DERECHO A LA INTEGRIDAD PERSONAL: PROHIBICIÓN DE LA TORTURA. Definiciones. Significado etimológico de integridad. El término “integridad” deriva o surge de la palabra de origen latino “integrĭtas o integrãtis”; que significa: totalidad, virginidad, robustez y buen estado físico. El concepto de “integridad”, deriva del adjetivo “integer”; haciendo referencia a intacto, entero, no tocado o no alcanzado por un mal, la composición de este adjetivo se conforma por el vocablo “in-”; que significa no, y el otro elemento proviene del verbo “tangere”; que significa tocar o alcanzar, por lo tanto, conjuntamente se entiende como integridad a la pureza original y sin contacto o contaminación con un mal o un daño ya sea este físico o moral. La integridad se refiere a la calidad de íntegro y también hace referencia a la condición pura de las vírgenes, sin mancha. La integridad es el estado de lo que está completo o contiene todas sus partes, es decir, la totalidad y plenitud. Haciendo una aclaración a una palabra clave “calidad de integro”, se entiende como algo que posee todas sus partes puras o intactas. Fuente diccionario etimológico1. Significado de integridad personal como derecho o facultad. Derecho a la integridad personal. “Se entiende como la facultad que incluye los elementos físico, psíquico, moral y sexual; lo cual supone la garantía o efectividad de una vida libre de violencia, además incluyendo el elemento primordial de la prohibición de la tortura, la desaparición forzada, los tratos, penas crueles inhumanos o degradantes”. Fuente defensoría del pueblo Ecuador2. Derecho a la integridad personal. “Es la facultad de hacer o exigir aquello que la ley establece a favor de las personas para una vida con respeto y sano desarrollo. Es el derecho que poseen las personas para ser cuidados tanto física como mentalmente. La integridad comprende los niveles físico, psíquico y moral.” Juan Vicente Gómez3. Derecho a la integridad personal. “se entiende como un conjunto de condiciones físicas, psíquicas morales que le permiten al ser humano su existencia, sin sufrir ningún tipo de menoscabo en cualquiera de esas tres dimensiones.” María Isabel Afanador C4.
1DICCIONARIO ETIMOLOGICO, “Integridad”,2013-2018. (Consultada el seis de abril de 2018). https://www.significados.com/integridad/ 2 DEFENSORIA DEL PUEBLO, “Integridad personal”,2018. (Consultada el seis de abril de 2018). http://www.dpe.gob.ec/derecho-a-la-vida-e-integridad-personal/ 3 JUAN VICENTE, GOMEZ, “Integridad física, psíquica y moral”. (Consultada el seis de abril de 2018). https://sites.google.com/site/integridadpersonalgomez/integridad-fisica-psiquica-y-moral-de-las-personas
A continuación, se desarrollará los componentes importantes o tipos de integridad pertenecientes al derecho de integridad personal: Integridad física. Hace referencia a la plenitud corporal del individuo, es decir, toda persona está facultado o tiene el derecho a ser protegida contra agresiones que pueden afectar o lesionar su cuerpo. Un aporte lo establece la Corte Interamericana de Derechos Humanos; estableciendo que la práctica de desapariciones forzadas incluye el trato despiadado a los detenidos, quienes se ven sometidos a todo tipo de torturas , tratamientos crueles, inhumanos y degradantes, en violación también al derecho a la integridad física5. Integridad psíquica y moral. Se entiende como la plenitud de las facultades morales, intelectuales y emocionales; la inviolabilidad de la integridad psíquica se relaciona con el derecho a no ser obligado o manipulado mentalmente contra su voluntad. Mencionando por segunda vez a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, establece que la práctica de las desapariciones forzadas por el aislamiento prolongado y la incomunicación coactiva a los que se sometida la victima presentan, formas de tratamiento cruel e inhumano, lesiva de la integridad psíquica y moral de la persona y del derecho de todo detenido al respeto debido de la dignidad de la persona. A continuación, se definirá una de las manifestaciones que vulneran el derecho a la integridad personal. Tortura. Significado etimológico de tortura. El concepto “tortura” proviene del latín “tardío”; que significa retorcimiento, torsión, tortura o tormento. Es resultado del verbo latino “torquere”; haciendo referencia a retorcer, curvar, torcer, tormento, tormenta, tuerto, distorsión. Fuente diccionario etimológico6. Significado de tortura. “Se entenderá por el término “tortura” todo acto por el cual se inflija intencionadamente a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero información o una confesión, de castigarla por un acto que haya cometido, o se sospeche que ha cometido, o de intimidar o coaccionar a esa persona o a otras, o por cualquier razón basada en cualquier tipo de discriminación, cuando dichos dolores o sufrimientos sean infligidos por un funcionario público u otra persona en el ejercicio de funciones públicas, a 4 MARÍA ISABEL, AFANADOR C, “Derecho a la Integridad Personal”, 2002. (Consultada el seis de abril de 2018). http://www.redalyc.org/html/110/11000806/ 5 CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS. Caso Velásquez Rodríguez. En www.corteidh.or.cr 6 DICCIONARIO ETIMOLOGICO,” Tortura”. (Consultada el seis de abril de 2018). http://etimologias.dechile.net/?tortura
instigación suya, o con su consentimiento o aquiescencia. No se considerarán torturas los dolores o sufrimientos que sean consecuencia únicamente de sanciones legítimas o que sean inherentes o incidentales a éstas.” Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes7. En la anterior definición es necesario resaltar los aspectos importantes que debe de contener la tortura; el primero corresponde a el elemento material y el segundo a el elemento intencional. El aspecto material se tipifica como tortura, descargas eléctricas, “plantones “durante largas horas a la intemperie, encerramiento en pocilgas malolientes, interrogatorios exhaustivos e intermitentes, sumersiones en agua hasta provocar asfixia, colgamientos de manos o pies, golpes en sitios vitales del organismo, quemaduras con cigarrillo, simulacros de fusilamiento y amenazas de ejecución, entre otros. El aspecto intencional de la tortura está ligado a fines políticos intimidatorios, represivos, tales como: Obtención de una información, una denuncia o confesión, o la simple abdicación de una idea. Por lo que sus agentes suelen estar vinculados directa o indirectamente al Estado. En fin, la tortura no es sino una forma agravada y deliberada de trato o pena cruel, inhumano o degradante.
7 LA CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA TORTURA Y OTROS TRATOS O PENAS CRUELES, INHUMANOS O DEGRADANTES, “Definición de Tortura”, artículo 1,1987.