ACTO: 2 de Abril:
TELÓN:
“Día del veterano y de los caídos en la guerra de Malvinas”
Introducción La historia del hombre parece más una historia de las guerras que una historia del ser humano y su desarrollo. ¿Por qué? Si las guerras son tan terribles, si sólo traen dolor, muerte, separación familiar..., y, en cambio la paz es el triunfo de la vida, ese estado de justicia y solidaridad, donde se hace todo lo posible por construir un mundo mejor. Hoy a 37 años del aniversario de uno de los acontecimientos más tristes de nuestra historia reciente, deseamos recordar la experiencia de los jóvenes que participaron de la Guerra de Malvinas, desde el servicio que han hecho a nuestra patria. Comencemos con mucho respeto este acto, sintiéndonos parte de aquella lucha por nuestra soberanía. Oración: Puestos los ojos en Dios, como fuente de razón, amor, justicia y paz, solo podemos crecer como pueblo amparados por la Divina dirección. Seremos guiados en la oración por el profesor Walter Barreto.
Entrada de la bandera de Ceremonia Si pensamos en la Argentina y en su soberanía, enseguida aparecen los colores de nuestra bandera, representando nuestra identidad como pueblo. Por ser nuestra Bandera, por haber acompañado a los soldados durante la recuperación de las islas, la invitamos a acompañarnos en este acto. La recibimos con un caluroso aplauso. Himno Nacional El Himno Nacional expresa nuestro deseo de ser libres y, como parte de nuestro territorio, de que las islas Malvinas también lo sean. Entonemos sus versos con
verdadero sentimiento de argentino, para rendir un sentido homenaje y un profundo agradecimiento. Himno Provincial: está enmarcada en el costado norte de la patria. Es la tierra que nos cobija, es esperanza y futuro. Es bella, con ríos, esteros, algodonales y quebrachos. es el alma de la casta aborigen y ancestral, es Formosa, tierra de jóvenes soldados que partieron a Malvinas, y hoy le cantamos como homenaje a la entrega de nuestros compoblanos .
Minuto de silencio Hagamos un minuto de silencio y en memoria de los soldados que en Malvinas ofrendaron sus vidas por defender el suelo Patrio.
Palabras Alusivas: Nos dirigirá unas palabras alusivas la profesora Silvia Amaya Los recuerdos nos generan tristeza y desconsuelo, sobre todo en las familias que han perdido sus seres queridos, por eso hoy en este humilde acto conmemoramos un año más de una guerra aunque, desigual, en la memoria de cada argentino quedó registrado la lucha y valentía de tantos jóvenes. El valor que demostraron al afrontar, no solo las duras e injustas condiciones de la lucha armada, sino el resto de sus vidas, que hacen que cada año dediquemos un tiempo a agradecer su gran entrega y reconocer a sus familiares. Debemos estar orgullosos de aquellos que lucharon por nuestra soberanía. Hoy se cumple un aniversario más de la recuperación de las islas Malvinas, lo que ocasionó una guerra cruenta entre nuestro país y el país que las ocupa ilegalmente. Esta guerra fue un enfrentamiento generado dentro de un proceso de facto, en un contexto de decisiones políticas muy complejas e incluso
erróneas, nos pone hoy, en plena democracia, ante el ineludible compromiso de una revisión histórica, reflexiva y crítica sobre los acontecimientos que dejaron un triste saldo de muchas vidas perdidas y otras tantas destrozadas de jóvenes argentinos que pelearon valientemente por nuestros derechos en aquel sitio del territorio argentino. Hoy, el reclamo sigue vigente, la herida sigue abierta y el recuerdo de aquellos jóvenes soldados que ofrendaron la vida por su Patria nos convoca a buscar la mejor manera de reclamar nuestros derechos y soberanía: a través del diálogo consensuado y sostenido por la clara convicción de que el único modo de lograrlo es a través de la paz.
Marcha: “Las Malvinas” La República Argentina fue construida con el esfuerzo y el sacrificio de muchas personas que dieron su vida por ella, como los héroes de la guerra de Malvinas, que lucharon por la libertad de su territorio. Hoy Unidos por un mismo sentimiento, cantemos con mucho entusiasmos la Marcha a “Las Malvinas”.
Tras su manto de neblinas, no las hemos de olvidar.
"¡Las Malvinas, Argentinas!", clama el viento y ruge el mar.
Ni de aquellos horizontes nuestra enseña han de arrancar, pues su blanco está en los montes
y en su azul se tiñe el mar.
¡Por ausente, por vencido bajo extraño pabellón, ningún suelo más querido; de la patria en la extensión!
¿Quién nos habla aquí de olvido, de renuncia, de perdón? ... ¡Ningún suelo más querido, de la patria en la extensión.
¡Rompa el manto de neblinas, como un sol, nuestro ideal : "Las Malvinas, Argentinas en dominio ya inmortal"!
Y ante el sol de nuestro emblema, pura, nítida y triunfal, brille ¡oh Patria!, en tu diadema la perdida perla austral.
Coro ¡Para honor de nuestro emblema para orgullo nacional, brille ¡oh Patria!, en tu diadema la pérdida perla austral.
Retiro de la Bandera de Ceremonia Despedimos a nuestra Bandera que presenció un merecido homenaje a los argentinos que defendieron su soberanía.
Poema "La Paz es posible"
Son más que unas islas en el mapa Entre el frío, el dolor y la neblina Tantas madres perdieron a sus hijos Fueron tiempos difíciles La Paz es posible si el Pueblo Decide que se quede a morar Las Malvinas son nuestras Y asi como las olas Que vienen y van , pájaros y playa Turba, lodazal Que fluyan nuestras ideas Y se pueda dialogar. la soberanía es nuestro tesoro al que no se puede renunciar sembremos en el Futuro justicia ecuánime, inclusión amistad y verdad. Queridas Malvinas Tantas vidas nuestras quedaron allá Que la vida prevalezca siempre, Y también la honra y la libertad.
Palabras Finales Lo que hemos recordado no debe quedar en el pasado como una simple anécdota, sino que nos debe servir de enseñanza, para aprender que las islas nos pertenecen por estar en nuestro mar, por antecedentes históricos, y que debemos seguir luchando para recuperarlas en paz.
Muchas gracias…