DIARIO DEL ALTOARAGÓN
n
24/01 /2004
a
I
pero hay cosas que no e·ntiendo muy bien. Esta semaF1a ñaF1 empezado las expropiacioF1es de las tierras de ~rtieda que serviráF1 para el recrecimieF1to de Yesa. Si este recrecimiento es una de las piezas claves para el Plan Hidrológico Nacional y para el trasvase del Ebro y todavía Europa no ha decidido si es adecuado y si lo va a financiar ¿por qué se están expropiando ya las tierras en Artieda? Si como dicen, la Confederación Hidrográfica del Ebro sólo necesita dos hectáreas para construir una pista desde la cola del embalse hasta la presa ¿por qué expropian 313 hectáreas? Si existe una -grieta en la presa de Yesa, ¿por qué no se deja entrar a inspeccionar a técnicos y peritos cualificados para evaluar el impacto y el posible peligro que pueda surgir? Si, como todos sabemos, gracias al cambio climático y a las estadísticas, ya no llueve tanto como antes ¿de dónde va a salir el agua para un pantano tres veces superior al que ya existe? Si se presta tanta atención al Camino de Santiago y a los añas Xacobeos, ¿por qué se quiere inundar parte de él precisamente en el tramo de la Canal de Berdún? Si la agricultura y los regadíos son tan importantes para Aragón ¿por qué no tiramos las torres mudéjares de Teruel para hacer unos magníficos silos de cereal? Si queremos convertir nuestra tierra en un atractivo turístico ¿por qué vamos a inundar lo que podría llegar a ser un verdadero balneario gracias a las aguas termales que surgen en Tiermas? Si con la única razón de que la población de Artieda es poca en comparación a los supuestos beneficiarios ¿no habrá que inundar después Huesca y toda su Hoya y convertirla en un macro pantano? ¿Hasta dónde llega el bien común? ¿Por qué no trasladarnos todos los aragoneses hacia la costa? Al fin y al cabo, somos muy pocos en comparación con otras zonas del pais. Si todo el proyecto está en los tribunales como realmente está, ¿por qué no se espera a la decisión de los jueces?
Todas y cada una de las personas que suscribimos este anuncio creemos que existen otras soluciones que no pasan por privar a los habitantes de Artieda de sus tierras, que entre todos debemos esforzarnos en asentar la población en 19S núcleos rurales, que la naturaleza, la cultura y el futuro de nuestra comunidad se encuentran en cada uno de los rincones de nuestra geografía.
Por todo eso, yo, que no soy de Artieda, a
"'.-.,
te invito, en primera persona, de tu a tu porque todos somos uno, a que subas este domingo a Artieda a acompañar a sus habitantes en esta injustificada situación. Artieda, domingo 25 de enero de 2004, 12 de la mañana
. Este anuncio ha sido pagado con aportaciones voluntarias de personas, entidades y asociaciones respondiendo a una iniciativa de la Asociación Río Aragón.