2. Lectura En Diapositivas

  • Uploaded by: Teresa-uladech
  • 0
  • 0
  • May 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View 2. Lectura En Diapositivas as PDF for free.

More details

  • Words: 1,790
  • Pages: 27
Texto bíblico «Los

que viven según la carne, desean lo carnal;

mas los que viven según el espíritu, lo espiritual. Pues las tendencias de la carne son muerte; mas la del espíritu, vida y paz, que las tendencias de la carne llevan al odio de Dios (...) Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el espíritu, ya que el Espíritu de Dios habita en ustedes. Así que, hermanos míos, no somos deudores de la carne para vivir según la carne, pues, si vivís según la carne, moriréis. Pero si con el Espíritu hacéis morir las obras del cuerpo, viviréis» (Rom 8,5-13)

1.2 La espiritualidad del ser humano Un primer sentido de «vida espiritual» es el que se refiere a la vida de los seres espirituales, del mismo modo que la vida vegetal es la vida de las plantas, o la vida animal la de los animales. Pero no todos los seres espirituales son iguales. Cuando se trata de la espiritualidad del ser humano es preciso matizar, para diferenciar la de la espiritualidad de Dios o de los ángeles.

La espiritualidad del ser humano

Es cierto que la vida espiritual es la vida más allá de lo sensible o material; profundizando más, podríamos afirmar que la vida espiritual es principalmente la vida de relación con Dios. Pero si la vida espiritual es la vida de los seres espirituales, la vida espiritual humana es toda la vida del ser humano, toda la vida humana y no sólo su trato con otras personas o con Dios.

La espiritualidad del ser humano

Por tanto, es necesario preguntarnos por el sujeto concreto de esa vida: ¿qué caracteriza la vida de ese ser espiritual que es la persona humana? Por ser espíritu debemos subrayar que en el ser humano todo va más allá de lo sensible y material. Acciones como la nutrición, el crecimiento, etc., cuando las realiza el hombre participan de su dimensión espiritual, nunca son simplemente acciones materiales o sensibles.

La espiritualidad del ser humano

Toda la vida del hombre es espiritual, también las actividades marcadas claramente por su corporalidad como el comer, vestirse o descansar. Lógicamente algunas acciones tienen un mayor grado de espiritualidad, pero todas participan de esa dimensión superior. Por ser espíritu encarnado que necesita de lo corporal, no puede conocer ni amar independientemente de lo material.

La espiritualidad del ser humano

Ahondando un poco más en esta realidad, no podemos olvidar que la humanidad tiene su historia. Una historia que puede describirse en su dimensión más profunda como «historia de salvación». Ella nos habla de la vida y la relación existente entre Adán, padre de los hombres, y Cristo, nuevo y definitivo Adán.

La espiritualidad del ser humano

Esta relación implica que el modelo de hombre es Jesucristo; y por tanto que el discípulo de Cristo -el cristiano- es el ser humano más auténtico; que todo ser humano está llamado a ser cristiano (por medio del don de la gracia); que la vida cristiana es una especial plenitud de la vida humana.

La espiritualidad del ser humano Podemos afirmar en una primera aproximación que dos notas caracterizan la vida espiritual: (1)De un lado, la conjunción de vida espiritual, vida interior y vida creyente, aunque esto no sea algo exclusivo de la vida cristiana. (2) De otro, y aquí reside lo radicalmente nuevo, la vida espiritual es fruto de la iniciativa divina y por tanto don gratuito que eleva el ser humano al nivel sobrenatural.

1.2.1 Vida espiritual, vida interior y vida creyente

Vida espiritual se relaciona con la vida interior y con la vida propia de un hombre y de una mujer creyente, aunque no significa lo mismo. Se advierte en la historia y en la persona individual cómo espontáneamente la vida interior lleva a la vida espiritual de relación con los demás, y cómo no, también de manera espontánea, la búsqueda del otro que lleva a la búsqueda del Otro, de ese ser trascendente y divino que es Dios.

Vida espiritual, vida interior y vida creyente

La vida interior, la vida espiritual y la vida religiosa se integran de manera armónica. «Desde este punto de vista, el cristianismo aparece como una forma de vida espiritual en la que la relación más personal y más íntima se produce con un Dios -que es también lo más personal en su realidad trascendente-, una relación que está plenamente reconocida y formalmente cultivada.

Vida espiritual, vida interior y vida creyente

El cristiano, frente a otras formas espirituales como el budismo o hinduismo, tiende a la expansión completa de una vida plenamente humana, al mismo tiempo que plenamente personal, en el descubrimiento de un Dios que no sólo es también una persona, sino el ser personal por excelencia» (L.Bouyer, Introducción a la vida espiritual, ).

Vida espiritual, vida interior y vida creyente «... el cristianismo aparece como una forma de vida espiritual en la que la relación más personal y más íntima se produce con un Dios, una relación que está plenamente reconocida y formalmente cultivada. El cristiano, frente a otras formas espirituales como el budismo o hinduismo, tiende a la expansión completa de una vida plenamente humana, al mismo tiempo que plenamente personal, en el descubrimiento de un Dios que no sólo es también una persona, sino el ser

1.2.2. Iniciativa de Dios

La vida espiritual cristiana implica esta armonía entre interioridad, espiritualidad y religiosdad, pero no radica ahí su principal novedad. En el fondo no basta simplemente con decir que la vida espiritual cristiana está dominada por la idea de que Dios es persona.

Iniciativa de Dios

Hay que decir algo más: esa vida nace del hecho de que Dios se nos ha revelado como tal, nace de la iniciativa divina. Dios se nos ha dado a conocer en Cristo como alguien, por sus palabras y por sus acciones. Toda la vida espiritual de los cristianos se origina y se funda en el hecho de que Dios nos ha hablado a través de su Palabra viviente, que se ha hecho carne entre nosotros.

Iniciativa de Dios

En otros términos, la vida espiritual en el cristianismo no parte de cierta concepción sobre Dios, ni siquiera de la idea de un Dios personal, sino de la fe propiamente cristiana. Es decir, de la vida del Dios trino anunciada y comunicada en Cristo, transmitida por ell Espíritu Santo a través de la Iglesia a cada hombre.

Iniciativa de Dios

El asentimiento que damos a la palabra de Dios, la fe, es un asentimiento fundado en nuestra libertad de querer creer, pero sobre todo en el don de Dios que nos da a conocer esta palabra, que se nos entrega en Cristo Jesús.

La iniciativa de Dios no es sólo un mensaje, sino una persona -Jesucristo- en la que se nos comunica el mismo Dios trino. La vida espiritual se presenta así como la vida en Cristo. «No soy yo el que vive, sino que Cristo vive en mí». Esta vida por Cristo, con Cristo y en Cristo propia del mensaje cristiano es la vida según el Espíritu divino que Dios ha derramado en nuestros corazones;

Iniciativa de Dios

La vida de hijos de Dios que se relacionan con su Padre Dios a lo largo de su vida terrena, a la espera de la plenitud eterna. Así pues, la vida cristiana, que engloba todo lo humano, tiene como modelo a Cristo y en Cristo es vida de relación real con la Trinidad.

Iniciativa de Dios

Muchos aspectos configuran la vida cristiana. Por eso, junto a la perspectiva antropológica (la vida cristiana es la vida espiritual del ser humano elevado por la gracia), núcleo central de nuestro estudio porque lo que nos interesa es la vida espiritual del hombre cristiano, debemos tener en cuenta la perspectiva trinitaria y cristológica. Ambas están íntimamente ligadas porque Cristo, Hombre perfecto, es el Verbo de Dios encarnado.

Iniciativa de Dios

Si desde la perspectiva trinitaria se subraya la vida cristiana como vida de hijos de Dios Padre en el Hijo por el Espíritu Santo, la vida cristiana es la vida espiritual guiada bajo la acción del Espíritu. Desde el principio cristológico se muestra la Humanidad Santísima de Jesucristo como camino hacia el Padre que debe seguir el hijo de Dios.

Iniciativa de Dios

Lo esencial es el fundamento antropológico sobrenatural de la vida cristiana, pero éste sólo se entiende desde el aspecto cristológico y trinitario. La vida espiritual cristiana es la vida del cristiano, en Cristo y con la Trinidad.

Iniciativa de Dios

Dos verdades teológicas nos sirven de clave para estructurar la reflexión. La definición del ser humano: el hombre es imagen de Dios, la imagen personal de Dios en el mundo actual, y la consideración de que el cristiano es hijo de Dios.

Iniciativa de Dios

El ser humano es imagen unipersonal del Dios tripersonal. El conocimiento y amor humanos llegan a ser realmente conocer y amar a Dios porque Dios mismo inhabita en el alma y actúa en el mundo a través del hombre: el Espíritu Santo derrama la caridad en el mundo a través del corazón humano. El hombre conoce ama a Dios como Padre, Hijo y Espíritu Santo, porque participa de su vida íntima como verdadero hijo de Dios.

Características de la vida espiritual Una espiritualidad integradora de la persona. Una espiritualidad que sea experiencia personal de la fe. Una espiritualidad vivida en el Espíritu. Una espiritualidad que se desarrolla contando con la vida y con el mundo. Una espiritualidad gratificante y gozosa. Una espiritualidad de diálogo y, al mismo tiempo, una espiritualidad definida. Una espiritualidad profundamente realista. Una espiritualidad fraterna y apostólica. Una espiritualidad eclesial. Una espiritualidad profundamente afectiva. Una espiritualidad que entraña la relación con Dios Trino. Una espiritualidad pascual, que afronte la cruz.

Dimensiones

Las dimensiones que se consideran esenciales de toda espiritualidad son: el camino hacia el interior, el camino a lo trascendente y el camino hacia los otros.

Distintas formas de entender la espiritualidad:

Es común presentar la espiritualidad como sinónimo de vivir bajo la acción del Espíritu. Vida espiritual y vida en el Espíritu se presentan como la misma realidad. No cabe la duda que la presencia del Espíritu es lo más radical en la espiritualidad. Pero se necesitan, además, otros datos.

Distintas formas de entender la espiritualidad:

Se presenta también la espiritualidad como la forma envolvente y unificadora de entender toda la vida: Dios, el hombre, la muerte, el universo, la historia, el amor. Hans Urs von Balthasar describe la espiritualidad como «la actitud básica, práctico o existencial, propia del hombre y que es consecuencia y expresiçon de una visión religiosa -o, de un modo más general, ética- de la existencia». En esta definición plantea la espiritualidad como expresión de la persona integrada desde el valor religioso.

Related Documents

Fe En Ti Diapositivas
December 2019 17
En Un Segundo Diapositivas
November 2019 17
Lectura 2
October 2019 27
Lectura 2
June 2020 11