Uso didáctico de la pizarra digital
Presentación del uso de la pizarra digital en clase.
Uso didáctico de la pizarra digital Astrid Desmarécaux
Uso didáctico de la pizarra digital Apoyo
a las
explicaciones del docente. La pizarra digital ofrece al maestro un multitud de recursos que podrá utilizar además de su material tradicional: imágenes, videos, presentaciones, esquemas, etc.
Exposiciones públicas de estudiantes. Los estudiantes pueden buscar por su cuenta otros recursos en relación con el tema estudiado y, con el permiso del maestro, presentarlos en clase; lo que permite que los estudiantes desarrollan una actividad expositiva, que permitirá poner en práctica habilidades expresivas y comunicativas .
Apoyos en los debates: uso conjunto por el profesor y los estudiantes. La pizarra digital puede utilizarse para presentar y comentar información y para llevar a cabo tareas colectivas y colaborativas , lo que facilita la iteración en la aula (alumnosalumnos y maestro-alumnos). Videoconferencias y comunicaciones colectivas on-line en clase . Cuando sea oportuno hacerlo, es posible comunicación por correo electrónico, chat o videoconferencia con estudiantes, profesores o expertos de cualquier lugar del mundo. Y toda la clase podrá ver y oír lo que nos comuniquemos. La pizarra "recuperable". Con la ayuda de un editor de textos y la pizarra digital, el maestro puede proyectar a toda la clase cualquier información que escriba con el teclado como si escribiera en una pizarra convencional
Además de la posibilidad de utilizar más letras y colores, de las facilidades para retocar y mover textos... el contenido de esta pizarra (en definitiva un archivo del editor de textos que se utilice) puede almacenarse en el disco y utilizarse en una sesión posterior . Síntesis conjuntas. La pizarra digital también se puede usar para hacer síntesis conjuntas: mientras los estudiantes aportar ideas, un “relator” las apunta con el editor de texto. Aprendizajes sobre el manejo de programas informáticos. El usa de la pizarra digital facilita los procesos de enseñanza y aprendizaje sobre el manejo de los programas informáticos: los estudiantes pueden ver lo que tienen que hacer y resulta más fácil que oír instrucciones.