Caracterización Físico-quimica del caliche en el valle de Aguascalientes y su influencia en la respuesta mecánica Alcances de la investigación Para esta investigación en particular el primer alcance va a ser de tipo exploratorio, esto es, porque primero debemos extraer muestras de suelo de ciertas zonas en específico para poder conocer la composición del suelo. Una vez extraídas las muestras se procederá a la clasificación de las mismas mediante diferentes métodos.
Sistema unificado de clasificación de suelos (SUCS): este primer método nos permite conocer las características a nivel macroscópico, así como sus porcentajes de gravas, arenas, limos y arcillas, además de saber si está mal graduado bien graduado.
método de láminas delgadas: este método consiste en recortar muestras ya sea alteradas o inalteradas, de tal forma que tengan un espesor tan pequeño (en forma de lámina), que permita el paso de la luz a través de un microscopio especializado (petrográfico).
Esta investigación debe ser primeramente de tipo exploratoria, porque si bien aunque si se cuenta con cierta información de la composición del tepetate(caliche), se ha descubierto, que dicho material puede tener más de un cementante, esto está altamente influenciado en saber cómo es que se formaron los estratos rocosos (en este caso en el valle de Aguascalientes), y para esto debemos conocer a partir de que proceso geológico se formaron, dentro de los cuales se encuentran los siguientes procesos. Procesos de meteorización física Procesos de meteorización química Procesos de meteorización biológica Además de que se tiene que considerar si el origen de dicho material es de tipo cálcico (carbonato de calcio), o sílico (sílice), esto es fundamental para poder darle una clasificación geológica y edafológica más precisa.
Otro aspecto importante es conocer la edad que tienen las formaciones depositadas en el valle de Aguascalientes, esto nos permitirá conocer también que evento geológico.