nº 19
Razas bovinas foráneas en la producción de carne Redacción
A partir de la década de los sesenta se fueron introduciendo en nuestro país nuevas razas de vacas foráneas. Esta situación tuvo su origen en un cambio de preferencia de los consumidores hacia carnes tiernas, magras y rosadas y, por otra parte, al bajo potencial de crecimiento de la mayoría de las razas autóctonas, especialmente las asentadas en la España seca.
Toro charoles.
España hace su aparición, por iniciativa oficial, en el año 1962. Primero se importaron sementales y posteriormente, ante los buenos resultados obtenidos, se crean núcleos propios. Entre los años 1962 y 1980 fueron traídos algo más de 4000 animales entre toros jóvenes y novillas a primer parto. En 1968 nace la Asociación Nacional de Criadores de Charolés de España (ANCHE). En la actualidad los grupos más selectos se ubican en: Extremadura, Andalucía, Castilla y León y Castilla-La Mancha. Es una raza muy rústica, resistente a las variaciones climáticas, voraz, soporta con facilidad grandes desplazamientos y es resistente a padecer determinadas enfermedades, como piroplasmosis y tripanosomiasis. Son animales que presentan una gran fortaleza y rapidez de crecimiento, excelente índice de transformación, gran conformación y magnifico rendimiento a la canal. En los animales de esta raza son de destacar el grado de desarrollo de los cuartos traseros (83,70 kg) y el gran espesor de la nalga (29,6 cm). La calidad de la carne es excelente. Posee una buena proporción de grasa intramuscular y la grasa superficial es muy escasa, lo que hace que proporcione unos elevados rendimientos a la canal. Rendimiento cárnico en machos Charolais
Toro charoles.
El nuevo modelo de producción adoptado basado en el cebo intensivo en establo de paja y concentrados no podía satisfacer la demanda del mercado a precios aceptables.
58
En este contexto se introducen razas extranjeras de gran conformación y se realizan cruzamientos industriales con nuestras razas para mejorar rápidamente los índices técnicos de terneros de cebo y las características de
C&S 19 jose.indd 58
la canal. Las razas que se impusieron fueron la Charolais y la Limousín, ambas de origen francés, junto con la Blanco azul belga.
Raza Charolais La raza tuvo su origen en las regiones de Saône y Loire en Francia. Hacia mediados del siglo XX esta raza domina internacionalmente la producción de carne bovina especializada. En
Peso al nacimiento
45 kg
Edad de inicio del cebo
180 días
Ganancia media diaria de peso
1,4 kg
Edad de sacrificio
15 meses
Rendimiento a la canal
65-70 %
Raza Limousin Esta raza tuvo su origen en el macizo central Francés, en la región de Limoges de donde deriva su nombre. Se introdujo en nuestro país,
25/4/08 14:17:23
Razas bovinas foráneas en la producción de carne
Su facilidad de adaptación a los climas extremos le han permitido establecerse con éxito en distintas zonas del mundo. A sus características de adaptabilidad se le deben sumar las maternales que la catalogan como una buena vaca de cría ya que presenta una tasa de gestación mayor al 95%, -que se aproxima al 100% en las primíparas -, siendo el intervalo entre partos de 375 días promedio.
Toros Limousin. CHAROLAIS
LIMOUSINE
BLANCO AZUL BELGA
Capa blanca.
Capa castaña caoba. Mucosas alrededor de los ojos despigmentadas.
Capa blanca con manchas azuladas.
Hipertrofia muscular del tercio posterior y en la espalda.
Hipertrofia muscular del tercio posterior y en la espalda.
Peso animal adulto:
Peso animal adulto:
PV hembra 700 a 900 Kg
PV hembra 650 a 850 Kg
PV macho 1000 a 1400 Kg
PV macho 1000 a 1300 Kg
Elevado potencial de crecimiento. Elevado número de partos gemelares (3%). Ganancia media diaria de los terneros de 1450 a 1550 g. Rendimiento en canal de los añojos es de un 67,5 a un 69%.
Raza con una elevada fertilidad (93%). Ganancia media diaria de los terneros de 1300 a 1400 g. El rendimiento en canal de los añojos es de un 69 a un 71%.
por primera vez, en el año 1962. Se adapta perfectamente a nuestro ambiente y, en la actualidad, es la más importante de las razas mejorantes de nuestras razas autóctonas. Son animales de color rojo dorado, con todas sus partes ventrales de una tonalidad
Hipertrofia muscular del tercio posterior y en la espalda.
Ganancia media diaria de los terneros de 1500 g. El rendimiento en canal de los añojos es de un 69 a un 71%
mas clara, ausencia total de manchas, excelente pigmentación, mucosas pardas, aplomos correctos, cabeza corta, frente y hocico ancho, cuello corto, anca ancha sobre todo a nivel de los isquiones, no demasiado inclinada y calzón (cuarto trasero) grueso, bien definido y redondeado. Está considerada entre las razas con mayor rendimiento en canal por la longitud y profundidad de su cuerpo y cuartos traseros con gran desarrollo muscular y hueso fino.
Toro Limousin.
C&S 19 jose.indd 59
Blanco azul belga.
La facilidad al parto es la cualidad de cría que más la diferencia de las otras razas de carne de gran tamaño y musculatura fuerte, esto gracias a que engendra terneros más livianos con menos de 35 Kilogramos para las hembras y 40 Kilogramos en promedio para machos en raza pura, presentan menos de 1% de partos difíciles. Adicionalmente la cavidad pélvica de las vacas Limousin es mayor, por lo que favorece a los terneros recién nacidos de no sufrir ningún daño al nacimiento, es un parto normal y rápido lo que garantiza alta viabilidad en los terneros y baja mortalidad postnatal. Estos elevados índices de fertilidad, unidos a la escasa mortalidad perinatal, permiten obtener porcentajes de 93-94 terneros destetados por cada 100 vacas. Rendimiento cárnico en machos Limousin Peso al nacimiento
38 kg
Edad de inicio del cebo
220 días
Ganancia media diaria de peso
1,5 kg
Edad de sacrificio
14 meses
Rendimiento a la canal
70,3 %
El porcentaje de músculo en las canales se mantiene constante entre los 9 y los 19 meses de edad, esto permite producir, con el mismo animal, el tamaño de la canal que en cada momento exige el mercado, manteniendo un mismo grado de acabado y con la misma cantidad de grasa. Por otra parte,
59
25/4/08 14:17:25
nº 19
Toros Limousin.
dimiento a la canal. Estos cruzamientos normalmente se realizan bajo dos modalidades: a) Cruce industrial (el más frecuente en nuestro país), basado en el cruce de hembras autóctonas (rústicas y de escasa capacidad productiva) con machos especializados de aptitud cárnica.
Toro blanco azul belga. Resultados comparativos de canales de animales (añojos) retintos, puros y cruzados Limusín x Retinta
Charolés x Retinta
Retinta
Peso al sacrificio (kg)
506
508
484,7
Peso canal (kg)
298
298
269,3
Peso piel (kg)
49,1
47,7
53
Conformación
2-3
3
3
Normal
Normal
Normal
Color de la carne
Rosa
Rosa-rosa claro
Rosa-rosa claro
Color de la grasa
Blanca-ligeramente amarilla
Blanca-ligeramente amarilla
Blanca-ligeramente amarilla
Grasa riñonada
Normal
Normal
Normal
Músculo (kg)
89,77
89,17
86,8
Hueso (kg)
24,23
24,79
23,5
Grasa (kg)
22,99
23,18
58
58,6
Estado de engrasamiento
Rendimiento canal (%)
existe una escasa tendencia al engrasamiento lo que permite un cebo completo a cualquier edad. Por último, tienen una escasa proporción de hueso.
belgas productoras de leche. Hoy se emplea en dos líneas; doble aptitud y carne. La raza se caracteriza por ser subhipermétrica y longilínea, con perfil cóncavo y capa berrenda. La cabeza es pequeña, con frontal ancho y hocico aplanado. El tronco está entre paralelos, costillar arqueado, línea dorsolumbar hundida y pecho ancho.
Los terneros pre24,6 sentan una ganancia media diaria de peso 55,5 de 1’2-1’6 kg, con un rendimiento a la canal de un 65-70%, -este puede ser mayor en animales puros-. Además, poseen una escasa tendencia al engrasamiento.
Raza Blanco Azul Belga
Principales cruces
La raza Blanca Azul belga proviene de un cruce entre Durham (Shorthorn) y razas
Estos cruces permiten obtener mestizos de mejores índices técnicos en el cebo y ren-
Rendimientos comparativos en el cebo de terneros de Charolés x Morucha y Limusín x Morucha Charolés x Morucha
Limusín x Morucha
Peso medio inicial (kg)
267,14
259,33
Duración del cebo (kg)
150
Peso medio final (kg)
b) Cruzamiento en doble etapa. Que consiste en el acoplamiento de machos de aptitud lechera, de doble aptitud o de aptitud cárnica con hembras autóctonas, para la obtención de mestizos. Los machos de esta primera generación van al matadero, mientras que las hembras se cruzan con machos especializados de aptitud cárnica para dar lugar a la segunda generación, que tendrá como destino el matadero una vez cebados tanto los machos como las hembras. Los cruces más habituales se realizan con la Raza Retinta, la Avileña-Negra Ibérica, la Morucha y la Frisona. Aunque la carne de la raza Retinta es de extraordinaria calidad, con un ligero grado de engrasamiento, exquisita sapidez, tierna y jugosa, la tendencia actual se inclina a cruces con razas más cárnicas con el fin de potenciar los rendimientos económicos. La cantidad de grasa obtenida en el despiece de canales es más elevada en los animales puros, así como también es mayor el peso de la piel. En el caso de la raza Avileña, durante el cebo de terneros cruzados con Charolés se consiguen mayores ganancias medias diarias, al compararlo con la raza pura, y un menor engrasamiento.
Rendimientos comparativos en el cebo de terneros de Charolés x Avileña y Avileña en pureza Charolés x Avileña
Avileña
Peso medio inicial (kg)
195
220
150
Duración del cebo (kg)
240
200
505,14
494,83
Peso medio final (kg)
533
470
Peso medio ganado (Kg)
238
235,5
Peso medio ganado (Kg)
338
250
GMD (kg/día)
1,59
1,57
GMD (kg/día)
1,408
1,250
Índice de conversión
5,88
5,71
Índice de conversión
6,03
5,5
60
C&S 19 jose.indd 60
25/4/08 14:17:27