1. Caídas de altura Una caída de altura es cualquier caída de un cuerpo humano de una altura que supera su propia estatura. Las escaleras es uno de los elementos con más riesgo de las oficinas. En ellas, ocurren alrededor de 5.000 accidentes al año y uno de cada 10 suele terminar en incapacidad.
2. Caídas de misma altura Uno de cada cuatro accidentes en la oficina se produce por este motivo. Como hemos dicho anteriormente, el orden en el lugar de trabajo es muy importante. Este incidente se suele dar por tropiezos, choques o al resbalar con algún líquido derramado en el suelo.
RESBALONES: Ocurren si no hay tracción entre los pies y la superficie sobre la cual se camina.
TROPIEZOS: Ocurren cuando el campo de visión está obstaculizado. Si hay desorden en lugares de tránsito, el pie golpea con un objeto y el impulso hace caer.
3. Contacto con electricidad La mayoría de accidentes eléctricos se dan en el medio laboral y en el hogar, muchos de ellos se producen por negligencias o falta de atención al usar la maquinaria. Conocer sus causas ayuda a evitar descargas indeseadas. Más de 2.000 accidentes se producen por el contacto con la electricidad. En una oficina, se está siempre rodeado de enchufes, cables y máquinas. Los expertos aconsejan no tocar nunca los aparatos eléctricos con las manos húmedas y no tirar nunca del cable al desconectarlos.
4. Cortes y pinchazos
Corte: Herida producida por un instrumente filosos
Pinchazo: Herida producida al pinchar o pincharse con alguien o algo Es otro de los incidentes más comunes en la oficina. Los materiales cortantes y
punzantes abundan en las oficinas. Por ello, hay que tener cuidado de su colocación y guardarlos en sus correspondientes fundas.
5. Sobresfuerzos y lesiones musculares
Las lesiones provocadas por el sobresfuerzo muscular y la fatiga física son accidentes muy presentes en todos los sectores laborales. En el caso de los trabajos que requieren una constante actividad física, como la construcción, la industria, o la agricultura, los accidentes laborales más frecuentes son las lesiones de espalda y las tendinitis. En las oficinas, y otros lugares similares donde se trabaja sentado la mayor parte del tiempo, son frecuentes, además de las de espalda, las lesiones de cuello y brazos, provocadas por malas posturas. Unos correctos hábitos posturales y un mobiliario ergonómico y acorde a la actividad, pueden evitar este tipo de accidentes laborales.
6. Estrés y ansiedad
En la definición de los accidentes laborales, se habla de lesión tanto física como psíquica. La fatiga mental, el estrés, la ansiedad y la depresión están en el punto de mira de los accidentes en el entorno laboral, ya que en los últimos años ha supuesto la segunda causa de baja laboral. Estos estados, pueden desencadenar en muchas ocasiones enfermedades físicas derivadas del trabajo, como problemas cardiovasculares, digestivos, cutáneos o alterar la concentración y la capacidad intelectual.
Es importante prestar tanta atención a esta tipología de accidentes laborales como a las lesiones físicas. Por ello, la prevención de riesgos laborales debe incluir la dimensión psicosociológica del trabajo, que se ocupa de la salud y el bienestar completo de los trabajadores.