6 .prevención
de la salud
Displasia de cadera La Displasia de Cadera es una enfermedad articular que implica una conformación anormal de la articulación coxofemoral.
Es una enfermedad multifactorial y los factores ambientales como una dieta excesivamente energética o el porcentaje de algunos nutrientes, entre otros, pueden contribuir a su desarrollo. En condiciones normales la cadera y el fémur encajan perfectamente. En una cadera displásica, se observa una deformación de la cabeza del fémur
Aunque parezca más típica de razas grandes puede afectar a cual-
y/o del acetábulo (cavidad de la cadera que aloja la cabeza femoral). No es
quier raza de perro. Aparece en razas grandes como el San Bernardo, Mastín, Rottweiler y Pastor Alemán y también es frecuente en razas de perro de tamaño medio como el Epagneul Bretón o el Cocker. Se transmite genéticamente, de padres a hijos, pero no se expresa en el momento del nacimiento. Los cachorros nacen con las caderas normales, las anormalidades van apareciendo en el crecimiento y desarrollo posterior. Es una patología hereditaria pero no congénita, ya que se manifiesta en el desarrollo del perro y está influida por varios factores tales como la alimentación o el ejercicio. Se desconoce la causa concreta que la produce, se sabe que está asociada a desequilibrios entre el desarrollo de la masa muscular y un crecimiento rápido del esqueleto.
La displasia de cadera puede afectar a cualquier raza de perro, independientemente de su tamaño
7 posible el acoplamiento de las dos piezas articu-
Esta enfermedad no aparece en el momento del nacimiento. Se manifiesta durante el crecimiento y el desarrollo
lares y aparece laxitud e inestabilidad a la articulación, es decir no hay una buena congruencia entre el acetábulo y la cabeza del fémur. Con el tiempo, se producirá degeneración articular, inflamación, lesiones en los cartílagos articulares, pequeñas fracturas óseas y luxaciones. Como consecuencia de esta inestabilidad articular, se producen roces inadecuados de las estructuras óseas y el perro puede manifestar dolor y padecer artrosis en mayor o menor grado.
Cuadro clínico Se debe realizar en animales que tengan
El perro se colocará en la mesa en posición
Los síntomas que va a tener un perro con dis-
más de un año de vida. Esta radiografía debe
ventro-dorsal (boca arriba).
plasia dependen de la severidad del proceso,
cumplir unos requisitos para que pueda ser
edad y raza o tamaño.
correctamente interpretada. Debe ser una
La radiografía debe ser totalmente simétrica,
radiografía de alta calidad, bien contrastada
para comprobarlo nos fijaremos en la anchura
y perfectamente simétrica.
de los huesos de la cadera y en los agujeros
Los perros que padecen displasia de cadera pueden tener dificultad para moverse, y sobre todo para levantarse. Pueden presentar diversos grados de cojera. Los síntomas aparecen o se agravan después del ejercicio y cuando el perro descarga el peso de su cuerpo en las patas traseras (por ejemplo al subir escaleras).
Comparación entre una cadera con displasia (A) y otra sin ningún tipo de anomalías (B)
(A)
Diagnóstico El diagnóstico se hace mediante una radiografía especial de cadera, bajo anestesia general o sedación profunda.
(B)
8
Los síntomas dependen de la severidad del proceso, de la edad, raza o tamaño. Los animales que la padecen suelen tener dificultades al moverse y al levantarse obturadores, que deberán ser del mismo diámetro. Los fémures deben ser paralelos y las rótulas deben estar centradas, ni mediales ni laterales. La colocación adecuada del animal es fundamental para que el veterinario pueda emitir un diagnóstico correcto.
Una vez realizado el diagnóstico si existe displasia, dependiendo del nivel de severidad de la enfermedad o de las indicaciones el veterinario optará por recomendar un tratamiento quirúrgico o médico.
Para realizar una radiografía de displasia no hace falta esperar a que aparezcan los síntomas, puede hacerse para descartar la enfermedad.
Datos que deben figurar en una radiografía de displasia 1. Identificación del perro (Tatuaje o microchip) 2. Nombre del perro. (El que figura en el pedigrí) 3. Fecha de nacimiento del perro. 4. Primer apellido del propietario (El que figura en el pedigrí) 5. Fecha del día en el que se hace la radiografía
(1) (2) (3) (4) (5)
prevención de la salud.9 Crestas ilíacas
Características de la radiografía oficial de displasia • • • • • • • •
Se utilizará una placa de 30 cm x 40 cm. El perro debe estar en la mesa en posición ventrodorsal. En la radiografía deben entrar: rótulas y crestas ilíacas Debe ser totalmente simétrica. Los huesos de la cadera deben tener el mismo ancho y los agujeros obturadores, el mismo diámetro. Las rótulas tienen que estar centradas, ni mediales ni laterales. Los fémures deben ser paralelos. La radiografía será de buena calidad y suficientemente contrastada.
GRADOS DE DISPLASIA
(A)
Libre de Displasia. La cabeza femoral y el acetábulo son congruentes.
(B)
Transición. La cabeza femoral y el acetábulo son ligeramente incongruentes.
(C)
Displasia ligera. La cabeza femoral y el acetábulo son incongruentes. Pueden presentarse irregularidades o ligeros signos de cambios osteoartrósicos.
(D)
Displasia Media. En este tipo de displasia se observa una clara incongruencia entre la cabeza femoral y el acetábulo con subluxación.
(E)
Displasia Grave. Existe un claro aplanamiento del margen acetabular craneal y otros signos de osteoartrosis.
Agujeros obturadores
Fémures
Rótulas