
Al igual que el amor, no me parece la idea de recordarnos de nuestros amigos, solo una vez al año y expresarle lo mucho que nos han ayudado o lo mucho que los queremos. hay personas que dicen, que la verdadera amistad no existe, pero uno debe hacer el intento, nos aconsejan, “La amistad como el diluvio universal, es un fenómeno del que todo el mundo habla, pero que nadie ha visto con sus ojos.” O “nuevos amigos, nuevos dolores.” O “No te hagas demasiado amigo de nadie; tendrás menos alegrías pero también menos penalidades”. A pesar de que puede ser cierto, nosotros debemos “morirnos” en el intento, la amistad no es fácil, pero debemos, redundo en ello intentarlo, ¿por qué? Primero porque tenemos ordenes de allá arriba, segundo porque todos, queramos o no, necesitamos a alguien, que no queramos reconocerlo es otro asunto, alguien dijo: Vivir sin amigos, es morir sin testigos, usted y yo necesitamos a un amigo, y olvídese de que su mejor amigo sea “el perro” se lo que dice el dicho, que el mejor amigo del hombre es el perro, pero hay otro dicho expresado por Edward Abbey: “cuando el mejor amigo de un hombre es su perro, ese perro tiene un problema” y no dudo que el perro tenga muchas características Muchos nos quejamos de que no encontramos amigos, pero ¿yo sabré ser amigo? Todo el mundo quiere tener un amigo, pero nadie se toma la molestia de convertirse en uno. a las amistades hay que construirlas, así como se construye cualquier tipo de relación. Que dos personas estén casadas no significa que tengan un buen matrimonio. Tener un hijo no significa que automáticamente se disfrute de una buena relación entre padre e hijo. Que dos personas vayan a la misma iglesia no garantiza que sean buenos hermanos en Cristo. Así como a nosotros nos gusta y nos regocija el tener amigos que se preocupen de nosotros, que nos visiten y que nos hagan regalos, así esperan los demás que hagamos con ellos. En la Biblia hay varios casos de amigos (David y Jonatán, Josué y Caleb, Ruth y Noemí, etc.) y de esas relaciones sacamos ilustración para nuestra vida. También hay muchos proverbios y enseñanzas que nos ayudan y pueden enriquecer la amistad que podamos desarrollar con otros. En la Biblia también hay casos tristes, como los amigos de Job. O las advertencias drásticas que el Señor hizo sobre los malos amigos (Ex. 32.27; Dt. 13.6). ¿Somos buenos amigos? ¿Es usted un buen amigo? ¿De qué manera sus amigos han recibido bendición por tener amistad con usted? Muchas veces caemos en la trampa de «buscar amigos que enriquezcan nuestra vida», sin darnos cuenta que por el ejemplo del Gran Amigo, el Señor Jesucristo, debemos «buscar enriquecer la vida de nuestros amigos» o de aquellos que nos necesitan como amigos.
Ser amigo es pensar en el otro. Así como nos gusta —y nos hace bien—el saber que otros piensan en nosotros, de la misma manera debemos ocuparnos y pensar en nuestros amigos. «El hombre que tiene amigos ha de mostrarse amigo» (Pr. 18.24). Hebreos 10.24 nos enseña que debemos «considerar» al otro —pensar en— para estimularlo al amor y a las buenas obras. Pocas veces nos encontraremos con «amistades desarrolladas». Si deseamos tener este tipo de riquezas, pues deberemos estar dispuestos a trabajar en ellas, pensar cómo bendecir al otro y de qué manera hacerlo partícipe de las cosas importantes de nuestra vida Ser amigo es ser constante. «En todo tiempo ama el amigo» (Pr. 17.17). Pueden pasar los tiempos y pueden cambiar las
circunstancias, pero el verdadero amigo permanece en su relación. «Todos son amigos del hombre que da», dice Proverbios 19.6, pero en 14.20 dice que «el pobre es odioso aun a su amigo». Es que resulta fácil mostrarse amistoso con aquel que nos bendice con su ayuda, con su compañía o de alguna otra manera, pero aquel que poco puede dar y sí necesita constantemente de la ayuda de sus amigos se torna difícil, odioso. No obstante, la Palabra de Dios nos dice: «No dejes a tu amigo ni al amigo de tu padre» (Pr. 27.10). Ser amigo es también pensar en uno mismo. Cuando pienso adecuadamente bien de mí mismo, entonces mis amigos —y todos los que me rodean— pueden salir beneficiados. ¿Qué clase de amigo soy? ¿Cuáles son las áreas fuertes de mi vida, como para que otros puedan ser enriquecidos en su relación conmigo? ¿Qué tengo para ofrecer? A medida que trabajo en mi propia vida, a medida que pienso adecuadamente de mí mismo y pongo empeño en mejorar y adelantar, estaré ofreciendo una mejor persona a los demás, un mejor amigo. Todo aquello que traiga mejoras a mi carácter, a mi forma de ser, a mis hábitos de comportamiento, todo aquello que me haga crecer, será «capital disponible» para aquellos que se relacionan conmigo. Ser amigo es priorizar la verdad, la honestidad, la lealtad. Proverbios 27.17 dice que así como el hierro es aguzado por otra herramienta de hierro, de la misma manera se forma el carácter —«rostro» — del hombre, en contacto con su amigo. Sabemos que es placentero decir al otro las cosas que le gustan y que son agradables a su oído. Pero eso no «aguza el rostro del amigo», como dice la Palabra, sino que más bien «tiende lazos bajo sus pies». Aguzar el rostro es hablar la verdad, sabiendo el amigo que en su compañero tiene alguien que lo amará a tal punto de no ocultar lo que la verdad parece señalar a su corazón, por más dolorosa que esta sea. Y no es que el hombre deba denunciar a su amigo, sino más bien confrontarlo con la verdad, porque ambos se deben lealtad, y ser leal no es lo mismo que ser cómplice. Ser leal es mantenerse íntegro al lado del ser amado, buscando permanentemente su bien.
La Amistad es una de los lazos mas hermosos que Dios nos ha dado como humanos que somos, podemos ver en la Biblia la amistad de David con Jonathan, a tal punto de atreverse a morir el uno por el otro. Esa clase de amistad nos demuestra que somos uno solo en Cristo y que tus problemas son mis problemas. Demostrarnos nuestra amistad, no esta sujeta a un solo día, sino a toda una vida, todo el tiempo estamos rodeados de amigos o amigas que sin que nosotros se lo pidamos siempre están dispuestos a echarnos una mano, esa clase de persona a la cual yo considero un regalo de Dios, pues la Biblia dice que amigos hay mas unidos que un hermano. Es por eso que motivo a cada uno en este tema a que no esperen llegar a un día en especial en el año para acordarse de la importancia de la amistad, sino que en cada momento poder decirle a sus amigos lo importantes que son y lo mucho que te ayudan o lo interesado que estas en ayudarlo en lo que puedas.
Los 7 Beneficios de la amistad con Dios Si estar en enemistad con Dios nos trae muy malas consecuencias, el estar en amistad con Dios, nos brinda grandes beneficios. En el libro de Job capitulo 22:21-25 se mencionan una serie de beneficios que nos proporcionan el amistarnos con Dios. Del versículo 26 al 28 nos habla de la reacción que experimentan los que han sido beneficiados con su amistad. Leemos lo que nos dice la Biblia al respecto: 21 Vuelve ahora en amistad con él, y tendrás paz; Y por ello te vendrá bien. 22 Toma ahora la ley de su boca, Y pon sus palabras en tu corazón. 23 Si te volvieres al Omnipotente, serás edificado; Alejarás de tu tienda la aflicción; 24 Tendrás más oro que tierra, Y como piedras de arroyos oro de Ofir; 25 El Todopoderoso será tu defensa Y tendrás plata en abundancia. (Job 22:21-25)
Los siete beneficios materiales de amistarse con Dios 1) Tendrás paz 2) Te vendrá bien 3) Serás edificado 4) Alejaras de tu tienda (tu casa) la aflicción 5) Tendrás mas oro que tierra 6) El Todopoderoso será tu defensa 7) Tendrás plata en abundancia
1)- Te vendrá paz. El primer beneficio es que tendrás paz. Una de las grandes necesidades humanas es la paz interior. Esta clase de paz no es la externa, sino la interna. Usted puede estar en un ambiente tranquilo, apacible y sin embargo, no tener paz. Es como la persona que se encuentra en medio de un grupo de personas y se siente solo. Esto nos da a entender que el entorno exterior nada tiene que ver con el interior. La paz interior, por el contrario, en medio de una gran confusión o situaciones adversas, puede mantenernos en calma. La paz que habla la Biblia es espiritual, es decir un fruto del Espíritu, que el mundo no puede ofrecer. Usted puede tener paz en medio de cualquier tormenta, por eso, y por muchas razones más… ¡Vuelve ahora en amistad con el, y tendrás paz! que todo ser humano desea ver el bien en su vida. Pero por donde quiera escuchamos la frase, que el mal predomina sobre el bien. Bíblicamente eso es real, porque por haberse aumentado la maldad, el amor de muchos se enfriaría y por consecuencias le cederían el paso al mal. Pero hay una promesa para los que están amistados con Dios, dice que le vendrá bien y no mal. Muchas veces no sabemos que es lo que nos depara el mañana, muchos dicen que el mañana es incierto. Sin embargo, la Biblia dice que una de las consecuencias de estar en amistad con Dios, es que nos vendrá bien. Gózate porque, la amistad con Dios, nos da la seguridad de que cada día traerá algo bueno para nosotros. 3)- Serás edificado La palabra edificación, guarda una estrecha conexión con la obra que Dios ha emprendido con cada persona, que ha sido llamado por El. Ser edificado es ser perfeccionado y restaurado a la posición deseada por Dios. Para esto el creyente no se puede detener en su proceso de crecimiento espiritual, tiene que seguir hacia delante en busca de la perfección (Hebreos 6:1). Tiene tanta importancia el que una persona sea edificada, que el apóstol Pablo, sabiendo esto, oraba por la perfección del creyente (2 Corintios 13:9). Dios le había dado esa autoridad para edificación y no para destrucción (2 Corintios 13:10). Una de las actitudes que define a un sabio, es que edifica su casa, sin embargo, la que definen a los necios, es que con sus manos las derriban (Proverbios 14:1). Muchas veces pensamos que el conocimiento es el fundamento vital de nuestra edificación personal, sin embargo, el conocimiento sin amor es vanidad. La Biblia dice que el amor hacia Dios es la parte más importante para la edificación del creyente (1 Corintios 8:1). Ser edificado, es uno de los resultados de haber entrado en amistad con El (Job 8:23)
4)- Alejaras de tu casa la aflicción La aflicción es uno de los resultados de vivir en el mundo. De hecho Jesús dijo: “En el mundo tendréis aflicción”. Esta es además, producto de todos los contratiempos que tenemos que enfrentar cotidianamente y que muchas veces no tenemos la solución, ni la capacidad para poderlos resolver. La aflicción es una molestia emocional, para la cual no hay cura. Esta puede invadir a una familia completa cuando en su totalidad se encuentran envueltas en lo que llamamos comúnmente un callejón sin salida. Esto quiere decir, un problema que no le encuentran solución. Muchas familias han sido fragmentadas y separadas en base a las salidas fáciles que han tomado sin pensar adecuadamente, en los momentos de aflicción. El escapismo, es la solución mas fácil de adoptar para muchos en un caso como este, pero a la postrer, deja muchas secuelas irremediables que luego son muy difíciles de reparar. El escapismo es la actitud que caracterizan a los que se dejan vencer fácilmente por la adversidad. Este precisamente, es el estilo de vida, y el modo que adoptan, para resolver sus asuntos, los cobardes. Los cobardes son aquellos que se dejan persuadir por los problemas y controlar por ellos. Dios ha prometido que nadie nos puede confrontar y ganar porque de el es la batalla y nuestra es la victoria. Ha prometido que las aflicciones del justo son muchas pero de todas ellas nos librará el Señor. Por ultimo nos dice: “… En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.” (Juan 16:33) Vuélvete en amistad con Dios y…“Alejarás de tu tienda (tu casa) la aflicción” (Job 8:23) 5)- Tendrás mas oro que tierra La abundancia de oro representa la riqueza que viven los que están en amistad con Dios. La tierra tipifica las posesiones materiales, que el hombre puede adquirir con su esfuerzo y trabajo. Sin embargo, si te das cuenta verás, que el poseer o conquistar todas las propiedades que este mundo nos puede ofrecer, nunca es comparable con la abundante riqueza que Dios te puede brindar. 6)- El Todopoderoso será tu defensa Solamente con escuchar el titulo de nuestro defensor nos da paz y seguridad: “El Todopoderoso”. Esto significa, que no hay poder en todo el universo que lo pueda resistir. Es el mismo Todopoderoso que saldrá en tu defensa en cualquiera situación contraria que se levante contra tu vida. A Jeremías le dijo: “Y pelearán contra ti, pero no te vencerán; porque yo estoy contigo, dice Jehová, para librarte.” (Jeremías 1:19) David fue confiado a la batalla contra Goliat, porque tenía esa convicción. “Entonces dijo David al filisteo: Tú vienes a mí con espada y lanza y jabalina; mas yo vengo a ti en el nombre de Jehová de los ejércitos, el Dios de los escuadrones de Israel, a quien tú has provocado. 46 Jehová te entregará hoy en mi mano, y yo te venceré… 47 Y sabrá toda esta congregación que Jehová no salva con espada y con lanza; porque de Jehová es la batalla, y él os entregará en nuestras manos”. 1 Samuel 17:45-47 Observe, como le dice David: …” a quien tu has provocado”. Esto nos da a entender que los que se atrevan a provocarte a ti, están provocando al Todopoderoso que ha prometido ser tu defensa. Mi consejo final es, no pelees en tus fuerzas… ¡Deja que el lo haga por ti! 7)- Tendrás seguridad financiera Una vida de amistad con Dios nos promete seguridad financiera. Aclaro, no estoy diciendo que si eres amigo de
Dios serás millonario, aunque tampoco descarto la posibilidad que lo puedas ser. Tampoco quiero decir que nunca tendrás problemas financieros, sino que el amistarte con Dios te brinda seguridad de que él cuidará de tus necesidades. El salmista dijo: “Joven fui y he envejecido, y no he visto justo desamparado, ni su descendencia que mendigue pan.” (Salmos 37:25
TU MEJOR AMIGO POR EXCELENCIA. En la vida te vas a llevar miles de decepciones, te vas a dar cuenta que muchos de aquellos que pensabas que eran tus mejores amigos, en un momento dado, te dieron la espalda, te dejaron de lado, tacharon tu número de teléfono, te olvidaron y quizás piensas que ya no puedes volver a confiar en nadie más. La realidad es que ni tu ni yo somos amigos perfectos, ninguno de nosotros podemos cumplir al pie de la letra todas estas características. Y miles más que seguramente vos podrías agregar a esta lista. Pero existe alguien que aunque tu no le ofrecieras tu amistad, el te la dio sin pedir nada a cambio. El te conoce aunque quizás tu no le conozcas, conoce cada detalle de tu vida, está a tu lado y nunca te ha fallado aunque vos no le has prestado atención cómo el se lo merecía. Ese amigo se llama Jesús. El ha estado con vos en los momentos más difíciles, cuando llorabas, el lloraba a tu lado, porque a pesar de que te merecías el sufrimiento, el no te quería ver sufrir, El ha permanecido a tu lado siempre a pesar de que vos no has creído en El, aunque te has reído de sus palabras, El quiere darte su amistad incondicional, el se quitó sus ropas de rey, y se hizo hombre para venir a morir por vos, para que tuvieras vida eterna. Por qué El quiere tener una amistad intima con vos pero tus faltas, nuestras faltas, nos separan de El. Si quieres aceptar su amistad, tienes que empezar pidiéndole perdón por todas las veces que le fallaste, pecando, aun sabiendo muchas veces que lo que hacías estaba mal. Jesús te ofrece su amistad, ¿la aceptas?