20090405 Izki Notas

• Uploaded by: Itxartu Taldea
  • 0
  • April 2020

Download & View 20090405 Izki Notas as PDF for free.

• Words: 803
SAN CRISTÓBAL (1.057m.) Y SAN JUSTI (1.028m.) NOTAS PREVIAS San Cristóbal y San Justi son las dos cimas previstas realizar dentro del Parque Natural de Izki, una de las mayores extensiones boscosas de Araba. Un total de 9.143 hectáreas configuran este espacio protegido, recorrido por algunas sendas balizadas que permiten disfrutar de uno de los mayores bosques de roble marojo de Europa. El suave y alargado cordal que une estas dos cimas limita por el norte el Parque Natural de Izki, ofreciendo desde sus cimas unas vistas privilegiadas de este territorio protegido. El autobús nos dejará en Apellaniz (735m.), que pertenece al municipio de Maeztu, y que es el típico núcleo rural alavés centrado en la agricultura. Partiremos desde la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora siguiendo la calle tan sólo unos metros para localizar, junto a las primeras casas, una estrecha calle que permite salir hacia la parte superior del pueblo. Dentro del pueblo encontramos las primeras señales en blanco y amarillo. En dos minutos, veremos una señal indicando “Senda el Raso 35 minutos”, donde comienza una estrecha senda, que se interna monte arriba entre gigantescos castaños y grandes rocas procedentes de un antiguo desprendimiento del monte. La senda, tras cruzar una barrera, avanza hasta llegar a la pequeña balsa de Karrantan (0h.15’), que es una pequeña presa en desuso, cuyo muro de contención se supera por la izquierda. En toda esta zona el recorrido discurre dentro de un majestuoso bosque poblado de estilizadas hayas, robustos robles y longilíneos castaños. Poco después de la presa la senda sigue ascendiendo, y al poco rato se traslada al lado derecho del valle, por el que nos acercamos a los espectaculares farallones de su cabecera, tras pasar cerca de la fuente de Karrantan. Enseguida la masa forestal da paso al prado y más arriba a la piedra. La senda sigue ascendiendo por la parte alta del barranco, ganando en dureza, para remontar la falda del monte hasta salir al Collado de El Raso, en la cota 958m. (0h.30’). Este lugar es una extensa meseta salpicada de brezos y enebros, donde se encuentra otro poste con diversas señales.

1/3

Nosotros tomaremos durante unos cien metros la Senda El Cartero, para abandonarla poco después y girando a la derecha remontaremos la ladera sin contemplaciones en dirección al promontorio rocoso que se alza sobre nosotros. Nos dirigiremos hacia un solitario árbol, para desde allí por una senda con bastantes hitos que nos ayudará, remontando la loma hasta llegar al herboso cordal. Desde allí en pocos minutos alcanzaremos el vértice geodésico, la cruz de más de dos metros de altura y el buzón de Iradier que señala la cumbre del San Cristóbal (0h.50’), tras haber ascendido 322 metros. A continuación nos dirigiremos a San Justi, en el otro extremo del cordal, volviendo sobre nuestros pasos y siguiendo en todo momento la loma, dejando siempre la escarpadura a nuestra izquierda. Poco después (1h.05’) llegamos a un nuevo collado donde se encuentra un poste con diversas señales, de la Senda El Cartero, fundamentalmente Nosotros continuaremos por la senda más cercana al escarpe. Más adelante (1h.25’) encontramos un nuevo poste de señales que nos confirma nuestro recorrido, tomando la Senda Txarabitana en el tramo final de ascensión, ya que la Senda El Cartero desciende a la derecha hacia Arluzea. Siguiendo esta senda encontraremos una nueva señal que nos indica que la cima del San Justi se encuentra a menos de 300 metros. Alcanzaremos la cumbre (1h.45’) donde se encuentra un vértice apenas destacado en la planicie poblada de brezos, y 50 metros más allá un par de buzones. Desde la cima se aprecian la Sierra de Cantabria y Treviño, así como muchas otras cimas.

2/3

Desde la cima regresamos por el mismo camino unos trescientos metros hasta dar, junto al bosque, con el único paso que permite descender por una ancha pista a un cercano collado (en la foto) bajo la vertical de la cumbre y encontrar allí la senda Txarabitana, que conduce a Arlucea desde Apellaniz. Desde este lugar (1h.55’) donde hay un poste que indica a nuestra izquierda “Senda Trarabitana 2’9 Km. El Raso”. emprenderemos el regreso a Apellaniz, a través de un sendero difuso en un frondoso bosque, pero esta vez bajo las empinadas pendientes por cuya parte superior fuimos a San Justi Después de atravesar un portillo metálico (2h.10’) veremos la oquedad de la pequeña Cueva de Las Señoritas (2h.15’) con sus dos bocas de entrada. La leyenda habla de dos hermanas que se refugiaron allí al haber sido expulsadas del pueblo porque tenían la peste. Los lugareños les subían todos los días la comida y bebían agua de una fuente cercana. Continuamos la senda hasta llegar al collado El Raso (2h.40’) desde donde sólo resta seguir la ruta ya conocida para bajar a Apellaniz (3h.10’).