Actuar como Calasanz “Para mayor gloria de Dios y utilidad del prójimo” Esta segunda parte de la charla vamos a centrarla en los aspectos pedagógicos que se derivan de esta “nueva forma de mirar”. La espiritualidad no puede quedarse en una manera de concebir la realidad sino que ha de concretarse en respuesta creyente a un Dios que nos llama a participar en la construcción del “Reino”. Para el educador calasancio esta “nueva forma de mirar” ha de concretarse en un servicio que como diría Calasanz redunde en “mayor gloria de Dios y utilidad del prójimo”. «Para Calasanz la principal virtud del educador es el amor a Dios y al prójimo, que cristaliza en el amor práctico para con los alumnos de la caridad pedagógica. El quiere que el amor al niño- Cristo para el educador- vaya siempre acompañado de una gran paciencia “para saberse servir del talento que descubra en los alumnos, y saber, además, poner remedio a sus faltas e imperfecciones con afecto paternal”. El educador debe practicar la humildad y la pobreza...porque ambas virtudes son inherentes al oficio mismo del maestro, que debe adaptarse continuamente a la capacidad de los pequeños»1. Los rasgos de espiritualidad que hemos ido citando (personalización, experiencia de Dios, Jesús en los niños, creer en ellos y en la acción del Espíritu Santo, Amor paternal, fraternidad, pobreza, gratuidad, humildad, paciencia, entrega, generosidad...) se concretan en actitudes pedagógicas en la escuela y en el trato con los chavales. La espiritualidad del educador calasancio se desenvuelve siempre en función de una finalidad pedagógica (no sólo es camino de crecimiento personal en la fe sino que es indispensable para caminar en la pedagogía concreta de cada día (y viceversa: la pedagogía concreta del trato diario con los chavales se convierte en camino y progreso espiritual).
Bajando a lo concreto Pedagogía calasancia (como hacer esto posible): opciones y criterios de actuación del educador calasancio.
1
Amor Testigos Fraternidad Educar en la vocación Transformar la sociedad Recuperar la opción por los pobres Dialogo fe-cultura
Espiritualidad y pedagogía de San José de Calasanz p. 73