«Río Aragón» entrega al presidente de la CHE el informe de «Alternativas al recrecimiento de Yesa»
La construcción de embalses laterales zanjaría el conflicto histórico llano-montaña EL PIRINEO ARAGONÉS.- La
construcción de los siete embalses laterales en las zonas receptoras de agua, propuestos en el informe de «Alternativas al recrecimiento de Yesa» de la Asociación «Río Aragón» sería la “solución” total al “conflicto histórico” que desde hace años mantienen los territorios de montaña de la Jacetania con los de las Bardenas. El estudio, encargado por «Río Aragón» a la Fundación Nueva Cultura del Agua, fue presentado el pasado Los técnicos de la Fundación Nueva Cultura del Agua que han redactado el informe consideran que, al igual que ha ocurrido con el Plan Hidrológico Nacional, “existen alternativas al recrecimiento de Yesa que satisfacen las demandas” de agua tanto para el abastecimiento a Zaragoza como para los regadíos de Bardenas. Las opciones planteadas se apoyan en dos ejes complementarios como son: la creación de siete embalses laterales en Bardenas con una capacidad conjunta de 491 hectómetros cúbicos, la misma cota que la intermedia, y la modernización del regadío (se podría ahorrar del 30 al 45 por ciento de agua, fertilizantes y pesticidas, es decir, al menos 200 hectómetros cúbicos anuales). Las nuevas infraestructuras de regulación propuestas serían el embalse de Sangüesa, con una capacidad de 62 hectómetros cúbicos y que se localiza en el valle del río Onsella (por la cola del embalse discurre el acueducto del canal de las Bardenas sobre el río Onsella). En Erla se plantean dos embalses de capacidad aproximada de 36 y 15 hectómetros cúbicos respectivamente, paralelos al discurrir del canal de Bardenas, por lo que su cota máxima estaría limitada por la base del canal. Al sureste de Erla se podría construir otro pequeño pantano de 73 hectómetros cúbicos, para regular las aguas que discurran por la acequia de Sora, mientras que las otras tres infraestructuras hidráulicas se situarían en Carcastillo (32 hectómetros cúbicos), Marracos (84 hectómetros cúbicos) y La Orés (78 hectómetros cúbicos). VENTAJAS Una de las principales ventajas de estas alternativas frente a cualquier
5
P i r i n e o H OY
Viernes, 2 de julio de 2004
23 de junio en Zaragoza y fue entregado el martes al nuevo presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), José Luis Alonso, durante la entrevista que mantuvieron con él varios representantes de la asociación. «Río Aragón» le pidió la anulación de los procesos de expropiación de Artieda y la paralización de las obras. Alonso, que ya tenía conocimiento del documento, indicó que ya ha sido remitido a sus servicios técnicos para que lo estudien y lo valoren.
Afecciones que desaparecerían Afecciones de las propuestas de recrecimiento de Yesa a cota intermedia que desaparecerían con el Plan de regulación interna en Bardenas. 1.- Afecciones al patrimonio - Sigue habiendo importantes afecciones al Camino de Santiago: En el ramal norte están afectados directamente en torno a 12-15 kilómetros, que la Unesco reconoció en 1993. - La cota 510 se mete en las primeras calles de Sigüés, justo aquellas por las que pasa el Camino de paso hacia el puente del Esca, que puede tener origen alto medieval, y donde está el hospital de peregrinos de los Pomar, un edificio con origen en el siglo XIV o XV. - En el lado sur inunda unos 5 kilómetros de trazado. En cuanto a lugares singulares, se sigue acercando, aunque a más distancia vertical, a la ermita de San Pedro de Artieda y su entorno arqueológico. 2.- Afecciones ambientales - Desaparecerían dos orquídeas silvestres incluidas en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón: Orchis simia (especie vulnerable) y Orchis riojana (especie sensible a la alteración de su hábitat). Por otra parte otras dos, Orchis laxiflora y Ophrys tenthredinifera se vería gravemente mermadas pues tienen una de sus pocas poblaciones aragonesas en la zona afectada por el recrecimiento a cota baja. - En el área inundable por el recrecimiento (a cualquier cota) se encuentran los mismos hábitats que han servido para declarar las ZEPAs y LICs que rodean el embalse, como uno de los mejores bosques de ribera del Prepirineo. - Sin tener en cuenta los riesgos geológicos, el recrecimiento a cualquier cota significa la pérdida de la mayor parte de los suelos de vega (aluviales) del ámbito (municipios de Sigüés, Artieda y Mianos). Estos suelos constituyen un importante capital ecológico por su elevada fertilidad. 3.- Afecciones sociales - Se destruye el espacio vital y el paisaje de los habitantes de Artieda, Sigüés y Mianos. - Se acrecienta la incertidumbre sobre las posibilidades de desarrollo en el propio territorio lo que obliga, especialmente a la gente joven a emigrar. - Se reabre en la gente mayor la herida provocada por el actual embalse y que tanto está costando superar. - Se impide la utilización productiva de elementos significativos del territorio: Camino de Santiago, Aguas de Tiermas, río, etc. - Se potencia la imagen de territorio dependiente y se limitan las capacidades de ordenación del mismo por sus pobladores. - Alberga riesgos e incertidumbres de altos costes que recaerán sobre los regantes.
Mapa con las propuestas de embalses de la Fundación Nueva Cultura del Agua
recrecimiento de Yesa es que “se eliminan las posibilidades de regulación de cualquier posible futuro trasvase del Ebro”. Además, el agua se almacenaría en el mismo territorio que se utiliza, “lo que hace que el sistema sea más flexible y eficaz en
El humor de Kampo
la gestión, bajo el control del sistema de regadíos Yesa-Bardenas”. Este sistema, según explican los redactores del Plan es “modular”, es decir, los embalses propuestos pueden ser construidos en paralelo a las transformaciones de regadío, “lo que
hace que tanto la inversión como el uso sea más eficiente y los costes para los regantes más reducidos”. De esta manera también “desaparece la conflictividad social y el enfrentamiento llano-montaña”, y el abastecimiento de agua de calidad a Zaragoza queda garantizado desde el embalse de La Loteta “por lo que no tiene que ser regulado desde Yesa, tal como se ha manifestado reiteradamente por parte de diversos responsables políticos y tal como indica la Comisión Europea”. “En definitiva, hemos constatado que existen alternativas más eficientes desde el punto de vista de la gestión del regadío y de menor impacto territorial, desapareciendo así el conflicto social”, aseguran.
La Asociación «Río Aragón» señala en este sentido que este estudio de alternativas mediante un “debate técnico riguroso debe permitir superar la manipulación partidista del conflicto y facilitar un acuerdo histórico entre el llano y la montaña que respete el principio de equidad territorial”.
SE VENDE Piso de 130 m2 en el parque. Amplia terraza Teléfono 652 602 266
Los cielos en las cuatro estaciones Jornadas sobre astronomía y mitología El cielo de verano Sábado, 10 de julio - San Juan de la Peña Tema: «Mitos y constelaciones en el cielo de verano» «Vida en el Universo. Buscando a ET»
Excmo. Ayuntamiento de Jaca
Información e inscripciones: Ayuntamiento de Jaca, Área de Cultura y Turismo De 10.00 a 14.00 horas de lunes a viernes